SALTA, 10 de noviembre de 1999

Expte. Nº 1.307/99

VISTO el deliberado y repetitivo accionar por parte del Poder Ejecutivo Nacional, atrasando el envío de los fondos a las Universidades Nacionales, pretendiendo por la vía de los hechos consumados, recortar el presupuesto de las Universidades Nacionales que les fuera otorgado por Ley Nº 25.064; y


CONSIDERANDO:


QUE mediante las gestiones realizadas a través del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), no se consiguió que el Sr. Ministro de Cultura y Educación de la Nación, atienda el Comité Ejecutivo del CIN.


QUE el tema fue derivado al Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Aníbal JOZAMI, quien en reunión mantenida con el Comité Ejecutivo del CIN informó que durante el último trimestre del año sólo se producirían libramientos hacia la Tesorería para el pago de salarios.


QUE por consiguiente se produciría de hecho la sub-ejecución de 82 millones de pesos de las Universidades Nacionales lo que constituye una maniobra ilegal de reducción del presupuesto.


QUE la misma afecta notoriamente el cálculo de recursos de nuestra UNIVERSIDAD poniendo en peligro el pago de los diversos compromisos asumidos de acuerdo a la ejecución presupuestaria comunicada al MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION (MCyE), sin que hayamos recibido objeción alguna.


QUE por consiguiente es preciso arbitrar los medios para poner a salvo las responsabilidades de las autoridades de esta UNIVERSIDAD y exigir el cumplimiento de las Leyes de la Nación.


QUE se han agotado las instancias administrativas sin recibir ninguna respuesta por parte de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos y del Ministerio de Cultura y Educación.


EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

ad-referendum del CONSEJO SUPERIOR

RESUELVE:


ARTICULO 1º.- Iniciar una acción judicial de amparo ante la Justicia Federal, por los motivos expuestos en el exordio de la presente resolución.


ARTICULO 2º.- Hágase saber y dése la más amplia difusión. En especial remitir copia a todos los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta y a los Presidentes de los Bloques Parlamentarios. Cumplido siga a la SECRETARIA DEL CONSEJO SUPERIOR, solicitando la convalidación de la presente resolución.

JG/In


Cr. Héctor Alfredo FLORES Dr. Juan Carlos GOTTIFREDI

SECRETARIO ADMINISTRATIVO RECTOR


RESOLUCIÓN - R- Nº 443-99