SALTA, 04 de Enero de 2000




Expte. Nº 2.537/99



VISTO los reiterados decretos mediante los cuales se producen recortes en el presupuesto del Sistema Educativo en general y de las Universidades Nacionales en particular; y



CONSIDERANDO:


QUE todas las Universidades vienen sufriendo fuertes restricciones presupuestarias a lo largo de los últimos años.


QUE la gravedad que implica el recorte presupuestario a través del Decreto Nº 1356/99, impediría una finalización normal de las actividades docentes, de investigación y de transferencia, como así también afectaría el inicio del próximo período lectivo.

QUE la situación presupuestaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA es asfixiante y compromete seriamente las posibilidades de cumplir con sus finalidades.


QUE actualmente no se pueden satisfacer las necesidades de equipamiento coherentes con el avance tecnológico.


QUE no se disponen de puntos docentes para atender a la carrera docente, el crecimiento vegetativo y las crecientes demandas sociales que plantean la apertura de nuevas carreras en la UNIVERSIDAD.


QUE la UNIVERSIDAD debió absorber los costos por aplicación del Decreto Nº 1610/93, incremento por Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y mayores costos de servicios, entre otros.


QUE a pesar de lo anteriormente expuesto la UNIVERSIDAD y gracias a una política de austeridad ha cumplido y tratará de cumplir con sus objetivos principales.


QUE la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA ha incorporado y distribuido, mediante resolución CS-Nº 078/99, el Presupuesto asignado por Ley Nº 25064 del Congreso de la Nación para el corriente ejercicio, siendo imposible modificar cifra alguna del presupuesto, ante eventuales juicios de responsabilidad que podrían iniciarse en su contra.


QUE el sistema universitario viene sufriendo importantes retrasos en el libramiento de sus partidas presupuestarias.



///...

.../// - 2 -




Expte. Nº 2.537/99



QUE a pesar de todo lo expuesto la Universidad Estatal Argentina sigue brindando una función educativa y científica que se sostiene por el esfuerzo de toda la comunidad y principalmente por la labor de sus docentes.


Por ello y atento a lo aconsejado por la COMISION DE HACIENDA en su Despacho Nº 245/99,



EL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

A/C DEL RECTORADO DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Ad – Referéndum del CONSEJO SUPERIOR

R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Solicitar al consejo interuniversitario nacional (CIN), gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la derogación del Decreto Nº 1356/99, por el cual se dispone un recorte presupuestario para el sistema universitario, conforme lo establecen los artículos 75 y 99 de la Constitución Nacional.


ARTICULO 2º.- Solicitar al CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), gestione ante quien corresponda el envío de los fondos pendientes, correspondientes al Presupuesto 1999.


ARTICULO 3º.- Hágase saber y comuníquese a: Congreso de la Nación, Ministerios de Economía y de Cultura y Educación, Secretaría de Educación Superior, CIN, Universidades Nacionales, Rectorado, Secretarías, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Direcciones Generales, Asesoría Jurídica y Unidad de Auditoría Interna. Cumplido siga al CONSEJO SUPERIOR para la convalidación de la presente resolución. Oportunamente archívese.


JG/in


Cr. Héctor Alfredo FLORES DR. Hipólito RODRIGUEZ PIÑEIRO

SECRETARIO ADMINISTRATIVO DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

a cargo de RECTORADO



RESOLUCION R-Nº 002-00