SALTA, 1 de noviembre de 2002




Expte. Nº 20.164/02



VISTO estas actuaciones y la resolución Nº 141 SRT-01, de la SEDE REGIONAL DE TARTAGAL; y


CONSIDERANDO:



QUE por la citada resolución se autoriza la implementación, en el ámbito de la SEDE REGIONAL TARTAGAL, del Curso de Extensión: “INSTALADORES GASISTAS MATRICULADOS DE TERCERA CATEGORÍA”.

Por ello y atento a lo solicitado por la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD a fs. 79 aconsejado por la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN a fs. 108,



EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.  Convalidar la resolución 141-SRT-01 de la SEDE REGIONAL DE TARTAGAL, de fecha 23 de julio de 2001.


ARTICULO 2º.  Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Dirección de Contabilidad, Dirección General de Administración y Sede Regional de Tartagal. Cumplido siga a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN, para su toma de razón v demás efectos Oportunamente archívese.

JG

Firmado Firmado

CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR



RESOLUCIÓN – R – Nº 510-02

ANEXO I


TARTAGAL, 23 de Julio de 2001.-


RESOLUCION N° 141 SRT 2001



VlSTO: La nota N° 027 Ext.Univ. 2001 elevada por la Coordinadora de Extensión Universitaria de la Sede Regional Tartagal por la cual solicita autorización para el desarrollo del Curso de Extensión "INSTALADORES GASISTAS MATRICULADOS DE TERCERA CATEGORIA" el que estará a cargo del Sr. Evans Wilfredo ALVAREZ y el Sr. Matías Néstor FAREL.


CONSIDERANDO:


QUE autorizar la realización del Curso de Extensión. propuesto representa un aporte significativo para que alumnos con conocimiento empírico en el tema obtengan matriculación como Instaladores Gasistas;


QUE los contenidos a desarrollar se vinculan con problemáticas propias de la región y apuntan a dar respuesta a cuestiones de índole social,


QUE la planificación del Curso estuvo a cargo de docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta;


QUE el prestigio de los disertantes afianza la labor académica de esta Dependencia Universitaria;


QUE se cuenta con financiamiento para el desarrollo del Curso, consistente en donaciones de las Empresas. PAN AMERICAN ENTERGY LLC y GASNOR;


QUE el Consejo Asesor de Sede Regional Tartagal ha recomendado su implementación por lo antes dicho;


QUE la presentación se ajusta a lo establecido en las Res. Nº 914 FCN 96, Nº 648 FCN 98, Nº 444 CS 99 y N° 309 CS 00.


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,


LA DIRECTORA DE LA SEDE REGIONAL TARTAGAL


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- AUTORIZAR la implementación, en ámbito de la Sede Regional Tartagal, del Curso de Extensión: "INSTALADORES GASISTAS MATRICULADOS DE TERCERA CATEGORIA", el que estará a cargo del Sr. Evans Wilfredo ALVAREZ y el Sr. Matías Néstor FAREL y se desarrollará, según el programa propuesto, dentro de los siguientes lineamientos:


1 _ TIPO DE CURSO: de Extensión "INSTALADORES GASISTA

MATRICULADOS DE TERCERA CATEGORIA"


2   FINES Y OBJETIVOS


Formación de instaladores gasistas con matricula de tercera categoría, habilitados por GASNOR, capacitados en los aspectos teóricos y prácticos para: la realización de instalaciones de gas natural y de gas envasado en viviendas unifamiliares la colocación y el mantenimiento de artefactos domiciliarios de gas.


3 - CONTENIDOS DEL CURSO


Tema: Cañerías


Módulo 1: Introducción: Alcances. Términos. Reglamento. Cañerías internas: materiales, colocación y protección (aérea, embutida o enterrada). Soportes. Ubicación de llaves, válvulas y otros accesorios (cupla aislante, etc.).


Duración: 24 horas.


Módulo 2: Cañería externa. Servicio domiciliario: partes. Materiales. Gas a media y baja presión. Revestimientos. Protección anticorrosiva. Hermeticidad y obstrucciones. Recorrido, ejecución. Medidor individual. Poliéster. Interconexión. Muestreo de odorización. Regulación y medición para gas natural y gas envasado. Gabinetes. Reguladores y válvulas de 4 bar.


Duración: 24 horas.


Tema: Ventilación y Normas de Seguridad.


Módulo 3: Combustión. Gases combustibles: composición y peligrosidad del gas natural y del gas licuado. Detección de fugas. Gases productos de la combustión. Gases tóxicos. Intoxicación por monóxido de carbono y falta de oxigeno. Producción de vapor de agua en la combustión. Conductos de evacuación de  gases quemados. Conductos horizontales, verticales y en "U". Chimeneas. Aireación. Ventilación ambiente contiguo a paso de dormitorio. Conductos únicos y secundarios. Relación con la cañería con respecto a cables y artefactos eléctricos. Cuplas galvánicas.


Duración: 24 horas.


Tema: Artefactos


Módulo 4: Artefactos de uso doméstico. Características técnicas. Artefactos de uso comercial e industrial. Control de nivel de combustión. Consumo horario. Conexiones. Definiciones. Materiales que se utilizan. Habilitación in situ. Ubicación. Exigencias. Exigencias según su ubicación. Conversión de gas envasado en gas natural.


Duración: 24 horas.


Tema: Cálculos.


Módulo 5: Esquema: cómputos y presupuesto. Uso de tablas y ábacos. Conversiones usuales (poder calorífico a m3/hr. o litros/hr. presión en distintos sistemas, etc.). Calculo de instalaciones de gas natural y gas envasado para uno o varios artefactos. Cálculo de cañerías. Determinación de la capacidad del medidor a instalar (para gas natural) o de la batería de cilindros (para gas envasado). Cálculo del poder calorífico de un inyector. Cálculo de artefactos: cocinas, calefones, estufas, termotanques. Cálculo de conductos de ventilación.


Duración: 33 horas.


Tema : Documentación


Módulo 6: Instaladores de Tercera: cómputo métrico, presupuestos y contrato para instalaciones de gas. Documentación exigida en el curso de la tramitación hasta la aprobación de la instalación. Notas administrativas para diferentes situaciones. Obligaciones del matriculado. Penalidades. Aspectos legales y reglamentarios.


Tema: Dibujo.


Módulo 7: Instaladores de Tercera: Planos: confección de acuerdo a normas IRAM, material doblado. Escala: significado. Carátula: dimensiones y contenido. Acotación: cañería nueva, existente y subterránea. Ventilación: acotación y características. Plano: cortes reglamentarios, finalidad de cada uno de ellos. Indicaciones de los diámetros de cañerías y consumos de artefactos. Normalizado de un plano de gas natural o envasado para viviendas unifaamiliar y en propiedad horizontal.


Duración: 24 horas.


Tema: Taller


Módulo 8: Práctica sobre prolongación domiciliaria. Armado de cañería interna. Utilización del accesorio y conexión. Prueba de hermeticidad y obstrucción. Uso de manómetros. Uso de herramientas. Visitas a edificios con instalaciones en construcción.


Duración: 126 horas.


4 - METODOLOGÍA :


Se elaborarán resúmenes de los aspectos más importantes de los temas a dictarse, de manera que éstos sirvan como guía para el estudio. Estos resúmenes serán por ejemplo: un resumen de cómo está estructurado el Reglamento del Gas, donde se destaque las principales partes en que está organizado. Este resumen deberá tenerlo el alumno en todas las clases ya que continuamente se hará referencia al mismo al tocar los distintos temas.


5 - EVALUACIÓN:


Se realizaran evaluaciones teórico práctico al finalizar cada tema los cuales no serán eliminatorios y un examen final al concluir el Curso.


Para acceder al examen final se debe contar con una asistencia mínima al curso del 80%. Para la aprobación del Curso se deberá tener una calificación mínima de 6 (seis).


6   INICIACION y DURACIÓN DEL CURSO


Fecha de iniciación: Martes 10 de Julio de 2001.

Carga horaria: Módulos 1 al 7: 2 horas por día de Lunes a Viernes

Módulo 8: 4 horas por día. Sábados.


7 - LUGAR DE REALIZACIÓN


Sede Regional Tartagal   UNSa.

Escuela de Educación Técnica N° 5113 de la ciudad de Tartagal

Escuela de Educación Técnica N° 5134 de la ciudad de Mosconi

Ambas escuelas técnicas cooperarán de acuerdo a lo convenido con sus Directores, facilitando en calidad de préstamo aulas y talleres para el dictado de clases teóricas y practicas.


8 - DESTINATARIOS:


Alumnos mayores de 18 (dieciocho) años y con escolaridad primaria completa.



9 - DIRECTOR DEL CURSO


Supervisores Académicos: Docentes que propondrá la Facultad de Ingenieria Docentes a cargo del curso: Sr. Evans Wilfredo ALVAREZ y Sr. Matías Néstor FAREL designados por concurso de antecedentes y entrevista realizado el día 21 de Junio de 2001.


10 - EROGACIONES


El curso es no arancelado para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos.

Detalle analítico de erogaciones:

1   Gastos de Coordinación: pasajes y viáticos de supervisores académicas: $ 2.300

2   Gastos en la contratación de Docentes: $ 4.600

3   Gastos en materiales y herramientas: .................................................................... $ 4.100


TOTAL:................................................................. $11.000

11   FINANCIACION


Las erogaciones establecidas en el punto anterior serán financiadas por las siguientes

empresas:

GASNOR: $ 2000 (dos mil pesos) en materiales y herramientas

PAN AMERICAN ENERGY LLC: $ 9.000 (nueve mil pesos) para los otros rubros

contemplados en el detalle de erogaciones. Según el siguiente detalle:

$ 3000 (tres mil pesos) al inició del curso.

$ 3000 (tres mil pesos) a los 30 días.

$ 3000 (tres mil pesos) a los 60 días.


ARTICULO 2º.- Los Certificados que acreditan la participación y/o aprobación del Curso serán emitidos por Sede Regional Tartagal y serán firmados por los Directores del Curso y la Directora de la Sede Regional Tartagal.


ARTICULO 3°.  COMUNICAR a los Docentes responsables del Curso, a la Empresa PAN AMERICAN ENERGY LLC, a GASNOR, a Extensión Universitaria de Sede Regional Tartagal, al CEUTa. y a la Facultad de Ingeniería para su toma de conocimiento.



Firmado Firmado

Prof. MARTA M. DE ONTIVEROS Lic. Marta TORINO DE MORALES

SECRETARIA DIRECTORA