SALTA, 22 de mayo de 2000




Expte. Nº 147/00



VISTO las presentaciones efectuadas por la Sra. Margarita Mercedes MONTAÑEZ, con fechas 21 de febrero y 5 de abril del corriente año; y



CONSIDERANDO :


QUE mediante las mismas gestiona la liquidación y pago del subsidio por fallecimiento del Sr. Obdulio Carlos TABOADA, su esposo y padre de su hijo Carlos Cristian Martín TABOADA, quien revistó como Chofer en la categoría 5, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE OBRAS Y SERVICIOS, hasta el día de su deceso, ocurrido el 14 de enero de 2000.


QUE asimismo la Sra. Adela del Carmen ARIAS, a fs. 1, del Expte. Nº 149/00, solicita el pago del subsidio por fallecimiento del Sr. Obdulio Carlos TABOADA, por ser su conviviente y tener a cargo a su hijo, Carlos Nahuel TABOADA, quien es menor de edad.


QUE DIRECCION GENERAL DE PERSONAL informa con respecto al Decreto Nº 1343/74 y su modificatorio Decreto Nº 93/79 y en cuanto a quienes serían los derechohabientes, según el artículo 53 de la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y solicita a ASESORIA JURIDICA dictaminar respecto a las presentaciones efectuadas.


QUE ASESORIA JURIDICA en uno de sus párrafos del Dictamen Nº 5319, aconseja :” En cuanto al menor Carlos Nahuel TABOADA corresponde se le reserve su porción a cobrar por el fallecimiento de su padre, hasta tanto se acredite mediante sentencia de guarda o tenencia, quien es el tutor o guardador del referido menor”


QUE ASESORIA JURIDICA en su Dictamen Nº 5363, informa lo que textualmente se transcribe a continuación :


“ Viene a consulta el presente expediente, respecto al pedido de liquidación y pago del subsidio por fallecimiento que realiza la Sra. Margarita Mercedes Montañez en su carácter de cónyuge supérstite del difunto Carlos Obdulio Taboada, según consta a fojas 14 de estos actuados. Adjunta copia certificada del acta de matrimonio.


En el referido expediente, rola solicitud en igual sentido de la Sra. Adela del C. Arias en su carácter de concubina del fallecido, acompaña a su presentación de fojas 01 copias certificadas de variada documentación tendiente a acreditar el carácter invocado de su relación con el causante.


///...

.../// - 2 -



Expte. Nº 147/00


A fojas 17 se produce informe de la Dirección de Registro y Control de Personal el que se comparte en todas sus partes.


Estando pendiente el pedido de la Sra. Adela del C. Arias, la que debe acreditar su petición con una resolución judicial que acredite su condición de concubina y en ese caso beneficiaria del subsidio, a fin de evitar posibles violaciones en los derechos de esta peticionante, esta Asesoría Jurídica aconseja, se reserve la porción a cobrar por la conviviente, dándose un plazo razonable para la acreditación solicitada.”


QUE la DIRECCION DE REGISTRO Y CONTROL DE PERSONAL informa que el subsidio por fallecimiento del Sr. Obdulio Carlos TABOADA, deberá abonarse por partes iguales a la Sra. Margarita Mercedes MONTAÑEZ (cónyuge); Carlos Cristian Martín TABOADA (hijo); Carlos Nahuel TABOADA (hijo) y Adela del Carmen ARIAS (conviviente), por lo que a cada uno de ellos les corresponde la suma de QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 546,56).


Por ello :


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R E S U E L V E :


ARTICULO 1º.- Autorizar la liquidación y pago a favor de la Sra. Margarita Mercedes MONTAÑEZ, D.N.I. Nº 12.712.867, madre del menor Carlos Cristian Martín TABOADA, de la suma de MIL NOVENTA Y TRES PESOS CON DOCE CENTAVOS ($ 1.093,12), en concepto de la parte proporcional del subsidio por fallecimiento, establecido en el Decreto Nº 1.343/74, modificado por el Decreto Nº 93/79, del Sr. Obdulio Carlos TABOADA, ex agente categoría 5 de la DIRECCION GENERAL DE OBRAS Y SERVICIOS, fallecido el día 14 de enero de 2000, según Certificado de Defunción cuya copia obra a Fs. 4.


ARTICULO 2º.- Establecer que el referido importe resulta de la aplicación de la siguiente operación matemática :


Básico $ 125,00

$ 125,00

$ 15,00

Antigüedad $ 132,50

----------------

Total $ 797,50

Coeficiente $ 5,50

----------------

TOTAL SUBSIDIO POR EL FALLECIMIENTO $ 2.186,25 

DIVIDIDO EN CUATRO PARTES IGUALES : $ 546,56

==========


///...

.../// - 3 -




Expte. Nº 147/00



ARTICULO 3º.- Otorgar a la Sra. Adela del Carmen ARIAS, un plazo de tres (3) meses, a partir de la fecha de su notificación para que presente ante esta UNIVERSIDAD la Información Sumaria Judicial que acredite su relación de conviviente del fallecido Obdulio Carlos TABOADA, como así también de la guarda o tenencia del niño Carlos Nahuel TABOADA.


ARTICULO 4º.- Imputar el gasto que demande el cumplimiento de esta resolución en la respectiva partida del Presupuesto por el corriente ejercicio.


ARTICULO 5º.- Hágase saber y comuníquese a : Rectorado, Secretarías del Consejo Superior y Administrativa, Direcciones Generales de Personal y de Administración y Sras. Montañez y Arias. Cumplido siga a la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION, para su toma de razón y demás efectos. Oportunamente archívese.


JG/in


CR. HECTOR ALFREDO FLORES DR. VICTOR OMAR VIERA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR



RESOLUCION R-Nº 188-00