R-DNAT-2004-0900

SALTA, 23 de setiembre de 2004.-


EXPEDIENTE N° 11.064/03



VISTO:


Las actuaciones obrantes en el presente expediente referidas a distintas situaciones de agresión y violencia hacia la persona de la Sra. Silvia Elena Alonso – alumna regular de la Carrera de Geología quien también cumple contraprestación de servicios como beneficiaria del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados en la Biblioteca de esta Facultad; y


CONSIDERANDO:


Que a fs. 1 y 2 el Sr. Héctor R. CRISTOFARI eleva, a esta Facultad, informe de la Empresa Global Security sobre agresión sufrida por la Sra. Silvia ALONSO, informando que el agresor se trata del Sr. José Luis SALADO, su ex esposo.


Que a fs. 3y 4, la Sra. Directora de la Escuela de Geología, Lic. Susana MALANCA, informa que tomó conocimiento de la reincidencia de hechos de violencia en el ámbito de esta Facultad originados por el Sr. SALADO en contra de la Sra. ALONSO, destacando que las reiteradas apariciones del Sr. SALADO en el edificio de Geología ocurren en momentos inmediatos posteriores al paso de la ronda de guardia, lo que indicaría una actitud de sigilo y vigilancia.


Que la Lic. Susana MALANCA cita el Art. 32° del Reglamento de Alumnos de esta Universidad sobre los derechos de los alumnos, que en su inciso i) dice: “Ser tratado correcta y respetuosamente por las autoridades, docentes, PAU y estudiantes de la universidad, por registrar el Sr. SALADO incorporación en la Carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por lo que solicita se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes a fin de salvaguardar no sólo la integridad de la Sra. ALONSO sino también al resto de la comunidad universitaria que está forzosamente involucrada. Solicitando además se imponga al Sr. SALADO la restricción al ingreso en esta Facultad, teniendo en cuenta que no tiene obligación académica alguna.


Que a fs. 5 a 7 obran fotocopias de denuncias ante la Subcomisaría Campo Castañares – U.R. N° 1 de la Sra. Silvia ALONSO contra el Sr. José L. SALADO por agresiones recibidas.


Que en base al informe del Estado Curricular emitido por la Facultad de Humanidades, obrante a fs. 9, Asesoría Jurídica mediante Dictamen N° 7278 informa que el Sr. José Luis SALADO no reviste la calidad de alumno regular, de lo que se infiere que no hay potestad disciplinaria para imponerle sanción administrativa.


Que a fs. 12 se encuentra incorporada fotocopia de la resolución del Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil de Personas y Familia, en la que se intima al Sr. J.L. SALADO a abstenerse de ejercer actos de violencia, persecución, hostigamiento y/o cualquier otra conducta que ponga en riesgo la integridad psicofísica de la familia, bajo apercibimiento de ley.


Que a fs. 13 el Sr. Director Gral. de Obras y Servicios, Ing. Jorge A. ROVALETTI consulta al Sr. Director de Asesoría Jurídica, Dr. Horacio DE LA SERNA, en el sentido de analizar la factibilidad de emitir una orden de prohibición del acceso del Sr. SALADO a las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales.


Que a fs. 14 Asesoría Jurídica mediante Dictamen N° 7347 aconseja a las Facultades de Ciencias Naturales y de Humanidades emitir una resolución conjunta en la que se prohiba al Sr. José Luis SALADO el ingreso a toda área que pertenezca a la Facultad de Ciencias Naturales y ámbito de la Biblioteca de esta Facultad, fundado en la orden judicial emanada por la Sra. Juez en lo Civil de Personas y Familia de 1ra. Nominación, Dra. Marta BOSSINI de AGUILAR en Expte. N° 87.005/03; dictada la misma deberá notificarse al Sr. SALADO, a la Sra. Silvia ALONSO y a la seguridad privada.


Que a fs. 14 vta. el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Julio R. NASSER informa que luego de una reunión con la Sr. Decana de la Facultad de Humanidades acordaron la emisión de la resolución correspondiente en esta Facultad y luego girar los actuados a la Facultad de Humanidades para su consideración.


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,


EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:


ARTICULO 1°.- PROHIBIR al Sr. José Luis SALADO, D.N.I. N° 22.370.869, con domicilio en Diario Paraná N° 2902 – Dpto. A – B° Intersindical de la ciudad de Salta, el ingreso a toda área que pertenezca a la Facultad de Ciencias Naturales (Edificio de Biología y de Geología) y ámbito de la Biblioteca de Ciencias Naturales dentro del Edificio de Biblioteca Central, por los motivos expuestos en los considerandos.


ARTICULO 2°.- Hágase saber a quién corresponda y notifíquese al Sr. José Luis SALADO, Sra. Silvia Elena ALONSO, Dirección General de Obras y Servicios y por su intermedio al Servicio de Seguridad Privada, comuníquese a Rectorado, Secretaría Académica, Dirección de Escuela de Geología, Dirección Administrativo Académica de esta Facultad y siga a la Facultad de Humanidades para su toma de razón y demás efectos.-







Hilda Rosa Mercado

a/c. Dirección Administrativa Económica

Facultad de Ciencias Naturales


Dr. Julio Rubén Nasser

Decano

Facultad de Ciencias Naturales


- 2 -