SALTA, 12 de marzo de 2002



Expte. N° 17.563/00



VISTO estas actuaciones y la presentación efectuada por el Sr. Claudio GARCIA BES, Director de Arte y Cultura de esta UNIVERSIDAD; y


CONSIDERANDO:


QUE por la misma solicita una ayuda económica para la participación del Teatro Universitario en la Fiesta Regional del Teatro a realizarse en Santiago del Estero del 22 al 26 de octubre de 2000.


QUE el SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA mediante resolución interna Nº 20/00 otorga una ayuda económica consistente en la suma de CIENTO CINCUENTA PESOS ($150,00).


QUE la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD realizó la afectación en las respectivas partidas presupuestarias.


QUE a fs. 6,17 y 20 el DEPARTAMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN solicitaron la correspondiente rendición de cuentas de los fondos entregados al Sr. GARCIA BES, quien informó que a pesar de haber realizado una exhaustiva búsqueda, no pudo encontrar los respectivos comprobantes.


QUE ASESORIA JURIDICA a fs. 26/27 elabora Dictámen Nº 6223, el cual se transcribe textualmente a continuación:


"Las presentes actuaciones son remitidas por disposición del Secretario de Extensión Universitaria (fs.23) a esta Asesoría Jurídica, a fin que se analice la situación planteada respecto a la rendición de cuentas de los fondos entregados como ayuda económica por dicha Secretaria al Director de Arte y Cultura de esta UnÍversidad, Sr. Claudio García Bes, con motivo de la presentación del Teatro de la UnÍversidad en la ciudad de Santiago del Estero en el mes de octubre del año 2000.


Il. De las constancias obrantes en elpresente expediente, se desprende que el señor Claudio García Bes, solicita (fs.1) a la Secretaria de Extensión UnÍversitaria, una ayuda económica de pesos ciento cincuenta ($150) para afrontar los gastos que demandare la participación del Teatro UnÍversitario con la obra La noche de los asesinos, en la Fiesta Regional del Teatro, realizada en la ciudad de Santiago del Estero durante los días 22 al 26 de octubre del año 2000.


A fs. 3 obra Resolución Interna N° 20/00, de fecha 13/10/00, del Secretario de


Extensión Universitaria, por la que dispone otorgar al Director de Arte y Cultura, Sr. Claudia García Bes, una ayuda económica de pesos ciento cincuenta ($150) para afrontar los gastos de traslado, producción y la puesta en escena de tal obra de teatro y en dicho evento. A fs. 4 rola Orden de Pago N° 0087por $ 150 en concepto de ayuda económica para solventar los gestos de producción que demande la puesta en escena de la obra teatral; suma recibida por el Sr. García: Bes en fecha 20/10/00.


En fecha 28/3/01, la Dirección de Contable (fs. 6), ante la falta de comprobantes de los gastos, intima al Sr. García Bes a efectuar la rendición de cuenta correspondiente. El Sr. García Bes informa (nota de fs. 7) que al no habérsele especificado al momento del otorgamiento de la ayuda económica que debería efectuar una detallada rendición de cuentas y por las características de los gestos no /e fue posible contar con todos los comprobantes. Adjunta Programa de la Fiesta Regional de Teatro (fs. 8), constancia emitida por La Sevillanita SRL de recepción de la escenografía del Teatro Universitario traslado de Salta a Santiago del Estero (fs.9); lista de integrantes del teatro Universitario que participó del evento (fs. 11).


Asimismo, ante nueva intimación (fs. 17), e/ Sr. García Bes, en fecha 11/6/01(fs.18/19), a modo de descargo y en carácter de declaración jurada, informa los gestos efectuados por un total de $ 226,80; monto que supera e/ importe entregado en concepto de ayuda económica.


III A los fines de poner la cuestión en sus justos términos, en primer lugar, cabe decir que la Res. N° 20/00 que es el acto administrativo autorizante dispone otorgar al Director de Arte y Cultura de esta UnÍversidad, Sr. Claudio García Bes, la suma de pesos ciento cincuenta ($150) en concepto de ayuda económica y con el fin de afrontar los gestos de traslado, producción y y la puesta en escena de la obra de teatro en La ciudad de Santiago del Estero. Dicha resolución no establece que la entrega de esos fondos lo sea con cargo de oportuna rendición de cuentas.


En segundo término, cabe tenar presente que se autoriza /a entrega de fondos en e' carácter de ayuda económica. Tal carácter supone por su propia naturaleza jurídica una colaboración con un fin especifico de interés para la Universidad: ayudar a solventar los gastos que demanden la puesta en escena de una obra de teatro; a diferencia de la figura de los viáticos o entrega de fondos con cargo de rendición, que aún cuando no estuviera especificado en el acto administrativo autorizante, deben ser rendidos ante la Administración.


De modo que, tratándose de una ayuda económica y siendo que la resolución autorizante tampoco estableció cargo de rendición de los fondos otorgados en aquél concepto, se estima suficiente para tener por rendidos los $150 entregados que se acredite la realización del evento para e/ cual se solicitó y entregó la ayuda económica. En el caso que nos ocupa, tal extremo se ha cumplido (fs.8/9/11).


Por lo expuesto, se aconseja tener como suficiente rendición de cuentas e/ descargo y declaración jurada de gestos efectuada por e/ Sr. Claudio García Bes (fs. 18/19).


Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1°.  Aprobar la Rendición de Cuentas efectuada por el Sr. Claudio GARCIA BES, Director de Arte y Cultura de la SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, por la suma de CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150,00), para la participación del Teatro Universitario en la Fiesta Regional del Teatro realizado en Santiago del Estero del 22 al 26 de octubre de 2000, de acuerdo al exordio de la presente resolución.


ARTICULO 2°.  Dejar establecido que la suma mencionada en el articulo anterior fue imputada en las partidas 5.1.4 del Presupuesto de la Universidad por el ejercicio 2000. Dependencia 16.


ARTICULO 3°.  Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Secretarias del Consejo Superior, Administrativa, de Extensión Universitaria, Dirección General de Administración, Dirección de Contabilidad, Dirección de Arte y Cultura y Tesorería. General. Cumplido siga a DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG


CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR



RESOLUCIÓN – R – Nº 056-02