RESOLUCION 125/08

EXPEDIENTE 6.032/08

Salta, 31 de marzo de 2008

 

      VISTO: La nota presentada por la Profesora Lic. Carolina PISELLI, Profesora Adjunta interina de Economía III, proponiendo el dictado del Seminario de Actualización sobre el tema: "CRECIMIENTO ECONOMICO, DESIGUALDAD y POBREZA ", para alumnos de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, Planes de estudios 1985, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      Las Resoluciones Nros. 49/88 -Reglamento de Seminario de Actualización -Planes de estudios 1985 -de esta Facultad.

 

      El Dictamen de la Comisión de Docencia a fs. 8 del expediente de referencia.

 

      Que por Resolución 420/00 y su modificatoria la Resolución 718/02, el Consejo Directivo delega en el Señor Decano de la Facultad la aprobación de Programas Analíticos y de Examen, Bibliografía, Régimen de Promoción, trámite de Equivalencias y Seminarios de Actualización que cuenten con Dictamen favorable de la Comisión de Docencia.

 

      Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. -APROBAR la propuesta presentada por la Lic. Carolina PISELLI, Profesora Adjunta interina de la cátedra Economía 111, para la realización del Seminario de Actualización sobre el tema:" "CRECIMIENTO ECONOMICO, DESIGUALDAD y POBREZA", para alumnos de las ~ carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, Planes de estudios 1985, cuyas características obran en el Anexo I de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2. -De forma.-

nv

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

ANEXO I ( Res. 125/08)

Seminario de Actualización

"CRECIMIENTO ECONOMICO, DESIGUALDAD y POBREZA "

 

1.    Fundamentos

 

            Como fue adelantado los temas que conformarán este seminario son Teoría básica del crecimiento. Desigualdad y pobreza y el grupo al que irá destinado son aquellos alumnos pertenecientes al Plan 1985, que tengan aprobada Economía II al momento de iniciar el seminario.

 

      La selección de los temas y del grupo de alumnos obedece a la observación de desempeños en exámenes de alumnos del Plan 1985 frente a los del Plan 2003, la cual demuestra que en los primeros falta una profundización de los conocimientos en los temas propuestos.

 

      Si bien Economía III es fundamentalmente una asignatura teórica, es relevante lograr que los alumnos consigan conectar la teorfa y la práctica, lo que el docente muchas veces da por sentado que el alumno logrará .pero que muchas veces requiere de actividades adicionales y clases tutoriales por parte del docente.

 

2.    Objetivos Generales

 

      Reforzar con actividades prácticas el proceso de aprendizaje en el que se encuentra inmerso el alumno, logrando un aprendizaje significativo(1)

 

      Específicos

 

      Que la actividad propuesta acerque el contenido a una realidad (hipotética o no) posible de ser afrontada por los

alumnos en algún momento de su vida profesional o cotidiana.

 

      Que la actividad propuesta incentive y motive a los alumnos en su aprendizaje.

 

      3. Contenidos

 

      Teoría básica del crecimiento: Acumulación de factores. El Capital físico. Modelo de Solow sin tecnología; La productividad. El papel de la tecnología en el crecimiento. Modelo básico con tecnología Modelo de Solow con tecnología. Modelo de Romer.

 

      Desigualdad y Pobreza: Diferencias conceptuales. La desigualdad de la renta como determinante fundamental del crecimiento. La pobreza como característica del subdesarrollo económico. Indicadores de desigualdad.

 

4.    Estrategias Metodológicas

 

Teniendo en cuenta las estrategias metodológicas a aplicar se destacan las siguientes opciones metodológicas y estrategias educativas:

 

      La clase conformará un primer momento de aprendizaje y se basará fundamentalmente en "lección magistral", constituyendo un reto especial para el docente, el cual no sólo tendrá que transmitir a los alumnos la teoría, sino también ser capaz de incorporar gradualmente interrelaciones con la realidad y sobre todo intentar captar la atención de alumnos generalmente no muy familiarizados con los temas a tratar.

 

(1) Poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza/aprendizaje. El alumno no aprende un contenido cualquiera -un concepto, un procedimiento para resolver determinado tipo de problemas, una norma de comportamiento, un valor a respetar, etc.- cuando es capaz de atribuirle un significado. COLL SALVADOR, C., Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós Educador.

 

 

      En la preparación por parte del docente de la lección magistral, se prestará atención a dos cuestiones de gran importancia, resaltar características de los contenidos que se considere relevante que el alumno conozca(2) y planificar la ejecución de la clase (exposición de los subcontenidos) alrededor de un hilo conductor (Crecimiento económico: Teoría básica del crecimiento. Modelo de Solow con y sin tecnología. Modelo de Romer y Problemas Macroeconómicos: Desigualdad y Pobreza) que permita una mejor secuenciación de la exposición, implementando las fases de introducción, desarrollo y final como principales estructuradores de la clase magistral. También serán señaladas las relaciones fundamentales que guardan entre sí dichos temas.

 

      El docente a lo largo de la clase tratará de dar espacio al alumno, quién podrá hacer preguntas y emitir opiniones en estos momentos específicos de la clase, si bien no existirá un momento destinado totalmente al diálogo, estos pequeños instantes de tiempo contribuirán a no perder la interacción de un modo total en el aula. Cabe resaltar que como recursos didácticos de la clase magistral se emplearán pizarra y retroproyector, mientras el primero facilita la realización de gráficos, presentación de indicadores, tasas, etc. el segundo constituye una apoyatura importante a la hora de exponer datos o información estadística sobre los temas en cuestión del país 0 de otros países.

 

      Un segundo momento del aprendizaje será una instancia de práctica donde el alumno contará con material práctico. En relación al tema crecimiento económico, se tratará principalmente de análisis de notas periodísticas, relacionadas a dicho tema y las actividades se convertirán en las guías para que el alumno logre relacionar la teoría con el acontecer de una economía real.

 

      Respecto a segundo tema se trabajará con datos estadísticos, en este caso, deberá calcular indicadores de desigualdad del ingreso y pobreza, además, se incorporarán algunas preguntas de razonamiento sobre los índices calculados.

 

      Este momento de aprendizaje, tiene tres características relevantes: 1) El alumno contará con la asistencia del docente, si bien deberá realizar la tarea sólo 0 en grupo, podrá realizar consultas al docente en la clase, en el momento consignado a la práctica. 2) Parte del trabajo práctico deberá ser realizado en el ámbito de clases. 3) Se prevé que el alumno o el grupo entregue sus trabajos prácticos a fin de que el profesor realice una revisión de los mismos y tenga en cuenta los resultados para incorporarlos como parte de la nota final.

 

      Este nuevo momento de aprendizaje particular del alumno, sería nuevo, le permitiría al alumno tener un contacto más cercano con los contenidos teóricos y con el cálculo de indicadores. Se piensa que esta actividad ayudará a una comprensión significativa, ya que muchas veces los docentes suponemos que con solo explicar contenidos y definir conceptos es suficiente para lograr que los alumnos sean capaces de aplicar de manera práctica dichos conocimientos.

 

      En cuanto al material bibliográfico se trabajará con un sistema de fotocopiado del material que conforma la lista de lectura obligatoria y complementaria, aunque no debe perderse de vista que este sistema está lejos de ser el óptimo. Sin embargo, dadas las restricciones financieras, la disponibilidad de recursos bibliográficos adecuados resulta difícil de alcanzar.

 

      5. Destinatarios y cupo

 

      Como fue señalado, el grupo de alumnos al que irá destinado el seminario son aquellos alumnos pertenecientes al Plan 1985, que tengan aprobada Economía II al momento de inicio del curso.

 

      Por otro lado, dada la restricción en cuanto a recursos docentes, se prevé un cupo de treinta (30) alumnos como máximo. Dicho cupo se completará con la mera inscripción de los interesados que cumplan con las condiciones ya mencionadas.

 

6.- Fecha de inicio prevista: 31 de marzo 2008.

 

      Fecha de exposición y entrega de trabajo final prevista: 16 de mayo 2008

 

 

 

(2) Se recuerda que se trata de una economía destinada a futuros profesionales Contadores y Licenciados en

Administración.

 

 

7. Bibliografía

 

Básica

Autor                         Titulo                              Editorial                           Lugar y año de edición

 

Feres, Juan C. y             Enfoque para la medición           Naciones Uni-                       Santiago de Chile.

Mancero Xavier                de la pobreza. Breve revi-         das.                                CEPAL 2001

                             sión de la literatura

 

Jones, Charles I.            Introducción al crecimiento       Pearson                             México.2000

                             económico

 

Ray, Debraj                   Economía del desarrollo            Antoni Bosh                         España.2002

 

Weil, David N.               Crecimiento económico              Pearson/Addison                     España. 2006

                                                                 Wesley

 

Complementaria

 

Sala-i-Martin                 Apuntes de Crecimiento             Antoni Bosh                         Madrid. 2000

                             Económico

 

 

      8. Evaluación

 

      La evaluación presentará características diferentes respecto a las evaluaciones habituales de la asignatura Economía III, los alumnos deberán seleccionar una nota, artículo de interés relacionado directamente a los temas presentados en el curso, la actividad será grupal, no más de cinco personas por grupo.

 

      Una vez realizada la selección, la nota deberá ser presentada al profesor, el cual repartirá el conjunto de notas seleccionadas a todos los alumnos. Cada grupo deberá realizar un comentario sobre la nota que ha escogido, exponiendo los conceptos teóricos que han sido utilizados; luego se realizará una breve crítica o comentario.

 

      El trabajo con una extensión de no más de siete (7) páginas y no menos de cinco (5) deberá ser entregado al profesor.

El trabajo analítico-crítico será expuesto por un alumno del grupo, seleccionado al azar, en un tipo de mesa redonda, permitiendo la intervención posterior de integrantes del grupo y de otros grupos. El profesor hará de moderador.

 

      En el caso de que los alumnos cumplan con la asistencia obligatoria prevista, la aprobación del seminario estará sujeta a los resultados de la actividad anteriormente descripta y de las notas de trabajos prácticos realizados por los alumnos.