RESOLUCIÓN 310/08 .

EXPEDIENTE 6.432/06

Salta, 21 de mayo de 2.008

 

      V I S T O: la nota presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular Titular, de la asignatura COMERCIALIZACION I, de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2.003, mediante la cual ratifica la planificación aprobada por Res. 344/07, para el presente período lectivo, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 20 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

            POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL VICE -DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1- Ratificar la planificación aprobada por Res. 344/07, de la asignatura COMERCIALIZACION I, de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2.003, presentado por el responsable de la mencionada asignatura. que obra como anexo I del presente expediente.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXO I (Res. 310/08)

 

COMERCIALIZACION I

CARRERA(S): Licenciado en Administración.

AÑO DE LA CARRERA: cuarto Plan 2.003

CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas

PERIODO LECTIVO: Año 2.008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: El marketing y su ambiente

Naturaleza e importancia del marketing.

Evolución del marketing.

La mezcla comercial.

El entorno de marketing.

 

Unidad 2: Planeación estratégica de la compañía y del marketing

Planeación estratégica de la compañía.

Planeación estratégica del marketing.

Plan anual de marketing.

Pronóstico de la demanda.

 

Unidad 3: El marketing meta

El proceso del marketing meta.

Segmentación del mercado.

Determinación de mercados meta.

Posicionamiento en el mercado.

 

Unidad 4: Sistemas de información e investigación de mercados

Sistemas de información de marketing.

Naturaleza, importancia y clasificación de las investigaciones de mercados.

Etapas del proceso de investigación de mercados.

 

Unidad 5: Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

Modelo de comportamiento de compra del consumidor.

Influencias socioculturales y psicológicas sobre el comportamiento del consumidor.

El proceso de decisión de compra del consumidor.

Concepto y características del mercado de negocios. Comportamiento de compra del usuario de negocios.

 

Unidad 6: El producto

Concepto, niveles y clases de producto.

Decisiones de productos individuales, de línea de productos y de mezcla de productos.

Marketing de servicios.

Desarrollo de nuevos productos.

Ciclo de vida del producto.

 

Unidad 7: El precio

Concepto de precio. Factores que influyen en la fijación de precios.

Fijación de precios en función del costo, del valor percibido y de la competencia.

Fijación de precios de nuevos productos y de mezcla de productos.

Ajuste y cambio de precios.

 

Unidad 8: La plaza

Concepto, funciones y longitud de los canales de distribución.

Funcionamiento y organización de los canales de distribución.

Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

Gestión de la logística de marketing.

 

Unidad 9: La promoción

El proceso de comunicación.

Comunicaciones integradas de marketing. Desarrollo de un programa de comunicaciones de marketing.

Mezcla de comunicaciones de marketing. Factores que influyen en la determinación de la mezcla promocional.

Métodos para establecer el presupuesto total de promoción.

Decisiones importantes en materia de publicidad.

Administración de la fuerza de ventas.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularización se obtendrá con un promedio de 4 (cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

Se tomarán cuatro pruebas parciales en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones", que serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos.

En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los cuatro exámenes.

El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

 

 

Quienes superen la instancia descripta accederán a un parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y no podrá ser recuperado.

La nota definitiva surgirá del promedio de las cinco calificaciones de los parciales aprobados.

Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las clases contempladas en el cronograma.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

         Tema                   Título, autor, edición, editorial, año, capítulos

                             

                              -"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8° edición, Prentice Hall,

                             México, 2001, Capítulo 1.

1     El marketing y su

      ambiente                -"Introducción al Marketing", de Adrián Dib Chagra, Gran Aldea Editores,

                             Buenos Aires, 2007, Capítulo 1.

 

 

                             -Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulo 2.

      Planeación             -Dib Chagra, obra Citada capitulo 2.

      Estratégica de la       -"El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5°

2     Compañía y del          edición, ESIC, España, 2000, Capítulos 6 y 7.

      marketing        

 

                             -Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulo 7 ,

      El Marketing

3     meta                   -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3.

 

 

      Sistemas de             -Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulo 4.

4     Información e

      investigación de       -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 4.

      mercados

 

 

      Comportamiento

      de compra del           -Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulos 6 y 7.

5     consumidor y del

      Usuario de             -Dib Chagra, obra citada, Capitulo 5.

      negocios

 

                             -Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9.

6     El producto

                             -Dib Chagra, obra citada, Capítulo 6.

 

 

                             -Kotler y Armstrong, obra citada, Capitulos 10 y 11.

7     El precio               -Dib Chagra, obra citada, Capitulo 7.

 

 

                              -"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Armstrong y otros, 21

8     La plaza                edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capitulo 12.

                             -Dib Chagra, obra citada, Capitulo 8.

                            

 

                             -Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16.

                             -Dib Chagra, obra citada, Capitulo 9.

9     La promoción

                              -"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", de Adrián Dib

                             " Chagra, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 3.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

Autor                                     Titulo                        Editorial               Año

Braidot, Néstor                     "Nuevo Marketing Total"            Mc Graw Hill            2.002

 

Dib Chagra, Adrián Antonio         "Historias de Marketing"           Macchi                  2.006

 

Kotler, Philip y Seller, Kevin     "Dirección de                      Pearson -Prentice       2.006

Lane                               Mercadotecnia"                      Hall

 

Santesmases Mestre,                 "Marketing, Conceptos y            Pirámide                2.000

Sánchez de Dusso y Kosiak          Estrategias"

de Gesualdo

 

Schiffman, Lean O. y Kanuk,       "Comportamiento del                 Prentice Hall           1.991

Leslie Lazar                       Consumidor"

 

Stanton, Etzel, Walker             "Fundamentos de                    Mc Graw Hill            2.004

                                   Marketing"

 

Sterm, Testorelli, Vicente         "Las Claves del Marketing          Norma                   2.005

                                   Actual"

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

1."Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

2.Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de Marketing.

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO