RESOLUCIÓN N° 336/08 .

EXPEDIENTE N° 6.339/04 ~

Salta, 26 de mayo de 2008

 

      VISTO: La nota mediante la cual el Lic. Eduardo David ANTONELLI, Profesor Titular Interino de la asignatura MACROECONOMÍA II, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, solicita ratificar para el período Lectivo 2.008; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 25 del presente expediente. Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 781/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICE-DECANO DE LA F ACUL T AD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1° -Ratificar la planificación que obra de fs. 11 a 17 de la asignatura MACROECONOMÍA II, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, para el Período Lectivo 2.008, presentada por el Lic. Eduardo David ANTONELLI, Profesor Titular Interino de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran en el Anexo I de la " presente Resolución.

 

ARTICULO 2° HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

 

Anexo I (Res. N° 336/08)

MACROECONOMÍA II

 

CARRERA(S): Licenciatura en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003

PERIODO LECTIVO: 2008

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA MACROECONÓMICA

 

Tema 1: el concepto de dinámica. La dinámica en macroeconomía. Ecuaciones diferenciales autónomas. El mapa de fases. Aplicación de los espacios de fases en macroeconomía.

 

Tema 2: la demanda agregada y la oferta agregada dinámicas. El equilibrio de demanda y oferta agregada dinámicas. Aplicaciones en problemas de macroeconomía.

 

MODULO II: LAS EXPECTATIVAS EN ECONOMIA

 

Tema 3: concepto de expectativas. Distintos tipos de expectativas. Expectativas adaptativas. Las expectativas racionales. Consideraciones matemáticas y econométricas.

 

MÓDULO 4: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS EN MACROECONOMÍA

 

Tema 4: el problema de la agregación. La conducta optimizadora de familias y empresas. La función macroeconómica de producción. Tema 5: el consumo y la inversión en estructura intertemporal. El consumo en condiciones de certidumbre e incertidumbre. El consumo agregado bajo expectativas racionales. El stock de capital óptimo y la demanda de inversión. Modelo clásico. La q de Tobin.

 

MODULO IV: OFERTA AGREGADA y DESEQUILIBRIOS EN MACROECONOMIA

 

Tema 6: la discusión sobre la oferta agregada en macroeconomía. La oferta agregada tradicional. La oferta agregada de Lucas. Otros casos de oferta agregada. Tema 7: desequilibrio y rigideces en los mercados. Desequilibrio en el mercado de trabajo. Desequilibrios en otros mercados.

 

MODULO V: POLITICA MACROECONOMICA

 

Tema 8: conceptos tradicionales y modernos de la política económica. La crítica de Lucas. Tema 9: aplicaciones de la política macroeconómica: la curva de Phillips. Inflación y política monetaria.

Tema 10: aplicaciones de la política macroeconómica (cont.): déficit fiscal y deuda pública. Coordinación y juegos en políticas macroeconómicas.

 

 

 

 

BILIOGRAFÍA:

 

 

AUTOR

 

TITULO

 

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Antonelli, E.

Macroeconomía Intermedia y avanzada (Notas de Clase)

UNSa.

Salta, 2005,2006,2007

Argandeña, A y Gámez, C.

Macroeconomía Avanzada

Mc Graw Hill

España, 1997

Romer, D.

Advanced Macroeconomics

Mc Graw Hill

New York, USA 2001

Romer, D.

Macroeconomía Avanzada

Mc Graw Hill Tercera edición

España, 2006

OTRAS PUBLICACIONES

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AUTOR

TÍTULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN

Chiang, A.

Métodos Fundamentales de Economía Matemática

Mc Graw Hill, 4ª edición

México, 2006

Mankiw, G.N. y Romer, D.

(comp.)

New Keinesian Economics.

MIT Press.

USA, 1995

Sheffrin, S.

Expectativas Racionales

Alianza Editorial

Madrid, 1985

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

      Las evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de esta manera se cuenta con evidencias de lo que el alumno realmente contesta, a la vez que éste puede disponer de su propio examen para conocer sus fallas en caso de que no haya aprobado.

 

      Por otra parte se tomarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de promoción para los alumnos cuando alcancen el puntaje mínimo para ello, o bien para establecer las condiciones de regularidad como mínimo.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/ O PROMOCIONALIDAD:

 

      La materia tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir y aprobar con calificación no menor a 4 (cuatro ), una prueba escrita que incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la asignatura. Los alumnos que no aprueben o registren ausencia a esa primera prueba por cualquier motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también escrito, el que de ser reprobado los dejará en condición de libres. Los alumnos con calificación de 7 (siete) o más puntos en la primera prueba resultarán promocionados y no deberán rendir examen final de la materia. Los alumnos con nota mayor o igual a 4 y menor que 7, deberán rendir un examen final.

 

      Los alumnos que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el examen final en condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte teórica y otra práctica, cada una de ellas eliminatoria.

 

      Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividad.

 

 

Salta, Mayo de 2008                                                         Lic. Eduardo David ANTONELLI