SALTA, 27 de febrero de 2003




Expte. Nº 1.212/02



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Convenio Marco suscrito entre la ASOCIACIÓN MUTUAL DE PRODUCTORES TABACALEROS DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; y


CONSIDERANDO:


QUE el presente Convenio tiene como objetivo la cooperación de las partes en dos aspectos principales: actividades académicas – desarrollo de tareas de investigación conjuntas y la formación de personal – y actividades de extensión y servicio


QUE ASESORIA JURÍDICA a fs. 28 en su Dictamen Nº 6631, expresa que no tiene objeción legal que formular.


QUE a fs. 31 la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR emite Despacho Nº 110/02 de fecha 4 de diciembre de 2002, en el cual aconseja la aprobación del citado convenio y asimismo solicita que se deje que todo Protocolo o Adicional a que hace referencia el punto 4 “Financiamiento y Resultados”, está encuadrado en la resolución CS-433-90.


Por ello y atento a lo solicitado a fs. 39, por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA y a lo dispuesto por la resolución CS-Nº 084/02,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el CONVENIO MARCO suscrito entre la ASOCIACIÓN MUTUAL DE PRODUCTORES TABACALEROS DE SALTA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber y comunicar a Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa y de Cooperación Técnica, Facultades, Sedes, Dirección General de Administración y Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente Archívese.

JG

Firmado Firmado

CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR



RESOLUCIÓN – R – Nº 025-03


ANEXO I



CONVENIO MARCO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

ASOCIACIÓN MUTUAL DE PRODUCTORES TABACALEROS DE SALTA


1.  FORMALIZACION



En la Ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos, se formaliza el presente Convenio. Firmando en nombre y representación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en adelante la UNSA, el Sr. Rector Dr. Víctor Omar Viera; y en nombre y representación de la ASOCIACIÓN MUTUAL DE PRODUCTORES TABACALEROS DE SALTA, en adelante la MUTUAL, el Sr. Presidente Juan Rosario Mazzone.


2.  DECLARACIONES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS



2.1.  La UNSA declara:


Que es una institución de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene por fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas de la región y del país.


Que la UNSA dispone de la Facultad de Ciencias Naturales como Unidad Académica cuyos recursos existentes se pondrán a disposición de las actividades necesarias para alcanzar los fines que persigue el presente Convenio.


Que nombra al INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES Y ECODESARROLLO, en adelante el IRNED, responsable de la ejecución de las actividades derivadas del presente Convenio, y designa coordinador al Lic. Virgilio Núñez, que tiene su domicilio legal en el número 177 de la calle Buenos Aires en la Ciudad de Salta.


2.2.  La MUTUAL declara:


Que designa como coordinador al Ing. Eduardo M. Williams quien establece domicilio legal en el número 941 de la calle General Alvarado de la Ciudad de Salta, y al Sr. José Luis Bressanutti como responsable ejecutor con domicilio legal en el número 941 de calle Alvarado de la ciudad de Salta.


Ambas partes declaran estar interesadas en comprometer sus recursos y capacidades en las áreas relativas al objeto del presente Convenio, el que se titula: "Complementación técnica para el desarrollo de un sistema de información geográfica" y que, los coordinadores de cada una son el contacto institucional por medio del cual serán presentadas todas las comunicaciones oficiales derivadas de la operación del presente Convenio


3.  OBJETIVOS Y ALCANCES



3.1.  Objetivos Principales:


El presente convenio tiene por finalidad la cooperación de las partes en dos aspectos principales: actividades académicas  desarrollo de tareas de investigación conjuntas y la formación de personal   y actividades de extensión y servicio al medio, volcando los resultados de investigaciones y desarrollos en actividades productivas locales para mejorar el acceso a la información y facilitar la toma de decisiones.


Concluir con la estructuración, actualización y puesta en funcionamiento del Sistema de Información Geográfica, con el objeto de implementar en el futuro un servicio de consultas a productores, empresas privadas y organismos del estado.


3.2.  Objetivos Secundarios:


3.2.1. Estructuración de bases de datos relacionales correspondientes a un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el Valle de Lerma y las áreas tabacalera del Valle de Siancas.


3.2.2. Vinculación entre datos espaciales (mapas) y datos no espaciales o atributos (bases de datos) mediante el SIG.


3.3.  Descripción del Trabajo:


3.3.1. Tareas conjuntas MUTUAL IRNED.


Estructuración y programación de bases de datos relacionales (SIG).

Definición de los campos a ser incluidos en las bases de datos.

Corrección y ajuste planialtimétrico de los mapas base mediante el levantamiento de puntos de control con equipos de posicionamiento satelital global (GPS) de alta precisión y sobre la base de puntos trigonométricos de la red nacional.

Recolección, procesamiento y análisis de datos de diferentes fuentes para generar información con respecto a predicción temprana de cosechas y rendimientos, definición de pautas para un correcto manejo del agua de riego (análisis de cuencas, red de drenaje y red de aprovisionamiento de agua), análisis de alternativas de producción, entre otras. Fuentes de datos: levantamientos terrestres, estaciones meteorológicas, imágenes satelitales, bases de datos de organismos públicos y privados, mapas en formato analógico, etc.

Gestionar el aporte de información ante los distintos organismos gubernamentales y privados.

Generación, actualización y ajuste de un modelo digital de elevaciones para las áreas incluidas en el presente proyecto.


4.  FINANCIAMIENTO Y RESULTADOS



El proyecto se desarrollará a partir de los aportes en equipamiento y personal del IRNED y la MUTUAL. La obtención de recursos que demanden mayores inversiones en el proyecto estará a cargo del coordinador, Ing. Eduardo M. Williams.


La implementación de actividades y proyectos conjuntos que se lleven a cabo deberán encuadrarse en el marco del Reglamento de Prestación de Servicios Técnicos de la Universidad Nacional de Salta (Resolución CS   Nº 433 90), y serán objeto de un protocolo adicional en el que se fijarán las características y condiciones de la actividad o proyecto a ejecutarse, el objeto del mismo, plazo de ejecución, responsables por ambas partes, formas de financiamiento, dependencias intervinientes, administración y destino final de los bienes afectados al proyecto, eventuales derechos de propiedad intelectual e industrial, previsión de las consecuencias en caso de incumplimiento, confidencialidad y toda otra condición o circunstancia que se estime conveniente.


Resultados y beneficios esperados.


4.1.  Resultados esperados:



4.1.1.  Las herramientas necesarias para construir mapas de distribución de cultivos y de otros usos y coberturas en los valles de Lerma y Siancas Salta   actualizables anualmente.


4.1.2.  Poder evaluar anualmente superficies cultivadas por unidades productivas y por área.


4.1.3.  Desarrollo tecnológico y metodológico de evaluación temprana de cosechas mediante sensores remotos con base satelital y en aeronaves.


4.1.4.  Desarrollo de métodos estándar para verificación y realización de muestreos de campo, con adecuado diseño estadístico dentro de niveles de confiabilidad prefijados.


4.1.5.  Desarrollo de bancos de datos de información temática como bases para el Sistemas de Información Geográfica. Desarrollo de métodos de verificación terrestre mediante el uso de cartografía y fichas para retroalimentar las bases de datos.


4.2.  Beneficios esperados:


4.2.1.  La ventaja de contar con información confiable respecto a la superficie destinada a uso agropecuario del suelo y con la posibilidad de predecir volúmenes de producción, con mayor precisión que la actual dependiendo de la calidad de la información cargada en los bancos de datos.


4.2.2.  La posibilidad de acceder rápidamente a información temática a escala local y de finca, concentrada en bases de datos con referencias geográficas. Esta información será muy valiosa a la hora de tomar decisiones en el ámbito gerencial y al nivel de productores.


4.2.3.  Posibilidad, que por su diseño presenta el sistema a implementarse, de expansión cartográfica (en formato digital) sobre otras áreas no relevadas, sin limitaciones en las escalas de representación y actualización permanente. Esta capacidad, en combinación con los productos de los sensores remotos (fotografías aéreas e imágenes satelitarias), permiten relevar, evaluar e incorporar información espacial relacionada con la actividad agropecuaria, como por ejemplo: estimaciones de la dotación de riego por parcela y por finca, estudios de eficiencia de riego, sistematización de tierras para riego, cálculos de superficie y estimaciones de volúmenes de producción por cultivo, evolución de las áreas destinadas a la actividad agropecuaria, determinación de áreas óptimas para la implantación de diferentes cultivos o agroindustrias, evaluación de pérdidas por siniestros naturales, estudios de suelos, evaluación de pérdidas de suelos, entre otras. Toda esta información georreferenciada es actualmente indispensable para la planificación territorial.


4.2.4.  Oportunidad de obtener medios, marcos de referencia y objetivos concretos que promuevan y faciliten una mejor formación de profesionales universitarios.


4.3.  Aporte de las partes:


Para llevar a cabo los proyectos dentro del marco del convenio, la Mutual dispone de:


Oficinas:


3 con una superficie total aproximada de 45 m2, ubicadas en calle Pellegrini N° 851 de la ciudad de Salta.


Computadoras y accesorios:


2 PC pentium III y lV.

2 Impresoras marca Epson stylus color (800 y 777i).

1 Impresora láser HP 1100.

1 Ploter HP desingjet 455 CA.


Equipos GPS:


6 rotadores Trimble Geoexplorer III

1 Base Trimble para proceso diferencial.

1 Astesh Reliance geodésico.

1 Base Astesh Reliance para proceso diferencial hasta centimétrico.


Software:


Autodesk Worid.

ENVI (The Environment for Visualizing Images)

Autocad Land Development Desktop.


Datos e información:


Sistema de información geográfica, con datos de cinco campañas de levantamiento en los valles de Lerma y Siancas.

Para llevar a cabo los proyectos dentro del marco del convenio, la UNSA dispone de:


Oficinas:


2 con una superficie total aproximada de 30 m2, ubicadas en la Avenida Bolivia 5.250, Campo Castañares, de la ciudad de Salta   Facultad de Ciencias Naturales   Escuela de Recursos Naturales   Instituto de Recursos Naturales y Ecodesarrollo (IRNED).


Computadoras y accesorios:


3 PC tipo pentium III y IV.

3 Impresoras marca Epson stylus (1500, color 580 y pro).

1 Ploter HP DraftPro Plus.


Equipos GPS:


1 navegador llMorrow, con software y conexión a PC


Cámara fotográfica y equipo para levantamientos aéreos:


1 cámara de mediano formato (6 x &) Hasselblad 500 ELM, con objetivos Zei 40, 50 y 80 mm y accesorios.


2 Equipos para montaje de la cámara en aeronaves con motor a pistón, tipo Aeroboero 180 y Cessna 182.


Equipos para cartografía topográfica:


1 Restituidor analítico de fotografías Topcon PA 2000A, con precisión de 20 micrones.


Software:


IDRISI V2,1DRISI 32, CARTALINX, ARC VIEW 2.1.a, ARC INFO 3.4.2b, CIVILCAD 5.0.


Datos e información:


Sistema de información geográfica, implementado en el Protocolo del Convenio UNSa   UNIDAD “Trasformación productiva de áreas tabacaleras" de fecha 04/03/1995, con datos e información para el Valle de Lerma, incluye cartografía digital.


Datos e información del Proyecto ClUNSa 1001 "Ordenación territorial del Valle de Lerma" y proyectos anteriores.


Fotografías aéreas del IGM y del IRNED, de diferentes fechas y escalas.


Imágenes satelitales LANDSAT TM5 y ETM+ 7 y del SAC C, de diferentes fechas, del IRNED y

provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el marco del Proyecto AO 45.


5.  CLAUSULAS ESPECIFICAS



5.1.  Las partes no podrán ceder, total o parcialmente, las responsabilidades emergentes del presente a terceros, sin el previo consentimiento y aprobación de la contraparte.


5.2.- El uso compartido de bienes patrimoniales en la tarea común no implica la cesión permanente de los mismos.


5.3.  Únicamente cuando se refiera al cumplimiento de los objetivos y alcances del presente convenio las partes podrán utilizar el nombre de la UNSA y de la MUTUAL respectivamente para fines publicitarios o comerciales.


5.4.  Las partes se comprometen a no difundir, en ningún aspecto, las informaciones científicas o tecnológicas pertenecientes a la contraparte a las que haya podido tener acceso en el desarrollo del proyecto, salvo autorización expresa de la misma.


Los datos e información obtenidos durante la realización del proyecto, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial. Cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su difusión como articulo, conferencia, etc., deberá solicitar la conformidad de la contraparte por escrito.


5.5.  En caso de controversia, las partes se someten a los Tribunales Federales de la ciudad de Salta.

5.6.  El presente Convenio tendrá una duración de tres años, renovables automáticamente por períodos iguales, pudiendo ser rescindido por una de las partes mediante comunicación fehaciente a la otra con una anticipación no menor a treinta días.


6.  CONFORMIDAD DE LOS SIGNATARIOS



En prueba de conformidad se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.



Firmado Firmado

Juan Rosario Mazzone Víctor Omar Viera

Presidente Rector

Asociación Mutual de Productores Universidad Nacional de Salta

Tabacaleros de Salta