SALTA, 30 de noviembre de 2000


Expte. Nº 10.887/00


VISTO los gravísimos acontecimientos desatados en la localidad de Gral. Mosconi y en la ciudad de Tartagal durante la segunda semana de noviembre; y


CONSIDERANDO:


QUE las legitimas protestas populares motivadas por una antigua historia de postergación y pobreza creciente, que encuentran su origen en la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) derivaron en hechos de inusitada violencia.


QUE el saldo más luctuoso es el aberrante asesinato del Sr. Aníbal Verón.


QUE la falta de medidas eficaces para la promoción del desarrollo y del empleo condenan a esta comarca, que irónicamente está bendecida por sus múltiples recursos naturales, a la postergación y el empobrecimiento, con creciente exclusión de los sectores sociales más desprotegidos.


QUE la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA contribuye directa e indirectamente a la promoción de esta zona mediante la Sede Regional de Tartagal, fundada en marzo de 1.973 y numerosas acciones destinadas a mitigar el impacto del desempleo, como las jornadas sobre proyectos de inversión para emprendimientos productivos en el Departamento San Martín y diversos talleres y cursos de capacitación realizados conjuntamente con otras instituciones y organismos del medio desde larga data.


QUE la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA en su conjunto refleja su preocupación y angustia tanto por nuestros docentes, estudiantes y empleados de la Sede, como por la comunidad toda que sufre las consecuencias de esta injusta crisis.


QUE el CONSEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, en su sesión del día jueves 16 de noviembre del año en curso, ha encomendado al Rector emitir una resolución que ponga de manifiesto la posición de esta Casa de Altos Estudios frente a los trágicos sucesos de Gral. Mosconi y Tartagal.


Por ello:


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Repudiar toda forma de violencia como mecanismo para lograr cualquier objetivo, por cuanto hasta los propósitos más encomiables y altruistas se envilecen y desvirtúan cuando se abandonan el diálogo, el razonamiento y la resistencia pacifica, para su consecución y en cambio se opta por la ilegalidad y el atropello de los derechos consagrados por toda comunidad civilizada, lo que es muy grave cuando es ejercida por cualquier ciudadano pero que resulta intolerable cuando es perpetrado por quienes tienen el sagrado compromiso de ser custodios de la legalidad.

///...


.../// - 2 –




Expte. Nº 10.887/00



ARTICULO 2º.- Repudiar el infame asesinato del Sr. Aníbal VERON, ocurrido el día 10 de noviembre de 2000, mientras participaba de una manifestación de protesta.


ARTICULO 3º.- Reclamar al Gobierno de la Provincia de Salta la realización de una exhaustiva investigación, que permita encontrar y castigar a el o los culpables del asesinato.


ARTICULO 4º.- Expresar a la familia del Sr. Aníbal Verón el pesar y la solidaridad de la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA por su irreparable pérdida.


ARTICULO 5º.- Lamentar la falta de prioridad y la ineficacia de las acciones que debieron promover tempranamente los gobiernos de la provincia y de la nación, tendientes a mejorar esta lamentable situación social previsible desde sus orígenes.


ARTICULO 6º.- Expresar la solidaridad de la comunidad universitaria de la ciudad de Salta con la Sede Regional Tartagal en estos momentos de inquietud y zozobra, a la vez que valorar la importante acción que realiza en esa querida ciudad que merece y logrará sin duda, otro destino basado en el progreso económico y humano.


ARTICULO 7º.- Hágase saber y comuníquese a : Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Gobierno de Salta y familia VERON. Cumplido siga a RECTORADO para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.


RESOLUCIÓN R-Nº 524-00