SALTA, 2 de agosto de 2002




Expte. Nº 739/02



VISTO estas actuaciones relacionadas con el Acuerdo Marco de Entendimiento y Colaboración Recíproca a suscribirse entre la COMISIÓN BINACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ALTA CUENCA DEL RÍO BERMEJO Y EL RÍO GRANDE DE TARIJA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA; Y


CONSIDERANDO:


QUE a fs. 12 y 12 Vta., la COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO del CONSEJO SUPERIOR aconseja aprobar el citado Acuerdo y en consecuencia, suscribir el mismo.


QUE ASESORÍA JURÍDICA a fs. 8, informa que no tiene objeción legal que formular.


QUE el dicho Convenio fue firmado por ambas Instituciones con fecha 5 de julio del corriente año.


Por ello y de acuerdo a lo solicitado a fs. 91 por la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia con efecto al 5 de julio de 2002, el Acuerdo Marco de Entendimiento y Colaboración Recíproca suscrito entre la COMISIÓN BINACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ALTA CUENCA DEL RÍO BERMEJO Y EL RÍO GRANDE DE TARIJA y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, el que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Facultades, Sedes, Institutos, Secretarías, Asesoría Jurídica y Comisión Binacional. Cumplido siga a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG

Firmado Firmado

CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR

Firmado

ING. DIEGO SARAVIA ALIA

SECRETARIO DE COOP. TÉCNICA


RESOLUCIÓN – R – Nº 315-02

ANEXO I



ACUERDO MARCO DE ENTENDIMIENTO Y COLABORACIÓN RECIPROCA

ENTRE

LA COMISION BINACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ALTA

CUENCA DEL RIO BERMEJO Y EL RIO GR AN DE DE TARIJA

y

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA


ENTRE: La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, representada en este acto por el Embajador Dr. Julio Argentino San Millán en su carácter de Presidente, en adelante "la Comisión Binacional", por una parte; y la Universidad Nacional de Salta, representada en este acto por el Dr. Víctor Omar Viera, en su carácter de Rector, en adelante "la Universidad", por la otra; y


CONSIDERANDO:


Que “la Comisión Binacional" es responsable de la administración de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija para impulsar el desarrollo sostenible de su zona de influencia, optimizando el aprovechamiento de sus recursos naturales, generar puestos de trabajo, atraer inversiones y permitir la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos, corno así también obtener un mejor aprovechamiento de las aguas para satisfacer, entre otros las necesidades de uso doméstico, producción de energía eléctrica, riego, control de crecidas, explotación de la fauna íctica y usos industrial y recreativo, adoptando las medidas necesarias tendientes a preservar la calidad de las aguas, prevenir la erosión y controlar las crecidas y los procesos de sedimentación.


Que la Comisión Binacional también tiene a su cargo la ejecución del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA) que, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se implementa con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unidad de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (UDSMA OEA).


Que el citado Programa tiene corno objetivo promover el desarrollo económico social de la zona de influencia del Río Bermejo a través de acciones que tiendan a la promoción y fortalecimiento de las instituciones de la cuenca al ordenamiento y manejo eficaz de los cursos naturales, y a la motivación y participación de la comunidad.


Que para ello es conveniente instrumentar los acuerdos necesarios con organismos e instituciones interesadas, a fin de fomentar la coordinación de tareas y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, conformando una red institucional que con la participación de los distintos componentes sociales, asegure la sustentabilidad de las acciones que se realicen en el ámbito de la Cuenca del Río Bermejo


Que "la Universidad tiene entre sus objetivos desarrollar proyectos educativos que permitan organizar, potenciar y optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y organizacionales para formar profesionales con excelencia académica y contribuir con base científica al desarrollo sustentable de la Provincia de Salta y de la región; fomentar actividades académicas, de investigación y le extensión para promover el desarrollo y la gestión sostenible de los recursos naturales y en particular hídricos; establecer un sistema de cooperación estable con universidades e instituciones para aunar esfuerzos de colaboración recíproca para la consecución de proyectos de capacitación, asesoramiento, investigación y desarrollo.


Que se ha manifestado el interés de las partes en cuanto a desarrollar actividades conjuntas, brindándose recíprocamente asesoramiento y complementación técnica para la implementación de las tareas incluidas en el Programa le la Comisión Binacional.


Por ello,


Las PARTES ACUERDAN:


1°) El presente Acuerdo tiene por objeto la colaboración institucional y recíproca entre las partes, tanto en la fase de búsqueda, estudio y adaptación de los objetivos del Tratado de Orán como en la implementación del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA).


2°) Las tareas a que dará lugar el presente Acuerdo deberán ser instrumentadas en Protocolos Adicionales que se integrarán como Anexos, en los cuales se determinarán las tareas a ejecutar, los recursos necesarios y los aportes de cada parte y las responsabilidades a cargo de cada una de ellas para poder cumplir con las finalidades expuestas.


3°) Quedan facultados para la firma de los Protocolos Adicionales mencionados anteriormente, por "la Comisión Binacional” el Dr. Julio Argentino San Millán, y por "la Universidad" el Sr. Rector Víctor Omar Viera o los Decanos de las Unidades Académicas

intervinientes en el Protocolo.


4°) El presente Acuerdo Marco de Entendimiento y Colaboración Recíproca se mantendrá vigente mientras duren Las actividades que le dieron origen.


5°) A los efectos que fuere necesario Las partes fijan sus domicilios especiales: "la Comisión Binacional en la ciudad de Buenos Aires, San Martín 320, P. 1° y en la ciudad de Salta, Pasaje Mollinedo N° 335, Salta Capital y "la Universidad" en Buenos Aires N° 177, Salta Capital.


En prueba de conformidad previa lectura y ratificación se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor efecto en la de Salta a los cinco del mes de Julio del año dos mil dos.


Firmado Firmado

Dr. Omar Viera Dr. Dr. Julio Argentino San Millán

Rector Embajador

Universidad Nacional de Salta Presidente de la Comisión Binacional para el

Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo

y Río Grande de Tarija