Universidad Nacional de Salta

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Avda. Bolivia 5150– 4400 SALTA

REPUBLICA ARGENTINA

---------

Salta, 03 de octubre de 2003



Expediente Nº 8.372/02

Res. D.Cs.Ex. Nº 272/03



VISTO:



La presentación efectuada por las Coordinadoras Generales de la III CAREM (Tercera Conferencia Argentina de Educación Matemática);



CONSIDERANDO:



Que la misma fue declarada de Interés Provincial (Decreto Nº 1149) y de Interés Educativo (Resolución 258 de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia);



Que la Universidad Nacional de Salta otorgó el Auspicio a la Sociedad Argentina de Educación en Matemática para realizar la III CAREM según Resolución Rectoral Nº 654/02, Facultad de Ciencias Exactas Resolución C.D. Nº 342/02 y del Consejo de Investigación según Resolución C.I. Nº 033/03;



Que las acciones a desarrollarse en el curso de dicha Conferencia constituye una instancia de capacitación asimilable a un curso de extensión;



Que la misma está destinada a docentes de todos los niveles;



POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;



EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(Ad-referéndum del Consejo Directivo)



R E S U E L V E :



ARTICULO 1º: Autorizar el dictado de la acción de capacitación “El Educador en Matemática” en el marco de la III CAREM, destinada a docentes de todos los niveles educativos, con las características, requisitos y demás normas que se explicitan en el Anexo I de la presente Resolución (Indice por Niveles Educativos) y (Acción de Capacitación en el marco de la III CAREM), en un todo de acuerdo a las normas establecidas por la Res. 309/00 del Consejo Superior, para cursos de extensión.-



ARTICULO 2º : Establecer que una vez finalizada la mencionada Jornada, las Coordinadoras responsables, elevarán el listado de docentes que cumplieren con los requisitos exigidos en el Anexo I, a fin de emitir la correspondiente certificación.-



ARTICULO 3º : Hágase saber, mediante copia, al Departamento de Matemática, a la Junta de Clasificación, Mérito y Disciplina, a la Secretaría de Gestión Educativa, a la Comisión Organizadora Local de la III CAREM y al Consejo Directivo para la correspondiente convalidación. Cumplido RESERVESE.-



Firmado:

Secretaria: Lic. Verónica M. Javi de Arroyo

Decano: Ing. Juan Francisco Ramos

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02

Detalle de Actividades organizadas por Nivel y Modalidad de Trabajo.

Nomenclatura: C: (Conferencias)

P: (Paneles)

T: (Talleres)

CB: (Comunicaciones Breves)

GD: (Grupo de Discusión)

ÍNDICE POR NIVELES EDUCATIVOS



INICIAL



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

T 1 Resolviendo Problemas Utilizando Grafos

T 3 Enseñanza De La Matematica Con Soporte Informatico

CB 8 O Ensino E A Aprendizagem Do Conceito De Número: Um Estudo Sobre Os Aspectos Metodológicos E A Utilização Da Tecnologia Na Educação Infantil.

CB 23 Problemas Aritméticos De Produto De Medidas: Uma Análise Do Uso De Materiais Concretos Como Apoio Para A Solução

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 59 El Teorema De Pitágoras En Los Distintos Ciclos



ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA - NIVEL 1



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 1 Hacia Una Revalorización De La Geometría

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

T 1 Resolviendo Problemas Utilizando Grafos

T 3 Enseñanza De La Matematica Con Soporte Informatico

T 18 Geometria Para Armar

CB 3 La Construcción Del Concepto De Número En Egb1.

CB 12 Un Intervalo De 80 Años Para El Teorema De Pitágoras

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 31 Estructuras Aditivas Y Construcción Del Número En La Escuela

///...



.../// - 2 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 47 Una Propuesta Didáctica Para Introducir La Noción De Área En Egb

CB 51 Avaliação Para A Formação: O Cotidiano Da Escola E A Proposta Legal

CB 59 El Teorema De Pitágoras En Los Distintos Ciclos

CB 71 Formação De Professores: Conhecimentos Didáticos E Conteúdos Específicos

CB 78 Propuesta Didáctica Para Trabajar La Independencia De Las Nociones De Área Y Perímetro En Egb



ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA - NIVEL 2



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 1 Hacia Una Revalorización De La Geometría

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

T 1 Resolviendo Problemas Utilizando Grafos

T 3 Enseñanza De La Matematica Con Soporte Informatico

T 10 Los Decimales Y La Medida

T 13 Las Fracciones Y Sus Significados

T 18 Geometria Para Armar

CB 12 Un Intervalo De 80 Años Para El Teorema De Pitágoras

CB 13 Los Egipcios, Antiguas Formas De Resolver Sumas, Multiplicaciones Y Divisiones

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 31 Estructuras Aditivas Y Construcción Del Número En La Escuela

CB 40 Pensamento Algébrico: Contribuições De Um Estudo Sobre O Desempenho De Alunos Do Ensino Fundamental.

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 47 Una Propuesta Didáctica Para Introducir La Noción De Área En Egb

CB 51 Avaliação Para A Formação: O Cotidiano Da Escola E A Proposta Legal

CB 52 A Importância Dos Registros De Representação No Processo Ensino-Aprendizagem De Sistemas De Inequações Do 1º Grau.

CB 59 El Teorema De Pitágoras En Los Distintos Ciclos

CB 71 Formação De Professores: Conhecimentos Didáticos E Conteúdos Específicos

CB 78 Propuesta Didáctica Para Trabajar La Independencia De Las Nociones De Área Y Perímetro En Egb



ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA - NIVEL 3



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

///...

.../// - 3 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 1 Hacia Una Revalorización De La Geometría

P 2 La Geometría: Su Historia Y Su Legado Artístico

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

GD 1 E-Learning En La Educación Matemática

T 1 Resolviendo Problemas Utilizando Grafos

T 3 Enseñanza De La Matematica Con Soporte Informatico

T 11 Hacia La Nueva Álgebra

T 12 Problemas Geométricos Para E.G.B. 3

T 15 Mejoramiento De Las Habilidades Para Operar Con Símbolos Matemáticos.

T 17 Una Relación Poco Trabajada

T 18 Geometria Para Armar

T 19 La Analogía Como Herramienta Para La Solución De Problemas En Egb3 Y Polimodal

T 24 Aprendizaje Y Creatividad. Educación Y Pensamiento Lateral. Tema: Cuadriláteros

T 25 Propuestas De Solución De Problemas De La Geometría Euclídea Por Métodos Vectoriales.

CB 1 A Matemática No Ensino Médio - A Trajetória Brasileira

CB 6 Funciones: Una Alternativa Didáctica Distinta Con Uso De Software

CB 7 Los Grafos: Entre El Perfeccionamiento Y La Práctica Docente

CB 12 Un Intervalo De 80 Años Para El Teorema De Pitágoras

CB 13 Los Egipcios, Antiguas Formas De Resolver Sumas, Multiplicaciones Y Divisiones

CB 15 La Prueba En Matemática

CB 16 Un Juego Con Diferentes Tecnologias

CB 25 El Conocimiento Matemático A Través Del Periódico

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 36 La Utilización De Herramientas De Software Como Recurso Didáctico En La Matemática

CB 40 Pensamento Algébrico: Contribuições De Um Estudo Sobre O Desempenho De Alunos Do Ensino Fundamental.

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 47 Una Propuesta Didáctica Para Introducir La Noción De Área En Egb

CB 49 O Jogo Na Matemática: Reflexões A Partir Da Perspectiva Histórico-Crítica Do Desenvolvimento Infantil

CB 51 Avaliação Para A Formação: O Cotidiano Da Escola E A Proposta Legal

CB 52 A Importância Dos Registros De Representação No Processo Ensino-Aprendizagem De Sistemas De Inequações Do 1º Grau.

CB 59 El Teorema De Pitágoras En Los Distintos Ciclos

CB 70 Factorización: Material Didáctico Interactivo Existente En El Museo Interactivo De Ciencias

CB 71 Formação De Professores: Conhecimentos Didáticos E Conteúdos Específicos

CB 73 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Ecuaciones

CB 78 Propuesta Didáctica Para Trabajar La Independencia De Las Nociones De Área Y Perímetro En Egb

CB 79 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Lógica

PR 3 Representaciones Matemáticas Realizadas Por Alumnos De Carreras De Ingeniería

PR 5 A Perspectiva Construtivista E Os Software De Geometría Dinámica. Compreendendo Suas Correlaçöes

PR 6 El Espacio Y Sus Formas: Una Experiencia Aula – Taller



///...



.../// - 4 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



POLIMODAL



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 2 La Geometría: Su Historia Y Su Legado Artístico

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

GD 1 E-Learning En La Educación Matemática

GD 2 Deficiencias En La Formación Matemática De Los Ingresantes Universitarios

T 7 El Azar En La Construcción De Triángulos

T 11 Hacia La Nueva Álgebra

T 14 La Enseñanza Del Cálculo En El Polimodal

T 15 Mejoramiento De Las Habilidades Para Operar Con Símbolos Matemáticos.

T 16 Funciones: Uso De Una Herramienta Informática Como Medio Para Superar Errores Y Lograr Un Aprendizaje Significativo

T 17 Una Relación Poco Trabajada

T 18 Geometria Para Armar

T 19 La Analogía Como Herramienta Para La Solución De Problemas En Egb3 Y Polimodal

T 20 Una Propuesta Para La Enseñanza De La Matemática En El Nivel Polimodal: La Matematica De Las Aplicaciones

T 23 Todo Lo Que Reluce ¿Es Oro?

T 24 Aprendizaje Y Creatividad. Educación Y Pensamiento Lateral. Tema: Cuadriláteros

T 25 Propuestas De Solución De Problemas De La Geometría Euclídea Por Métodos Vectoriales.

CB 1 A Matemática No Ensino Médio - A Trajetória Brasileira

CB 4 La Evaluación En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje: ¿Cómo Utilizarla?

CB 7 Los Grafos: Entre El Perfeccionamiento Y La Práctica Docente

CB 13 Los Egipcios, Antiguas Formas De Resolver Sumas, Multiplicaciones Y Divisiones

CB 16 Un Juego Con Diferentes Tecnologias

CB 20 Una Experiencia Metodológica Para La Enseñanza Del Cálculo Con El Soporte De Un Software

CB 21 Recursos Didacticos Que Favorecen El Desarrollo De Las Actividades De Aprendizaje

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 27 Un Estudio Sobre El Sentido Espacial Y Su Relación Con La Visualización

CB 34 Aplicaciones De Las Funciones Logarítmica Y Exponencial.

CB 35 Convivimos Con Los Errores ¿Cómo Ayudamos A Superarlos?

CB 41 Modelos De Ecología Matemática Simulados Con Excel

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 53 Modulos Para La Simulacion En Ecologia Matematica Y Caos

CB 59 El Teorema De Pitágoras En Los Distintos Ciclos

CB 63 Visión Docente Acerca Del Tema Cónicas

CB 65 Los Sistemas 'Impertinentes' Como Génesis De Importantes Nociones Matemáticas

CB 70 Factorización: Material Didáctico Interactivo Existente En El Museo Interactivo De Ciencias

CB 72 Innovando En La Enseñanza De Factoreo De Expresiones Algebraicas

///...



.../// - 5 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



CB 73 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Ecuaciones

CB 79 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Lógica

PR 5 A Perspectiva Construtivista E Os Software De Geometría Dinámica. Compreendendo Suas Correlaçöes

PR 8 Modelaje Matemático: Área Finita Y Perímetro Infinito

PR 11 La Evaluación En La Articulación Nivel Medio - Nivel Universitario



SUPERIOR NO UNIVERSITARIO



C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 2 La Geometría: Su Historia Y Su Legado Artístico

P 3 La Didáctica De La Matemática En La Formación Docente

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

T 7 El Azar En La Construcción De Triángulos

T 8 De La Mano De Cabri Hacia El Caos Y Los Fractales

T 16 Funciones: Uso De Una Herramienta Informática Como Medio Para Superar Errores Y Lograr Un Aprendizaje Significativo

T 18 Geometria Para Armar

T 21 Hablando Se Entiende La Gente

CB 4 La Evaluación En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje: ¿Cómo Utilizarla?

CB 9 Aspectos Envolvidos No Desenvolvimento Do Pensamento Algébrico

CB 10 A Função Social Do Professor Eventual De Matemática: Conflitos E Obstáculos

CB 11 Solução De Problemas Geométricos E Formação De Professores De Matemática

CB 15 La Prueba En Matemática

CB 20 Una Experiencia Metodológica Para La Enseñanza Del Cálculo Con El Soporte De Un Software

CB 26 Un Programa Para Rescatar El Papel Transformador De La Matemática: Contribuiciones Para Los Desfios De Una Nueva Escuela.

CB 27 Un Estudio Sobre El Sentido Espacial Y Su Relación Con La Visualización

CB 29 Tomografía Computada. Un Nexo Entre Tecnología, Matemática Y Didáctica De La Matemática

CB 35 Convivimos Con Los Errores ¿Cómo Ayudamos A Superarlos?

CB 41 Modelos De Ecología Matemática Simulados Con Excel

CB 42 Formando Professores Pesquisadores: A Experiência Do Curso Normal Superior Do Instituto Superior De Educação Do Rio De Janeiro Na Área De Matemática

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 53 Modulos Para La Simulacion En Ecologia Matematica Y Caos

CB 54 El Problema Del Conde De Buffon Y Algunas Derivaciones

CB 55 El Discurso Didáctico En El Aula De Matemática

CB 68 Software Educativo Para Matemática: Experiencias Analizadas Desde Una Perspectiva Educativa

CB 69 El Juego De La Comunicación: Software Educativo En Entorno De Red Para El Aprendizaje Colaborativo De Geometría

///...

.../// - 6 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



CB 72 Innovando En La Enseñanza De Factoreo De Expresiones Algebraicas

CB 73 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Ecuaciones

CB 79 Acerca Del Tratamiento Matemático De Situaciones Enunciadas En Forma Coloquial: Un Problema De Lógica

CB 81 Desafíos Del S. Xxi: Formar Profesores Para El Cambio

PR 1 Poincaré Y Escher

PR 7 Modelos De Redes Neuronales Artificiales Aplicados A La Predicción De Variables



UNIVERSITARIO

C 1 Reflexiones En Torno A La Educación Matemática En Argentina

C 2 Resolução De Problemas. Métodos E Modelos

C 3 La Estadística: Una Amiga Incondicional En Nuestras Vidas

C 4 Motivando El Aprendizaje Matemático Hoy

C 5 E – Learning. Aulas Virtuales, Alumnos Reales

C 6 Aprender Matemática Creando Soluciones: Productos Y Primeros Resultados A Partir De Una Implementación Experimental

C 7 Camino Hacia La Geometría

C 8 Evaluación En Matemática En Una Perspectiva Cualitativa - Cuantitativa

P 4 Prospectiva De Las Ntic´S En Educación Matemática

P 5 Investigación En Educación Matemática

GD 1 E-Learning En La Educación Matemática

GD 2 Deficiencias En La Formación Matemática De Los Ingresantes Universitarios

T 4 Software Educativo Para La Enseñanza A Distancia De La Catedra Calculo Diferencial E Integral Ii De La Facena - Unne

T 5 Etnografia Educativa Y Educacion Matematica: Una Experiencia De Análisis Cualitativo En Una Tutoria Via Chat

T 6 Investigacion Educativa Y Educacion Matematica: Estudio De Casos No Probabilisitico Sobre Las Cogniciones Distribuidas

T 7 El Azar En La Construcción De Triángulos

T 8 De La Mano De Cabri Hacia El Caos Y Los Fractales

T 9 Software Libre Y Educación Superior Universitaria, Una Experiencia Desde El Algebra Computacional

T 16 Funciones: Uso De Una Herramienta Informática Como Medio Para Superar Errores Y Lograr Un Aprendizaje Significativo

T 21 Hablando Se Entiende La Gente

CB 4 La Evaluación En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje: ¿Cómo Utilizarla?

CB 5 Habilidades Logicas Que Ponen En Juego Los Ingresantes Al Nivel Superior Para Resolver Problemas Matematicos

CB 14 Ingeniería Didactica: Sus Aplicaciones En La Enseñanza De La Matematica

CB 15 La Prueba En Matemática

CB 18 Software Para Estudos De Funções De Uma Variável Complexa: Análise De Funções Elementares

CB 19 Taller De Geometría De La Forma

CB 20 Una Experiencia Metodológica Para La Enseñanza Del Cálculo Con El Soporte De Un Software

CB 21 Recursos Didacticos Que Favorecen El Desarrollo De Las Actividades De Aprendizaje

CB 22 Una Aplicación De Los Autovalores Y Autovectores Al Análisis De Un Problema De Dinámica De Poblaciones

CB 24 Conicas: Apoyo Computacional

CB 27 Un Estudio Sobre El Sentido Espacial Y Su Relación Con La Visualización

CB 30 Juegos Post- Instruccionales En Matematica1

CB 33 Una Experiencia De Aprendizaje Autorregulado. Medición Del Grado De Reflexión De Los Alumnos De Cálculo Diferencial

///...

.../// - 7 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



CB 35 Convivimos Con Los Errores ¿Cómo Ayudamos A Superarlos?

CB 37 La Computadora Como Factor Motivacional En El Aprendizaje

CB 38 Habitos De Estudio En El Nivel Superior Universitario

CB 39 Análisis De Las Evaluaciones Diagnósticas De Los Ingresantes A La Facultad De Ingeniería

CB 41 Modelos De Ecología Matemática Simulados Con Excel

CB 42 Formando Professores Pesquisadores: A Experiência Do Curso Normal Superior Do Instituto Superior De Educação Do Rio De Janeiro Na Área De Matemática

CB 43 La Resolución De Problemas En La Enseñanza De Cálculo: Una Exploración Inicial

CB 45 Un Programa De Aprendizaje De Matemática No Presencial Para Los Alumnos De Una Facultad De Arquitectura.

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 48 Problemas De Algebra Lineal Usando Estrategias De Resolución De Problemas Y Enseñanza Heurística

CB 53 Modulos Para La Simulacion En Ecologia Matematica Y Caos

CB 54 El Problema Del Conde De Buffon Y Algunas Derivaciones

CB 55 El Discurso Didáctico En El Aula De Matemática

CB 56 La Matemática Y Su Axiomatización A Lo Largo De La Historia

CB 58 La Función Logaritmica A Través De Métodos Problémicos

CB 60 Causas Que Influyen En El Rendimiento Académico De Alumnos De Matemática

CB 61 Análisis De La Posibilidad De La Aplicación De Nuevas Tecnologías En El Aprendizaje Del Álgebra

CB 62 La Reivindicacion De Los Infinitesimales Descartes, Newton, Leibnitz Y C. Marx. El Analisis No Estandar.

CB 64 ¿Qué Esperan Los Alumnos De Un Libro De Texto?

CB 66 Proyecto Q: Categorización De Dificultades En La Evaluación Matemática

CB 68 Software Educativo Para Matemática: Experiencias Analizadas Desde Una Perspectiva Educativa

CB 69 El Juego De La Comunicación: Software Educativo En Entorno De Red Para El Aprendizaje Colaborativo De Geometría

CB 72 Innovando En La Enseñanza De Factoreo De Expresiones Algebraicas

CB 80 Un Sitio Para Elementos De Computación

CB 82 Análisis Estadístico De Una Experiencia Con Alumnos Universitarios

CB 83 Dimensión Fractal De Sismos Intermedios De La Zona Oeste De Jujuy

PR 1 Poincaré Y Escher

PR 2 F(C): Funções Complexas - Software Para Estudios Con Funciones Complejas

PR 3 Representaciones Matemáticas Realizadas Por Alumnos De Carreras De Ingeniería

PR 4 Innovar En Educación: Diseño Y Desarrollo De Materiales Didácticos A Partir De Nuevas Tecnologías

PR 7 Modelos De Redes Neuronales Artificiales Aplicados A La Predicción De Variables

PR 8 Modelaje Matemático: Área Finita Y Perímetro Infinito

PR 11 La Evaluación En La Articulación Nivel Medio - Nivel Universitario



OTROS



T 2 Modelagem Matemática No Ensino

T 3 Enseñanza De La Matematica Con Soporte Informatico

CB 2 A Formação Inicial Dos Professores Em Nível Médio: Reflexão A Partir Das Dificuldades Em Matemática De Alunos De 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 46 As Novas Tecnologias E As Dificuldades De Aprendizagem Dos Conceitos Geométricos Do Futuro Professor Da 1ª A 4ª Séries Do Ensino Fundamental

CB 67 Matemáticas Trasnochadas: "Micro" De Un Programa De Radio.

///...





.../// - 8 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



ACCION DE CAPACITACION, EN EL MARCO DE LA III CAREM



a) NOMBRE: El Educador en Matemática

b) FINES Y OBJETIVOS QUE SE DESEA ALCANZAR:

  1. Promover el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de la Educación Matemática.

  2. Actualizar a los educadores en Matemática y elevar su nivel profesional.

  3. Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre Didáctica de la Matemática.

  4. Estimular las experiencias de aula en los distintos niveles educativos.

  5. Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de la Educación Matemática.



PROGRAMA

El programa de actividades comprende la realización de 9 Conferencias, 4 Paneles, 23 Talleres, 79 Comunicaciones Breves, 1 Minicurso, y 6 Grupos de Discusión, destinados a los diferentes niveles educativos, según detalles de Anexo I.



CANTIDAD DE HORAS: 40 h. cátedra (30h. reloj)



DISTRIBUCION HORARIA: 30 hs. reloj, equivalente a 40 horas cátedras, distribuidas del siguiente modo:

  1. Conferencias: 1 h. reloj

  2. Talleres: 4h. Reloj

  3. Minicursos: 4 h. reloj

  4. Paneles: 2 h. reloj

  5. Grupos de discusión: 4h. reloj

  6. Comunicaciones Breves: 1/2 h. reloj



METODOLOGIA:

Conferencias: Clase magistral. Preguntas de los asistentes.

Talleres: Clases teóricas asistidas por computadoras, y aula taller en la cual los asistentes trabajarán en equipos.

Minicursos: Clases teóricas, asistidas por computadoras. Participación activa de los asistentes en las distintas actividades planteadas.

Grupos de Discusión: Breve introducción teórica del tema, por especialistas invitados. Trabajo en equipos de los asistentes. Elaboración de un informe por cada uno de los grupos. Puesta en común.

Paneles: Discusión sobre un tema, puesta en común. Elaboración de un informe final.



SISTEMA DE EVALUACION: Se requerirá la asistencia al 100% de las clases correspondientes a dos talleres con aprobación de los prácticos que se propongan. Además la participación en grupos de discusión y asistencia a las otras actividades previstas, hasta completar treinta horas reloj, equivalente a cuarenta horas cátedra.



LUGAR Y FECHA DE REALIZACION: Facultad de Ciencias Exactas. Dpto. de Matemáticas.

Jueves 9 de octubre: 9h. a 13 h. y de 15h. a 20h.

Viernes 10 de octubre: 8h. a 13h. y de 15h. a 20h.

Sábado 10 de octubre: 8h. a 13h. y de 14h. a 20h.



c) PROFESIONALES A LOS QUE ESTA DIRIGIDA LA CAPACITACION:

Docentes de Matemática de todos los niveles educativos: Inicial, EGB 1, 2 y 3. Polimodal. Superior Universitario y no Universitario. Alumnos de Carreras de Matemática.



d) DIRECTOR RESPONSABLE: Prof. Nelly Vázquez de Tapia



///...



.../// - 9 –

ANEXO I de la Res. D. Cs. Ex. Nº 272/03

Expediente Nº 8372/02



COORDINADORAS:

Prof. María de las Mercedes Moya y Prof. Eudosia Natividad Díaz de Hibbard



e) DETALLE ANALITICO DE EROGACIONES y EVENTUAL PROPUESTA DE ARANCELAMIENTO

Esta acción se lleva a cabo en el marco de la III Conferencia Argentina de Educación Matemática, por lo cual basta la inscripción al Congreso para realizar las distintas actividades, sin ninguna otra erogación.



f) CERTIFICACION:

Se expedirá un certificado de APROBADO a los asistentes a la III CAREM que hubieren cumplido con el requisito de asistir y aprobar las actividades correspondientes a dos talleres, un grupo de discusión y acrediten participación en las distintas actividades por un total de 30 h. reloj.

Firmado:

Secretaria: Lic. Verónica M. Javi de Arroyo

Decano: Ing. Juan Francisco Ramos