RESOLUCION 508/08

Salta, 29 de julio de 2008

Expte. 6285/08

 

VISTO: La planificación de la asignatura Optativa Inglés Comunicativo para Profesionales de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2008, presentada por la Prof. Graciela SARAVIA, Profesora adjunta regular de la mencionada asignatura, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 7 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Art. 113, inciso 8 de la Res. A. U. 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 2-4, de la asignatura Optativa Inglés Comunicativo para Profesionales de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2008, presentado por la Prof. Graciela SARA VIA, profesora regular a cargo de dicha asignatura, cuyo programas analítico y de examen, bibliografia y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- HAGASE SABER a la Prof. Graciela Saravia, al C.E.U.C.E ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

Nv

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

ANEXO I (Res. 508/08)

 

MATERIA OPTATIVA: Inglés comunicativo para profesionales

 

CARRERAS: Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público Nacional.

AÑO DE LA CARRERA: 3° ,4° y 5° (Ver condiciones para el cursado)

RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA: Cuatrimestral

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 horas

PERIODO LECTIVO: 2° cuatrimestre 2008

 

RESPONSABLE GENERAL: Prof. Graciela Saravia

 

Comisión A (horario tentativo: lunes 15-17 hs) responsable del dictado: Trad. Dora Susana Moreno

Comisión B (horario tentativo: viernes 14-16 hs) responsable del dictado: Prof. Ana María Jiménez

 

EQUIPO DOCENTE

Docente                                  Cargo                                          Dedicación

Saravia, Graciela                         Prof. Adjunto Regular                           Simple

Dora Susana Moreno                        Auxiliar Docente de 1°- interina               Simple

Ana María Jiménez                         Auxiliar Docente de 1°- interina               Simple

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD 1: First meetings.

                        Introducciones, saludos y despedidas. Dar y obtener información personal.

                        Gramática: Present Simple. Wh-questions. Frequency Adverb.

 

UNIDAD 2: Professionallifestyles.

                        Haciendo contacto por teléfono.

                        Gramática: Present Simple and Present Continuous.

 

UNIDAD 3: Business or pleasure?

                        Dando la bienvenida a un visitante. Feriados y viajes.

                        Gramática: Past simple. Regular and irregular verbs.

 

UNIDAD 4: A suitable candidate?

                        Reclutando personal para la empresa. La entrevista. Currículum Vitae.

                        Gramática: Past Simple and Present Perfect Simples, ever .

 

UNIDAD 5: Working in another country.

                        Opiniones y sugerencias. El lenguaje de los gráficos.

                        Gramática: Present Perfect Simple and Continuous.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Preguntar y responder dando información personal y del trabajo.

- Describir las tareas habituales de la vida privada y del trabajo.

- Conversar sobre hechos del pasado y planes futuros.

- Dar consejos sobre situaciones personales y del trabajo.

- Aplicaci6n de las diferentes estrategias auditivas.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

-        Concientización de la importancia de poder conversar y entender intercambios orales comunes a situaciones de la vida diaria y laborales en Inglés.

-        Valoración del trabajo colaborativo, como fuente de intercambio de conocimientos,experiencias y socialización.

-        Sensación de éxito por logros alcanzados.

 

OBJETIVOS

 

GENERAL: Capacitar a los alumnos para comunicarse oralmente en Inglés en situaciones comunes a la vida profesional.

 

ESPECÍFICOS:

 

-        Desarrollar la expresión oral adecuada a distintas situaciones de la vida profesional.

-        Desarrollar la comprensión auditiva.

-        Valorar la importancia de poder comunicarse en inglés en situaciones laborales.

 

DESTINATARIOS: Alumnos de la Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público Nacional.

 

CONDICIONES PARA PODER CURSAR ESTA OPTATIVA:

 

-        Haber regularizado o aprobado Cálculo Financiero

-        Tener un nivel de Inglés General Pre-intermedio (se tomará una prueba oral de nivel).

 

METODOLOGÍA

      El dictado de la materia se realizará con la modalidad presencial (total 30 hs reloj) y se usará el enfoque comunicativo en las clases. Con este modelo didáctico se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real con otros hablantes de inglés. Teniendo en cuenta este propósito, en el proceso instructivo a menudo se emplearán textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizarán  actividades que procuren imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. El principal objetivo es desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar oralmente un mansaje comprensible para el interlocutor y de entender lo expresado oralmente por otros hablantes de la lengua inglesa.

 

      La interacción oral entre los alumnos se desarrollará a través de actividades que se realizan en parejas, en tríos, en grupos mayores o entre toda la clase.

 

      El inglés será un vehículo para la comunicación en clase, no sólo el objeto de estudio. Por eso, se usará tanto en la realización de las tareas como para las explicaciones, aclaraciones, etc., Reservando la L1 (español) para casos especiales.

 

EVALUACIÓN

 

En la evaluación de los alumnos se atiende tanto a la coherencia y cohesión de su expresión oral como a la fluidez. Se realizan dos tipos de evaluaciones en el curso: la evaluación-formativa que se lleva a cabo en forma permanente en cada clase y que abarca todo el proceso; y la de producto consistente en un examen final de expresión oral y de comprensión auditiva ante un tribunal conformado por miembros de la  cátedra.

 

Nota: Para los que no hubieran aprobado el examen se les dará una segunda oportunidad de rendir el mismo. Se aprueba con 4 puntos o más.

 

CONDICIONES PARA PODER RENDIR EL EXAMEN FINAL

 

80% de asistencia a las clases.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-Taylor, L; INTERNATIONAL EXPRESS- Pre-Intermediate Student's Book-Oxford University Press, 1996. (Unidades 1, 2,3, 5 y 6)

-INTERNATIONAL EXPRESS Workbook

-Class cassette

 

Lugar y fecha: Salta, 30 de mayo de 2008                                                                               PROF. GRACIELA SARAVIA