RESOLUCION Nº 912/08

EXPEDIENTE Nº 6.234/08

Salta, 20 de noviembre de 2008

 

      VISTO: Las planificaciones presentadas por los profesores Ing. Stella PEREZ DE BIANCm (fs.49-52), Dr. Walter Neil BUHLER (fs. 55-59), Dr. Ello DE ZUANI, (fs. 61-66) y Prof. Fernanda Inés GONZALEZ (fs. 6769), y del Cr. Sergio Gastón MORENO, responsables de las asignaturas Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario, Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales, Fundamentos de Administración,

Producción y Comprensión de Textos y Administración Financiera Gubernamental de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 71 y 81 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. ~ 1/%, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución ~ 420/00 y modificatoria ~ 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1.- APROBAR las planificaciones presentadas por profesores Ing. Stella PEREZ DE BIANCHI (fs.49-52), Dr. Walter Neil BUBLER (fs. 55-59), Dr. Elio DE ZUANI, (fs. 61-66) y Prof. Fernanda Inés GONZALEZ (fs. 67-69), y del Cr. Sergio Gastón MORENO, responsables de las asignaturas Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario, Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales, Fundamentos de

Administración, Producción y Comprensión de Textos y Administración Financiera Gubernamental de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, cuyos programas, bibliografías y sistemas de evaluación obran como Anexos I y n, Anexo m, Anexo IV y Anexo V, respectivamente.

 

ARTICULO 2.- HAGASE SABER a los docentes responsables, a la Dirección General Académica, a la Dirección de Alumnos y Departamento de Informática para su toma de razón y de efectos.

 

ANEXO I (RES. Nº 912/08)

 

ASIGNATURA: GOBIERNO y GESTION EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO

 

CARRERA(S): "Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria" Aprobada por Resolución C.S. 240/07

CARGA HORARIA TOTAL: 32 HORAS

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)

 

UNIDAD 1.- Universidad Pública, Políticas públicas y el Mercado: Lo público y lo privado. Marco político: Constitución Nacional, Ley de Educación Superior, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta. Marco histórico de las políticas universitarias argentinas: Ley Avellaneda, la Reforma Universitaria, Decreto de normalización, Ley de Educación Superior .

 

UNIDAD 2.- Gobernabilidad en las universidades públicas. Gobierno de la Educación Superior. Mapa de Distribución del poder del Sistema Universitario Argentino: Sistema universitario 8argentino: CIN, CRUP, Consejo de Universidades, Secretaría de Políticas Universitarias. Redes de integración universitaria nacionales e internacionales: Norte Grande, CRISCOS, Cumbres de Rectores de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, Conferencia Internacional de UNESCO, 1998, IESALC (UNESCO), Conferencia de Cartagena 2008. Proceso de Bologna:

Espacio europeo de Educación Superior. El informe Delors

 

UNIDAD 3. Gestión Universitaria. Gobierno Universitario y su problemática. Análisis comparativo de los órganos de gobiernos de las distintas universidades argentinas: Composición de los órganos de gobierno según la Ley de Educación Superior: Dictámenes de la Corte Suprema de Justicia. Integración del cogobierno en el Sistema Universitario Argentino. Sistemas de elección. Atribuciones de los órganos de gobierno universitario.

 

UNIDAD 4.- Gestión y Evaluación de la Gestión Universitaria en el marco de la Ley de Educación Superior. Evaluación interna yexterna. Informe de Autoevaluación de la Universidad Nacional de Salta y Evaluación Externa de CONEAU. Acreditación de carreras y planes de

mejoras en la Universidad Nacional de Salta. Proyecto de Factibilidad de la Universidad Nacional de Salta. Planificación Institucional 2005/2015. Recuperación de los objetivos fundacionales.

 

METODOLOGÍA:

 

Las clases se abordará n con una introducción teórica, se promoverá el diálogo y la discusión. Se desarrollarán en todas las clases una actividad práctica de lectura, reflexión y conclusiones. Se efectuarán comparaciones en base a los documentos de trabajo. Se recomendarán lecturas complementarias para cada tema. Se realizarán exposiciones grupales de manera de fomentar la reflexión sobre las prácticas laborales.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD YI O PROMOCIONALIDAD:

Condiciones :

Regularidad: Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de sesenta (60) puntos sobre cien (100). Cada evaluación parcial tendrá una oportunidad de recuperación.

Promocionalidad : Aprobación de dos parciales con ochenta (80) puntos sobre cien (100) y aprobación de un coloquio integrador.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BUCHBINDER, Pablo: "Historia de las Universidades Argentinas". Editorial Sudamericana, 2.005.

CONSTITUCION NACIONAL y TRATADOS y CONVENCIONES CON JERARQUIA

CONSTITUCIONAL. Dirección Nacional del Registro Oficial, 2.003

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION y ACCION en htto:/Iwww.unesco.ora/education/educoroa/wche/declaration soa.htm, agosto de 2.008

DELORS, Jacques: La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Ed. Santillana. 2008.

C.I.N.: "Uneamientos para una Ley de Educación Superior" en htto://www.cin.edu.ar, agosto de 2.008

DOCUMENTO BASE DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, PERIODO 2.005-2.015, Res. C.S. 330/05 en htto://bo.unsa.edu.ar/cs/20051330. agosto de 2.008.

FORMULAS PARA EL JURAMENTO DE GRADUADOS, Res. C.S. 498/05 en htto://bo.unsa.edu.ar/cs/2005/498. agosto de 2.008.

GIUSTINIANI, Rubén y CARBAJAL, Lorena: "Universidad, Democracia y Reforma. Algunas reflexiones y una propuesta". Prometeo Libros, 2.008

INFORME FINAL EVALUACION EXTERNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. CONEAU. 2000.

DECLARACION DE LA I CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES

PÚBLICAS en http:llwww.ilaedes.ora/documentos/Cumbre/ICumbre-DecSantiago.gdf, agosto de 2.008

DECLARACION DE LA III CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES

PÚBLICAS en fenalorou.ora.co/comoonent/ootion.com docmanltask.doc download/aid.189/, agosto de 2.008.

DECLARACION DE LA IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES

PÚBLICAS en htto:/Iwww.ilaedes.oralivc~mbre/CartadeSanSalvador<l/020editada.odf, agosto de 2.008

DECLARACION DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS en agosto de 2.008.

DECLARACION DE LA VI CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES

PÚBLICAS en httD:/Iwww.universidad.edu.uvIvicumbre/dec/aracion.htm. agosto de 2.008

DECLARACION DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMÉRICA

LATINA y EL CARIBE -CRES 2008 en httD://www.cres2008.ora/es/index.DhD agosto de 2.008

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAL TA, Universidad Nacional de Salta, 1.996.

LEY AVELLANEDA en httD:/Iwww.adiuc.ora/modules.Dhe?name=News&file=article&sid=311 agosto de 2.008

LEY DE EDUCACION SUPERIOR 24.521 en AB76C8. agosto de 2.008

MARQUINA, Mónica y SOPRANO, Germán: "Ideas sobre la cuestión universitaria. Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la educación superior". Universidad Nacional de General Sarmiento, 2.007.

PALACIOS, María Julia: "Defender los Derechos Humanos". Universidad Nacional de Salta, 1.999.

PÉREZ DE BIANCHI, Stella Maris. Lo público y lo privado, 2.008

PUGLIESE, Juan Carlos: "Educación Superior: ¿bien público o bien de mercado". Secretaría de Políticas Universitarias, 2.005.

ROJAS MIX, Miguel: "Alma Mater". Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, 2.008.

ROJAS MIX, Miguel: "Para una filosofía de la Universidad latinoamericana". Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, 2.008.

ROJAS MIX, Miguel: "Siete preguntas sobre la Educación Superior y otros ensayos". CEXECI, 2.006. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAL TA. ESTUDIO DE Factibilidad. FINES Y OBJETIVOS. Universidad Nacional de Salta, 2.002 UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS COMO CENTROS DE INVESTIGACION Y CREACION DEL CONOCIMIENTO. Revista de Educación Superior y Sociedad. Año 12. Número 1, 2.007

 

ANEXO II (RES. 912/08)

 

ASIGNATURA: Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria,

PLAN OE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008

 

            DOCENTE                      CATEGORÍA                    DEDICACIÓN

            Dr. Walter Neil Buhler       Titular                      No exclusiva

            Dr. Oscar Nicolás Farah      Adjunto                      No exclusiva

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

a. Reseña histórica de la Universidad Argentina.

Etapa colonial y siglo XIX

Reforma universitaria

 

b. La Constitución nacional de 1994.

Antecedentes Constitucionales

Antecedentes de la Reforma

Contenido de la Reforma

Educación estatal gratuita y equitativa. Jurisprudencia

Autonomía y Autarquía Universitaria

 

c. Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

Nociones de Derecho Administrativo

Procedimiento

Las partes

El administrador

Los recursos administrativos

Vistas y traslados .Acceso a la información pública

Notificación y publicación

Apertura a prueba. Medios de prueba

Producción y valoración de la

Los recursos (reconsideración, jerárquico, alzada)

El reclamo administrativo previo

Queja y amparo por mora

Reglamento de investigaciones administrativas

 

d. Ley de Educación Superior 24.521.

Ámbito de Aplicación

Autonomía. Garantías

Naturaleza Jurídica de la Universidad

Creación de Universidades

Régimen académico

Régimen económico y administrativo

 

e. Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

Bases

Estructura y Organización

Estamentos Universitarios

Carrera académica

Gobierno de la Universidad y de las Facultades

Régimen económico

Régimen Electoral

 

f. Reglamento de Concursos para Profesores Regulares, Auxiliares de Docencia.

Resolución 661/88 y modific (323-89, 522-89 y 069-90)

Convocatoria a Concurso. Publicidad.

Inscripción de aspirantes. Impugnación.

Jurados

Dictamen. Impugnación

Resolución. Toma de posesión.

 

g. Régimen jurídico laboral aplicable a las Universidades Nacionales

Diferencias entre Trabajo Público y Privado.

Ley de Contrato de Trabajo. Artículo 2°: excepciones.- (ArtO 3 Ley 25164)

 

h. Derecho del Trabajo. Artículo 14 Bis

Concepto y principios del derecho del Trabajo

Leyes Básicas. Ley Nacional de Empleo

 

i. Ley de Contrato de Trabajo.

Ámbito de aplicación. Regímenes Laborales Especiales.

Relación de dependencia. Modalidades de contratación.

Deberes y Derechos de las partes.

Remuneración

Jornadas, descansos y licencias.

Trabajo de mujeres y menores

Suspensión del contrato. Enfermedad.

Extinción del contrato

 

j. Derecho Colectivo del Trabajo:, convenciones colectivas y régimen de la huelga.

1.- Ley Sindical

Antecedentes legislativos. Ley 235'51

Ámbito de aplicación. Sindicatos Horizontales y Verticales

Personería Gremial. Facultades

Tutela Sindical

Practicas desleales

2.- Convenios Colectivos

Definición. Ley 14250

Partes. Ambito de aplicación

Contenido

Homologación.

Conflictos de encuadre sindical y convencional

3.- Conflictos Colectivos

Tipos de Conflicto. Huelga. Definición.

Modalidades-. Lock Out

Huelga en los Servicios Esenciales

Reglamentación de la huelga. Ley 14786.

8Titularidad de la huelga

Declaración de ilegalidad

Efectos. Descuentos de los días de Huelga. Sanciones.

 

k. Régimen de Seguridad Social

Sistema de Jubilaciones y Pensiones

Ley de Riesgos de Trabajo

Ley de Higiene y Seguridad

Régimen de Obras Sociales

Régimen de Asignaciones Familiares

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

      AUTOR                   TITULO                        EDITORIAL               Lugar y año de edlcl6n

 

Juan Carlos CASSAGNE JU      Der. Administrativo          Editorial:ABELEDO-      2002, Bs. As.

                                                           PERROT

 

Julio Armando Grisolia       Manual de Derecho del        Ed. Depalma             Edición Actualizada,

                             Trabajo S.S.

Antonio Vazquez Vialard,     Tratado de Derecho del

                             Trabajo

Juan Carlos Femadez          Leyes Fundamentales del      Joaquin Fenandez        Edición Actualizada,

Madrid- Amanda Caubet        Trabajo                      Madrid-Editor

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

A) Exámenes parciales y finales,

B) Trabajos Prácticos

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD YI O PROMOCIONALIDAD:

 

A) Realización de trabajo practico o aprobación de un examen parcial

B) Asistencia del 80% de clases

 

La materia no es promocional en el año 2008,

Dr. Walter Neil Buhler

 

 

ANEXO III (RES. 912/08)

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria.

PLAN DE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008

 

      DOCENTE                      CATEGORIA                    DEDICACIÓN

 

DE ZUANI, Elio Rafael              Titular                      Dedicación Exclusiva

PANUSIERI, Jorge C.                J.T.P. (Adjunto Interino)    Semi-exclusiva

RUIZ, Rosana Elizabeth             J.T.P.                       Simple

OSSOLA, Luis Guillermo             Aux. 1ra. (JTP Interino)     Semi-exclusiva

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1:

Las organizaciones

1. La organización. Concepto. La organización como subsistema del sistema social.

2. La Universidad como subsistema del sistema social.

3. Los vicios del sistema social y los de la organización. Interacción.

4. La calidad institucional y su influencia en los resultados.

5. Misión, visión, objetivos estratégicos.

6. Lo trascendente y lo circunstancial en la organización. Necesidad de su distinción.

7. El entorno de las organizaciones. Macro y micro entorno. Escenarios. Conceptos básicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:

Administración de la Organización

1. Administración. Conceptos relevantes.

2. Necesidad e importancia de la administración. Objetivos. Universalización de los conocimientos en administración.

3. La administración como un proceso y como un sistema. El planeamiento, la dirección y control.

4. El enfoque estratégico de la Administración.

5. Administración medioambiental. Necesidad de educar al administrador y al cliente.

6. Administración de la calidad. Concepto de calidad. Evolución histórica de la calidad. Las normas 150 y el concepto de calidad. I

7. Objetivos de calidad de clase mundial.

8. La administración visual. Campos de acción que comprende.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3:

Modelo de funcionamiento

1. Ubicación de conceptos. Distinción entre organización, modelo de funcionamiento y organigrama .

2. Modelo. Concepto. Tipos de modelos.

3. El modelo de funcionamiento de la organización. Concepto. Elementos del modelo. Unidad organizativa. Concepto. Elementos componentes. Tipos de unidades organizativas. Unidad organizativa virtual.

4. Accesos físicos y virtuales de la organización. Importancia y necesidad en el diseño de modelos.

S. Tendencias modernas en el diseño de modelos de funcionamiento. Del modelo de mando y control a la necesidad de la integración de tareas. La cultura del desentendimiento entre tarea y tarea.

6. Cuerpos colegiados en el diseño del modelo. Comités. Clasificación. Ventajas y desventajas.

7. Representación gráfica del modelo. Necesidad e importancia. Instrumentos de expresión gráfica del modelo: organigramas y manuales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4:

Comportamiento organizacional. Lo formal y lo informal

1. Naturaleza del comportamiento organizacional. Elementos clave.

2. Lo formal y lo informal en la organización. Necesidad e importancia de su existencia.

3. El modelo formal y el comportamiento informal de la organización. Relaciones formales e informales. Red de relaciones informales.

4. Comportamiento individual y grupal. Conceptos. Tipos de grupos. El comportamiento grupal y su influencia en el comportamiento individual.

5. Visión sistémica del grupo. Razones que impulsan la formación de grupos informales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5:

La mejora continua de procesos

1. El control y la mejora continua de procesos. Conceptos relevantes.

1. Sistemas, procesos y procedimientos. Necesidad de su distinción.

2. La calidad de los sistemas administrativos y la de los procesos. Interacción.

3. La mejora continua de procesos. Fundamentos. De la cultura reactiva a la proactiva.

4. La "no conformidad" del cliente. Necesidad de detectarla. Proceso para resolver la "no conformidad" de los clientes (usuarios).

5. Equipos de mejora continua. Concepto. Su efecto sinérgico. Resultados: Necesidad de su reconocimiento.

6. Planificación estratégica de la mejora continua. Diseño y propósito. El Benchmarking y el concepto de la mejor práctica.

7. La mejora continua de procesos y la barrera de la falta de compromiso de la dirección.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6:

Métodos para la mejora continua de procesos

1. Naturaleza de los métodos de la mejora continua. Método y metodología.

2. El valor de decidir sobre hechos y datos objetivos.

3. Clasificación de los métodos.

4. Propósito, principios, metodología y directrices principales de cada método.

      4.1 El Diagrama de Pareto

      4.2 Diagrama de Espina

      4.3 Trayectoria Crítica

      4.5 Diagrama de flujo

      4.6 Organizador de reuniones

      4.7 Lista de chequeo

5. Otros métodos de la mejora continua.

6. Cartas de servicios. Naturaleza. Objetivos. Partes componentes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7:

Dirección y liderazgo

1. Naturaleza de la dirección. Concepto y procesos relevantes.

2. Variables que inciden en el desempeño individual de las personas.

3. Liderazgo. Concepto. Distinción entre liderazgo y dirección.

4. El liderazgo en la Norma 150 9000: 2000. La necesidad de medir la calidad del liderazgo

5. Poder y liderazgo.

6. Estilos de liderazgo.

7. La Comunicación en la organización. Concepto. Necesidad e importancia. Sistema de comunicación organizacional.

8. Barreras de la comunicación. Importancia de la calidad de la información.

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

 

                                                                                        Lugar y año

      AUTOR                        TITULO                       EDITORIAL               de edición

 

DE ZUANI, Elio Rafael        Introducción a la                  Valletta Ediciones       Buenos Aires 2005

                             Administración de

                             Organizaciones

 

DE ZUANI, Elio LABORDA       Mejora Continua de la              Editorial HANNE         Salta (Arg.), 2008.

CASTILLO, Leopoldo y         Calidad de los Procesos en

RUIZ, Rosana                 la Empresa. Fundamentos

                             teóricos y aplicaciones

                             prácticas.

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Examen final

El examen final será escrito y constará de una parte teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres, con un mayor nivel de exigencia para estos últimos. Para aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4 (cuatro).

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y lO PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

Régimen de regularidad

Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:

a) Asistencia no menor al 60% de las clases.

b) Aprobar un parcial con nota mínima de 4. Régimen de promoción de la asignatura

 

Se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

.Asistir al 80% de las clases prácticas y de consulta-

.Aprobar con una nota mínima de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo una de las evaluaciones parciales.

 

La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.

 

 

ANEXO IV (RES. 912/08)

 

ASIGNATURA: COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN de TEXTOS

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en administración y Gestión Universitaria,

PLAN DE ESTUDIOS: 2007 PERIODO LECTIVO: 2008

 

Objetivos :

*Generar un espacio propicio para el abordaje de las distintas estrategias textuales.

*Construir modos adecuados para garantizar una mejor calidad de comprensión y producción textual.

*Compartir y analizar los distintos esquemas cognitivos que se establecen en el proceso de comprensión.

*Lograr producir textos orales y escritos adecuados y correctos tanto en su organización como en los modos de expresión.

*Ampliar su capacidad léxica-semántica.

 

Contenidos:

Concepto de texto. macroestructura. superestructura. estrategias de comprensión y producción textual.

Coherencia global y coherencia local, Estrategias proposicionales y léxicas.

 

Programa

.Unidad 1.- ¿Cómo comprendemos un texto escrito?

Hacia un modelo de comprensión lingüística. El texto y su representación mental. Reconocimiento de las distintas estrategias discursivas. Optimización de las estrategias de comprensión textual. La comprensión lectora: estrategias inferenciales. Propiedades cognitivas y su funcionamiento en el discurso. La superestructuras textuales (gráficas. semánticas. expositivas. instructivas. procedimientales). Categorías paratextuales.

 

Unidad II.- Estrategias de coherencia global y local

Las superestructuras textuales. Unidades, reglas. clasíficación. Categorías procedimentales: comparación Icontraste; problema/solución; seriación; causalídad; ejemplificación; analogía. paráfrasis. Tipos de superestructura argumentativa. expositiva. instructiva. Resolución de actividades a fines.

 

Unidad III.- Estrategias proposicionales y léxicas.

Concepto de porposición. Fformación de palabras. El significado estructural. Información contextual. Inferencias lexícales. Campo semántico. Palabras clave. Utilízacíón del contexto. Inclusión de una palabra en otras palabras del texto: híperonímia. cohíponimía, hiponimia, antonimía, sinonimia. Búsqueda de la información conceptual. Actividades.

 

Bibliografía:

 

o Alvarado, M y Yeannoteguy A. (2000) La escritura y sus formas discursívas. Curso introductorio. Bs. As.: EUDEBA.

o Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

o Cubo de Severino. L (2005) coord. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora.Córdoba: Comunicarte.

o Gianní Rodari (2000) Gramática de la fantasía. Bs. As. : Colihue.

o Lozano, Peña Marín y Abril (1997) Análísis del discurso. Hacía una semiótica de la interacción textual. Madríd: Cátedra.

o Narvaja de Arnoux, E (2002) La lectura y la escritura en la universidad. Bs. As. EUDEBA.

 

Condiciones para acreditar la materia:

*70% de asistencia a las clases teórico-prácticas.

*50% de asistencia al seguimiento del docente por régimen de tutoría.

 

Aprobación de un trabajo final práctico- teórico.

 

ANEXO V (RES. 912/08)

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

 

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Admlnlstracl6n y Gestl6n Universitaria Aprobada por Resolucl6n C.S. 240/07

CARGA HORARIA TOTAL: 80 HORAS

PERIODO LECTIVO: 2008

 

 

            DOCENTE                      CATEGORIA                          DEDICACION

 

Cortes de Trejo, Lea Cristina            Profesora Titular

Moreno, Sergio Gastón                    Profesor Adjunto                   Semi exclusiva

Costa Lamberto, Luis                     Profesor Adjunto                   Semi exclusiva

Nina, Miguel Martín                      Profesor Adjunto                   Semi exclusiva

Segura, Mónica Raquel                    Jefe de Trabajos                   Prácticos Simple

Barbieri, Ana Mónica                     Jefe de Trabajos Prácticos         Semi exclusiva

Fabbroni, Maria Reggina                  Jefe de Trabajos Prácticos         Semi exclusiva

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO)

 

UNIDAD TEMATICA I -SECTOR PUBLICO, ADMINISTRACION PUBLICA HACIENDA PUBLICA y CONTABILIDAD PUBLICA

 

I. Sector Público y Administración Pública. El Sector Público. Concepto. Naturaleza. Características. Composición. La Administración Pública. Concepto. Funciones. Centralización y Descentralización. Macro estructura orgánico-funcional en-el orden nacional.

2. Hacienda Pública.

a) La Hacienda Pública. Concepto. Funciones. Factores que inciden en su conformación. Clasificación. Diferencias entre Hacienda Pública y Hacienda Privada. Enfoques en su estudio. Enfoque sistémico: relaciones entre tipo de estado, economía, administración y Hacienda Pública.

b) Normas jurídicas que fijan la organización de la Hacienda Pública.

c) Complejo económico-administrativo argentino. Haciendas central, anexas y conexas. Las empresas públicas. Dinámica del Complejo. Su influencia en la conformación del Complejo.

 

UNIDAD TEMATICA III -ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

1. Introducción. Aspectos Generales. Concepto y Objetivos de la Administración Financiera.

2. Modelos. Sustento Metodológico. Aspectos básicos de la Teoría de Sistemas.

3. Sistemas que la componen. Interrelación. Princípios. Sistemas Periféricos o Vinculados.

4. Proceso Productivo. Concepto de liquidez y su relación con otros sistemas.

5. Concepto de Sistema Administrativos y Sistemas Productivos.

 

UNIDAD TEMATICA IV -EL PRESUPUESTO PUBLICO

1. El presupuesto.

      1.1 El presupuesto. Concepto. Naturaleza. Funciones. Importancia

      1.2 Principios presupuestarios.

      1.3 Presupuesto de caja y presupuesto de competencia. Alcance de las previsiones de los recursos y de los créditos para gastar

      1.4 Clasificación Presupuestaria: de Gastos, de Recursos y mixtas. Información que brinda cada una.

2 Sistema, Proceso y Gestión presupuestaria

      2.1 El sistema Presupuestario. Funciones, Organización. Funcionamiento. El proceso Presupuestario. Fases Ejecución presupuestaria de recursos y de gastos. Interrelación entre sistemas presupuestarios.

      2.2. Etapas del Gasto Público. Procesos principales y accesorios en la ejecución de los gastos. Etapas del gasto.

      2.3. Etapas de los Recursos Públicos: determinación (o fijación); exacción e ingreso al Tesoro.

3. La clausura o cierre del ejercicio. Determinación de los Resultados Presupuestarios Concepto. Procedimiento. Determinación de resultados presupuestarios.

4. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO UNIVERSITARIO

      4.1. Régimen Presupuestario del Sistema Universitario Público. Marco Normativo. Regulación Vigente.

      4.2. Técnica de confección y presentación del Presupuesto Universitario.

      4.3. Modelo de aplicación general

 

UNIDAD TEMATICA V- EL FINANCIAMIENTO UNIVERSIT ARIO

1. Marco General: Régimen Normativo e Institucional.

2. Objetivos básico del Política Universitaria

3. Nuevo enfoque para le financiamiento de las Universidad Nacionales. Estructura.

4. Instrumentos de Financiamiento: Contrato Programas. Distribución de Recursos Adicionales.

5. Análisis Formal e Institucional Distribución Histórica v s Distribución por objetivos. Alternativas de financiamiento

 

UNIDAD TEMATICA VI -EL SISTEMA DE TESORERIA

1. El Sistema de Tesorería. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Competencias de la Tesorería Gral. de la Nación. Unidad de dirección y de caja.

 

UNIDAD TEMATICA VII- EL SISTEMA DE CREDITO PUBLICO

1. Conceptos de crédito público, empréstito, deuda pública. El Sistema de Crédito Público. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Sistema de Información y Gestión de la deuda (SIGADE).

 

UNIDAD TEMATICA VIII -SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

1. Sistema de Contrataciones del Estado en General. Concepto. Alcances. Clases de contratos administrativos.

2. El Contrato de Suministros. Concepto. Procedimientos de selección del co-contratante. Registro de Proveedores del Estado. La Licitación Pública. Aspectos principales. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública. Licitación privada. Contratación directa. Otros. Cumplimiento del contrato.

3. El Contrato de. Obra Pública

      3.1.Contrato de Obra Pública. Concepto. Características. Preparación de los presupuestos y proyectos para la construcción de obras públicas. Registro de Contratistas de Obras Públicas. Garantías. Modalidades de contratación de obras públicas: por unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas, llave en mano. Otros. Trabajos y obras por administración.

      3.2. Procedimientos de selección del co-contratante. La licitación pública. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables. Excepciones legales a la licitación pública de obras públicas. La ejecución del contrato. Certificados: de obras, de intereses, de acopio, de variación de costos. Certificados parciales y final.

 

UNIDAD TEMATICA IX- EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. Sistema de contabilidad gubernamental. Características. Objetivos. Organización. Funcionamiento

2. Estados contables básicos y complementarios. Breve reseña. Contenidos. Análisis e interpretación.

3. La contabilidad en el sistema Universitario, aspectos generales

4. El sistema de Información vigente. Breve descripción. Aspectos generales.

 

BIBLIOGRAFÍA

                                                                                              Lugar y año

            AUTOR                   TITULO                       EDITORIAL                     de edición

 

A TCHABAHIAN, Adolfo    Régimen Jurídico de la gestión y         Ed. Depalma.                  Bs. As., última

                        del control en la hacienda pública.                                    edición 1999.

 

CORTES de TREJO, Lea    -Guías de Cátedra (Véase                 -Edic. Facultad               Salta,

C.,                     Bibliografía complementaria)             de Cs. Econ. J. y             2004/2005

                                                                 Soc. UNSa

                        -Tribunales de Cuentas,                  Ibidem                        Salta, 1999

                        Auditorías y algo más                    -CECyT de                     Bs. As.,

                        (Compilación).                           FACPCE.                       1991

                        -Hacienda Pública y

                        Constitución Nacional" Informe

                        Técnico Nº l -Área Sector

                        Público

 

LAS MERAS, José Ma.     Estado Eficiente. Administración         Ed. Buyatti                   Bs. As., 2003

                        Financiera Gubernamental. Un

                        enfoque sistémico

 

WIERNA, Gustavo E.      Compilación Apoyo Teórico                Edic. Facultad de             Salta, 2004

                        para Trabajos Prácticos, III             Cs. Econ. J. y Soc.

                        Jornades Nac UNSa.

                        ionales de Jefes de Trabajos             Edic. Facultad de

                        Prácticos y Auxiliares de la             Cs. Econ. J. y Soc.

                        Docencia de Contabilidad Pública         UNSa.

                        Libros y Guías de Cátedra de

                        distintos temas

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Se aprueba la asignatura si se cumplen los siguientes requisitos, además de los fijados para la carrera en general:

1) Aprobar dos exámenes teórico práctico con nota no menor a 5, sobre un total de lO puntos.

2) Se tomará recuperatorio del examen reprobado.

3) Presentación de dos trabajos monográficos grupales.

4) Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO