RESOLUCION Nº 506/08

EXPEDIENTE Nº 6367/06

Salta, 27 de julio de 2008

 

      VISTO: La planificación presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, Profesor Titular regular de la asignatura ECONOMIA LABORAL, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, para el Periodo Lectivo 2.007, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 24 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. Nº 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y modificatoria Nº 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 15 al 22, de la asignatura ECONOMIA LABORAL, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, para el periodo académico 2007, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- HAGASE SABER al Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, al CEUCE, ya los departamentos de Alumnos e Informática ara su toma de razón y demás efectos.

Nv

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

ANEXO I ( Res. Nº )

ECONOMIA LABORAL

 

CARRERA(S): Licenciado en Economía                                                       PLAN DE ESTUDIOS: 2003

AÑO DE LA CARRERA: Cuarto                                                                CUATRIMESTRE: Primero

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis) horas

PERIODO LECTIVO: 2007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Tema 1: Indicadores del mercado laboral- El mercado laboral en la Argentina

 

El objeto la economía laboral. El funcionamiento el mercado de trabajo. Aplicaciones del modelo básico. El mercado de trabajo en la Argentina. Hipótesis y modelos. Indicadores básicos. Relaciones. Las fuentes de datos para el estudio del mercado de trabajo en la Argentina.

 

Tema 2: La oferta de trabajo

 

La oferta de trabajo de un individuo. Curvas de isoutilidad y restricción presupuestaria. Estática comparativa. Aplicaciones: a) los costos de trabajar, b) Decisiones de retiro. La oferta de trabajo familiar. El modelo básico. Las decisiones conjuntas. Especialización y costos de transacción. Aplicaciones: cambios en la asignación del tiempo entre esposos.

 

Tema 3: La demanda de trabajo

 

Monopsonio y monopolio bilateral. Elasticidades. El trabajo como un factor cuasi fijo. Impactos sobre las decisiones de contratación y despido.

 

Tema 4: Educación y capital humano

 

Paradigmas: Capital humano y señales. La decisión de estudiar. Modelo de la telaraña. Funciones de Mincer .

 

Tema 5: Brechas salariales entre ocupaciones: Salarios hedónicos

 

Atributos del puesto. Preferencias y valoración 6: Brechas dentro de la firma: Mercados internos y productividad mercados internos. Monitoreo del esfuerzo. Salarios de eficiencia.

 

Tema 7: Discriminación

 

Las Teorías. Microdescomposición de las diferencias. Políticas.

 

Tema 8: impactos distributivos

 

Axiomas sobre medidas agregadas. Fuentes de la desigualdad. Identificación de las causas. Comparaciones internacionales. La situación en la Argentina.

 

Tema 9: Desempleo y políticas

Tipos de desempleo. Curva de Beveridge. Bases microeconómicas de los programas sociales.

 

Tema 10: Formas no típicas de empleo y los mercados de trabajo en economías en desarrollo

 

Mercados de trabajo en las economías en desarrollo. El origen de la economía informal. Mercados de trabajo segmentados. Nutrición y trabajo. Precariedad laboral. Trabajo infantil.

 

BIBLIOGRAFIA

BÁSICA

 

AUTOR                         TITULO                                          EDITORIAL                                 Lugar y año

                                                                                                                     de edicion

 

Cahuc, P. y Zylberberg,      Labor Economics                                 The MIT Press                            London, 2004

A.

 

Eherenberg, R. y Smith,      Labor Economics                                 Addison Wesley                           2000

R.                           Modern Labor

                             Economics. Theory and

                             Public Policy, 7a Edition

 

AMPLIATORIA

 

AUTOR                         TITULO                                          EDITORIAL                                 Lugar y año

                                                                                                                     de edicion

 

BLAU, M.; FERBER, M. y       The Economics of                               Prentice Hall                            New Jersey, 1998

WINKLER, A.                  Women, Men, and

                             Work

 

BECKER, G.                   Tratado sobre la familia                       Alianza                                   Madrid,1987

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Para aprobar Economía Laboral el alumno deberá dedicar a la materia 12 horas semanales como mínimo. Estas 12 horas incluyen la asistencia a clases. Como la cátedra ignora si verdaderamente se usan estas 12 horas, se ha ideado un sistema de monitoreo del esfuerzo (también llamado sistema de evaluación) consistente en actividades que serán evaluadas más o menos periódicamente. El alumno deberá realizar y aprobar las actividades previstas por la cátedra para el presente año académico.

 

Se preveen las actividades siguientes:

 

      1- Examenes parciales: 2 (dos)

      2- Monografía final: 1 (uno)

      3- Trabajos prácticos: lO( diez)

      4- Exposiciones: Al menos 1 (uno) por alumno

      5- Análisis de noticias: Al menos 2 (dos) por alumno (depende del número de Inscriptos)

 

De estas actividades surgirá una nota, la cual deberá superar el umbral de 6 (seis) para promover la materia. La nota es un promedio ponderado según los valores siguientes:

 

Actividad                                                                   Ponderación

Parcial -primero                                                            0,225

Parcial -segundo                                                            0,225

Prácticos- Entregado el 80%                                                0,15

Asistencia a clases -El 80%                                                0,05

Monografía final                                                            0,20

Exposición -Realizada                                                        0,10

Análisis de noticias                                                         0,05

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y lO PROMOCIONALIDAD

 

i. Parciales

 

En la primera prueba parcial se evaluarán los temas 1 a 5; en la segunda los temas 6 al lO. Las evaluaciones parciales son escritas y se pregunta acerca de aspectos conceptuales y de aplicación (ejercicios). La nota en la escala del 0 al 10 es también ponderada de acuerdo a la importancia dada por la cátedra a los temas ya la complejidad de cada uno de ellos incluidos en el cuestionario.

 

ii. Prácticos

 

Se tiene previsto desarrollar al menos un ejercicio de aplicación por semana y uno por tema. Se entregarán en las fechas indicadas en el encabezado. Para que un práctico se considere "entregado" deberá contener la solución de, al menos, el 80% de las consignas. Su resolución es individual. Se calificará como "entregado" y "no entregado". Para que sume la ponderación correspondiente a esta actividad, el

alumno deberá haber entregado al menos 8 de los lO prácticos previstos.

 

iii. Asistencia a clases

 

Por asistencia a clases se entiende asistencia horaria. Por lo tanto el alumno deberá anota el horario de llegada y el horario de partida. Sobre la suma de horas (el r acumulado hasta la última reunión) se calculará el 80%. (Esto da un acumulado presencial de 60 horas de clase.)

 

iv. Monografía

 

Para la monografía final (o examen domiciliario), el alumno debe seleccionar y leer completamente alguno de los libros siguientes:

 

- Ricardo Antúnes (2003): ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo, Editorial Herramienta, Buenos Aires.

 

- Manuel Castel ( 1997) : La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós Estado y Sociedad, Buenos Aires.

- Benjamín Coriat ( 1991) : El taller y el cronómetro. Siglo XXI, México O. F .

- Martín Hopenhayn (2001 ): Repensar el trabajo, Editorial Norma, Buenos Aires.

- Jeremy Rifkin (1996): El fin del trabajo. El declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era post mercado. Paidós, Buenos Aires.

 

Debiendo luego, preparar un escrito de no más de 15 páginas (doble espacio, Time New Roman 12) que contenga:

 

a. Una critica de cualquier material dado en el curso a la luz de lo aprendido en el libro.

b. Una critica del libro a la luz de lo aprendido en el curso.

 

La nota es individual e intransferible. No están permitidas las donaciones ni las coaliciones y no se permite usar nada de espacio para hablar de lo que el libro plantea. Sólo el enfoque crítico.

 

v. Exposiciones

 

Las exposiciones son sobre uno (o más) temas elegidos libremente por los alumnos. El alumno deberá conseguir la bibliografía y preparar una exposición con una extensión en tiempo no menor a 20 minutos y no mayor que 30 (en este caso la acotación de tiempo es requisito clave: una exposición de menos de 20 minutos o de más de 30, no cuenta). Podrá usar los recursos que desee: marcador (tiza), retro proyector, etc.

Consistirá en algunos de los puntos tratados en el programa, pero la selección del material es libre.

 

vi. Análisis de las noticias

 

Semanalmente se dedicará un tiempo al análisis de las noticias de la semana. Un alumno designado el día lunes de cada semana, tendrá por misión recopilar las noticias económicas y sociales más importantes de la semana y preparar con ellas un informe semanal. Estas noticias abarcarán ámbitos geográficos diferentes: mundo, país, región, provincia, ciudad.

 

Para desarrollar la tarea, el alumno deberá usar diariamente un tiempo dedicado a navegar por Internet por los diarios más importantes del país y del mundo. Pueden ser diarios económicos o no. El informe estará organizado por noticias relevadas por el alumno.

 

vii. Examen final

 

Una vez regularizada la materia el alumno podrá presentarse en el examen en calidad de alumno regular. Será sometido entonces a un examen final oral mediante un programa de tipo mosaico, esto es, un programa en el que cada unidad puede tener elementos de otras unidades, aunque surgirá del programa de contenidos que figura en este ecrito.

 

Si el alumno desea aprobar la materia sin haberla cursado, deberá presentar antes del final la monografía final y la carpeta con los trabajos prácticos. Aprobada esta instancia estará en condiciones de ser evaluado de la forma descrita en el párrafo precedente.

 

Salta, 15 de junio de 2007                                                               Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO