RESOLUCIÓN 402/08

EXPEDIENTE 6271/08

Salta, 19 de junio de 2008

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura TEORÍA y TÉCNICA IMPOSITIV A II de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2003, para el período lectivo 2005, presentada por el Cr. Sergio Armando SIMESEN DE BIELKE, Profesor Titular Plenario de la mencionada asignatura, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 94 del expediente 6145/85.

 

      Que se omitió emitir el acto administrativo correspondiente aprobando la planificación de la asignatura TEORÍA y TÉCNICA IMPOSITIV A II de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2003.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Sefior Decano la atribución antes mencionada.

 

            POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1- TENER POR APROBADA la planificación que obra de fs. 1 a 13, de la asignatura TEORÍA y TÉCNICA IMPOSITIV A II de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2003, para el período lectivo 2005, presentada por el Cr. Sergio Armando SIMESEN DE BIELKE, Profesor Titular Plenario de la mencionada asignatura y cuyos Programas analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXO I (Res. 402/08)

 

TEORIA y TECNICA IMPOSITIVA II

 

Carrera: Contador Público Nacional             Plan: 2003

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

BOLILLA 1 -IMPOSICION SOBRE LOS CONSUMOS EN GENERAL

1.1. Consideraciones Generales. Efectos económicos: sobre las inversiones; sobre la oferta de mano de obra; sobre la organización de los negocios. La integración vertical.

1.2. Función del impuesto sobre las ventas.

1.3. Formas o tipos de imposición sobre las ventas o consumos. Específicos y generales. De etapas múltiples o de etapa única. Acumulativos o "en cascada" y de tipo valor agregado; de tipo híbrido.

1.4. Características estructurales de los impuestos sobre ventas.

1.5. Preparación y lanzamiento de un gravamen al valor agregado. Requisitos y problemas administrativos.

 

BOLILLA 2- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

2.1. Aspectos teóricos del IV A. Distintas formas de aplicación. El IV A en la República Argentina. antecedentes nacionales y extranjeros. Estructura adoptada en la legislación positiva. Principales cambios operados.

2.2. IVA. Objeto. Venta de cosas muebles. Transferencias a titulo oneroso. Bienes de propia producción. Desafectación de cosas muebles para uso o consumo particular. Operaciones a nombre propio por cuenta de terceros.

2.3. IVA. Objeto. Obras, locaciones y prestaciones de servicios. Telecomunicaciones internacionales. Trabajos sobre inmueble ajeno. Obras sobre Inmueble propio. Elaboraciones por encargo de un tercero. El "soporte material". Obtención de bienes de te naturaleza por encargo. Locaciones y prestaciones de servicios.

2.4. IVA. Objeto. Importaciones definitivas de cosas muebles.

2.5. IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios, realizadas un el exterior, cuya explotación o utilización efectiva se lleve a cabo en el país. Condiciones para la gravabilidad.

2.6. Sujetos. Análisis de todos ellos. Responsables inscriptos que realicen ventas o locaciones gravadas: Responsabilidad por el pago del impuesto que corresponda a sus compradores o locatarios no inscriptos.

2.7. Perfeccionamiento del hecho imponible en los distintos casos.

2.8. Exenciones objetivas y subjetivas. Exenciones según otras disposiciones legales.

2.9. Cambio de destino. Consecuencias.

2.10. Liquidación de operaciones en el mercado interno. Base imponible. Concepto de precio neto. Servicios prestados juntamente o como consecuencia de la operación gravada. Intereses, actualizaciones, comisiones, recupero de gastos y similares..Exclusiones. Precio atribuible a bienes de propia producción. Obras sobre inmueble propio. Anticipos de precio. Conceptos que no integran la base imponible.

2.11. Débito Fiscal. Presunciones.

2.12. Crédito Fiscal. Limitaciones al cómputo. Presunciones. Crédito fiscal sobre inversiones en bienes de uso y con destino indistinto a operaciones gravadas, exentas y no gravadas. Estimaciones y ajustes. Donaciones y entregas a título gratuito. Efectos de nuevas normas que dispongan cambios de tratamiento.

2.13. Compra de bienes usados a consumidores finales.

2.14. Mercados de cereales a término.

2.15. Operaciones de comisionistas y consignatarios.

2.16. Régimen especial para hechos imponibles que comprendan como contraprestación una concesión de explotación.

2.17. Tratamiento de los saldos a favor.

2.18. Determinación de la base de imposición en importaciones. Determinación por la Administración Nacional de Aduanas. Diferencias.

2.19. Reimportaciones definitivas sin ingreso de impuesto. Aplicación del Código Aduanero.

2.20. Período fiscal de liquidación. Declaración jurada anual informativa. Retención o percepción en la fuente.

2.21. Tasas aplicables. Evolución de las mismas.

2.22. Responsables no inscriptos. .Régimen especial. Limites numéricos. Permanencia dentro del régimen especial. Cómputo de créditos fiscales por la Inscripción. Adquisiciones de bienes de uso. espaldo documental de operaciones de no inscriptos. Iniciación de actividades. Régimen del Monotributo.

2.23. Inscripción: efectos y obligaciones que genera. Obligados a inscribirse. Opción de no hacerlo. Operaciones entre distintos sujetos. Incumplimiento de la obligación de facturar el impuesto.

2.24. Registración y facturación. Normas complementarias.

2.25. Exportadores: régimen especial.

2.26. Otras disposiciones legales en el IVA.

 

BOLILLA III -IMPUESTOS INTERNOS NACIONALES

3.1. Generalidades. Antecedentes nacionales y extranjeros. Objetivos de este tipo de imposición.

3.2. Hecho imponible. Base Imponible. Capítulos específicos. Particularidades de cada uno.

Exenciones.

 

BOLILLA IV -IMPUESTO LOCAL A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

4.1. Objeto. Casos en que no requiere la habitualidad. Aspectos temporal yespacial.

4.2. Sujeto.

4.3. Exenciones.

4-4. Base imponible. Casos especiales.

4.5. Deducciones.

4.6. Período fiscal. Régimen de anticipos.

 

BOLILLA V -CONVENIO MULTILATERAL

5.1. Ámbito de aplicación. Operaciones entre ausentes.

5.2. Régimen general de distribución de ingresos. Atribución de ingresos a cada jurisdicción. Gastos computable y no computables. Gastos de escasa significación. Gastos de transporte.

5.3. Regímenes especiales. Análisis de cada uno.

5.4. Problemática del artículo 13 análisis. Jurisprudencia.

5.5. Iniciación y cese de actividades.

5.6. Organismos de aplicación del Convenio: Comisión Arbitral y Comisión Plenaria.

5.7. El Protocolo Adicional: Concepto. Casos en que se aplica.

 

BOLILLA VI -OTROS TRIBUTOS PROVINCIALES y MUNICIPALES

6.1. Impuesto inmobiliario. Sobre los automotores. De sellos. De cooperadoras asistenciales. Otros tributos provinciales.

6.2. Tasa Municipal de "Actividades Diversas" o denominaciones especiales en materia de contralor de higiene. seguridad, etc. Otros tributos municipales. Limitaciones constitucionales.

 

 

Teoría v Técnica Impositiva II

 

PROGRAMA DE EXAMEN

 

 

BOLILLA I

a) Imposición sobre los consumos en general. Consideraciones generales. Efectos económicos: sobre la oferta de mano de obra, sobre las inversiones, sobre la organización de los negocios. La integración "vertical". Función del impuesto sobre ventas.

b) IVA. Régimen especial para exportadores. Registración y facturación: Normas que contiene la ley

de IVA para todo tipo de sujetos. Otras disposiciones legales en el IVA.

c) Convenio multilateral. Regímenes especiales. Análisis de cada uno. Problemática del artículo 13: análisis y jurisprudencia.

d) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya explotación o utilización efectiva se lleve a cabo en el país. Condiciones para la gravabilidad.

 

BOLILLA II

a) Impuestos Internos. Generalidades. Objetivos de este tipo de imposición. Antecedentes nacionales y extranjeros. Particularidades de cada Capítulo.

b) IVA. Responsables no inscriptos. Régimen especial. Contenido del Título V del texto legal. Registración y facturación: Normas que contiene la ley de IVA para todo tipo de sujetos. Otras disposiciones legales en el IVA.

c) Impuestos Provinciales. Impuesto a las actividades económicas. Hecho Imponible. Exclusiones. Base imponible. Exenciones. Período fiscal. Régimen de anticipos.

d) IVA. Objeto. Venta de cosas muebles. Transferencias a título onerosos. Bienes de propia producción. Desafectación de cosas muebles para uso o consumo particular. Operaciones a nombre propio por cuenta de terceros.

 

BOLILLA III

a) Tributación municipal. La tasa de actividades diversas. Otros tributos municipales.

b) IVA. Distintas formas de aplicación. El IVA en la República Argentina. Estructura adoptada en la legislación positiva. Cambios operados.

c) Convenio Multilateral. Antecedentes. Régimen vigentes. Ambito de aplicación. Operaciones "entre ausentes". Régimen general de distribución de ingresos. Atribución de ingresos a cada jurisdicción. Gastos computables y no computables. Gastos de escasa significación.

d) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya explotación o utilización efectiva se lleve a cabo en el país. Condiciones para la gravabilidad.

 

BOLILLA IV

a) Impuestos Internos. Hecho imponible. Sujetos. Capítulos específicos. Generalidades de cada uno. Exenciones.

b) IVA. Operaciones de comisionistas y consignatarios. Mercados a término. Régimen especial para los hechos imponibles que comprendan como contraprestación una concesión de explotación. Tratamiento de los saldos a favor.

c) Impuestos Provinciales. Otros tributos: inmobiliario, sobre automotores, de sellos, de cooperadoras asistenciales.

d) IVA. Importaciones definitivas. Determinación por la Administración Nacional de Aduanas. Diferencia. Reimportaciones definitivas sin ingreso de impuesto. Período fiscal de liquidación. Tasas del gravamen. Evolución.

 

BOLILLA V

a) Imposición sobre los consumos. Formas o tipos de imposición sobre ventas. Específicos y generales. De etapas múltiples o de etapa única. Acumulativos o "en cascada" y de tipo valor agregado; de tipo "híbrido". Características estructurales de los impuestos sobre las ventas. Preparacion y lanzamiento de un gravamen al valor agregado. Requisitos y problemas

administrativos.

b) IVA. Objeto. Venta de cosas muebles. Transferencias a titulo onerosos. Bienes de propia producción. Desafectación de cosas muebles para uso o consumo particular. Operaciones a nombre propio por cuenta de terceros.

c) Convenio Multilateral. Iniciación y cese de actividades. Organismos de aplicación. La comisión Arbitral. La Comisión Plenaria. Protocolo Adicional: Su aplicación.

d) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya explotación o utilización efectiva se lleve a cabo en el país. Condiciones para la gravabilidad.

 

BOLILLA VI

a) Impuestos Internos. Hecho imponible. Sujetos. Capítulos específicos. Generalidades de cada uno. Exenciones.

b) IVA. Liquidación operaciones en el mercado interno. Base imponible. Concepto de precio neto. Servicios prestados juntamente o como consecuencia de la operación gravada. Intereses y otros conceptos "financieros". Exclusiones. Precio atribuible a bienes de propia producción. Obras sobre inmueble propio. Anticipos de precio. Conceptos que no integran la base imponible. Débito Fiscal. Presunciones.

c) Impuestos Provinciales. Actividades Económicas. Objeto. Sujeto. Exclusiones. Base imponible. Deducciones. Exenciones. Período fiscal. Régimen de anticipos.

d) IVA. Sujeto. Obligaciones al operar con no inscriptos. Perfeccionamiento del hecho imponible: casos.

 

BOLILLA VII

a) Impuestos Internos. Base imponible: mercados interno e importaciones. Tratamiento de las exportaciones.

b) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios. Telecomunicaciones internacionales. Trabajos sobre inmueble ajeno. Obras sobre inmueble propio. Elaboraciones por encargo de un tercero. Soporte Material. Obtención de bienes de la naturaleza por encargo de un tercero. Locaciones y prestaciones de servicios.

c) Convenio Multilateral: Regímenes especiales. Análisis de cada uno. Problemática del artículo 13: análisis.

d) IVA. Perfeccionamiento del hecho imponible. Distintos casos.

 

BOLILLA VIII

a) Impuestos Internos. Hecho imponible. Sujetos. Capítulos específicos. Generalidades de cada uno. Exenciones.

b) IVA. Importaciones definitivas. Determinación por la Administración Nacional de Aduanas. Diferencia. Reimportaciones definitivas sin ingreso de impuesto. Período fiscal de liquidación. Tasas del gravamen. Evolución.

c) IVA. Sujeto. Obligaciones al operar con no inscriptos. Perfeccionamiento del hecho imponible: casos. Monotributo

d) IVA. Liquidación operaciones en el mercado interno. Base imponible. Concepto de precio neto. Servicios prestados juntamente o como consecuencia de la operación gravada. Intereses y otros conceptos "financieros". Exclusiones. Precio atribuible a bienes de propia producción. Obras sobre inmueble propio. Anticipos de precio. Conceptos que no integran la

base imponible. Débito Fiscal. Presunciones.

 

BOLILLA IX

a) Impuestos Internos.. Hecho imponible. Sujetos. Capítulos específicos. Generalidades de cada uno de ellos. Exenciones.

b) IVA. Exenciones objetivas y subjetivas. Exenciones de otras disposiciones legales.

c) Convenio Multilateral. Régimen general de distribución de ingresos. Atribución de ingresos a cada jurisdicción. Gastos computables y no computables. Gastos de escasa significación. Gastos de transporte.

d) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios. Telecomunicaciones internacionales. Trabajos sobre inmueble ajeno. Obras sobre inmueble propio. Elaboraciones por encargo de un tercero.

e) Soporte Material. Obtención de bienes de la naturaleza por encargo de un tercero. Locaciones y prestaciones de servicios.

 

BOLILLA X

a) Impuestos Internos. Base imponible: mercados interno e importaciones. Tratamiento de las exportaciones.

b) IVA. Crédito Fiscal. Limitaciones al cómputo. Presunciones. Crédito fiscal sobre inversiones en bienes de uso y con destino indistinto a operaciones gravadas, exentas o no gravadas. Estimaciones y ajustes. Donaciones y entrega a título gratuito. Efectos de nuevas normas que dispongan cambios de tratamiento. Compras de bienes usados a consumidores finales.

c) Tributación municipal. Tasa de "actividades varias", Otros tributos municipales.

d) Imposición sobre los consumos en general. Consideraciones generales. Efectos económicos: sobre la oferta de mano de obra, sobre las inversiones, sobre la organización de los negocios. La integración "vertical". Función del impuesto sobre ventas.

 

BOLILLA XI

a) IVA. Sujetos. Obligaciones al operar con responsables no inscriptos. Perfeccionamiento del hecho imponible: casos, Monotributo.

b) IVA. Objeto. Locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya explotación o utilización efectiva se lleve a cabo en el país. Condiciones para la gravabilidad,

c) IVA. Inscripción. Efectos y obligaciones, Incumplimiento de la obligación de facturar el impuesto. Cancelación de la inscripción. Registración y facturación.

d) IVA. Objeto. Venta de cosas muebles. Transferencias a título onerosos. Bienes de propia producción. Desafectación de cosas muebles para uso o consumo particular. Operaciones a nombre propio por cuenta de terceros.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

      AUTOR                         TITULO                                    EDITORIAL         Lugar y año de edición

 

AGRO y BARRERA.               CONVENIO MULTILATERAL                           CONSULTORA             Bs. As. 1998

 

ALDAO, Arnilcar A             LOS IMPUESTOS INTERNOS AL                      CONTABILIDAD

                             CONSUMO MODERNA- SA,                                                    Bs. As. 1972

 

ALTHABE y SANELLI             EL CONVENIO MULTILATERAL                       LA LEY                  Bs. As. 2001

 

ARCE, Hugo Santiago           EL IVA y LOS CONTRATOS

                             AGROPECUARIOS                                   BUYATTI                 Bs. As. 1993

 

BERENSTEIN, Regina            PROBLEMATICA DEL IVA

                             AGROPECUARIO                                    REISA                   Bs. As. 1995

 

BULIT GOÑI, Enrique a         IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS

                             BRUTOS                                          DEPALMA                 Bs. As. 1997

 

ULIT GOÑI, Enrique a.        CONVENIO MULTILATERAL                           DEPALMA                 Bs. As. 1992

 

CELDEIRO, Ernesto C.         IMPUESTOS INTERNOS                              ERREPAR                 Bs. As. 2000

 

COSCIANI, Cesare             EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO                  DEPALMA.                Bs. As. 1969

 

CHICOLINO Y FERNANDEZ         EL CONVENIO MULTILATERAL                       BUYATTI                 Bs. As. 1999

 

DALMASIO, AMOR y PEREYRA     IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS                   TESIS                   Bs. As. 1987

                             BRUTOS y CONVENIO MULTILATERAL

 

DIEZ, Humberto P,             IMPUESTO AL VALOR AGREGADO                     ERREPAR,                Bs. As. 1997

 

DUE, John                     ESTRUCTURA Y OPERACION DE LOS

                             IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS en LE-

                             YES IMPOSITIV AS ACTUALIZADAS, Juan

                             Pedro Castro Tomo II,                           MACCHI.                 Bs. As. 1970

 

FENOCHIETTO, Ricardo          IMPUESTO AL VALOR AGREGADO                     LA LEY                  Bs. As. 2001

 

FRANCIOSI, Eduardo            EL IVA Y EL PRODUCTOR                           MACCHl.                 Bs. As. 1991

                             AGROPECUARIO

 

MACON y PAVESI                UN IMPUESTO AL VALOR ACREGADO                  El ATENEO               Bs. As. 1973

                             PARA ARGENTINA

 

MARCHEVSKY, Rubén A          IVA ANALISIS INTEGRAL                          MACCHI                  Bs. As. 2002

 

ORGANIZACIÓN DE LOS           EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y                EDICIONES               Bs. As. 1993

ESTADOS AMERICANOS            SU GENERALIZACION EN AMERICA                   INTER-

                             LATINA                                          OCEANICAS S.A.

 

REIG, Enrique J. SA.         EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO                  CONTABILIDAD             Bs. As. 1976

                             MODERNA.

 

SALGADO, María A. de,         EL IMPUESTO AL VALOR ACREGADO EN               BOLETIN DGI

                             LA ARGENTINA                                    N° 249

 

VAZQUEZ, Francisco M          REINTEGRO DEL IMPUESTO AL VALOR                ERREPAR                 Bs. As. 1999

                             AGREGADO POR EXPORTACIONES

 

WENDY, Lilian N. G. de       IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO                  LA LEY                  Bs. As. 2001

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

      AUTOR                               TITULO                              EDITORIAL               Lugar y año de edición

 

Se indicará en clases teóricas y prácticas la bibliografía que surge de textos específicos o de reciente publicación, artículos publicados en revistas especializadas o por medios informáticos.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Las pruebas parciales son escritas, de carácter práctico, proponiéndose al alumno la solución de un I caso concreto, adaptado a los tópicos abarcados en las clases dictadas hasta ese momento ya la ; limitación horaria. La evaluación se basa en un primer criterio objetivo, que intenta valorizar los aciertos del alumno con base en una puntuación previamente establecida, y un segundo concepto globalizador que meritúa el cumplimiento general del objetivo del caso propuesto.

Las pruebas finales son escritas, y se componen de tres grupos de propuestas de tipo teórico, que se elaboran forma conjunta o tomando indistintamente una de ellas:

a. Cuestionarios de tipo "verdadero/falso", con justificación de respuesta.

b. Cuestionarios de tipo "múltiple choice"

c. Desarrollo de temas teóricos específicos

 

La evaluación se efectúa sobre puntuaciones de respuestas previamente asignados.

 

Los alumnos que revisten el carácter del libres, deben resolver en forma satisfactoria y como requisito previo al desarrollo del examen teórico, un caso práctico.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD

 

Se realizarán 3 (tres) pruebas parciales que se rendirán en días y horarios comunicados previamente a los alumnos. Son requisitos para la regularización de la asignatura: A) Haber obtenido un promedio de 4 ( cuatro) puntos o más en el conjunto de pruebas tomadas, no haber registrado aplazos en cantidad mayor de 1 (una) prueba y obtener en la última no menos de 4 (cuatro) puntos. 8) Tendrán derecho a un recuperatorio global quienes: 8.1) Tuvieran I (un) solo aplazo pero su promedio se encuentre entre 3.50 (tres puntos con cincuenta centésimos) y 3.99 (tres puntos con noventa y nueve centésimos). 8.2) Cumplieran los requisitos de promedio 4 (cuatro) y no más de I (un) aplazo pero su calificación en el

último parcial fuera menos de 4 (cuatro ) puntos.

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO