RESOLUCIÓN 647/08

EXPEDIENTE 6.402/03

Salta, 04 de septiembre de 2008

 

      VISTO: La planificación de la asignatura PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN, Plan de Estudios 2.003, del Ciclo Básico Común de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, para el Período Lectivo 2.008, presentada por el Dr. Elio Rafael DE ZUANI, Profesor Titular regular de la mencionada asignatura; y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      LO DICTAMINADO por la Comisión de Docencia, a fs. 93 del Expediente de, referencia.

 

      LO DISPUESTO por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      LO DISPUESTO por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°- APROBAR la planificación que obra de fs. 85 a 92 del Expediente de referencia de la asignatura PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN, Plan de Estudios 2.003, del Ciclo Básico Común de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y de la Licenciatura en Economía, para el Período Lectivo 2.008, presentada por el Dr. Elio Rafael DE ZUANI, Profesor Titular regular de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad obran en el Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2° -REMITASE una copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Administración el Cr. Roberto A. J. GILLIERI (Res. 320/05).

 

ARTICULO 3° -HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. a la Dirección General de Apoyo Académico, a la Dirección de Alumnos y al Departamento de Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

Nv/os

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

ANEXO I (Res. 647/08)

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Carrera: CICLO BÁSICO COMÚN, carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en

                             Administración y Licenciatura en Economía

Régimen de la Asignatura: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

Año de la Carrera: 1° Año

Plan de Estudios: 2.003                                                                                          Año: 2.008

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1 :

Las organizaciones

1.    La organización. Concepto. La organización como subsistema del sistema social. Caracteres de la organizaciones. Usos del término organización.

2.     Los fines en la organización. Concepto. Cómo se establecen los fines. Jerarquía de fines: Misión, visión, objetivos. Consideraciones sobre los fines. Fines organizacionales e individuales, legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Conflicto.

3.    Organización y ética. La ética del sistema y la de las organizaciones. Responsabilidad social de las organizaciones. Cultura organizacional y globalización.

4.    Las grandes organizaciones de la sociedad. Ejército, Iglesia, Estado. Empresa. El Estado comouna organización única de la sociedad.

5.    La empresa. Concepto. Objetivos. Clases de empresas.

6.    El entorno de las organizaciones, Macro y micro entorno. Escenarios. Conceptos básicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:

El enfoque de sistema en la organización

 

1. Concepto de sistema. Concepción estática y dinámica de un sistema.

2. Concepción gráfica del sistema. Visión de un sistema como "caja negra".

3. Jerarquía de sistemas. Metasistema, sistema y subsistema. Niveles de inclusión.

4. Subsidiariedad, interacción, determinismo, equifinalidad, estabilidad, adaptabilidad, eficiencia, sinergia y morfogénesis de los         sistemas.

5. Clasificación de los sistemas: según su constitución y su naturaleza.

6. Límites de los sistemas. Sistemas cerrados yabiertos. La organización como sistema abierto.

7. La organización como sistemas integrados.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3:

Administración de la Organización

 

1. Administración. Conceptos relevantes. La administración como proceso, como sistema y como disciplina.

2. Necesidad e importancia de la administración. Objetivos. Universalización de los conocimientos en administración.

3. El administrador. Cambios en la cultura del administrador. De la administración basada en la orden previa a la integración de tareas,

4. Administración medioambiental. Necesidad de educar al administrador y al empresario. Impactos y costos ambientales que genera la organización. Tipologías.

5. Administración para generar la ventaja competitiva. Naturaleza del término. Competitividad en costos, velocidad, innovación y calidad.

6. Administración de la calidad. Concepto de calidad. Evolución histórica de la calidad. Las normas ISO y el concepto de calidad. Objetivos de calidad de clase mundial. Sistema de administración de la calidad orientado a procesos.

7. Enfoque estratégico de la administración. Naturaleza. Conceptos relevantes.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4:

Modelo de funcionamiento

 

1.    Ubicación de conceptos. Distinción entre organización, modelo de funcionamiento y organigrama.

2.     Modelo. Concepto. Tipos de modelos.

3.    El modelo de funcionamiento de la organización. Concepto. Elementos del modelo. Unidad organizativa. Concepto. Elementos componentes. Tipos de unidades organizativas. Unidad organizativa virtual.

4.    Accesos físicos y virtuales de la organización. Importancia y necesidad en el diseño de modelos.

5.    Tendencias modernas en el diseño de modelos de funcionamiento. Del modelo de mando y control a la nueva arquitectura del trabajo. La necesidad de la integración de tareas.

6.    Flexibilidad de los modelos de funcionamiento. Importancia. El Modelo Modular.

7.    Principios básicos del diseño de modelos. Criterios de división e integración del trabajo. Autoridad y responsabilidad. Delegación. Centralización y descentralización de decisiones. Delegación virtual. Necesidad de la confianza.

8.    Cuerpos colegiados en el diseño del modelo. Comités. Clasificación. Ventajas y desventajas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5.

Medios de expresión del modelo de funcionamiento

 

1.    Representación gráfica del modelo. Necesidad e importancia.

2.    Organigramas. Concepto. Razones de su utilización. Ventajas y limitaciones. Requisitos de un organigrama.

3.    Técnica de diseño del organigrama. Figuras: tamaño e información que pueden brindar. Líneas: tamaño, niveles jerárquicos. Equilibrio gráfico.

4.    Clases de organigramas: por su finalidad, por su disposición gráfica, por su área de aplicación, por el tipo de información que brindan las figuras.

5.    Manuales. Concepto. Ventajas y limitaciones de su utilización.

6.    Requisitos de los manuales: simplicidad, equilibrio, uniformidad, flexibilidad, actualidad.

7.    Clases de manuales. Objetivos y contenidos. Conceptos básicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6:

Comportamiento organizacional. Lo formal y lo informal

1.    Naturaleza del comportamiento organizacional. Elementos clave.

2.    Lo formal y lo informal en la organización. Necesidad e importancia de su existencia.

3.    El modelo formal y el comportamiento informal de la organización. Relaciones formales e informales. Red de relaciones informales.

4.    Comportamiento individual y grupal. Conceptos. Tipos de grupos. El comportamiento grupal y su influencia en el comportamiento individual.

5.    Visión sistémica del grupo. Razones que impulsan la formación de grupos informales

6.    Contrato formal y comportamiento informal.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7:

Planeamiento

1.    Naturaleza de la planificación.

2.    Concepto de planeamiento. Planeamiento y plan: importancia de su distinción.

3.    Planeamiento formal e informal. La importancia del planeamiento formal.

4.    Proceso de planeamiento. Etapas del proceso.

5.    Resultado del proceso: los planes. Clasificación.

6.    El planeamiento como un sistema. Importancia y utilidad del enfoque. El subsistema de planeamiento: concepción gráfica.

7.    Los objetivos. Concepto. Características básicas. Jerarquía de objetivos. Escala medios-fin.

8.    Ventajas y desventajas de la planificación.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8:

Control

 

1.    Naturaleza del control.

2.    Conceptos básicos. Necesidad e importancia de los planes para el control.

3.    Proceso de control. Etapas del proceso.

4.    Principios de un control efectivo.

5.    El control y la mejora continua. Conceptos relevantes.

6.    Instrumentos de control. Instrumentos de control del tiempo en el desempeño. Diagrama de Pareto. Punto de equilibrio. Control presupuestario. Auditorías. Otros instrumentos de control.

7.    Del control burocrático a la flexibilidad del control.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9:

Dirección y liderazgo

 

1.    Naturaleza de la dirección.

2.    Concepto y procesos relevantes.

3.    La importancia de la dignidad de las personas. Variables que inciden en el desempeño individual.

4.    Liderazgo. Concepto. Distinción entre liderazgo y dirección. El liderazgo en la Norma ISO 9000:2000.El liderazgo y la motivación. Poder y liderazgo.

5.    Evolución de los diferentes enfoques sobre liderazgo. Nociones básicas. El liderazgo en el inicio de tercer milenio.

6.    La Comunicación en la organización. Concepto. Necesidad e importancia. Sistema de comunicación organizacional. Barreras de la comunicación. El control de la comunicación para la mejora de su efectividad .

7.    Importancia de la calidad de la información. Necesidad de una ética básica: ser veraz.

8.    Clasificación de las comunicaciones.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 10:

Evolución de la Administración

 

1.    Introducción.

2.    De los antecedentes remotos a los primeros conceptos de administración.

3.    Enfoques clásicos: Administración sistemática. Administración científica. Proceso de administración. Relaciones Humanas. Burocracia.

4.    Enfoques contemporáneos: Administración cuantitativa. Comportamiento organizacional. Teoría de sistemas. Enfoque de contingencias.

5.    Revoluciones actuales y tendencias futuras.

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

-        DE ZUANI, Elio Rafael, Introducción a la Administración de Organizaciones -Valletta Ediciones, Buenos Aires 2005.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

-        ALVAREZ, Héctor Felipe, Principios de Administración -Eudecor. 2da. Ed., Córdoba 2000.

-        DE ZUANI, Elio y FERNÁNDEZ, Juan José, Modelo Modular. Una estrategia para reducir costos de funcionamiento en la Pyme, U. N. Sa. -Salta 2000.

-        DIEZ DE CASTRO, Emilio P., GARCIA DEL JUNCO, Julio MARTIN JIMÉNEZ, Francisca y PERIÁÑEZ CRSTÓBAL, Administración y Dirección, McGraw Hill, Madrid 2001.

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Examen final

 

El examen final será escrito y constará de una parte teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres. Para aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4 (cuatro). Excepcionalmente el alumno puede solicitar la evaluación oral.

Régimen de regularidad

 

Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:

 

      a) Asistencia no menor al 50% de las clases prácticas.

      b) Aprobar un parcial con nota mínima de 4, con opción a un examen recuperatorio.

 

Dr. Elio Rafael DE ZUANI

Profesor Titular D. E.