RESOLUCIÓN 335/08

EXPEDIENTE 6.141/08

Salta, 26 de mayo de 2008

 

      VISTO: La planificación de la asignatura Optativa: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA MACROECONOMÍA, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, para el Período Lectivo 2.008, presentada por el Lic. Eduardo David ANTONELLI, Profesor Asociado a cargo de la mencionada asignatura; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 6 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 781/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1° -Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 5 de la Optativa: CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA MACROECONOMIA, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, para el Período Lectivo 2.008, presentada por el Lic. Eduardo David ANTONELLI, Profesor Asociado a cargo de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran en el Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2° HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

 

 

 

Anexo I (Res. 335/08)

OPTATIVA: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECONOMÍA

 

CARRERA(S): Licenciado en Economía PLAN DE ESTUDIOS: 2003

PERIODO LECTIVO: 2008

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

I. La macroeconomía anterior a Keynes

1. El modelo económico vigente al momento de la Teoría General de Keynes. 2. El ahorro y la inversión. 3. El sector real. 4. La teoría cuantitativa del dinero.

 

II. La macroeconomía de Keynes

1. Introducción. 2 Definiciones e ideas. 3. La propensión a consumir. 4. El incentivo para invertir. 5. Salarios nominales y precios. 6. Breves consideraciones sugeridas por la Teoría General.

 

III. La síntesis neoclásica

1. El modelo IS-LM. 2. Extensión a las economías abiertas. 3. Otros aportes a la teoría keynesiana: la curva de Phillips y la política económica; el análisis de Don Patinkin; el modelo de precios fijos; la demanda y la oferta agregadas. 4. Nuevos aportes a la teoría monetaria. 5. La dicotomía real-monetaria.

 

IV .La escuela monetarista

1. El reestablecimiento del enfoque cuantitativista. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero, los precios y la inflación. 4. La oferta de trabajo, la Curva de PhilIips y el papel de las expectativas. 5. La función consumo. 6. Otros aportes: cuestiones metodológicas; nuevos enfoques sobre la Gran Depresión; la balanza de pagos.

 

V. Los nuevos clásicos

1. Las expectativas racionales. 2. La oferta agregada de Lucas. 3. La crítica de Lucas a la política económica. 4. Los enfoques de trade or business cycle.

 

VI. Los nuevos keynesianos

1. Respuestas keynesianas a los nuevos clásicos. 2. Críticas keynesianas a los nuevos clásicos. 3. Teorías de los nuevos keynesianos sobre las rigideces de precios y salarios.

 

VII. Otras escuelas macroeconómicas

8 1. Diferentes interpretaciones del pensamiento keynesiano. 2. La escuela austríaca. 3. La nueva macroeconomía política. 4. Otras corrientes. 5. ¿Existe consenso entre los macroeconomistas?.

 

      Los alumnos que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el examen final en condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte teórica y otra práctica, con aplicaciones a situaciones concretas. Ambas partes tendrán carácter de eliminatorias.

 

      Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividad, que en esta materia consisten en tener regularizada Macroeconomía II.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

AUTOR

 

TITULO

 

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN

Antonelli, E.

Macroeconomía Intermedia y Avanzada (Notas de Clase)

UNSa.

Salta, 2005. 2006. 2007

Argandeña, A. Y Gámez, C

Macroeconomía Avanzada

Mc Grah Hill.

España. 1997.

Blaug, M.

Great Economists Since Keynes

Cambridge, UP

USA, 1989.

Romer, D.

 

...............

 

Obregón Díaz, C.F.

Advanced Macroeconomics Macroeconomía Avanzada

Controversias Macroeconomías

Contemporáneas

Mc Grah Hill.

 

Mc Grah Hill.

 

Trillas

New York, USA 2000

 

Madrid, España, 2006

México, 1989

Snowdown & Vane

Conversations with Leading

Economists

Modern Macroeconomics

E. Elgar

 

E. Elgar

USA,1999

 

USA,2005

OTRAS PUBLICACIONES

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Chiang, A.

Métodos Fundamentales de Economía Matemática

Mc Graw Hill, 4ª Ed.

México. 2006

Mankiw, G.N. y Romer,D.

New Keynesian Economics

MIT Press.

USA. 1995.

Sheffrin,S.

Expectativas Racionales

Alianza Editorial.

Madrid. 1985.

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

      Las evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de esta manera se cuenta

con evidencias de lo que el alumno realmente contesta, a la vez que éste puede disponer de su propio examen

para conocer sus fallas en caso de que no haya aprobado.

 

      Por otra parte se tomarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de promoción

para los alumnos cuando alcancen el puntaje mínimo para ello, o bien para establecer las condiciones de

8 regularidad como mínimo.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y/ O PROMOCIONALIDAD:

      La materia tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir y aprobar con calificación no menor a 4 (cuatro), una prueba escrita que incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la asignatura. Los alumnos que no aprueben o registren ausencia a esa primera prueba por cualquier motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también escrito, el que de ser reprobado los dejará en condición de libres. Los alumnos con calificación de 7 (siete) o más puntos en la primera prueba resultarán promocionados y no deberán rendir examen final de la materia. Los alumnos con nota mayor o igual a 4 y menor que 7, deberán rendir un examen final.

 

 

Lugar y fecha: Salta; Abril de 2008                        Lic. Eduardo ANTONELLI