R-DNAT-2006-967


Salta, 24 de noviembre de 2006.-


Expte. Nº 10.252/06


VISTO:


Las presentes actuaciones; y

CONSIDERANDO:


Que – a juicio del suscripto – corresponde la emisión de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES



R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Dejar debidamente establecido que el Geól. Juan Carlos Fernández, jefe de trabajos prácticos de la cátedra Geología de los Combustibles Fósiles de la Escuela de Geología – ha dictado durante los periodos lectivos 2004, 2005 y 2006, las clases teóricas correspondientes a los temas previstos en el programa analítico de esta asignatura y que más abajo se detallan, en carácter de extensión de sus propias obligaciones docentes, bajo la supervisión del Geól. Luis Alvarez:


Bolilla 6: Trampas Estratigráficas. Diversos Tipos. Factores Estratigráficos. Trampas Mixtas o Combinadas: Diversos Tipos. Casos Especiales de Entrampamiento: Domos Salinos.


Bolilla 10: Control geológico de Pozos. Obtención de diversos tipos de muestras: Recortes o “Cuttings”, Testigos Corona, Testigos Laterales. Representatividad y Valor Informativo. Análisis de Testigos. Investigación de Fluídos: Evidencias Directas e Indirectas. Detección de Gas y Control de Lodos de Perforación. Construcción de la Columna de Control Geológico de un Pozo.


Bolilla 11: Concepto de Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos. Fluídos del Reservorio. Tipos de Yacimientos. Energía del Yacimiento. Importancia de la Presión. Terminación de Pozos. Ensayos de Pozos. Estimulación de Pozos. Desarrollo de un Yacimiento. Producción.


ARTICULO 2º.- Hágase saber a quien corresponda y vuelva a la Dirección Administrativa Académica, a sus efectos.






ING. AGR. SILVIA RAQUEL ZAPATA

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. JULIO RUBEN NASSER

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES