SALTA, 9 de agosto de 2002




Expte. Nº 1.007/02


VISTO la presentación realizada por el Ing. Julio Raúl DELIZIA, SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; y



CONSIDERANDO:


QUE desde hace ya dos años, se viene concretando en la ciudad brasileña de Porto Alegre el FORO SOCIAL MUNDIAL, que reúne aproximadamente a 150.000 personas con el sólo ánimo de debatir alternativas a la actual crisis producida en el mundo, a partir básicamente de una desigual distribución de la riqueza.


QUE el citado FORO surge como respuesta a la situación generada por la aplicación de políticas desde los centros de poder mundiales que, de seguir aplicándose, cada vez acrecentarán la desigualdad y la injusticia a escala planetaria.


QUE dicha situación se hace patente en nuestro país, en donde la aplicación a rajatabla de dichas políticas a través del neoliberalismo (con la complicidad de la corrupción o la ineptitud de gran parte de la dirigencia local), nos está llevando al colapso mismo como Nación.


QUE en el último encuentro de dicho FORO se estableció la propuesta de incorporar en la agenda del mismo un Foro Social Temático en nuestro País, que estudie la problemática específica que se produce en el mismo por las políticas neoliberales tanto externas como internas.


QUE nuestra UNIVERSIDAD ha expresado históricamente concordancia a través de diferentes declaraciones con los objetos del evento, por ejemplo en la última ASAMBLEA UNIVERSITARIA.


QUE junto con esas declaraciones, será bueno trabajar en algunas acciones especificas que ofrezcan resultados concretos de cara a la sociedad.


QUE la Carta de Principios del FORO SOCIAL MUNDIAL, que sirve de marco al encuentro dice lo siguiente:


  1. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diverso, no confesional, no gubernamental y no partidario. Que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que se encuentren envueltos en acciones concretas, desde el nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo.

  2. Es un espacio abierto de encuentro para ahondar en la reflexión, para un debate democrático de ideas, la elaboración de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces por parte de entidades y movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo.

///...

.../// - 2 –




Expte. Nº 1.007/02



  1. Sus encuentros no tienen carácter deliberativo. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones por voto o aclamación sobre las declaraciones o propuestas de acción. El Foro, por lo tanto, no se constituye en una instancia de poder a ser disputado por los participantes de sus reuniones, ni pretende constituirse en la única alternativa de regulación y acción de las entidades y movimientos que de él participan.

  2. Propugna el respeto a los derechos humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano sobre otro.


Por ello, y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Ad-Referéndum del CONSEJO SUPERIOR

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.  Declarar la adhesión de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA al Espíritu y a los Objetivos del FORO SOCIAL MUNDIAL EN ARGENTINA, expresados en la convocatoria al FORO SOCIAL TEMÁTICO   ARGENTINA y en la Carta de Principios del FORO SOCIAL MUNDIAL.


ARTICULO 2 °.  Prever la realización en forma simultánea con dicho FORO (el día 22 de agosto) una jornada/ taller de aporte al mismo, de acuerdo al esquema adjunto a la presente (Para ello se deberá formar una comisión que articule la propuesta en un plazo breve.)


ARTICULO 3°.  Hágase saber y comuníquese a Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes Regionales, Institutos, Direcciones Generales y Dirección de Relaciones Públicas. Cumplido siga a la SECRETARÍA DEL CONSEJO SUPERIOR, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG

Firmado Firmado

CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR



RESOLUCIÓN – R – Nº 332-02