RESOLUCIÓN 090/08

EXPEDIENTE 6.300/04

Salta, 11 de marzo de 2.008

 

      VISTO: la planificación presentada por el Antonio Fernández Fernandez, Profesor Adjunto a cargo, de la asignatura CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES (MODULO II), de la carrera de Licenciado en Administración, Plan 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 158 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A.U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y

promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE -DECANO DE LAFACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1- Aprobar la planificación que obra de fs. 142 a 156 para el período lectivo 2.008, de la asignatura CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES (MODULO II), de la carrera de Licenciado en Administración, -Plan 2.003, para el presente período lectivo, presentada por el Cr. Antonio Fernández Fernandez, Profesor Adjunto a cargo, de la asignatura mencionada y cuyos Programas analítico y de examen, bibliografía, metodología, criterios y Sistema de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/am

 

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

ANEXO I: Res. 090/08

CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES (módulo II)

 

CARRERA(S): Licenciado en Administración

AÑO DE LA CARRERA: segundo                           PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: PRIMERO

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HORAS                       PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

 

UNIDAD 1: MARCO REFERENCIAL

1. El sistema económico y las unidades de producción. Concepto económico de producción. Concepto económico de valor. Concepto económico de precio.

2. La contabilidad patrimonial y la contabilidad de gestión: ámbitos de aplicación, su vinculación con los costos. Concepto de costo. Los factores productivos. Componentes del costo.

3. Clasificación de los costos. Los tipos de costos y su vinculación con la toma de decisiones. Los costos relevantes para una decisión.

4. La necesidad desde lo cuantitativo y cualitativo. El concepto de necesidad: alternativas. Los modelos puros y mixtos. Sistemas de costos. Metodologías de costos.

5. Costo, valor y precio: Concepto y relaciones. La elasticidad de la demanda: concepto. Elasticidad necesaria. Decisiones relativas a fijación de precios.

 

UNIDAD 2: METODOLOGÍAS DE COSTEO

1. La interpretación de la naturaleza de los hechos económicos. El enfoque del costeo completo y del costeo variable. Composición del precio de venta en ambos enfoques.

2. El costeo completo. Modalidades del costeo completo: Costeo por absorción y costeo integral. Costeo de absorción total y de absorción parcial. El costeo variable. Elementos que componen el costo. Tratamiento de los costos fijos y variables.

3. Concepto de contribución marginal. Contribución marginal positiva y negativa. Diferencias con el margen bruto. La capacidad ociosa. Su medición según el criterio del costeo completo y del costeo variable.

4. El análisis sectorial. Los resultados de los sectores productivos y comerciales. Resultados por LInea de productos.

5. La capacidad y el nivel de actividad: alternativas y sus efectos en los costos. La unidad de costeo y el costo unitario según el modelo

 

UNIDAD 3: PRESUPUESTOS

1. El planeamiento y la gestión presupuestaria: Concepto y componentes. Horizonte presupuestario: Planeamiento estratégico, Presupuesto a largo, mediano y corto plazo: sincronización y coherencia.

2. Tipos de presupuesto y clasificación de acuerdo a distintos criterios. El presupuesto integral: Condiciones, componentes y técnica de elaboración. Las premisas y variables internas y externas.

3. Presupuestos económico, financiero, de inversiones y patrimonial. Integración de los mismos. Técnicas de elaboración. Presupuestación de los elementos que los componen. Estados proyectados. La unidad de medida en el presupuesto: distintas alternativas.

4. El control presupuestario: Objetivo, procedimientos y periodicidad. Los desvíos: Análisis, segregación por componentes e interpretación. Las medidas correctivas y el flujo de la información.

 

UNIDAD 4: PUNTO DE EQUILIBRIO

1. El punto de equilibrio. Su determinación en términos físicos y monetarios. El margen de seguridad. Concepto de margen de marcación: el margen sobre costos y el margen sobre ventas. Diferencias y relaciones.

2. El punto de equilibrio financiero o punto de cierre. Los costos erogables y no erogables.

3. El planeamiento de los resultados. Resultado absoluto o relativo: Resultados sobre costos fijos, variables o totales. Resultados sobre ventas. Toma de decisiones: Decisiones de estructura y decisiones coyunturales.

4. Mezcla de productos: Producción conjunta. Puntos de Equilibrio sectoriales y de la empresa, relaciones entre los mismos. Relaciones de reemplazo.

