RESOLUCIÓN 649/08

EXPEDIENTE 6.506/08

Salta, 04 de septiembre de 2008

 

      VISTO: La planificación de la asignatura CONTABILIDAD III de la carrera de Contador Público Nacional, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2008, presentada por el Cr. Hugo Ignacio LLIMOS, Profesor Adjunto regular de la mencionada asignatura, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      LO DICTAMINADO por Comisión de Docencia a fs. 81 del presente expediente.

 

      LO DISPUESTO por el Art. 113, inciso 8 de la Res. A. U. 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción

 

      LO DISPUESTO por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 68 a 80, de la asignatura CONTABILIDAD III, de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2003, presentada por el profesor Cr. Hugo Ignacio LLIMOS, Profesor Adjunto regular de la mencionada asignatura para el Periodo Lectivo 2008, cuyo programas analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- REMITASE copia de la presente Resolución al Cr. Carlos Marcelo GUZMÁN, Director del Departamento de Contabilidad (Res. 321/03 CS)

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. a la Dirección General de Apoyo Académico, a la Dirección de Alumnos y al Departamento de Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/os

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

ANEXO I (Res. 649/08)

CONTABILIDAD III

 

CARRERA(S): CONTADOR PÚBLICO NACIONAL PLAN DE ESTUDIOS: 2003

AÑO DE LA CARRERA: SEGUNDO CUA TRIMESTRE: SEGUNDO

CARGA HORARIA TOTAL: 90 HORAS PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

ESTADOS CONTABLES BÁSICOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

1. -INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.-

Estados Contables: Objetivos y destinatarios. Requisitos de la información contable. Información básica que deberán contener los estados contables. Requerimientos de las Normas Contables Profesionales. Requerimientos Legales. Evolución de normas relativas a la exposición de estados contables en Argentina.

 

2. -ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL.-

Concepto. Estructura: activo, pasivo y patrimonio neto; conceptos. Clasificación de activos y pasivos en corrientes y no corrientes. Fraccionamiento y pautas para la clasificación de los rubros. Partidas de ajuste de la valuación, compensación de partidas y modificación de la información ejercicios anteriores. Formas de presentación. Rubros de activo y pasivo: conceptos y contenido. Participación minoritaria

sobre el patrimonio de empresas controladas. Patrimonio neto: aportes de los propietarios y resultados acumulados.

 

3. -ESTADOS DE RESULTADOS.-

Concepto y estructura. Clasificación: Resultados ordinarios y extraordinarios. Ajustes de resultados de ejercicios anteriores, concepto y efectos. Tratamiento de los resultados financieros, de tenencia y por exposición a la inflación. Impuesto a las Ganancias: método del impuesto diferido. Participación minoritaria sobre el resultado de empresas controladas.

 

4. -ESTADOS DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO.-

Concepto, contenido y estructura. Presentación estados comparativos. Elementos que componen el patrimonio del ente. Conceptos. Variaciones patrimoniales cualitativas y cuantitativas: su tratamiento en el estado contable. Modificación de la información de ejercicios anteriores. Estados comparativos.

 

5. -ESTADO DE EVOLUCION FINANCIERA.-

Concepto. Definición de Recursos Financieros: alternativas. Contenido y estructura. Principios generales: Presentación separada de conceptos normales y extraordinarios. Segregación de ajustes de ejercicios anteriores. Exposición de la capacidad de autofinanciamiento. Clasificación de partidas por actividades. Formas de presentación: Directo e Indirecto. Estados comparativos.

 

6. -INFORMACIÓN COMPLEMETARIA.-

Contenido: Concepto y estructura. Descripción de la información a incluir: Datos relevantes sobre la empresa y sus operaciones, Criterios de valuación de activos y pasivos, Composición o evolución de los rubros, Restricciones sobre el activo, patrimonio y distribución de  utilidades, Modificación de la información de ejercicios anteriores, Contingencias, Hechos relacionados con el futuro, Otros datos a informar. Aspectos formales.

 

ESTADOS CONTABLES PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES

 

7. ESTADOS CONTABLES PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO.-

Concepto de entes sin fines de lucro. Estados contables básicos. Estado de Situación Patrimonial: rubros que lo integran; características particulares; fondos con destinos específicos. Estado de Recursos y Gastos: aspectos generales, clasificación de las partidas. Estado de Evolución del Patrimonio Neto: rubros que lo integran; Aportes de fondos para fines específicos. Estado de Evolución financiera: característica particulares para entes sin fines de lucro. Información Complementaria. Presentación comparativa.

 

 

8. ESTADOS CONTABLES PARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA:

Características de la actividad agropecuaria. Conceptos contables específicos de la actividad agropecuaria. Tratamiento Contable. Exposición de rubros específicos en el Estado de Situación Patrimonial: Activos biológicos. Exposición de rubros específicos en el Estado de Resultados: Reconocimiento de ingresos por producción. Resultado de la producción agropecuaria.

 

ESTADOS CONTABLES COMPLEMENTARIOS

 

9. -CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES.-

Introducción; objetivos de la consolidación; conceptos especiales aplicables en la consolidación de estados contables. Normas sobre consolidación: sociedades incluidas en la consolidación; requisitos para la consolidación, método de consolidación, exposición de los estados contables consolidados. Aspectos especiales.

 

BIBLIOGRAFIA:

BÁSICA

1.    FOWLER-NEWTON, Enrique: "Contabilidad Superior", Tomos I y II -Ediciones Macchi. Buenos Aires, 2001 y posteriores.

2.    LOPEZ SANTISO, Horacio y PASSALACQUA: "Consolidación" -Ediciones Macchi.-

3.    Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Resoluciones Técnicas del Centro de Estudios Científicos y Técnicos.

4.    Ley 19.550- Parte Pertinente.

 

COMPLEMENTARIA

1.    ARREGHINI, Hugo R.: "Los Estados de Origen y Aplicación de Fondos" -Ediciones Cangallo.

2.    CHAVES, Osvaldo y otros: "Contabilidad Presente y Futuro". Ediciones Macchi. Buenos Aires, 1993.

3.    FORTINI, Hernando L. -FOWLER NEWTON, Enrique: "Estados Contables de Sociedades por Sociedades por Acciones" -Ediciones Nueva Técnica.-

4.    FOWLER NEWTON, Enrique: "Cuestiones Contables Fundamentales"- Ediciones Macchi. Buenos Aires, 2001 y posteriores.

5.    ZGAIB, Alfredo: "Contabilidad para el Siglo XXI". Ediciones ERREPAR. Buenos Aires, 2000.

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

      La evaluación de los alumnos se rea Izara a travez de examenes parciales y sus respectivos recuperatorios sobre los temas desarrollados en clases prácticas y los aspectos conceptuales que sustentan los ejercicios prácticos, Para el régimen de promoción se agregan exámenes de temas teóricos también desarrollados en clases y tareas de investigación por parte de los alumnos.

 

      De allí que existirá una adecuada coordinación entre los docentes encargados de las clases teóricas y prácticas a los efectos de desarrollar los temas a evaluar en cada parcial en forma completa, con la suficiente antelación y la realización de clases de repaso y de consultas programadas.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y/o PROMOCION DE LA MATERIA

 

REGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA

Para regularizar la materia y tener derecho al Examen Final, los alumnos deberán cumplir con las siguientes obligaciones académicas:

 

-        Se establecen 2 (dos) exámenes parciales prácticos y sus respectivos recuperatorios.

-        Nota mínima en cada uno de los exámenes parciales o recuperatorios indicados en el apartado anterior: 4 (cuatro).

-        Solo se puede recuperar uno de los parciales. Los recuperatorios se realizan al final del cursado de la materia.

-        Asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas.

 

REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Para promocionar la materia sin examen final, los alumnos deberán cumplir con las siguientes obligaciones académicas:

 

-        Es requisito indispensable haber aprobado los exámenes parciales prácticos, establecidos para el régimen de regularización de la materia, con una nota mínima de 6 (seis).

-        Además se establecen 2 (dos) exámenes parciales teóricos, que deben ser aprobados con una nota mínima de 6 (seis).

-        En caso que el alumno no alcance la nota mínima en cualquiera de los exámenes antes citados, pierde la posibilidad de promocionar y puede continuar con el régimen de regularización

-        Presentación y aprobación de un trabajo final, de acuerdo a un planteo propuesto por los docentes.

-        Asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas.

 

C.P.N. Carlos Darío Torres                                                                     C.P.N. Hugo Ignacio Llimós