EXPEDIENTE N° 6.169/06

Salta, 26 de mayo de 2008.

 

      V I S T O: La planificación de la asignatura Sistemas de Información para la Gestión de la carrera de Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, presentada por la Cra. Martha MEDINA de GILLIERI, Profesora Titular Regular a cargo de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 31 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta e Unidad Académica, mediante al cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO N° 1- APROBAR la planificación que obra a 22 a 30 del Expediente de referencia de la asignatura Sistemas de Información para la Gestión, de la carrera de Licenciatura en Administración, Plan 2.003, para el Período Lectivo 2.008, presentada por la Cra. Martha MEDINA de GILLIERI, Profesora Titular Regular a cargo de la mencionada asignatura y cuyo Programa Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran en el Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- REMÍTASE copia de la presente Resolución al Director del Departamento de Administración el Cr. Roberto A. J. GILLIERI (Res. N° 320/05)

 

ARTICULO N° 3.- HÁGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

 

 

ANEXO I (Res. N° 345/08)

__________________________________________________________________________________________________________________________

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Carrera: Licenciatura en Administración Año de la carrera: 4 año

Carga Horaria: 90 horas reloj Régimen: Cuatrimestral

Plan de Estudios: 2.003 Año: 2.008

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

 

UNIDAD 1: LA INORMACIÓN: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. La información. La Información en la administración y los negocios. Información, administración y toma de decisiones. Características de la Información.

2. Sistemas de Información: Uso estratégico de los Sistemas de Información.

3. Sistemas de Información, organizaciones y procesos de negocios: Relación e interacción entre las organizaciones y los sistemas de información y viceversa.

4. Sistemas de Información en funciones empresariales. Sistemas de Información en diferentes áreas de los negocios. Planeación de recursos. Trabajo en equipo.

5. Impacto ético, social y legal de los sistemas de Información: Problemas éticos y sociales relacionados con los sistemas de información Protección de Datos Personales.

 

UNIDAD 2: ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA. HARDWARE y SOFTWARE

1. Tecnología de Información en los negocios: Hardware. Dispositivos. Características actuales. Consideraciones en la compra de hardware.

2. Sistemas de Información en los negocios. Software. Tipos. Características actuales. Consideraciones para la adquisición de Software.

3. Sistemas de administración de recursos de datos: Bases de datos y almacenes de datos.

4. Adquisición -Desarrollo, Implementación y Administración de los Sistemas de Información. Fases metodológicas -Herramientas.

 

UNIDAD 3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

1. Definición de un Sistemas de Información Gerencial: Sistema usuario -Sistema integrado. Necesidad de una base datos. Utilización de modelos.

2. Sistemas de Información Gerencial (SIG): El (SIG) como concepto de desarrollo. El SIG y otras disciplinas académicas.

3. Los SIG como soporte en la toma de decisiones: Decisiones estructuradas, programables o no estructuradas o no programables

4. SIG basados en actividades administrativas: SIG para el control operacional, administrativo y estratégico.

5. SIG basados en funciones organizacionales: SIG para el control del mercadeo, manufactura, logística, personal, finanzas y contabilidad.

 

UNIDAD 4: COMUNICACION DE DATOS. SISTEMAS DISTRIBUIDOS y REDES DE TRANSMISION DE DATOS.

1. Comunicación de datos. Concepto. Componentes de hardware y software.

2. Redes de comunicaciones: Topologías de red. Redes públicas y privadas. Redes locales (LAN). Redes de área amplia (WAN). Servicios.

3. Red de alcance mundial: Internet. Definición. Comercio electrónico y negocios electrónicos. Intranets y extranets.

4. Retos y oportunidades gerenciales: Necesidades de cambios en los procesos de negocios. Aspectos Legales, Seguridad y Privacidad. La Firma Digital.

 

UNIDAD 5: SEGURIDAD y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Seguridad, Privacidad e Integralidad: Objetivos de la seguridad en la información. Análisis de Riesgos de los sistemas de información.

2. Entor:no de control de los Sistemas de Información. Medidas de controles generales, de aplicación y en comunicaciones.

Plan de Contingencia de los sistemas de información. Plan de reanudación de negocios Medidas de recuperación. Aspecto económico de las medidas de seguridad. Estructura de control: Costos. Beneficios: Costos y Beneficios.

 

UNIDAD 6: AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Análisis de Riesgos. análisis Micro y Macro entorno.

2. Revisiones de auditoría: auditorías del desarrollo, compra o implementación de sistemas de información, auditorias del procesamiento de la información. Auditoría de la explotación de sistemas de información, auditorías del plan de continuidad del negocio.

3. Informe de auditorias de sistemas de información: Introducción, estructura, pautas, recomendaciones y seguimiento.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/Q PROMOCIONALIDAD

CURSADO NO PROMOCIONAL

      .Aprobación de dos (2) exámenes parciales de aspectos prácticos.

 

Para los alumnos que resultaren aplazados en un examen parcial o faltasen a alguno de los programados, habiendo aprobado el restante examen parcial, se establece un examen parcial de recuperación mediante el cual puede superar el aplazo o la falta.

 

Los alumnos que no cumplan con las condiciones antes establecidas no obtienen la regularidad de la asignatura y deben rendir un examen final en condición de libre, el que será teórico y práctico.

 

Los alumnos que cumplan con las condiciones antes establecidas, alcanzarán la condición de alumno regular y rendirán un examen final teórico.

 

CURSADO PROMOCIONAL

 

      .Asistencia al 70% de las clases.

      .Aprobación de dos (2) exámenes parciales de aspectos prácticos.

      .Aprobación de dos (2) exámenes parciales de aspectos teóricos.

 

Los exámenes parciales de aspectos teóricos y de aspectos prácticos se tomarán simultáneamente.

 

Se promociona el curso aprobando los dos (2) exámenes parciales de aspectos prácticos y los dos (2) exámenes parciales de aspectos teóricos, con una nota mínima de cuatro (4) puntos.

 

No hay examen de recuperación de exámenes parciales de aspectos teóricos para aquellos alumnos que no alcanzaron la nota mínima de cuatro (4) puntos.

 

Se aplican las restantes condiciones del cursado no promocional.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN PARA APROBAR LA MATERIA:

 

Se emplearán dos tipos de evaluaciones:

Del proceso. La misma se realizará durante el desarrollo en forma oral o escrita, utilizando la técnica del interrogatorio de recapitulación.

Del resultado. Se realizará en forma escrita, utilizando la técnica del interrogatorio de verificación en oportunidad de los exámenes parciales programados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

      . Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon: Sistemas de Información Gerencial -Pearson Educación, México, 8va. Ed., 2004.

      . James A. O'Brien y George M. Marakas: Sistemas de Información Gerencial -Mc Graw Hill, México, 3ra. Ed., 2006.

      . José Ramón Oliva Java: Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión -Thomson Paraninfo, España, 2005.

      . EFFY 02: Administración de Sistemas de Información -Thomson Learning, México, 2da. Ed., 2001.

      . Alberto R. Lardent: Sistemas de Información para la Gestión Empresaria Planeamiento Tecnología y Calidad -Prentice Hall, Brasil, 2001.

      . Alberto R. Lardent: Sistemas de Información para la Gestión Empresaria Procedimiento, Seguridad y Auditoría -Prentíce Hall, Brasil, 2001.

      . Carlos Augusto Gros: Manual de Auditoría y Seguridad Informática -Talleres Gráficos Pastorino, Steirensis y Cabrera SRL, Buenos Aires, 1996.

      . Juan Gaspar Martínez: Planes de Contingencia -Díaz de Santos, España, 2004.

      . Normas del contexto legal para cada tema de interés aplicable en los sistemas de Información.

      . Material preparado por la Cátedra.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

      . Emilio del peso Navarro: Servicios de la Sociedad de la Información -Comercio Electrónico y protección de datos -Díaz de Santos, España, 2003.

      . Revistas especializadas de emisión mensual y especialmente indicada en cada dictado de la materia.

 

                                                                 Cra. Martha MEDINA de GILLIERI