R-DNAT-2008-826


Salta, 24 de setiembre de 2008


EXPEDIENTE Nº 10-690/08



VISTO:

Las presentes actuaciones relacionadas con la elevación del Proyecto para el Ingreso 2009 de la Facultad de Ciencias Naturales – CILEU 2009 – efectuada por la Sra. Secretaria de esta Unidad Académica; y


CONSIDERANDO:


Que el mismo se enmarca en las previsiones del Proyecto CILEU 2009 aprobado por el Consejo Superior de la Universidad;


Que en el mismo constan los siguientes aspectos: objetivos, metodologías de trabajo, carga horaria, recursos humanos responsables de su implementación;


Que el presupuesto que financia los gastos fue aprobado por el Consejo Superior, salvo el de jefe de trabajos prácticos y tutor estudiantil que pudieran ser necesarios para completar el equipo docente;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina aconseja la aprobación del Proyecto de referencia;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


(“Ad Referendum” del Consejo Directivo)


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar el Proyecto del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios 2009 – CILEU 2009 - de la Facultad de Ciencias Naturales, elaborado por la Sra. Secretaria de esta Facultad, Lic. Dora Ana Davies, el que obra de fs. 28 a 32 de éstas.


ARTICULO 2º.- Hágase saber a quien corresponda, dense copia de ésta a Secretaría Académica de la Universidad, a las Direcciones de Escuelas de esta Facultad, a Secretaría de esta Facultad, a la Dirección Administrativa Académica para conocimiento y elévese al Consejo Directivo para su convalidación.




PROF. RICARDO RAUL PEREZ

DIRECTOR ADMINISTRATIVO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES




FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


Propuesta CILEU FCN 2009



Introducción


La presente propuesta para el Ingreso 2009 de la Facultad de Ciencias Naturales -CILEU FCN 2009- está basada en lo aprobado por el Consejo Superior para el CILEU 2009 de la Universidad Nacional de Salta y en las particularidades de la Facultad de Ciencias Naturales. También se ha tenido en cuenta el análisis de lo actuado en esta Facultad en el marco del ingreso 2008 y de ciclos anteriores y las sugerencias realizadas por la Coordinación del CILEU 2008 en el informe que presentara oportunamente.


Denominación: Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales 2009 (CILEU FCN 2009)

Duración: 6 semanas (del 2 de febrero al 13 de marzo)

Preinscripción: del 1 de octubre de 2008 al 10 de enero de 2009 por vía electrónica exclusivamente.

Modalidad: Ciclo preuniversitario, orientado, socializador, articulador y no selectivo.


Carga horaria y modalidad de cursado:


Carga horaria del CILEU FCN 2009: 120 horas reloj.


La Facultad de Ciencias Naturales opta por el dictado de 90 horas con la Modalidad Presencial más 30 horas con Modalidad a Distancia con tutorías presenciales.


Las 90 horas presenciales se distribuirán en cinco encuentros semanales de tres horas cada uno.


De las 30 horas restantes, 9 horas serán de tutorías presenciales, que se distribuirán en 6 encuentros, uno por semana, de una hora y media.


El ciclo se estructurará en torno a dos ejes de trabajo: el Eje de Competencias Generales y el Eje de Competencias Específicas.


Equipos de trabajo en la Facultad:


Para la Modalidad a distancia:


Para la Modalidad presencial:

Se mantendrá la modalidad de cuartetos y quintetos pedagógicos. Se asignarán a la Facultad:


De acuerdo a la estimación realizada teniendo como base la información del ingreso en la Facultad en años anteriores, se estiman necesarios dos quintetos pedagógicos, por lo cual, en caso de ser necesario, la Facultad financiará un cargo para completar el segundo quinteto pedagógico y un tutor estudiantil.



Los llamados a inscripción de interesados de los cargos asignados a la Facultad serán implementados por Decanato, con comisiones asesoras constituidas de manera similar al año 2008: un representante por la Comisión de Ingreso de la UNSa 2009, un docente de asignaturas de primer año de la Facultad, un docente de la Comisión de Ingreso de la Facultad o del CILEU 2008. En todos los casos, los integrantes de las Comisiones Evaluadoras deberán conocer el proyecto CILEU 2009.


Cada Jefe de Trabajos Prácticos de Competencias Específicas atenderá una comisión, desarrollando actividades correspondientes a dichas Competencias de manera integrada. Los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Generales (en total dos) trabajarán coordinadamente con los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Específicas (en total siete). Es decir que habrá un quinteto pedagógico y un cuarteto pedagógico. En caso de ser necesario, la Facultad incorporará a un octavo Jefe de Trabajos Prácticos de Competencias Específicas y a un octavo tutor estudiantil.


Recursos:


Los equipos docentes mencionados en el punto anterior serán financiados según el presupuesto aprobado por el Consejo Superior, excepto el caso del Jefe de Trabajos Prácticos y Tutor Estudiantil que pudieran ser necesarios para conformar un segundo quinteto pedagógico.


La Facultad aportará la impresión del material didáctico para distribuir entre los ingresantes, así como otros gastos menores destinados a la organización e implementación del CILEU y a la publicidad propia de la Facultad.


Objetivos del CILEU FCN 2009:


Que los ingresantes logren:



Ejes operacionales


a) Formación de Competencias Generales:


Se espera el desarrollo de una actitud de responsabilidad y compromiso que permita una inserción exitosa como estudiante de la carrera elegida, así como el desarrollo de la autonomía personal para ubicarse adecuadamente en el ámbito universitario. En este marco, se pondrá atención en:


Competencias comunicativas:


Desarrollo de destrezas cognitivas que permitan el fortalecimiento y/o adquisición de capacidades para recibir y transmitir conocimiento (información de distinto tipo) a través de distintos códigos, dando prioridad a los requerimientos de los textos escritos.


En este amplio campo será pertinente desarrollar múltiples prácticas entre las que se sugiere:


Competencias transversales:


Las actividades se centrarán en la generación de espacios de reflexión, a través de la utilización de materiales bibliográficos seleccionados para alcanzar las competencias comunicativas. Se busca con ello generar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se enmarquen en la vida universitaria y, desde ella, a la vida social en su conjunto. Los textos que permitirán el intercambio de ideas alrededor de los problemas que actualmente acucian a las sociedades pero radicados en los problemas argentinos y locales, serán seleccionados con la participación de docentes de esta Facultad.



b) Formación de Competencias Específicas:


Este campo será diseñado para el área de conocimientos básicos relacionados con las Ciencias Naturales (matemática, química, física, geología, biología, agronomía, recursos naturales) proponiendo estrategias y acciones que permitan el desarrollo de capacidades propias del pensamiento científico y técnico.


Se prevé realizar actividades basadas en contenidos específicos de las Ciencias Naturales, con la orientación de los docentes hacia la resolución de problemas vinculados a las carreras que se dictan en la Facultad, de una manera integrada.



Distribución de la carga horaria:


Modalidad presencial: Noventa horas de actividades presenciales, distribuidas en cinco encuentros semanales de tres horas diarias cada uno.

Modalidad a distancia: Treinta horas, en las cuales están contemplados seis encuentros tutoriales (uno por semana de una hora y media cada uno) y el resto del tiempo, actividades a distancia.

Total: 120 horas.



Evaluación


Del CILEU FCN 2009

Se tendrá en cuenta el grado de:


De los ingresantes:

Se propone una evaluación diagnóstica, de proceso y final.

Para cada uno de los ejes se fijarán los requerimientos mínimos a alcanzar por los estudiantes. Se tendrá en cuenta, más que los resultados, las capacidades desarrolladas durante el transcurso de la práctica.