RESOLUCIÓN 655/08

EXPEDIENTE 6.476/05

Salta, 4 de septiembre de 2.008

 

      VISTO: la planificación presentada por el Lic. Andrés Miguel Sánchez Wilde, Profesor Regular Adjunto, de la asignatura ECONOMIA INTERNACIONAL I, de la carrera de Licenciado en Economía, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 47 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE -DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1- APROBAR LA PLANIFICACION que obra de fs. 32 a 41 para el período lectivo 2.008, de la asignatura ECONOMIA INTERNACIONAL I, de la carrera de Licenciado en Economía, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003, presentada por el Lic. Andrés Miguel Sánchez Wilde, Profesor Regular Adjunto, de la mencionada asignatura y cuyos programas analítico y de examen, bibliografia, criterios y sistema de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Remitir copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Economía, Lic. Jorge Augusto Paz.

 

ARTICULO 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E., a la Directora General Académica, a la Directora de Alumnos Jefa de Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/am

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

 

ANEXO I (Res. 655 108 ) -

ECONOMIA INTERNACIONAL I

Carrera: Licenciado en Economía                                                          Plan de Estudios: 2.003

Cuatrimestre: Segundo                                                                     Carga horaria semanal: 6 horas

Año de la carrera: 3° año                                                                Año: 2.008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Tema I: LAS CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Tesis mercantilista sobre el comercio. El modelo ricardiano. Ventaja absoluta. Ventaja comparativa. Modelo de comercio con un factor productivo. Ganancias del comercio internacional. Demostración neoclásica de la ventaja comparativa

 

Tema 2: EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN.

Supuesto básicos. Principales proposiciones. Teorema de Rybczynski. Teorema de Heckscher-ohlin. Teorema de Stopler-Samuelson. Teorema de la igualación de los precios de los factores.

 

Tema 3: TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Comprobación empírica de la teoría ricardiana. Paradoja de Leontief. Modelo de factores específicos. Desafios empíricos a las teorías tradicionales. Rendimientos crecientes. Competencia monopolística y comercio internacional. Tesis de Linder. Brecha tecnológica y ciclo del producto.

 

Tema 4: TÉCNICA GEOMÉTRICA DE MEADE

Curvas de indiferencia con comercio. Curva de oferta o demanda recíproca. El equilibrio con comercio internacional. Elasticidades. Estabilidad. Equilibrios múltiples.

 

Tema 5: INTERVENCIONISMO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Argumentos económicos y no económicos. Análisis positivo y normativo. La tarifa óptima. Efectos de las tarifas en la redistribución del ingreso entre los factores y en los términos del intercambio. Casos Lerner y Metzler. La tarifa efectiva. El costo de protección. Estudios

empíricos de tarifas y costo de protección. Equivalencia de tarifas y cuotas

 

Tema 6: DISTORSIONES DOMÉSTICAS

Condiciones para la optimalidad de Pareto. Características de las fallas del mercado. La regla general para la intervención óptima. Poder de monopolio-monopsonio en el comercio internacional. Distorsiones en la producción doméstica. Distorsiones en el consumo domestico.

 

Tema 7: MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES

Movilidad internacional del trabajo. Sus efectos. Préstamos y endeudamientos internacionales. Posibilidades de producción intertemporal y comercio.

 

Tema 8: UNIONES ADUANERAS

Acuerdos de comercio preferencial. Teoría del sub óptimo. Efectos consumo. Efectos dinámicos de las uniones aduaneras. El arancel común externo.

 

Tema 9: COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Modelos de crecimiento en economía abierta. Efectos del comercio sobre el crecimiento económico: modelos teóricos y estudios empíricos.

 

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

                                                                                                                           Lugar y año

AUTOR                               TITULO                              EDITORIAL                                             de edición

 

CHACHOLIADES, M.                   International Trade and            McGraw-Hill Bo                                        NEW YORK 1978

                                   Police                              Police.oks.

 

CHACHOLIADES, M.                   Economía Internacional.            McGraw-Hill                                           Bogotá -1992

                                                                       Latinoamericana S.A.

 

FRENCH-DAVIS, R.                   Economía Internacional.            Fondo de Cultura                                     México D. F.-

                                   Teoría y políticas para el         Económica.                                           1979.

                                   desarrollo.

 

KRUGMAN, P. R. y                   Economía Internacional:            McGraw-Hill.                                         Madrid- 1995.

OBSTFELD M.                        Teoría Política.

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN :

Se evaluará a los alumnos mediante dos exámenes parciales teórico- prácticos

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

Para obtener la condición de alumno regular se debe aprobar dos exámenes parciales con nota igualo superior a 4 (cuatro) en una escala de l(uno) al 10 (diez), con derecho a recuperar sólo uno de ellos en caso aplazo.

 

Se dará por promocionada la materia si el promedio de las notas de los parciales aprobados por un alumno es igualo superior a 7 (siete).

 

En caso de desaprobación de uno de los parciales, el alumno perderá el derecho a la promoción, independientemente de la nota del examen recuperatorio.

 

 

Lugar y fecha: Salta, 7 de agosto de 2008                                                            Lic. Andrés Miguel Sánchez Wilde