Salta, 21 de Octubre de 2009

794/09

Expte. N° 14.274/08

VISTO:

            Que por Resolución N° 940-FI-08 se autorizaba al Ing. Mario Walter Toledo el dictado del Curso de Actualización, denominado SAP 2000: Software para el análisis estático y dinámico de estructuras tridimensionales para alumnos de la carrera de Ingeniería Civil; y

CONSIDERANDO:

            Que mediante nota ingresada N° 2168/09 el Ing. Mario Walter Toledo solicita la repetición del mencionado Curso,

            Que el mismo se desarrollará  en el Centro de Cómputos de la Facultad de Ingeniería, los días miércoles a partir del 7/10/09 hasta el 16/12/09 con un cupo máximo de 18 alumnos;  

            Que la Escuela de Ingeniería Civil al considerar la documentación aconseja hacer lugar a lo solicitado;

EL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

RESUELVE

ARTICULO 1°.- Tener por autorizado el redictado del Curso de Actualización denominado SAP 2000. Software para el análisis estático y dinámico de estructuras tridimensionales a cargo del Ing. Mario Walter TOLEDO, destinado a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, a desarrollarse entre los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2009 con el programa organizativo que se consigna como ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaria de Facultad, al Ing. Mario Walter Toledo, a la Escuela de Ingeniería Civil, exhíbase en Cartelera, difúndase en página web de la Facultad y siga por Dirección Administrativa Académica al Departamento de Alumnos para su toma de razón y demás efectos.
 DF/jnr

Firmado:

ANEXO I
Res. N° 794-FI-09
Expte. N° 14.274/08

Nombre del Curso:

SAP 2000. Software para el análisis estático y dinámico de estructuras tridimensionales.

Carácter: Curso de Actualización

Disertante responsable: Mag. Ing. Mario W. E. Toledo

Colaboradores: Alumno Julio Dorado

Carrera a que está destinado y Cupo: Ingeniería Civil – 18 alumnos

Condiciones de conocimientos previos del alumno:
Los alumnos deben tener aprobada la asignatura Hormigón Armado II.

Objetivos generales: Capacitar a los alumnos de los últimos cursos de la carrera de ingeniería civil en el manejo de una herramienta computacional para el análisis estático y dinámico de estructuras. El presente curso tiene en cuenta el estudio de elementos tipo barra y elementos planos para el modelado tridimensional de estructuras aporticadas.

Metodología y evaluación: El curso tiene una dedicación horaria total de 44 horas. Se desarrollarán en 11 clases teórica-prácticas de cuatro horas durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año en el centro de cómputos los días miércoles  de 10:00 a 14:00 horas.
Para aprobar el curso los alumnos deben tener un 85% de asistencia, aprobar el 100% de los ejercicios que deberán presentar en formato digital y aprobar un examen final.
Se brindará a los asistentes la bibliografía y manuales correspondientes. Los alumnos podrán acceder a la bibliografía de consulta en formato de pdf.

Temario:

Módulo 1, 2 y 3: Introducción general al manejo de SAP 2000. Versiones, ventajas y limitaciones del software. Descripción de las etapas para el modelado de estructuras: construcción geométrica del modelo, definición de las características físico-mecánicas, Selección y asignación de cargas y combinaciones de estados, tipo de análisis y corrido del programa, posprocesador, Output: saluda de resultados. Exportación a planillas tipo Excel. Videos de animación.

Módulo 4: Elementos tipo barra (frame): vigas contínuas y pórticos planos. Comparación de resultados obtenidos por resolución manual y con otros software.

Módulo 5: Elementos tipo cáscara (shell). Uso de restricciones tipo constraint. Comparación de resultados obtenidos por resolución manual y con otros software.

Módulo 6: Pórticos espaciales. Resolución de un edificio en altura sometido a un espectro de respuesta de acuerdo al Reglamento INPRES-CIRSOC 103. Análisis modal. Período fundamental. Combinación de estados. Factores de Carga. Planilla de resultados.

Lugar y horario: Centro de cómputo de la Facultad de Ingeniería, los días miércoles de 10:00 hs. a 14:00 hs. durante Octubre, Noviembre y Diciembre, a partir del 7/10/09 y hasta el 16/12/09. Capacidad limitada a un máximo de 18 alumnos.

Aranceles: El Curso no está arancelado.

-000-