R-DNAT-2010-0312


Salta, 20 de abril de 2010.-


EXPEDIENTE Nº 10.185/09


VISTO:

Las presentes actuaciones; y


CONSIDERANDO:


Que – a juicio del suscripto – corresponde la emisión de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES



R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Dejar debidamente establecido que el dictado de la materia Biología Sanitaria de la Escuela de Biología, en el periodo lectivo 2009, estuvo a cargo del personal docente que más abajo se menciona y que ha cumplido con esa labor en carácter de extensión de sus propias obligaciones docentes bajo la supervisión de la Lic. Rebeca Acosta (fs. 13/14):



TEMA

NOMBRE Y APELLIDO

Unidad 1: Concepto de Biología Sanitaria. Salud y Enfermedad. Ecología Humana. Conceptos básicos de demografía. El derecho a la salud y al medio ambiente. Educación para salud

Prof. Cristina Méndez

Unidad 2: Epidemiología: definición, alcances y usos. Tiempo, lugar y persona. Causalidad. Historia Natural de la enfermedad. Cadena Epidemiológica. Mediciones de las condiciones de salud y enfermedad en la población

Lic. Rubén Cimino









Unidad 3: Epidemiología. Estudio de casos y controles. Estudio de cohortes. Ensayos clínicos controlados. Vigilancia en Salud Pública. Control de enfermedades en la población

Unidad 5: Enfermedades transmitidas por vectores. Dengue. Enfermedad de Chagas-Mazza. Paludismo. Leishmaniasis. Esquistosomiasis. Magnitud de las enfermedades regionales. Medidas de control y prevención. Rol de la comunidad.

Lic. Dora Davies

Lic. Rubén Cardozo




Unidad 6: Enfermedades emergentes y re-emergentes. Concepto, Identificación. Factores condicionantes. Distribución. Plan regional de acción. Principales enfermedades nuevas en Argentina. Prevención y Control.

Lic. Rubén Cardozo

Unidad 7: Saneamiento ambiental. Mejoramiento de la Vivienda. Barrera Sanitaria Primaria: eliminación de excretas y su relación con las vías de infección fecal-oral. Barrera Sanitaria secuandaria: agua potable. Enfermedades relacionadas con la deficiencia en el abastecimiento de agua e higiene

Bioq. María Eugenia Acosta

















Unidad 8: Concepto de Salud. Salud Pública. Planificación y evaluación de la asistencia sanitaria. Atención Primaria de la Salud. Concepto. Objetivos. Metodología. Organización del Programa Provincial de APS. Tuberculosis. Agente etiológico. Modelo Epidemiológico.

Unidad 9: Enfermedades ambientales. Causas. Problemas ambientales: acumulación de residuos. Cambio climático. Disminución de la capa de ozono. Deforestación. Contaminación. Agentes contaminantes y su relación con algunas patologías. Enfermedades laborales. Riegos y prevención.


ARTICULO 2º.- Hágase saber a quien corresponda, dése copia a cada uno de los aquí mencionados y a la Dirección Administrativa Académica para conocimiento y archívese.


LIC. RICARDO RAUL PEREZ

DIRECTOR GENERAL ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRES BAUDINO

DECANO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES