RESOLUCIÓN 472/08

EXPEDIENTE 6.457/02

Salta, 7 de julio de 2.008

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura CONTABILIDAD I, del CICLO BÁSICO COMÚN de las carreras del Plan de Estudios 2.003 de esta Facultad, para el Período Lectivo 2.007, presentada por el Cr. Carlos Marcelo GUZMÁN, Profesor Asociado de la mencionada asignatura; y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      QUE el docente mencionado, pese a reiteradas solicitudes, no ha ajustado la carga horaria a lo dispuesto por la Resoluciones C. S. Nros.: 320/03, 321/03 y 322/03 y eleva informe a fs. 123.

 

      QUE es necesario aprobar la planificación 2.007 para los alumnos que han cursado la asignatura durante dicho período.

 

      LO DICTAMINADO por la Comisión de Docencia a fs. 120 y 124 del presente expediente.

 

      LO DISPUESTO por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      LO DISPUESTO por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias;

 

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1º .-TENER POR APROBADO la planificación que obra de fs. 89 a 118, de la asignatura CONTABILIDAD I, del CICLO BÁSICO COMÚN de los Planes de Estudios 2.003 " de las carreras ge esta Facultad, para el Período Lectivo 2.007, presentada por el Cr. Carlos Marcelo GUZMAN, Profesor Asociado de la mencionada asignatura y cuyos programas Analítico, de Examen Bibliografía y Régimen de Promoción y Regularidad, obran como Anexos I,II y III, respectivamente de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2° .-SUGERIR al Cr. Carlos M. GUZMÁN que efectúe las objeciones expuestas a la carga horaria aprobada por Res. 321/ 3,a la Comisión Especial para el análisis de los Planes de Estudio (Art. 2° -Res. C. D. 378/08).

 

ARTICULO 3° .-HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXOI

 

Programa Analftico Asignatura:

 

CONTABILIDAD I

 

Carrera: Ciclo Básico Común

Año de la Carrera: 1° Año

Cuatrimestre: Primero                    Año: 2007

 

MÓDULO I -CONCEPTOS y FUNDAMENTOS DEL CONTEXTO DISCIPLINARIO

Unidad 1: Marco Económico

1.1 Actividad económica del"-hombre -Necesidades: Concepto y clases -Recursos naturales: clases -Bienes: clases.

1.2 Bienes económicos: Concepto; requisitos para ser considerados tales -Propiedad, tenencia y posesión de los bienes -La producción de bienes y servicios -Factores de producción: Concepto, clasificación y características -Bienes de producción y bienes de consumo -Los servicios-Concepto económico del capital.

1.3 El intercambio de bienes y servicios: razón de su existencia y evolución histórica -Dinero: Concepto y clases -Precio: Concepto; parámetros económicos de su determinación.

1.4 El Comercio: concepto, importancia y clasificación.

1.5 Ente económico: concepto y clasificación.

1.6 Hacienda: Concepto, elementos y clasificación.

1.7 Empresa: Concepto, elementos y clasificación -Sus órganos administrativos: Funciones - Operaciones que realiza y recursos que utiliza -Propiedad de la empresa -Concepto jurídico y contable del capital de las empresas -Beneficio en las empesas.

 

Unidad 2: Marco Jurídico

2.1 Contexto jurídico de la actividad económica del hombre -Los derechos garantizados por la Constitución Nacional -Los derechos de propiedad y libre empresa.

2.2 El Derecho Comercial: Ubicación, naturaleza y fuentes -El Código de Comercio: origen, evolución y libros que lo componen -La Ley de Sociedades Comerciales su inserción en el Código.

2.3 Aspecto objetivo de la actividad mercantil -Actos de Comercio: enunciación, extremos legales y requisitos.

2.4 De las personas del Comercio -Personas de existencia física y personas de existencia ideal: Concepto y atributos de la personalidad.

2.5 Comerciantes: Concepto y requisitos para ser considerados tales -Obligaciones y derechos de los comerciantes.

2.6 Sociedades Comerciales: Concepto, clasificación y características principales de cada tipo societario: Cuadro comparativo de similitudes y diferencias.

2.7 Otras disposiciones legales y normativas aplicables al Comercio.

 

Unidad 3: Epistemológico

3.1 La Contabilidad: Concepto y caracterización; opiniones doctrinarias sobre su ubicación en el marco del conocimiento -Herramientas epistemológicas para su consideración: Como reducción categorial, como sistema y como proceso instrumental -Relaciones y vinculaciones con otras disciplinas.

3.2 Finalidades y funciones de la Contabilidad -Interés por sus resultados -Objetivos de la Contabilidad y medios de los que se vale para el cumplimiento de sus fines.

3.3 La Contabilidad como sistema de información -Información Contable: Aspectos a los que serefiere; condiciones que debe reunir la información y restricciones de sus requisitos.

3.4 Usuarios de la Información Contable: Enunciación y razones de su interés -Importancia de la información en la toma de decisiones.

3.5 Las fuentes de datos de la información contable: Concepto de Comprobante -Documentos Comerciales: Concepto, enunciación y requisitos legales y técnicos de los mismos; modelos usuales -Efectos jurídicos y contable de los documentos comerciales de uso generalizado.

 

MODULO II -EL PROCESO DE REGISTRACIÓN CONTABLE

Unidad 4: El Patrimonio

4. 1 Patrimonio: Concepto -Elementos componentes del patrimonio de las personas físicas y jurídicas -Patrimonio de los entes económicos. Concepto de patrimonio de afectación -La empresa como patrimonio en movimiento.

4.2 La Ecuación Patrimonial Básica: Planteo y componentes -Criterios aplicables para determinar la inclusión o pertenencia de elementos al patrimonio -Concepto, naturaleza y componentes del Activo -Concepto, naturaleza y componentes del Pasivo -El Capital contable o Patrimonio Neto: Diferencias con los conceptos de capital jurídico y económico.

4.3 Algebra Contable: La igualdad inicial de la ecuación y sus variaciones en el tiempo -Las variaciones de los términos de la ecuación patrimonial: El sentido de las variaciones; los cambios individuales en los elementos del patrimonio y su efecto sobre el patrimonio neto; efectos de las variaciones simultáneas -Operaciones permutativas y modificativas -Variaciones en el patrimonio neto producidas por aportes y retiros de los propietarios -Variaciones producidas por el  ajuste del valor de ciertos bienes y deudas.

4.4 Formas de expresión de la ecuación patrimonial básica: expresiones genérica, estática y dinámica. Desarrollo de la expresión dinámica a partir de la expresión estática de dos momentos de tiempo.

4.5 Conceptos genéricos de resultados positivos y negativos, como producto de las variaciones patrimoniales de un período.

 

Unidad 5: Generalidades del Proceso de Registración Contable

5.1 Aspecto instrumental-Fases o pasos del proceso, fuentes de datos e informaciones, clasificadores y registros del proceso.

5.2 Aspecto sistémico: forma, medios y modos de organización de la secuencia de registro.

5.3 Aspecto metodológico: Distintos métodos de registración contable: breves conceptos.

 

Unidad 6: Criterios. Realas y Normas

6.1 Los criterios de la registración contable: criterios de inclusión o pertenencia de elementos en el patrimonio de los entes; criterios de apropiación de ingresos e imputación de costos.

6.2 Las reglas de registro: Marco normativo -Método y reglas de la partida doble: Concepto, origen y obligatoriedad -Enunciación de las reglas a partir de la expresión dinámica de la ecuación patrimonial -Derivación de los conceptos de débito y crédito.

6.3 Las Normas Contables Profesionales: Concepto y clases de normas; emisores; evolución histórica -Las normas vigentes -Marco conceptual: Su importancia -Modelo contable: Concepto y elementos que lo definen -La asignación de valores de los elementos del patrimonio: Alternativas, límites y relación con las etapas de la vida del ente.

 

Unidad 7: Herramientas del Proceso de Registración Contable

7.1 Cuentas: Concepto y estructura de una cuenta en Contabilidad -Formas de una cuenta: Según su rayado y según su detalle -Relación con la Ecuación Patrimonial: El debe y el haber de las cuentas; débitos o cargos y créditos o abonos -Clasificación de las cuentas según su naturaleza, contenido, extensión y agrupamiento, carácter representativo y significado del saldo –Desarrollo de una cuenta: Adyacente o continuo, gradual y paralelo -Análisis de cuentas: sus procedimientos técnicos.

7.2 Planes y Manuales de Cuentas: Conceptos; requisitos que debe reunir la estructura de un plan de cuentas; finalidades -Factores a considerar para la elaboración del plan de cuentas - Codificación: Conceptos; distintos sistemas; criterios de ordenamiento -Pautas para el desarrollo de un plan de cuentas.

7.3 Libros de Contabilidad: Sistemas normativos sobre libros de contabilidad; el sistema argentino - Libros obligatorios e indispensables: Enunciación y disposiciones en vigencia -Registros cronológicos y sistemáticos: Obligatoriedad de la cronología y necesidad de la sistematización; rayados usuales y su utilización -Registros principales y auxiliares -Registros tabulados: Concepto; modelos más usuales; ventajas -Incidencia del desarrollo de sistemas informáticos en los modelos usuales.

7.4 Los asientos: Asientos simples y compuestos en los registros cronológicos; anotaciones y detalles: su importancia; asientos en los registros sistemáticos.

 

Unidad 8: Práctica Contable -Registro de operaciones y hechos económicos

8.1 Adquisición y financiamiento de recursos permanentes Autofinanciación y financiación externa.

8.2 Adquisición y producción de bienes y servicios -Adquisición de servicios personales: Sueldos y aguinaldos.

8.3 Ventas de bienes y servicios -Costo de las ventas de bienes y servicios: Criterios modos de determinación y registro -Incidencia de las devoluciones y bonificaciones.

8.4 Movimientos de fondos: Cobranzas y pagos, depósitos, extracciones y transferencias; recepción y cobranza de documentos; constitución, utilización y reposición de fondo fijo y caja chica - Operaciones con tarjetas de débito y de crédito; recepción y monetización de tikets y bonos de compra.

8.5 Inversiones y sus ingresos: títulos públicos y privados; depósitos a plazo; locación y venta de muebles e inmuebles.

8.6 Operaciones de descuento de documentos propios y de terceros.

8.7 Registro del devengamiento de ingresos percibidos y costos incurridos -Ingresos devengados antes de su percepción -Costos devengados al cierre del ejercicio económico -Consumo de costos activados -Amortizaciones: Conceptos de depreciación, agotamiento y obsolescencia; cálculo y registración de costos consumidos.

8.8 Registro de las contingencias: Concepto de contingencia; constitución y uso de previsiones regularizadoras y de pasivo.

 

Unidad 9: Registración Contable por la forma centralizada

9.1 Registración contable por la forma centralizada: Concepto e importacia -Su planteo frente a la contabilidad por la forma directa: Utilización de sub-registros temáticos; anotación particularizada de operaciones repetitivas; afectación global de partidas en el registro centralizador -El antecedente de la contabilidad tabulada -Incidencia de la normativa tributaria y previsional - Aplicaciones inducidas por el desarrollo de los sistemas informáticos.

9.2 Esquema gráfico de coordinación y control de los registros principales y auxiliares –Asientos resúmenes de centralización -Concepto e importancia de las llamadas Cuentas de Control.

9.3 Operaciones repetitivas más comunes en las empresas: incidencia del ramo y del ciclo operativo-Registros analíticos y sistemáticos de la forma centralizada: sub-diarios y sub-mayores de uso generalizado, concepto y modelos usuales, importancia de su diseño.

 

MODULO III: CIERRE DEL CICLO CONTABLE

Unidad 10: Operaciones propias del cierre del ejercicio

10.1 Inventarios: Concepto y clases de inventarios -El Inventario General: Principios que rigen su formación, operatoria de Inventario -Inventario permanente: Concepto, criterios usuales de valuación -Incidencia en el proceso de determinación del costo de ventas.

10.2 Balance de comprobación de sumas y saldos: Concepto, técnica y oportunidad de su confección; localización de errores más comunes; limitaciones.

10.3 Ajustes de cierre de ejercicio: Concepto, distintos tipos, causas que generan la necesidad de efectuar ajustes, registración -Balance de saldos ajustados -Asientos de refundición de cuentas de resultado y de cierre de libros: Conceptos y finalidades.

10.4 Informes contables: Concepto y alcances del término -Estados Contables: Concepto y régimen normativo -Estados Contables Básicos: Enunciación y principios generales para su confección; estructura y modelos genéricos.

10.5 Introducción al análisis e interpretación de estados contables: Supuestos; conceptos de análisis y de interpretación; puntos de interés del proceso; métodos usuales: Comparaciones y relaciones; relaciones más significativas.

 

 

Programa de Examen

 

CONTABILIDAD I

 

Carrera: Ciclo Básico Común

Año de la Carrera: 1° Año

Cuatrimestre: Primero Año: 2.007

 

Bolilla 1:

1.1 Actividad económica del hombre -Necesidades: Concepto y clases -Recursos naturales: clases -Bienes: clases.

1.2 Bienes económicos: Concepto; requisitos para ser considerados tales -Propiedad, tenencia y posesión de los bienes -La producción de bienes y servicios -Factores de producción: Concepto, clasificación y características -Bienes de producción y bienes de consumo -Los servicios - Concepto económico del capital.

2.1 Contexto jurídico de la actividad económica del hombre -Los derechos garantizados por la Constitución Nacional -Los derechos de propiedad y libre empresa.

2.6 Sociedades Comerciales: Concepto, clasificación y características principales de cada tipo societario: Cuadro comparativo de similitudes y diferencias.

