ANEXO II
Res. N° 892-FI-11
Expte. Nº 14.489/11

MEDICIÓN DE CALIDAD DE AIRE

PLAN DE TRABAJO

1. OBJETIVO
           
      El trabajo tiene como fin el muestreo  y el análisis de las concentraciones de los gases: Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Ozono, sustancias producidas en forma directa e indirectamente por los motores de combustión interna, y que en determinadas concentraciones afectan la salud de las personas y de los materiales.

Para el logro de este objetivo se tendrá en cuenta la siguiente normativa:

Método de referencia: ASTM D 1607 (1960). Adaptación de Selección de métodos para la medición de contaminantes atmosféricos PHS Publicación N ° 999-AP-11, 1965.

Método de referencia: Norma oficial Mexicana NOM-CCAM-005-ECOL/1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente. 

Oxidación de una solución de KI a pH = 12 . El I2 producto de la reacción de oxidación del O3 sobre el ión ioduro se determinada espectrofotométricamente en el ultravioleta, midiendo la concentración del I2 como ión triyoduro (I3-).

2. INSTRUMENTAL  A EMPLEAR

 

Muestreadores Activos

Generalidades: este tipo de equipos requiere energía eléctrica para bombear el aire a muestrear a través de un medio de colección químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones horarias promedio. Aunque los muestreadores activos son más caros y complejos que los pasivos, son relativamente fáciles de operar y confiables.

                El tren de muestreo para la toma de muestra consiste en los siguientes elementos:

                Los gases contaminantes se recogen haciendo burbujear el aire a través de una solución acuosa capaz de reaccionar con el gas. Los borboteadores disgregan la corriente de aire en burbujas, para ello se hace que una corriente de aire choque con una superficie plana a corta distancia del camino de salida en el colector.
                Se debe tomar la muestra durante un tiempo apropiado, a una velocidad adecuada para recoger una muestra medible. La determinación analítica y la toma de muestra debe ser periódica con resolución temporal de no más de 24 horas.

4. METODOLOGÍA - PROTOCOLO DE MEDIDAS ‘IN SITU’

       El protocolo de medida utilizado contempla lo dispuesto en las normas que, a la fecha rigen para la materia y a los efectos de obtener la información suficiente para cumplir con el objetivo de las mediciones de los gases en estudio.

  1. colocar en los borboteadotes 100 mL del Reactivo Absorbente,
  2. cerrar los frascos,
  3. prender la bomba para que el caudal de aire que aspire sea de 2,5 L/min.
  4. registrar el caudal  aspirado, día,  hora de comienzo y de finalización del muestreo.
  5. verificar la tasa de flujo y si hay desviación mayor al 10%, debe descartarse la muestra, debe mantenerse registro de mediciones del flujo.
  6. etiquetar las muestras recolectadas con: denominación del analito, lugar de muestreo, día y fecha,  hora de comienzo y hora de finalización del muestreo, caudal.
  7. al cabo de una hora de muestreo, apagar el equipo, colocar la muestra en frascos de plástico de 100 mL y mantener a 5°C o menos hasta el análisis químico en el Laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas, U.N.Sa.

      El personal de campo registrará en cada sitio, simultáneamente a la medición de gases, la cantidad de vehículos, caracterizando por tipo y tamaño, que transiten por el lugar durante todo el tiempo de muestreo.

5. PARÁMETROS A MEDIR

5. CRONOGRAMA DE TRABAJO

Mes 1

Mes 2

6. FINALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Interpretación de los resultados obtenidos, elaboración y redacción del informe final.

-- 00 --