SALTA, 8 de Junio de 2.007

Expediente Nº 8.173/07

RES. D. Nº 147/07

VISTO:

Estas actuaciones relacionadas con la presentación efectuada por la Prof. María de las mercedes Moya solicitando la aprobación, para el período lectivo 2004, de los Programas de las asignaturas “TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA” y “ARITMÉTICA ELEMENTAL” como así también Reglamento Interno de cátedra y el Régimen de Regularidad para la Carrera de Profesorado en Matemática Plan 1997;

CONSIDERANDO:

Que los Programas citados, como Reglamentos de Cátedra y Reglamentos de Regularidad todos ellos obrantes de fs. 3 a 8 y 10 a 13 de estos actuados, fueron sometidos a la opinión de la Comisión de Carrera citada;

Que se cuenta con el VºBº de la Comisión de Docencia obrante a fs, 15 de las presentes actuaciones;

POR ELLO, y en uso de las atribuciones que le son propias;

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(Ad-referéndum del Consejo Directivo)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º: Tener por aprobado a partir del período lectivo 2004 y ratificado para los años 2005, 2006 y 2007, para la Carrera de Profesorado en Matemática Plan 1997, el Programa de la asignatura “TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA”, como así también Reglamento Interno de cátedra y el Régimen de Regularidad, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º: Tener por aprobado para el año 2004, período en el cual la Prof. María de las Mercedes Moya fuera responsable de la cátedra, el Programa de la asignatura “ARITMÉTICA ELEMENTAL”, para la Carrera de Profesorado en Matemática Plan 1997, como así también Reglamento Interno de cátedra y el Régimen de Regularidad que como Anexo II forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º: Hágase saber a la Comisión de Carrera de Profesorado en Matemática, a la Prof. Mercedes Moya, a la División Archivo y Digesto y siga al Departamento de Alumnos para su toma de razón, registro y demás efectos. Cumplido, elévese al Consejo Directivo para su homologación.

NV

rgg

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

Asignatura: TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION MATEMATICA

Carrera: Profesorado en Matemática Plan 1997

Profesor Responsable: Prof. María de las Mercedes Moya

PROGRAMA ANALÍTICO

Tema 1: Aspectos Teóricos de la Tecnología

La Tecnología. Que se entiende por Tecnología. Evolución del concepto. Ciencia y Tecnología. Tecnología Educativa. Reconstrucción histórica de la Tecnología Educativa. Técnica y Tecnología. Tecnofilia y Tecnofobia como formas de ocultación de la problemática de la educación escolar. Los valores de la Educación tecnológica: Técnicos, Sociales, Económicos y Ambientales. Tecnología y Currículo

Tema 2: Educación en Tecnología a través de Proyectos

Los Proyectos Tecnológicos en el aula. Estrategia metodológica para diseñar y desarrollar Proyectos Tecnológicos en el aula. Actividades Tecnológicas. Actividades Científicas. Actividades Artísticas. Actividades Técnicas. Recursos y Ambientes. La distribución del tiempo. La distribución del espacio. Utilización de los materiales. Los roles del Profesor.

Tema 3: La Tecnología de la radio

La Radio: Evolución. Características del medio. La radio educativa. El texto radial educativo. Textos radiales aplicados a la enseñanza de la matemática.

Tema 4: La Tecnología del material impreso

Evolución histórica. Los diarios, las revistas, la enciclopedia. El libro de textos Comprensión de textos. Tipos de libros de textos. Evaluación, selección, adopción y utilización de libros de texto de matemática.

Tema 5: Tecnologías audiovisuales

Los medios audiovisuales tradicionales: la pizarra, el retroproyector, proyector de diapositivas, el fotolenguaje, los visuales directos. La tecnología del video: Indicaciones para la utilización de un video. Diseño. Desarrollo. Evaluación. Videos educativos. La computadora como medio audiovisual.

Tema 6: La Educación en Tecnología: Una investigación permanente en el aula

La tecnología como campo de investigación en el aula. Relaciones entre Investigación ­Producción - Pedagogía. Actividades conducentes a la exploración del conocimiento cotidiano. Actividades conducentes a la conceptualización de la teoría científica y tecnológica.

Tema 7: Las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Antecedentes históricos. Recursos Informáticos: La computadora como procesador de textos (incluyendo textos matemáticos), uso de softwares para la visualización. Informática Educativa. La computadora

///...

-2- ...///

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

como recurso didáctico. Softwares: Selección, adopción y utilización de softwares para la enseñanza de la matemática. Telemática. Internet: Uso del correo electrónico. Navegación por la Web. Uso del chat.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Mapa conceptual de los aspectos teóricos de la Tecnología. Exposición oral frente a sus pares. Simulación de una clase.

Trabajo Práctico N° 2: Lectura, análisis y crítica de los CSC de la Reforma Educativa y la factibilidad de llevar a la práctica educativa los lineamientos generales. Discusión en grupos. Puesta en común.

Trabajo Práctico N° 3: Utilización de materiales de desecho y la creación de recursos tecnológicos para la enseñanza de la matemática a través de futuros proyectos educativos. Creación de diferentes ejercicios y actividades matemáticas en distintos ambientes. (Trabajo de campo)

Trabajo Práctico N° 4: Trabajo en grupo, discusión de ideas, simulación del rol del Directivo, del Profesor, del alumno.

Trabajo Práctico N° 5: Proyecto de radio en grupo de dos estudiantes. Texto radial de 5 minutos con un tema de matemática distribuidos en diferentes niveles educativos y socio - económicos.

Trabajo Práctico N° 6: Material Impreso. Análisis del libros de texto de matemática en relación a los CSC de la Reforma, el modo de introducir los temas (conceptos y definiciones), la inserción de contenidos históricos, las propuestas de ejercicios, etc. Proyecto con materiales impresos eligiendo un tema que se encuentra en los CSC. Exposición entre sus pares de aportes de ejercicios y el modo de utilizar recursos tecnológicos.

Trabajo Práctico N° 7: Observación de clases en Institutos de EGB3. Recolección de datos en las diferentes instituciones. Encuestas al directivo, docente y estudiante sobre el uso de la tecnología. (Trabajo de campo)

Trabajo Práctico N° 8: Nociones básicas de Word. Familiarización con el menú principal, las opciones de los submenú. Creación de archivos. Textos. Redacción de notas. Autoformas y Gráficos. Word Art, etc.

Trabajo Práctico N° 9: Editor de Ecuaciones de Word: Creación de fórmulas matemáticas tales como: Operaciones algebraicas, tablas con fórmulas matemáticas, matrices, determinantes, límites, sumatoria, integrales, derivadas, etc.

Trabajo Práctico N° 10: Utilización del Programa Fw (funciones para Windows). Realización de una presentación en Power Point, con animaciones, transición de diapositivas, etc.

///...

-3- ...///

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

Trabajo Práctico N° 11: Navegación por Internet buscando información para trabajos de matemática, de historia de la Aritmética. Chat entre estudiantes y el docente a cargo.

Trabajo Práctico N° 12: Elaboración de un Proyecto Áulico en grupo de dos personas con uso de tecnologías. Dictado de una clase en la Institución observada con el tema que el profesor responsable asignó.

Trabajo Práctico N° 13: Elaboración de un informe final sobre las características de la Institución observada, de sus propias experiencias áulicas. Discusión y debate de las diferencias entre las Instituciones observadas en cuanto al PEI, al Proyecto Curricular, al rol del directivo, del docente, del estudiante. Compartir con sus pares la clase dictada, y la experiencia de ser "docentes por un día".

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. ALSINA, C.; BURGUES, C, FORTUNY, J. (1991) - Materiales para construir la Geometría - Editorial Síntesis. Madrid..

  2. CAJARAVILLE PEGITO, J.A (1989) - Ordenador y Educación Matemática: Algunas modalidades de uso - Editorial Síntesis. Madrid.

  3. DE GUZMÁN, M. (1992) - Tendencias Innovadoras en Educación Matemática ­Editorial. Olimpiada Matemática Argentina. Bs..As.

  4. DOVAL, L.; GAY, A.. (1995) -Tecnología: Finalidad educativa y acercamiento didáctico - Editorial PRO CIENCIA Conicet. Programa de Perfeccionamiento Docente. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs. As.

  5. GARCIA, A.; MARTINEZ, A; MIÑANO, R. (1995) - Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas - Editorial Síntesis. España.

  6. GRUPO AZARQUIEL (1991) - Ideas y Actividades para enseñar Álgebra – Editorial Síntesis. Madrid.

  7. LlTWIN, E. (comp.) (2000) - Tecnología Educativa, Política, Historias, Propuestas ­Editorial Paidos. Bs. As.

  8. MOYA, M.; LORENZO, P. (2004) - Un paseo por el paraíso de la Informática ­Universidad Nacional de Salta.

  9. MOYA, M.; y otros (2003) - Informe de Avance del Proyecto N° 1144: Tecnomatemática: La Tecnología en el Aula. C.I.U.N.Sa.

  10. MOYA, M.; y otros (1998),(1999), (2000 - 2002) - Informe Final de Investigaciones: Trabajos N° 723: "Como enseñamos matemática con computadoras" - Trabajo N° 789: "Matemática con computadora ¿significa un distinto aprendizaje? - Proyecto N° 899: "Proyectando la matemática a través de la computadora". C.I.U.N.Sa. respectivamente.

  11. Organización de los CBC de Matemática para EGB.

  12. SANCHO, J. (1994) - Para una Tecnología Educativa - Editorial Horsori. Barcelona.

  13. SARMIENTO, A S. S. (1998) - Educación en Tecnología: Un reto y una exigencia social - Colección Aula Abierta. Editorial Magisterio. Colombia.

///...

-4- ...///

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

  1. AGUDO FILGUERAS, G.; GARCIA LlNARES, J.M. (1996) - Construyendo y asociando operadores tecnológicos - Manual de Tecnología - 2° ESO. Editorial Octaedro. Barcelona.

  2. AITKEN, J. ; MILLS, G.- Tecnología creativa (1997) - Ministerio de Educación y Cultura. Editorial Morata. Madrid.

  3. BALACHEFF, N. (1999) - Ventanas sobre el significado de las Matemáticas: Culturas de Aprendizaje y Computadores - Reseña del Libro de Richars Noss y Celia Hoyles (1997) Windows on mathematical meaning. Learning cultures and computer. 1997 Revista EMA Vol 4 N° 2.

  4. BORBA, M. & PENTEADO, M. (2001) Informática e Educaçäo Matemática. Auténtica Editora. Belo Horizonte.

  5. BORBA, M. (1994)- Computadores, Representaçoes Múltiplas e a Contruçao de Idéias Matemáticas - Boletín de Educaçao Matemática BOLOEMA Año 9 n° 3.

  6. BORBA, M.; SOUZA, T.; HUDSON, B.; FEY, J. (1997) - The Role of Technology in the Mathematics Classroom - Editorial UNESP - State University of Sao Paulo at Rio Claro. Brasil.

  7. CAFIERO, M. ; MARAFIOTI, R.; TAGLlABUE, N. (2001) - @tracción Mediática: El fin de siglo en la Educación y la Cultura.

  8. CASTAÑO, C.(1994) La investigación en Medios y Materiales de Enseñanza ­Universidad del País Vasco - Ed. Horsori.

  9. DE LA ROCQUE PALIS, G. (1995)- Computadores em Cálculo: uma alternativa que nao se justifica por si mesma - Revista: Temas & Debates. Año VIII. Ediçai N° 6. Sociedad Brasileira de Educaçao Matemática.

  10. Diversos artículos sobre Tecnología Educativa en Matemática de Congresos Nacionales e Internacionales.

  11. FLORES, P. (1997) - La utilización del Humor para facilitar la Comunicación entre Educadores Matemáticos - Revista Educación Matemática. Vol. 9 N° 3. Editorial Iberoamérica.

  12. GARCIA RODENAS, R.; LOPEZ, M.L. (1997) - Aplicación del asistente DERIVE a la enseñanza - aprendizaje del teorema central del límite - Revista Educación Matemática. Vol. 9 N° 1. Editorial lberoamérica.

  13. HERRERA BATISTA, M.A (2000) - Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos - OIE - Revista Iberoamericana de Educación.

  14. HITT, F. (1998) - Visualización Matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo Revista Educación Matemática. Vol 10 N° 2. Editorial Iberoamérica.

  15. LEVIS, D.; GUTIERREZ FERRER, M.L. (2000) - ¿Hacia la herramienta educativa universal?: Enseñar y aprender en tiempos de Internet - Ediciones Ciccus – La Crujía. BS.As.

  16. LUCERO, M.M. (2000) - La formación del profesorado en la era tecnológica – OIE - Revista Iberoamericana de Educación.

  17. MADRID ZAPATA, L.F. (1996) - Superficies coordenadas por computador – Revista Educación Matemática. Vol. 8 N° 1. Editoriallberoamérica

  18. MENA, F.M. (2001) - Educación Tecnológica - Editorial LOM. Santiago de Chile.

  19. MOCHON, S. (1997) - ¿Qué signo realmente tiene la "g"? El significado y la Enseñanza del Signo Negativo en la Física. - Revista Educación Matemática. Vol. 9 N° 3. Editorial lberoamérica.

  20. MOSQUERA, J.C. (1996) - La informática y el proceso de investigación matemática en la escuela - Revista Educación Matemática. Vol. 8 N° 1. Editorial Iberoamérica.

///...

-5- ...///

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

  1. OLlVERAS, M.L (1996) - Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular - Editorial Comares. Granada.

  2. OTEIZA MORRA, F.; MIRANDA VERA, H.; SILVA QUIROZ, J. ; SILVA ULLOA, A; VILLARREAL FARRA; G. (1996) - El algebrista: Una plataforma para el desarrollo de sistemas tutores con componente inteligente en el área del álgebra - Revista Educación Matemática. Vol. 8 N° 2. Editorial Iberoamérica.

  3. SAMPER DE CAICEDO, C. (1996) - Geometría como instrumento del Álgebra - Revista Educación Matemática. Vol. 8 N° 3. Editorial lberoamérica.

  4. SEDEÑO VALDELLOS, AM. (2000)- La componente visual del Videojuego como herramienta educativa OIE - Revista Iberoamericana de Educación.

  5. VILLARREAL, M. - (2000) Mathematical thinking and intellectual technologies: the visual and the algebraic. For the learning of Mathematics. Vol. 20, n.2, pp. 2-7. .

  6. ZABERT, A. (1999) - Tecnología y escuela: entre la realidad y la ficción - Revista de Educación 3er. Ciclo de EGB y Polimodal AULA ABIERTA. Año 8 N° 81. Ediciones: Aula Abierta.

  7. ZABERT, A. (1999) -¿Qué enseñamos en el Taller de Computación?- Revista de Educación 3er. Ciclo de EGB y Polimodal AULA ABIERTA. Año 8 N° 82. Ediciones: Aula Abierta.

  8. ZABERT, A. (1999)- Etnomatemática y resolución de problemas: Un caso de resolución de problemas en situación escolar Polimodal - Revista de Educación 3er. Ciclo de EGB y Polimodal AULA ABIERTA. Año 8 N° 85. Ediciones: Aula Abierta.

Nota: La bibliografía sobre el tema extensa y variada. Durante el dictado de la asignatura en la bibliografía complementaria se incorporaron además diversos sitios de Internet.

REGLAMENTO DE CATEDRA

Carga horaria semanal: 5 h

Metodología de trabajo: Clases Teórico - Prácticas, repartidas en dos días a la semana. Un día de dos horas y el otro día de tres horas. Se darán consultas en los horarios pre ­establecidos con los estudiantes. Los trabajos prácticos son entregados al Profesor para su corrección y sugerencias. Se trabajará en grupos, en forma individual cuando el tema lo requiera. Dos o tres trabajos de campo, a los fines de relacionar la matemática con otras disciplinas científicas. Realización de Seminarios para la puesta en común y el debate de las ideas. Las Tecnologías de organización, gestión, gestual, del lenguaje oral, del lenguaje escrito, serán los ejes sobre los cuales los estudiantes trabajaran tratando de que adquieran confianza en sus propias creaciones y creencias como futuros docentes.

Condiciones de regularidad

Para obtener la condición de "alumno regular", el alumno deberá:

///...

-6- ...///

ANEXO I de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

De no cumplir estos requisitos, el alumno reviste la condición de "alumno libre".

Condiciones de aprobación:

Para aprobar la materia, el alumno debe rendir un examen final oral. El examen consta de preguntas teóricas y prácticas. Se aprueba con 4(cuatro).

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDAD

Requisitos para cursar: Tener aprobadas las materias Introducción a la Matemática e Introducción a la Educación. Tener regularizadas las materias Geometría Plana y Espacial y Psicología Evolutiva.

Requisitos para rendir: Tener aprobadas Psicología Evolutiva, Introducción a la Matemática y Geometría Plana y Espacial

******************************

ANEXO II de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

Asignatura: ARITMETICA ELEMENTAL - Para el año 2004

Carrera: PROFESORADO EN MATEMÁTICA Plan: 1997

Profesor Responsable: Prof. María de las Mercedes Moya

Auxiliar de Docencia: Prof. Julio César Pojasi

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD I: Revisión de conceptos de Lógica

Proposiciones simples y compuestas. Conectivos lógicos. Tablas de valores de verdad. Implicación y doble implicación. Implicaciones asociadas. Condiciones Necesarias y Suficientes. Demostración de implicaciones: Método directo, indirecto (absurdo), contraejemplos.

UNIDAD II: Principio de Inducción y Principio de Buena Ordenación

Conjunto Inductivo. Definición. Conjunto de Números Naturales: definición. Principio de inducción matemática: 1° y 2° forma. Principio de buena ordenación. Ejemplos y aplicaciones. Equivalencia entre el Principio de inducción y de Buena Ordenación. Propiedades de los números naturales.

UNIDAD III: Divisibilidad en el Conjunto Z de enteros racionales.

Conjuntos de números enteros: Definición. Propiedades. Divisibilidad en Z. Definición. Ejemplos. Propiedades. Números Primos. Definición. Ejemplos. Números coprimos. Definición. Ejemplos. Teorema de existencia de infinitos primos. Criterio para encontrar primos: Criba de Eratóstenes. Aplicaciones.

UNIDAD IV: Algoritmo de la división en Z.

Teorema: Existencia del Algoritmo de la división en Z. Corolario. Ejemplos. Propiedades del resto de la división de un entero por otro. Aplicaciones. Consecuencias.

UNIDAD V: Máximo Común Divisor. Mínimo Común Múltiplo.

Teorema de existencia del M.C.D. Teorema de unicidad del M.C.D. Definición de M.C.D. Ejemplos. Métodos para encontrar el M.C.D. Generalización del M.C.D. Otra definición de números coprimos. Relación entre el M.C.D y el algoritmo de Euclides: Fracciones Continuadas. Teoremas y aplicaciones. Regla de oro de la Aritmética. Ecuaciones Diofantinas: Condición necesaria y suficiente para la existencia de una solución entera. Método de solución de ecuaciones Diofantinas. Problemas de aplicación. Mínimo común múltiplo: definición. Propiedades. Aplicaciones.

UNIDAD VI: Teorema Fundamental de la Aritmética.

Teorema fundamental de la Aritmética. Necesidad de la demostración del T.FA Números primitivos. El problema de la unicidad. Aplicación: Temas Pitagóricas. Teorema de Kronecker. Consecuencias y aplicaciones.

///...

-2- ...///

ANEXO II de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

UNIDAD VII: Congruencias.

Definición de congruencia. Ejemplos. Propiedades. Ejemplos. Aplicaciones. Criterios de divisibilidad. Ecuación lineal de congruencia. Condición necesaria y suficiente para que admita solución. Ejemplos. Aplicación. Sistemas de ecuaciones lineales de congruencia. Condición necesaria y suficiente para su solución. Teorema Chino del Resto. Aplicaciones. Pequeño Teorema de Fermat. Aplicaciones.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Revisión de Lógica (2 clases)

Trabajo Práctico N° 2: Principio de buena ordenación y de inducción (3 clases)

Trabajo Práctico N° 3: Divisibilidad en Z (3 clases)

Trabajo Práctico N° 4: Algoritmo de la división (3 clases)

Trabajo Práctico N° 5: Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo (3 clases)

Trabajo Práctico N° 6: Teorema Fundamental de la Aritmética (3 clases)

Trabajo Práctico N° 7: Congruencias (3 clases)

Trabajo Práctico N° 8: Seminario de Historia de la Aritmética

Nota aclaratoria: Los exámenes parciales se tomarán de los Trabajos Prácticos del N° 1 al N° 7. El trabajo Práctico N° 8 es una monografía de Historia de la Aritmética que el estudiante debe elaborar, para iniciarse en procesos de investigación. La misma, puede ser realizada en grupo de a lo sumo tres estudiantes, se debe entregar al Profesor para su revisión y luego ser defendida en forma oral frente a sus pares. El modo de exposición requiere además que los estudiantes logren "creatividad" en la manera de exposición, haciendo una transposición didáctica a sus pares.

BIBLIOGRAFIA BASICA

  1. BECKER, M. E.; PIETROCOLA, N. ; SÁNCHEZ, C. (2001) - Aritmética. Editorial Red Olímpica.

  2. BIRKHOFF- MC LANE, (1974) Álgebra moderna. Editorial Vicens-vives.

  3. CARNEIRO, J. (1996) - La aritmética en la Formación de Profesores. Seminario Internacional. XVII Jornadas de Resolución de Problemas. OMA.

  4. GENTILE ENZO R. (1985) - Aritmética Elemental. - Secretaría de la Organización de los Estados Americanos - Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. (Monografía O.E.A).

  5. GENTILE; ENZO R. (1991) - Aritmética Elemental en la Formación Matemática. Editorial OMA.

  6. GENTILE; ENZO R. (1973) - Notas de Álgebra 1 - Editorial Eudeba.

  7. MOYA, M. (1995) - El Pitagorismo: La filosofía pitagórica, Eopitagorismo y Neopitagorismo - Universidad Nacional de Salta - Cátedra de Tópicos de la Matemática.

  8. MOYA, M., CARMONA, E. (1996) - Ecuaciones Diofantinas. Universidad Nacional de Salta. Trabajo publicado dentro de los compendios de "Historia de la Matemática"- Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias .Exactas ­Departamento de Matemática.

  9. MOYA, M.; POJASI, J. (2004) - Elementos de Aritmética - Universidad Nacional de Salta - Cátedra de Aritmética Elemental.

  10. SIERRA, M.; GONZALEZ, T.; GARCIA, A; GONZALEZ, M. (1989) - Divisibilidad ­Editorial Síntesis.

///...

-3- ...///

ANEXO II de la Res. D. Nº 147/07 - Expediente Nº 8.046/07

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

  1. CAMPOS, A (1984) - Introducción a la Lógica y la Geometría Griegas anteriores a Euclides - Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Matemática y Estadística.

  2. COURANT- ROBINS (1971) ¿Qué es la Matemática? Editorial Aguilar.

  3. HISTORY OF THEORY OF NUMBERS - Vol II - Diophantine Análisis.

  4. JONES, W. BURTON Teoría de los números. Editorial Trillas.

  5. LEVESQUE, W.J. (1968) - Teoría Elemental de los Números. Centro Regional de Ayuda Técnica. Agencia para el desarrollo internacional (A.I.D). Méjico.

  6. MILIES, C. P; COELHO, S.P. (1998) - Números: Uma Introduçao à Matemática. Editorial Editora da Universidade de Sao Paulo.

  7. NEWMAN, J. (1979) - Sigma, el mundo de las matemáticas. Editorial Grijalbo.

  8. NIVEN, I.; ZUCKERMAN, H. (1960) - Introducción a la Teoría de los números. Editorial Limusa.

  9. PERERO, M. (1994) - Historia e Historias de Matemáticas – Editorial Iberoamérica.

  10. REVISTA DE EDUCACION MATEMATICA, diversos artículos. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

  11. SHANKS, D. (1962) - Solved and Unsolved Problems in Number Theory – Spartan Books.

  12. S0MINMSKI, I S. (1975) - Método de Inducción Matemática - Editorial Mir.

  13. VINOGRADOV, Y. (1971) - Fundamentos de la Teoría de los Números – Editorial Mir.

  14. VOROBIOV, N. N. (1975) - Criterios de divisibilidad - Lecciones populares de matemáticas. Editorial Mir.

  15. ZADDACH, M. A. (1970) - Teoría de Números. Ayer, Hoy y Siempre. Universidad de Tarapacá, Chile.

REGLAMENTO DE CATEDRA – Para el año 2004

La asignatura Aritmética Elemental se desarrolla en el Primer Cuatrimestre, en el transcurso de 16 semanas, incluidas las fechas de dos Exámenes Parciales con sus respectivas recuperaciones.

Se dictan 8 h por semana, repartidas en 4 h de teoría y 4 h de Trabajos Prácticos.

Condiciones de regularidad

Para obtener la condición de "alumno regular", el alumno deberá:

De no cumplir estos requisitos, el alumno reviste la condición de "alumno libre".

Condiciones de aprobación

Para aprobar la materia, el alumno debe rendir un examen final oral. El examen consta de preguntas teóricas, prácticas y un resumen del Seminario de Aritmética que ha realizado. Se aprueba con 4(cuatro).

********************

Firmado:
Dr. Jorge F. Yazlle, Secretario Académico Ing. Norberto A. Bonini, Decano