2.7 Otras disposiciones legales y normativas aplicables al Comercio.

3.1 La Contabilidad: Concepto y caracterización; opiniones doctrinarias sobre su ubicación en el marco del conocimiento -Herramientas epistemológicas para su consideración: como reducción, categorial, como sistema y como proceso instrumental -Relaciones y vinculaciones con otras disciplinas.

3.5 Las fuentes de datos de la información contable: Concepto de Comprobante -Documentos Comerciales: Concepto, enunciación y requisitos legales y técnicos de los mismos; modelos usuales -Efectos jurídicos y contable de los documentos comerciales de uso generalizado.

4.5 Conceptos genéricos de resultados positivos y negativos, como producto de las variaciones patrimoniales de un período.

5.1 Aspecto instrumental -Fases o pasos del proceso, fuentes de datos e informaciones, clasificadores y registros del proceso.

6.1 Los criterios de la registración contable: criterios de inclusión o pertenencia de elementos en el patrimonio de los entes; criterios de apropiación de ingresos e imputación de costos.

7.4 Los asientos: asientos simples y compuestos en los registros cronológicos; anotaciones y detalles: su importancia; asientos en los registros sistemáticos.

8.2 Adquisición y producción de bienes y servicios -Aquisición de servicios personales: Sueldos y aguinaldos.

9.1 Registración contable por la forma centralizada: Concepto e importacia -Su planteo frente a la contabilidad por la forma directa: Utilización de sub-registros temáticos; anotación particularizada de operaciones repetitivas; afectación global de partidas en el registro centralizador -El antecedente de la contabilidad tabulada -Incidencia de la normativa tributaria y previsional - Aplicaciones inducidas por el desarrollo de los sistemas informáticos.

10.4 Informes contables: Concepto y alcances del término -Estados Contables: Concepto y régimen normativo -Estados Contables Básicos: Enunciación y principios generales para su confección; estructura y modelos genéricos.

 

Bolilla 2:

1.3 El intercambio de bienes y servicios: razón de su existencia y evolución histórica -Dinero: Concepto y clases -Precio: Concepto; parámetros económicos de su determinación.

1.5 Ente económico: concepto y clasificación.

2.2 El Derecho Comercial: Ubicación, naturaleza y fuentes -El Código de Comercio: origen, evolución y libros que lo componen -La Ley de Sociedades Comerciales su inserción en el Código.

3.4 Usuarios de la Información Contable: enunciación y razones de su interés -Importancia de la información en la toma de decisiones.

4.4 Formas de expresión de la ecuación patrimonial básica: expresiones genérica, estática y dinámica. Desarrollo de la expresión dinámica a partir de la expresión estática de dos momentos de tiempo.

5.2 Aspecto sistémico: forma, medios y modos de organización de la secuencia de registro.

6.2 Las reglas de registro: marco normativo -Método y reglas de la partida doble: Concepto, origen y obligatoriedad -Enunciación de las reglas a partir de la expresión dinámica de la ecuación patrimonial-Derivación de los conceptos de débito y crédito.

7.2 Planes y Manuales de Cuentas: Conceptos; requisitos que debe reunir la estructura de un plan de cuentas; finalidades -Factores a considerar para la elaboración del plan de cuentas - Codificación: Conceptos; distintos sistemas; criterios de ordenamiento -Pautas para el desarrollo de un plan de cuentas.

8.4 Movimientos de fondos: cobranzas y pagos, depósitos, extracciones y transferencias; recepción y cobranza de documentos; constitución, utilización y reposición de fondo fijo y caja chica - Operaciones con tarjetas de débito y de crédito; recepción y monetización de tikets y bonos de compra.

9.2 Esquema gráfico de coordinación y control de los registros principales y auxiliares -Asientos resúmenes de centralización -Concepto e importancia de las llamadas Cuentas de Control.

10.2 Balance de comprobación de sumas y saldos: concepto, técnica y oportunidad de su confección; localización de errores más comunes; limitaciones.

 

Bolilla 3

1.4 El Comercio: concepto, importancia y clasificación.

2.3 Aspecto objetivo de la actividad mercantil -Actos de Comercio: enunciación, extremos legales requisitos.

3.3 La Contabilidad como sistema de información -Información Contable: aspectos a los que se refiere; condiciones que debe reunir la información y restricciones de sus requisitos.

4.3 Álgebra Contable: La igualdad inicial de la ecuación y sus variaciones en el tiempo -Las variaciones de los términos de la ecuación patrimonial: el sentido de las variaciones; los cambios individuales en los elementos del patrimonio y su efecto sobre el patrimonio neto; efectos de las variaciones simultáneas -Operaciones permutativas y modificativas -Variaciones en el patrimonio neto producidas por aportes y retiros de los propietarios -Variaciones por el ajuste del valor de ciertos bienes y deudas.

5.3 Aspecto metodológico: Distintos métodos de registración contable: breves conceptos.

6.3 Las Normas Contables Profesionales: Concepto y clases de normas; emisores; evolución histórica -Las normas vigentes -Marco conceptual: su importancia -Modelo contable: Concepto y elementos que lo definen -La asignación de valores de los elementos del patrimonio: alternativas, límites y relación con las etapas de la vida del ente.

8.6 Operaciones de descuento de documentos propios y de terceros.

9.3 Operaciones repetitivas más comunes en las empresas: incidencia del ramo y del ciclo operativo - Registros analíticos y sistemáticos de la forma centralizada: sub-diarios y sub-mayores de uso generalizado, concepto y modelos usuales, importancia de su diseño.

10.4 Informes contables: Concepto y alcances del término -Estados Contables: Concepto y régimen normativo -Estados Contables Básicos: Enunciación y principios generales para su confección; estructura y modelos genéricos.

 

Bolilla 3

1.6 Hacienda. Conceptos y clasificación.

2.4 De las personas del Comercio -Personas de existencia fisica y personas de existencia ideal: Personalidad.

3.2 Finalidades y Funciones de la Contabilidad -Interés por sus resultados -Objetivos de la Contabilidad para el cumplimiento de sus fines.

4.2 La ecuación patrimonial basica: Planteo y componentes -Criterios aplicables para determinar la elementos al patrimonio Concepto, naturaleza y componentes del a y componentes del Pasivo -El Capital contable o Patrimonio Neto: diferencias con los conceptos de capital jurídico y económico.

5.2 Aspecto sistémico: forma medios y modos de organización de la secuencia de registro.

7.1 Cuentas: Concepto y estructura de una cuenta en Contabilidad -Formas de una cuenta: según su rallado y según su detalle - Relación con la Ecuación Patrimonial: El debe y el haber de las cuentas; debitos o cargos créditos o abono-Clasificación de las cuentas según su naturaleza, contenido, extensión y agrupamiento, carácter representativo y significado del saldo -Desarrollo de una cuanta: adyacente o continuo, gradual y paralelo – Análisis de cuentas: sus procedimientos técnicos.

8.8 Desarrollo de las contingencias: Concepto de contingencia; constitución y uso de previsiones regularizadoras y de pasivo.

9.1 Registración contable por la forma centralizada: Concepto e importacia -Su planteo frente a la contabilidad por la forma directa: Utilización de sub-registros temáticos; anotación particulariza da de operaciones repetitivas; afectación global de partidas en el registro centralizador -El ante cedente de la contabilidad tabulada -Incidencia de la normativa tributaria y previsional - Aplicaciones inducidas por el desarrollo de los sistemas informáticos.

10.2 Ajustes de cierre de ejercicio: concepto, distintos tipos, causas que generan la necesidad de efectuar ajustes, registración -Balance de saldos ajustados -Asientos de refundición de cuentas de resultado y de cierre de libros: Conceptos y finalidades.

 

Bolilla 5:

1.7 Empresa: Concepto. elementos y clasificación -Sus órganos administrativos: Funciones - Operaciones que realiza y recursos que utiliza -Propiedad de la empresa -Concepto jurídico y contable del capital de las empresas -Beneficio en las empesas.

2.5 Comerciantes: Concepto y requisitos para ser considerados tales -Obligaciones y derechos de los comerciantes.

3.1 La Contabilidad: Concepto y caracterización; opiniones doctrinarias sobre su ubicación en el marco del conocimiento Herramientas epistemológicas para su consideración: como reducción categorial, como sistema y como proceso instrumental -Relaciones y vinculaciones con otras disciplinas.

4.1 Patrimonio: Concepto -Elementos componentes del patrimonio de las personas físicas y jurídicas Patrimonio de los entes económicos: concepto de patrimonio de afectación -La empresa como patrimonio en movimiento.

5.3 Aspecto metodológico: Distintos métodos de registración contable: breves conceptos.

7.3 Libros de Contabilidad: Sistemas normativos sobre libros de contabilidad; el sistema argentino - Libros obligatorios e indispensables: enunciación y disposiciones en vigencia -Registros crono- lógicos y sistemáticos: obligatoriedad de la cronología y necesidad de la sistematización; rayados usuales y su utilización -Registros principales y auxiliares -Registros tabulados: Concepto; modelos más usuales; ventajas -Incidencia del desarrollo de sistemas informáticos en los modelos usuales.

7.4 Los asientos: asientos simples y compuestos en los registros cronológicos; anotaciones y detalles: su importancia; asientos en los registros sistemáticos.

8.2 Adquisición y producción de bienes y servicios -Aquisición de servicios personales: Sueldos y aguinaldos.

9.2 Esquema gráfico de coordinación y control de los registros principales y auxiliares -Asientos resúmenes de centralización -Concepto e importancia de las llamadas Cuentas de Control.

10.5 Introducción al análisis e interpretación de estados contables: supuestos; conceptos de análisis y de interpretación; puntos de interés del proceso; métodos usuales: comparaciones y relaciones; relaciones más significativas.

 

Bolilla 6

1.5 Ente económico: concepto y clasificación.

2.1 Contexto jurídico de la actividad económica del hombre -Los derechos garantizados por la Constitución Nacional -Los derechos de propiedad y libre empresa.

2.6 Comerciantes: Concepto y requisitos para ser considerados tales -Obligaciones y derechos de los comerciantes.

2.7 Otras disposiciones legales y normativas aplicables al comercio.

3.5 Las fuentes de datos de la información contable: Concepto de Comprobante -Documentos Comerciales: Concepto, enunciación y requisitos legales y técnicos de los mismos; modelos usuales -Efectos jurídicos y contable de los documentos comerciales de uso generalizado.

4.5 Conceptos genéricos de resultados positivos y negativos, como producto de las variaciones patrimoniales de un período.

5.1 Aspecto instrumental -Fases o pasos del proceso, fuentes de datos e informaciones, clasificadores y registros del proceso.

6.1 Los criterios de la registración contable: criterios de inclusión o pertenencia de elementos en el patrimonio de los entes; criterios de apropiación de ingresos e imputación de costos.

7.3 Libros de Contabilidad: sistemas normativos sobre libros de contabilidad; el sistema argentino - Libros obligatorios e Indispensables: enunciación y disposiciones en vigencia -Registros cronológicos y sistemáticos: obligatoriedad de la cronología y necesidad de la sistematización; rayados. usuales y SU utilización -Registros principales y auxiliares -Registros tabulados: Concepto; modelos más usuales; ventajas -Incidencia del desarrollo de sistemas informáticos en los modelos usuales.

8.1 Adquisición y financiamiento de recursos permanentes Autofinanciación y financiación externa.

9.3 Operaciones repetitivas más comunes en las empresas: incidencia del ramo y del ciclo operativo - Registros analíticos y sistemáticos de la forma centralizada: sub-diarios y sub-mayores de uso generalizado, concepto y modelos usuales, importancia de su diseño.

10.3 Ajustes de cierre de ejercicio: concepto, distintos tipos, causas que generan la necesidad de efectuar ajustes, registración -Balance de saldos ajustados -Asientos de refundición de cuentas de resultado y de cierre de libros: Conceptos y finalidades.

 

Bolilla 7:

1.3 El intercambio de bienes y servicios: razón de su existencia y evolución histórica -Dinero: Concepto y clases -Precio: Concepto; parámetros económicos de su determinación.

1.5 Ente económico: concepto y clasificación.

2.2 El Derecho Comercial: Ubicación, naturaleza y fuentes -El Código de Comercio: origen, evolución y libros que lo componen -La Ley de Sociedades Comerciales su inserción en el Código.

3.4 Usuarios de la Información Contable: enunciación y razones de su interés -Importancia de la información en la toma de decisiones.

4.4 Formas de expresión de la ecuación patrimonial básica: expresiones genérica, estática y dinámica. Desarrollo de la expresión dinámica a partir de la expresión estática de dos momentos de tiempo.

5.2 Aspecto sistémico: forma, medios y modos de organización de la secuencia de registro.

6.2 Las reglas de registro: marco normativo -Método y reglas de la partida doble: Concepto, origen y

obligatoriedad -Enunciación de las reglas a partir de la expresión dinámica de la ecuación patrimonial -Derivación de los conceptos de débito y crédito.

8.3 Ventas de bienes y servicios -Costo de las ventas de bienes y servicios: criterios modos de de terminación y registro -Incidencia de las devoluciones y bonificaciones.

9.1 Registración contable por la forma centralizada: Concepto e importacia -Su planteo frente a la contabilidad por la forma directa: Utilización de sub-registros temáticos; anotación particulariza da de operaciones repetitivas; afectación global de partidas en el registro centralizador -El antecedente de la contabilidad tabulada -Incidencia de la normativa tributaria y previsional - Aplicaciones inducidas por el desarrollo de los sistemas informáticos.

10.1 Inventarios: Concepto y clases de inventarios -El Inventario General: Principios que rigen su formación, operatoria de Inventario -Inventario permanente: Concepto, criterios usuales de valuación -Incidencia en el proceso de determinación del costo de ventas.

 

Bolilla 8:

1.4 El Comercio: concepto, importancia y clasificación.

2.3 Aspecto objetivo de la actividad mercantil -Actos de Comercio: enunciación, extremos legales requisitos.

3.3 La Contabilidad como sistema de información -Información Contable: aspectos a los que se refiere; condiciones que debe reunir la información y restricciones de sus requisitos.

4.3 Álgebra Contable: La igualdad inicial de la ecuación y sus variaciones en el tiempo -Las variaciones de los términos de la ecuación patrimonial: el sentido de las variaciones; los cambios individuales en los elementos del patrimonio y su efecto sobre el patrimonio neto; efectos de las variaciones simultáneas -Operaciones permutativas y modificativas -Variaciones en el patrimonio neto producidas por aportes y retiros de los propietarios -Variaciones producidas por el ajuste del valor de ciertos bienes y deudas.

6.3 Las Normas Contables Profesionales: Concepto y clases de normas; emisores; evolución histórica -Las normas vigentes -Marco conceptual: su importancia -Modelo contable: Concepto y elementos que lo definen -La asignación de valores de los elementos del patrimonio: alternativas, límites y relación con las etapas de la vida del ente.

7.2 Planes y Manuales de Cuentas: Conceptos; requisitos que debe reunir la estructura de un plan de cuentas; finalidades -Factores a considerar para la elaboración del plan de cuentas - Codificación: Conceptos; distintos sistemas; criterios de ordenamiento -Pautas para el desarrollo de un plan de cuentas.

8.5 Inversiones y sus ingresos: títulos públicos y privados; depósitos a plazo; locación y venta de muebles e in muebles.

9.2 Esquema gráfico de coordinación y control de los registros principales y auxiliares -Asientos resúmenes de centralización -Concepto e importancia de las llamadas Cuentas de Control.

10.3 Ajustes de cierre de ejercicio: concepto, distintos tipos, causas que generan la necesidad de. efectuar ajustes, registración -Balance de saldos ajustados -Asientos de refundición de cuentas de resultado y de cierre de libros: Conceptos y finalidades.

 

Bolilla 9:

1.6 Hacienda: Concepto, elementos y clasificación.

2.4 De las personas del Comercio -Personas de existencia física y personas de existencia ideal: Concepto y atributos de la personalidad.

3.2 Finalidades y funciones de la Contabilidad -Interés por sus resultados -Objetivos de la Contabilidad y medios de los que se vale para el cumplimiento de sus fines.

4.2 La Ecuación Patrimonial Básica: Planteo y componentes -Criterios aplicables para determinar la inclusión o pertenencia de elementos al patrimonio -Concepto, naturaleza y componentes del Activo -Concepto, naturaleza y componentes del Pasivo -El Capital contable o Patrimonio Neto: diferencias con los conceptos de capital jurídico y económico.

6.1 Los criterios de la registración contable: criterios de inclusión o pertenencia de elementos en el patrimonio de los entes; criterios de apropiación de ingresos e imputación de costos.

7.1 Cuentas: Concepto y estructura de una cuenta en Contabilidad -Formas de una cuenta: según su rayado y según su detalle -Relación con la Ecuación Patrimonial: El debe y el haber de las cuentas; débitos o cargos y créditos o abonos -Clasificación de las cuentas según su naturaleza, contenido, extensión y agrupamiento, carácter representativo y significado del saldo -Desarrollo de una cuenta: adyacente o continuo, gradual y paralelo -Análisis de cuentas: sus procedimientos técnicos.

8.1 Adquisición y financiamiento de recursos permanentes Autofinanciación y financiación externa.

8.7 Registro del devengamiento de ingresos percibidos y costos incurridos -Ingresos devengados antes de su percepción -Costos devengados al cierre del ejercicio económico -Consumo de costos activados -Amortizaciones: Conceptos de depreciación, agotamiento y obsolescencia; cálculo y registración de costos consumidos.

10.1 Inventarios: Concepto y clases de inventarios -El Inventario General: Principios que rigen su formación, operatoria de Inventario -Inventario permanente: Concepto, criterios usuales de valuación -Incidencia en el proceso de determinación del costo de ventas.

 

Bolilla 10:

1.7 Empresa: Concepto, elementos y clasificación -Sus órganos administrativos: Funciones - Operaciones que realiza y recursos que utiliza -Propiedad de la empresa -Concepto jurídico y contable del capital de las empresas -Beneficio en las empresas.

2.5 Comerciantes: Concepto y requisitos para ser considerados tales -Obligaciones y derechos de los comerciantes.

3.1 La Contabilidad: Concepto y caracterización; opiniones doctrinarias sobre su ubicación en el marco del conocimiento -Herramientas epistemológicas para su consideración: como reducción categorial, como sistema y como proceso instrumental -Relaciones y vinculaciones con otras disciplinas.

4.1 Patrimonio: Concepto -Elementos componentes del patrimonio de las personas físicas y jurídicas - Patrimonio de los entes económicos: concepto de patrimonio de afectación -La empresa como patrimonio en movimiento.

6.2 Las reglas de registro: marco normativo -Método y reglas de la partida doble: Concepto, origen y obligatoriedad -Enunciación de las reglas a partir de la expresión dinámica de la ecuación patrimonial -Derivación de los conceptos de débito y crédito.

7.4 Los asientos: asientos simples y compuestos en los registros cronológicos; anotaciones y detalles: su importancia; asientos en los registros sistemáticos.

8.2 Adquisición y producción de bienes y servicios -Adquisición de servicios personales. Sueldos y aguinaldos.

10.5 Introducción análisis e interpretación de estados contables: supuestos; conceptos de análisis y de Interpretación: puntos de Interés del proceso; métodos usuales: comparaciones y relaciones; relaciones mas significativas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

a) De Lectura obligatoria: [

      .RODRÍGUEZ, Roberto Mario -Introducción a la Contabilidad Superior -Ediciones EL GRADUADO, Bs. As. 1999

      .FOWLER NEWTON, Enrique -Contabilidad Básica -Ed. MACCHI, Bs. As. 1997.

      .BIONDI, Mario y ZANDONA, María C. T. De -Fundamentos de Contabilidad -Ed. MACCHI,Bs. As. 1999.

      .F. A. C. P. C. E. -Resolución Técnica : 16 -Marco Conceptual de la Contabilidad.

      .Publicaciones y apuntes de Cátedra: El sentido de las variaciones patrimoniales de CarlosM. Guzmán, Medios de Registro de Antonio Fernández Fernández, Marco Epistemológico de la Contabilidad de Roberto L. Orce y Pasivos Contingentes de Carlos A. Kohler.

      .Código de Comercio y Ley 19.550 de Sociedades Comerciales -Partes pertinentes.

      .Cartillas de Trabajos Prácticos que anualmente proporciona la Cátedra.

 

b) De lectura recomendada:

.CHILCOWSKY, Oscar Daniel -Las Cuentas -Ensayo metodológico de aplicación práctica fundamentada -Cap. I a X.

.VIEGAS, Juan C. y Otros -Contabilidad -Presente y Futuro -Ed. MACCHI -Partes pertinentes.

.F. A. C. P. C. E. -Resoluciones Técnicas : 8, : 9 y : 10.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD

 

Para regularizar la materia, los alumnos deben aprobar tres exámenes parciales esencialmente prácticos, que se definen como recuperables individualmente. Cualquiera de los parciales desaprobados que no fueran recuperados, determinará la condición de alumno libre.

 

CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN

 

      Para aprobar la materia, los alumnos regulares deberán aprobar un examen final integrador esencialmente teórico y conceptual, o superar los requerimientos del régimen de promoción.

 

      Quienes no hubiesen regularizado la asignatura pueden rendir en condición de alumnos libres, en cuyo caso deberán superar una evaluación de estricto contenido práctico, previa al examen integrador.

 

      En todos los casos, la promoción determina una calificación final única.

 

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

 

      Los alumnos que hayan optado por el régimen de promoción automática, se someterán a evaluación, de sus conocimientos de teoría, en las fechas que correspondan al segundo y tercer parciales del régimen de regularidad. En dichas oportunidades, deberán responder a cuestionarios específicos que les serán suministrados a continuación de los correspondientes al temario de cada parcial práctico, para desarrollar en horario extendido al asignado a aquellos.

      El acceso al régimen es voluntario y excluyente para los alumnos que hayan obtenido una calificación igualo superior a 7 (siete) puntos en el primer examen parcial del régimen de regularidad.

      Las evaluaciones teóricas del régimen no son recuperables y son independientes del sistema de regularidad.

      La permanencia en el régimen exige una calificación mínima de 7 (siete) puntos, límite inferior para todas las evaluaciones prácticas y teóricas.

      Consecuentemente, calificaciones por debajo del límite determinan la baja en régimen de promoción y el retorno al sistema de regularidad, no pudiendo los alumnos reinvidicar las evaluaciones superadas como prornediables a los efectos de la misma.

      Asimismo, la inasistencia a las evaluaciones teóricas programadas, supone la caducidad de la opción por el régimen promocional.

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO