Facultad de Ciencias Naturales

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ciencias Naturales

Plan Ingeniería Agronómica 2003

Título: Ingeniero Agrónomo.

Valor Académico del Título: Título de Grado.

Duración: 5 años (3598 horas)

Lugar de cursado: Complejo Universitario General San Martín.

Régimen: (A) anual, (I) primer cuatrimestre, (II) segundo cuatrimestre.

Primer Año

Régimen
1 Botánica Agrícola I
2 Matemática I I
3 Realidad Agropecuaria A
4 Química Agrícola II
5 Matemática II II
 

Segundo Año

 
6 Economía Rural I
7 Estadística I
8 Química Orgánica I
9 Física I
10 Inglés I
11 Botánica Sistemática Agrícola II
12 Introducción a la Zootecnia II
13 Química Biológica II
14 Agroclimatología II
 

Tercer Año

 
15 Agroecología I
16 Zoología Agrícola I
17 Genética I
18 Fisiología Vegetal I
19 Microbiología Agrícola II
20 Edafología II
21 Zootecnia General II
22 Diseño Experimental II
  Formación Práctica  
 

Cuarto Año

 
23 Fitopatología I
24 Mejoramiento Genético Vegetal I
25 Sistemas Agrícolas Extensivos: SIlvicultura I
26 Maquinaria Agrícola I
27 Manejo Integrado de Plagas II
28 Sistemas Productivos Ganaderos: Zootecnia Especial II
29 Sistemas Productivos Ganaderos: Forrajes II
30 Uso Sustentable del Suelo y Topografía II
  Formación Práctica  
 

Quinto Año

 
31 Hidrología Agrícola I
32 Sistemas Productivos Ganaderos: Granja I
33 Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Floricultura I
34 Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Horticultura I
35 Administración Agropecuaria I
36 Optativa I
37 Extensión Rural II
38 Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos: Fruticultura II
39 Sistemas Productivos Agrícolas Intensivos y Extensivos: Cultivos Industriales II
40 Sistemas Productivos Agrícolas Extensivos: Cerealicultura II
41 Optativa II
  Trabajo Final  

 

Perfil del Egresado

Conocimientos Caracterización del rasgo
Conocer el enfoque sistémico para la resolución de problemas relacionados con los procesos agrarios. Comprender la interrelación de los subsistemas: físico (suelo, agua, clima); biológico (plantas, microorganismos, animales); tecnosistema (proceso tecnológico, itinerario técnico de los cultivos.
Conocer la heterogeneidad socio-económica ambiental de la región en particular y del país en general. Conocer los diferentes ambientes, identificar y caracterizar los tipos sociales agrarios y correlacionar con los sistemas productivos.
Conocer los principios de sustentabilidad agrícola Concebir el proceso multidimensional basado en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: político-institucional, tecnológico-productivo, socio-económico y ecológico.
Comprender los procesos de producción, transformación  y comercialización de los productos agrícolas. Manejar las herramientas que permitan acceder a modelos de gestión, administración y comercialización para el mercado interno y/o externo.
Conocer distintas tecnologías y sus componentes Incluye el conocimiento de tecnologías ancestrales, tradicionales, modernas, tipo revolución verde y post revolución verde, etc.
Conocer metodologías de extensión rural adecuadas a la estructura socio-económica de la región. Conocer los métodos de comunicación participativa, masiva, grupal, etc.

Actitudes

 
Crear alternativas tecnológicas con sentido crítico. Valorar las diferentes situaciones problemáticas del medio en que se desempeñe para la búsqueda de soluciones
Valorar los componentes de los subsistemas físico y biológico. Intervenir en los subsistemas valorando sus condiciones de frágiles, integeneracionales e intertemporales.
Respetar la heterogeneidad socio-cultural. Aceptar que los actores agrarios son resultado de su historia, de su cultura, de su modo de producción.
Actuar abierta y críticamente ante los cambios Ser crítico y selectivo en la recuperación de la información, valorando la que puede adaptarse a su realidad.

Habilidades

 
Analizar, relacionar y sistematizar fenómenos físicos, biológicos y sociales. Manejar numerosas variables para la interpretación de los sistemas productivos y la heterogeneidad de los actores sociales.
Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios. Realizar una integración de manera de no perder la autonomía en la toma de decisiones o en la impartición o recepción de órdenes.
Acceder a la información e interpretarla Tener destrezas en la búsqueda de información y capacidad para seleccionar lo adecuado según las necesidades.

Competencias

 
Asesorar en todo lo relacionado con la producción agropecuaria atendiendo a la heterogeneidad social. Dar recomendaciones en el proceso productivo desde la toma de decisiones hasta los modos de producción y de comercialización considerando las características de cada sistema productivo.
Diseñar planes y proyectos de producción agraria. Planificar y proyectar teniendo en cuenta la interrelación de los subsistemas, la heterogeneidad socio-económica-ambiental y los principios de sustentabilidad agrícola.
Evaluar el impacto ambiental de las actividades agrícolas. Evaluar el impacto tanto al planificar y proyectar acciones productivas como las ya ejecutadas. Evaluar considerando las condiciones de frágiles, intergeneracionales e intertemporales de los subsistemas.
Diseñar políticas agrarias. Diseñar políticas relacionadas con la actividad agraria, tales como políticas de colonización, manejo de aguas y suelo, desmontes, manejo forestal, etc.
Dominar el uso de tecnologías adecuadas relacionadas con el manejo de los sistemas productivos. Desarrollar y aplicar tecnologías y asesorar sobre su uso considerando el conocimiento de las tecnologías ancestrales, tradicionales, modernas, tipo revolución verde, agroecológicas, etc.