ANEXO I
Res. N° 892-FI-11
Expte. Nº 14.489/11

MEDICIÓN DE NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO

OBJETIVO
El trabajo a realizar tiene por objeto la medición y el análisis de los niveles de ruido ambiental en puntos críticos de la ciudad de Salta a fin de obtener información de la incidencia del tránsito de unidades de transporte urbano de pasajeros en dichos niveles sobre fachada en los puntos de medición.
Las mediciones de Niveles de Ruido Ambiental se realizarán en tres lapsos:

Lapso 1 (Período día): entre las 08:00 hs y las 20:00 hs   
Lapso 2 (Período tarde): entre las 20:00 hs y las 23:00 hs
Lapso 3 (Período noche): entre las 23:00 hs y las 08:00hs

Total de puntos a medir: 21
Duración de la medición: 15 minutos (NSCE)

Total de mediciones: 528 (21 puntos x 24 horas del día)

Número de becarios: 2 (dos) que trabajan en forma simultánea, por las características del equipo, las mediciones y por razones de seguridad.
Horas de trabajo por día de los becarios: 4 horas rotativas, corridas o particionadas según la necesidad del muestreo.
Cantidad de mediciones por día: 8 (dos mediciones de 15 minutos por cada hora en dos puntos diferentes.
Cantidad total de días necesarios: 132 días (528 mediciones por duplicado/8 mediciones por día, Total: 1.056 mediciones)
Días de mediciones: De Lunes a Viernes.
Duración en meses: 6 meses (considerando 22 días hábiles por mes)
Secuencia de las mediciones: Según el muestreo aleatorio de los puntos donde se realizarán las mediciones (21 puntos en total), considerando la toma de 8 mediciones por turno. El turno de trabajo será rotativo hasta completar las mediciones establecidas.

Mediciones a obtener
      1. Tiempos parciales de medición : 15 minutos
      2. Lmax15: Nivel sonoro máximo cada 15 minutos
      3. Lmin15: Nivel sonoro mínimo  cada 15 minutos
      4. Leq15: Nivel sonoro integrado de 15 minutos.

Resultados
Como producto de las 528 mediciones duplicadas, se tendrá un registro completo de los niveles de ruido ambiental diario (24 horas) en cada uno de los 22 sitios seleccionados.

Procesamiento de la información
Se procesarán los valores de las medidas obtenidas en campo para lograr:

  1. Leq: Nivel sonoro integrado de 24 horas
  2. L10diario: Nivel de presión sonora que fue superado durante el 10 % del tiempo de medición (jornada de 24 horas) Este parámetro representa el nivel pico de ruido.
  3. L90diario: Nivel de presión sonora que fue superado durante el 90% del tiempo de medición (jornada de 24 horas) Representa el nivel de ruido de fondo.
  4. Ld: Nivel integrado para el período definido como día
  5. Le: Nivel integrado para el período definido como tarde
  6. Ln: Nivel integrado para el período definido como noche.
  7. Lden: Nivel medio equivalente día-tarde-noche.
  8. Tratamiento estadístico de los valores de las mediciones efectuadas.
  9. Información adicional dinámica en función del avance del plan de monitoreo y de condiciones anormales que puedan presentarse durante las mediciones.
  10. Interpretación de los resultados obtenidos, elaboración y redacción del informe final.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Se realizarán 1056 mediciones en todos los sitios propuestos por la AMT .PUNTOS DE MEDIDA  Y TIEMPOS REQUERIDOS PARA LA MEDICIÓN
Se realizarán medidas puntuales basadas en los puntos críticos propuestos por la AMT y que responden al detalle siguiente:

medicion ruidos

METODOLOGÍA. PROTOCOLO DE MEDIDAS ‘IN SITU’
El protocolo de medida utilizado contempla lo dispuesto en las normas que, a la fecha rigen para la materia y a los efectos de obtener la información suficiente para cumplir con el objetivo de las mediciones de ruido durante los periodos diurnos y nocturnos.

1.- Se utilizará un medidor de nivel sonoro con integración de impulso marca QUEST TECHNOLOGY MODELO 2400 –CERTIFICADO DE CALIBRACION Nº: SL-071505BC emitido por SIAFA con fecha: 29/08/2011.

2.- Se colocará el medidor sobre un trípode a una altura de 1.5 m. del suelo y en lo posible más de 2 m. de cualquier pared, edificio u otras estructuras que reflejen el sonido.

3. En las mediciones se utilizarán un micrófono con pantalla antiviento. No se realizarán medidas en caso de lluvia, granizo, calles mojadas o de existencia de otras fuentes de ruidos temporales que puedan aportar información errónea sobre el nivel de ruido ambiental existente habitualmente en la zona, como alarmas, sirenas, obras en la vía pública, operaciones de carga y descarga, entre otros.

4. El encargado de la medición se situará en el plano normal al eje del micrófono y separado del mismo para evitar interacciones significativas de su cuerpo-vestimenta con la energía acústica del lugar.

5. Se constatará la calibración del equipo de medición con el calibrador QUEST TECHNOLOGY C 10.

6. Se medirán niveles integrados en lapsos de 15 minutos, operando el medidor en respuesta lenta (“slow”) y en la escala de ponderación “A”. También se registrarán para esos lapsos el máximo y el mínimo nivel medido. Se destinará para la registro de estos datos un tiempo de 10 minutos, luego de los cuales se medirá durante 15 minutos y así sucesivamente.

7.- Personal de AMT registrará en cada sitio, simultáneamente a la medición de nivel sonoro, la cantidad de vehículos, caracterizando por tipo y tamaño, que transiten el lugar, además se discriminará si se detuvo por ascensos y descensos pasajeros, por cargas o descargas si corresponde.

PARÁMETROS A MEDIR
 En campo se medirán y registrarán:

      1.- Tiempos parciales de medición : 15 minutos
      2.- Lmax15: Nivel sonoro máximo cada 15 minutos
      3.- Lmin15: Nivel sonoro mínimo  cada 15 minutos
      4.- Leq15: Nivel sonoro integrado de 15 minutos.

En gabinete se procesarán los valores de las medidas obtenidas en campo para lograr:

  1. Leq: Nivel sonoro integrado.
  2. L10diario: Nivel de presión sonora que fue superado durante el 10 % del tiempo de medición. Este parámetro representa el nivel pico de ruido.
  3. L90diario: Nivel de presión sonora que fue superado durante el 90% del tiempo de medición. Representa el nivel de ruido de fondo.
  4. Ld: Nivel integrado para el período definido como día
  5. Le: Nivel integrado para el período definido como tarde
  6. Ln: Nivel integrado para el período definido como noche.
  7. Lden: Nivel medio equivalente día-tarde-noche.
  8. Tratamiento estadístico de los valores de las mediciones efectuadas.
  9. Información adicional dinámica en función del avance del plan de monitoreo y de eventuales condiciones que puedan presentarse durante las mediciones.

     
REGISTRO DE DATOS EN CAMPO
Para el registro de las mediciones de nivel sonoro en campo se utilizará una planilla tipo. Los resultados de los indicadores de niveles sonoros calculados en gabinete como así también los datos complementarios u observaciones especiales, se registran en otra planilla.

FINALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Interpretación de los resultados obtenidos, elaboración y redacción del informe final.

-- 00 –