SALTA, 13 de febrero de 2002



Expte. Nº 008/02



VISTO este expediente y el Protocolo Específico 2001-2002 suscrito entre la EMPRESA LEDESMA S.A.A.I. y la UNIVERSIDAD DE NACIONAL DE SALTA, adicional al Acuerdo Marco de Colaboración Mutua aprobado por resolución rectoral Nº 124-00; y


CONSIDERANDO:


QUE el objetivo general del citado Protocolo es desarrollar y coordinar un plan de trabajo tendiente a iniciar acciones conjuntas entre ambas Instituciones, con el objeto de efectuar la siembra, implantación y obtención del cultivo de Kenaf para la producción de fibra y semilla, las cuales implicarán la conducción y desarrollo que permitan garantizar una alta producción de la misma.


QUE a fs. 4 ASESORIA JURÍDICA mediante Dictamen Nº 6224, informa que el citado Protocolo se encuadra en el Reglamento sobre Prestaciones de Servicios aprobado por la resolución CS-Nº 433-90 y su modificatoria y expresa que no tiene objeción legal que formular.


Por ello y atento a lo solicitado a fs. 20, por la SECRETARIA DE COOPERACION TÉCNICA,


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Aprobar el PROTOCOLO ESPECÍFICO 2001-2002 suscrito entre la EMPRESA LEDESMA S.A.A.I. y la UNIVERSIDAD DE NACIONAL DE SALTA, adicional al Acuerdo Marco de Colaboración Mutua aprobado por resolución rectoral Nº 124-00, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber y comuníquese a: Rectorado, Secretarías del Consejo Superior, Administrativa, de Cooperación Técnica, Asesoría Jurídica y Ledesma S.A.A.I.. Cumplido siga a la SECRETARIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.

JG


CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR


ING. DIEGO SARAVIA ALIA

SECRETARIO DE COOP. TÉCNICA


RESOLUCIÓN – R – Nº 020-02

ANEXO I


PROTOCOLO ESPECÍFICO 2001 2002 ADICIONAL AL ACUERDO MARCO ENTRE LEDESMA SAAI UNIDAD EJECUTORA PROYECTO KENAF UNSa.


I FORMALIZACION


En la Ciudad de Salta, a los 20 días del mes de Diciembre de 2001, entre la Empresa LEDESMA S.A.A.I., con domicilio en la Pcia. de Jujuy, Reconquista 521 B° Ledesma, de Libertador General San Martin, representada en este acto por los Señores CPN Mariano A. Gil e Ing. Humberto Solá en adelante LEDESMA, por una parte; la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, con domicilio en Buenos Aires 177 de la Ciudad de Salta, en adelante LA UNIVERSIDAD, representada por el Sr. Rector, Dr. Omar Viera, se subscribe el presente PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO MARCO.


Las partes acuerdan el Plan de Actividades, descripción de los Planes de Trabajo, cronograma, objetivos. Normas para la ejecución, coordinación y seguimiento e integración del equipo responsable. Duración. Presupuestos. Medios materiales, aportes de cada entidad.


II-OBJETIVO GENERAL


Desarrollar y coordinar un plan de trabajo tendiente a iniciar acciones conjuntas entre Ledesma S.A.A.I. y la UNSa, con el objeto de efectuar la siembra, implantación y obtención del cultivo de Kenaf para la producción de fibra y semilla, las cuales implicarán la conducción y desarrollo que permitan garantizar una alta producción de la misma.


III OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Constituir un Equipo Técnico de la UNSa como la principal fuente de asesoramiento y apoyo técnico de todas las actividades relacionadas a la conducción de lotes de producción de fibra y semilla

  2. Recibir apoyo técnico durante la siembra, conducción del cultivo y cosecha de 100 hectáreas para la producción de fibra y aproximadamente 10 hectáreas de producción de semilla

  3. Realizar control de prácticas agronómicas especificas y de manejo del cultivo, con el propósito de disponer de cantidades apropiadas de fibra y semilla de calidad, con el afán de profundizar y ampliar las actividades del Proyecto actuales y futuras.

  4. Multiplicar la semilla de los cultivares cosechados en el ciclo de cultivo 2000 2001, usando la tecnología de producción adecuada. Se buscara mantener lotes de semillas de cultivares introducidos con técnicas de manejo conservadoras que garanticen la pureza varietal en cada uno.


IV  INTEGRACION DEL EQUIPO TECNICO DEL PROYECTO


El presente Plan anual de trabajo de este protocolo especifico contempla la participación de los técnicos de la Unidad Ejecutora de la Universidad y de la empresa LEDESMA, de acuerdo al Acuerdo Marco oportunamente firmado.


  1. Dirección y coordinación: Ing. Agr.Liliana Gray (UNSa).

  2. Co Dirección y coordinación: Ing. Agr. Graciela Collavino (UNSa).

  3. Participantes: El personal técnico y auxiliar que asigne Ledesma al Proyecto; Ing. Agr. Graciela Simón (perteneciente a la Unidad Ejecutora, por la Facultad de Ciencias Agrarias ,UNJu).


V  UBICACIÓN


Finca don Herminio, Unidad Ecológica 14; Sector Moisés; Empresa Ledesma SAAI


Vl  DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES


Las actividades descriptas más abajo, hacen referencia al manejo requerido, en su conjunto, para lotes de producción de fibra y semilla; éstas son:


Labores previas:


El cultivo se realizará a secano con una buena preparación del suelo que incluyen el barbecho químico pre laboreo, el subsolado y las rastreadas que sean necesarias para la obtención de una adecuada cama de siembra.


Densidad de siembra:


La siembra se realizará con semilla limpia de alta pureza, tratada con curasemilla, usando el fungicida liquido, BAYTAM 15 (Triadimenol), 200 c.c p.c., cada 100 Kg de semilla. La densidad de siembra orientativa para la producción de semilla es de 8 kglHa, en tanto que los lotes de producción de fibra es de unos 15 kglHa, teniendo en cuenta el poder germinativo como referencia. Se tomarán como testigo para éstas, los resultados del ensayo de densidades efectuado en el Protocolo 2001.


Fecha de Siembra:


Se estima entre el 26 al 31/12/01 para los lotes de producción de fibra, en tanto que los lotes de producción de semilla para el 02/01/02 al 10/01/02, condicionadas estas fechas a las lluvias y a un óptimo contenido de humedad en el suelo para asegurar una adecuada implementación del cultivo.



El diseño de siembra de los lotes de fibra, estará condicionado al sistema de cosecha con las cosechadoras Cameco, por lo que se buscará la alternativa que mejor se ajuste a la densidad de siembra buscada.


Identificación y control de malezas:


Aplicación de herbicida de presiembra a base de Trifluralina (MC: Treflán), 1,8 I./Ha de PM, incorporado con rastra, y/o pre o pos emergente o un posible control mecánico de acuerdo a la situación y evolución del cultivo hasta que con 40 50 cm de altura el cultivo sólo, controle por sombreado y competencia. En el caso particular del control de "yuyo cubano" (Thitonia tubaeformis.Jacq.), los equipos técnicos elaborarán estrategias de control complementarias ,a los efectos de un efectivo control de esta plaga.


Control de plagas y enfermedades:


Las plagas posibles a controlar en los primeros estudios son: hormigas negras, gusanos cortadores (Agrotis) y chinches del género Dysdercus chaquensis (Hemíptera). Estas se pueden controlar tanto al estado ninfal como adulto con piretroides, hipermetrinas o fosforados. Se propone Lorsban 48 E para tratamiento de suelo, el cual se puede incorporar conjuntamente con el herbicida de presiembra. En el caso de usarse como insecticida post emergente, la dosis será de 400 cc/Ha de PC.


Para semilla, bajo condiciones predisponentes para la proliferación del hongo Botrytis, se recomienda una aplicación preventiva de Carbendacin A cada 10 días dependiendo de las condiciones ambientales y estado del cultivo.


Aplicación de retardasteis de crecimiento:


Para los lotes de producción de semilla, se discutirá oportunamente el producto, dosis y momento de aplicación con el objeto de bajar la altura de las plantas con el fin de facilitar la cosecha y lograr un adecuado rendimiento.


Cosecha y Trilla:


Los lotes de producción de fibra se cosecharán con las cosechadoras de caña, tal como se viene efectuando en campañas anteriores. La cosecha de las parcelas de producción de semilla, se efectuara por medio de la contratación del servicio de terceros, el cual usará una cosechadora para trilla en directa debidamente modificada para asegurar una cosecha de calidad. El momento de cosecha de semilla se determinará cuando el 80% de cápsulas estén maduras, estado éste que se comprueba a campo por la pérdida de clorofila de las mismas.


Vll  FINANCIACIÓN DEL PROYECTO 2001/2002


Estimación del presupuesto que demanda la UNSa


Periodo de ejecución: Desde el 20112/01 al 30/08/02


Para su estimación se ha tomado como base las modalidades institucionales especificas y las normas para el personal docente y de investigación participante de Convenios de vinculación tecnológica y prestación de servicios técnicos no repetitivos, que rigen en la Universidad.


Para la ejecución de las acciones propuestas en el presente Protocolo, el monto total del acuerdo, por parte de LEDESMA, se fija en $12500  (Doce mil quinientos pesos). Los mismos serán depositados en Tesorería de la Universidad, a nombre de la Universidad, los que serán transferidos en tiempo y monto de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes en la materia.


El valor comprende la asistencia técnica, la formulación del Proyecto, ejecución en campo y seguimiento del mismo.


Las visitas técnicas serán estipuladas según cronograma de actividades establecidas en el plan de trabajo, el que dependerá del inicio de siembra de cada etapa.


La Universidad aporta las Horas / Investigador proporcionales de los técnicos y auxiliares de campo. La estructura de apoyo puesta a disposición del mismo incluye laboratorio para determinación de poder germinativo, viabilidad de polen, diagnóstico de plagas y enfermedades papeles  bolsas  instrumental de hibridación drogas insumos y servicios de computación, instrumental óptico, etc.


VIII Forma de pago:


Se realizará en cuatro pagos trimestrales: La primera cuota se abonará a la firma del protocolo específico por un monto de $2000.00. Las restantes serán abonadas en 3 cuotas iguales y consecutivas de $3500.00. Las fechas de pago serán:


Segunda cuota 28/02/2002

Tercera cuota 30/05/2002

Cuarta cuota 31/08/2002


IX Otros Aportes de LEDESMA SAAI:


Aportará el equipo de Recursos Humanos propio que destine al proyecto, los insumos (herbicidas y agroquímicos en general), las máquinas propias o contratadas, fletes necesarios, servicios de que disponga para la adaptación de maquinaria, para la aplicación de agroquímicos y para la realización eventual de compras, su infraestructura tecnológica y de servicio en general para facilitarlas, cumplir los objetivos y optimizar los resultados.


Los traslados de técnicos de la Universidad dentro de Ledesma y la estadía de los mismos estarán a cargo de la Empresa Ledesma SAAI.


X. CONFORMIDAD DE LOS SIGNATARIOS


En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un único efecto.


Firmado Firmado Firmado

Rector U. N.Sa Gerente Administrativo Gerente. Tco. Fca. de Papel

Dr. Omar Viera C.P.N. Mariano Gil Ing. Humberto Sola