5. Restricciones. Análisis marginal ante la restricción de recursos escasos. La unidad de recurso escaso: El margen unitario. Efecto en las decisiones.

 

UNIDAD 5: TOMA DE DECISIONES

1. El punto de igualación de costos y de resultados: Concepto y variantes. El margen de preferencia.

2. Modelos de decisión sobre productos: Comprar o fabricar. Venta en bruto o procesado. Venta en bloque o al detalle. Modelos de decisión.

3. Selección de equipamientos: Productos iguales o semejantes. Con diferentes costos fijos o variables. Con diferentes precios o rendimientos.

4. Tratamiento de las discontinuidades en los costos Fijos: Los costos fijos estructurales y operativos. Nuevos turnos de Trabajo. Ampliación de la capacidad. Modelos de decisión.

5. Discontinuidades en los costos variables: por tramos o para toda la producción. Modelos de decisión ante incrementos y reducciones. Discontinuidades en los precios de venta: por tramos o permanente: por tramos o para toda la

producción. Modelos de decisión ante incrementos y reducciones.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD

REGIMEN DE PROMOCION DIRECTA

 

      Este sistema permite al alumno aprobar el módulo sin necesidad de una evaluación a través de un examen final. Los requiisitos a cumplir por el alumno para aprobar la materia por este régimen son los siguientes:

 

1. Estar inscripto para cursar la materia.

2. Tener aprobada la materia correlativa anterior (Contabilidad I) a1 momento de iniciarse el cuatrimestre.

3. Presentación y aprobación de tres trabajos prácticos que se asignarán en forma individual a cada alumno y en las fechas que se establecerán para cada uno de ellos. Los tres trabajos prácticos podrán ser recuperados a través de una nueva

presentación de los mismos más otro práctico que se asignará por cada uno de los desaprobados. Ambos prácticos deberán ser aprobados.

4. Aprobar un control de lectura de carácter teórico correspondiente a las unidades 1, 2 y 3 con una nota mínima de 6 (seis). Este control de lectura podrá ser recuperado a los fines de continuar en el régimen de promoción siempre que la

nota sea de 4 (cuatro) o más puntos. La nota del recuperatorio sustituirá a la nota del control de lectura recuperado, siempye que la nota obtenida sea 6 (seis) o más puntos.

5. probar un parcial teórico/práctico con una nota mínima de 6 (seis) para cada uno de ellos.

6. Podrá recuperarse el parcial siempre que la nota obtenida sea de 4 (cuatro) o más puntos. La nota del o de los parciales recuperatorios sustituirá a la nota del parcial recuperado siempre que la nota obtenida sea de 6 (seis) o más puntos.

 

7. Los alumnos que no hayan alcanzado la nota mínima de 6 (seis) en el control de lectura y en el parcial (o sus respectivos recuperatorios) o que hayan obtenido una nota inferior a 4 puntos, quedarán sujetos a los requisitos del régimen de regularidad en función de las notas obtenidas en el control de lectura y en el parcial teórico/práctico.

 

REGIMEN DE REGULARIDAD

 

            Este sistema permite al alumno acceder al derecho a un examen final teórico para aprobar la materia. Los requisitos a cumplir por el alumno para obtener el carácter de regular, son los siguientes:

 

            1. Estar inscripto para cursar la materia.

            2. Cumplir con el régimen de correlatividades al momento de inscribirse en la materia.

            3. Presentación y aprobación de tres trabajos prácticos que se asignarán en forma individual a cada alumno y en las fechas que se establecerán para cada   uno de ellos. Los tres trabajos prácticos podrán ser recuperados a través de una nueva presentación de los mismos más otro práctico que se asignará por         cada uno de los desaprobados. Ambos prácticos deberán ser aprobados.

            4. Aprobar un control de lectura teórico correspondiente a las unidades 1, 2 y 3 con  una nota mínima de 4 (cuatro). Este control de lectura deberá ser        recuperado por los alumnos que no obtengan la nota mínima. La nota del recuperatorio sustituirá a la del control de lectura recuperado.

            5. Aprobar un parcial práctico con una nota mínima de 4 (cuatro). Este parcial deberá ser recuperado por los alumnos que no obtengan la nota mínima. La    nota del recuperatorio sustituirá a la del parcial recuperado.

 

            Los alumnos que no cumplan los requisitos establecidos en el régimen de regularidad tendrán la condición de alumnos libres Si bien es cierto que estas evaluaciones tienen el carácter de eliminatorias, también participan del carácter de formativas. La cátedra establecerá el mecanismo para que cada docente de trabajos prácticos informe sobre el rendimiento académico observado en los alumnos que atiende en cada evaluación, realizando un diagnóstico de las falencias

observadas y objetivos no cumplidos, ofreciendo sugerencias para su corrección futura. En el caso de ser necesario se realizarán clases de apoyo para rever los temas sobre los que se hayan detectado inconvenientes.

 

EXAMEN FINAL

            De acuerdo a la condición que cumplan los alumnos el examen final será :

1.         Examen final teórico y de resolución de casos, oral o escrito, para los alumnos con condición de regular.

2.         Examen final práctico escrito y examen final teórico y de resolución de casos, oral o escrito, para los alumnos que tengan la condición de libre. Para         acceder al examen final teórico deberá aprobar previamente el examen final práctico.

 

            Este examen tendrá como propósito evaluar la integración que logra el alumno de los contenidos de la asignatura. En el mismo se buscará determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y competencias fijados como para habilitar para su aprobación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA .

BIBLIOGRAFIA BASICA

                                              

                                                                                                                                                                                                                   Lugar y año .

AUTOR(ES)                                       TITULO                                                          EDITORIAL                                                               de edición

Oscar E Bottaro                                  El Comportamiento de

Hugo A. Rodríguez J.                          los Costos y la Gestión                                    La Ley                                                                         Buenos Aires, 2004.

Amaro R. Yardín de la Empresa.

 

Angel Saez Torrecilla                                                                                                   McGraw Hill

Antonio Fernández                               Contabilidad de Costos y

                                                           Contabilidad de Gestión                                   Interamericana                                                            Madrid, 1993

Gerardo Gutiérrez Díaz

 

Osvaldo A. Mocciaro                         Presupuesto Integrado                                     Macchi                                                                        Buenos Aires, 1993.

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

a) Material teórico y práctico preparado por los docentes del módulo.

b) Los siguientes artículos publicados en diferentes revistas técnicas:

            Cartier, Enrique Nicolás, Categorías de factores productivos, XXIV Congreso de Profesores Universitarios de Costos, Córdoba, 2002.

            Cartier, Enrique Nicolás, Categorías de costos. Replanteo, Revista Costos y Gestión, Tomo X, número 39, marzo de 2001, pág. 203

            YARDIN, Amaro, Réquiem para el costeo de plena absorción, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXI -Número 72, julio de 1992.

            YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, La información de resultados a la gerencia, Revista Administración de empresas, número 96, Tomo 9, julio           de 1981, pág. 56.

            YARDIN, Amaro, ¿Qué son los costos indirectos fijos? , revista Emprender, año 1, número 5, noviembre de 1997.

            DAVID, Julio y otro, Objetivo de los estados contables destinados a terceros, Trabajo presentado en el XII Congreso de Profesores Universitarios de        Costos, Concordia, Entre Ríos, noviembre de 1999.

 

            YARDÍN, Amaro, Las expresiones "Directo e Indirecto": una insostenible ambigüedad terminológica, Universidad Nacional del Litoral, julio de 1994.

            YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El resultado periódico y el principio de valuación al costo, Revista Contabilidad y Administración, Tomo IX, pág. 40.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

                                                                                                                                                                                                                   Lugar y año

.AUTOR                                             TITULO                                                          EDITORIAL                                                               de edición

 

                                                           .La Capacidad de                                            Macchi                                                                         Buenos Aires,

Oscar M. Osorio                                 Producción los Costos                                                                                                                         1991

 

Charles T. Horngren                            Contabilidad de Costos.                                  Prentice Hall                                                                Mexico 1996

otros                                                    Un Enfoque Gerencial ,

 

Carlos Mallo                                        Control de Gestión y                                        McGraw Hill                                                                Madrid 1995

Jose Merlo                                           Control Presupuestario

 

Antonio Lavolpe                                  La gestión

Otros                                                   presupuestaria                                                  Macchi                                                                        Buenos Aires,

                                                                                                                                                                                                                   2000

 

Jorge E. Burbano Ruíz                         Presupuestos                                                    McGraw Hill                                                                Bogotá, 1995

Alberto Ortíz Gomez

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

a) Material teórico y práctico preparado por los docentes del módulo.

b) Los siguientes artículos publicados en diferentes revistas técnicas:

            - García García, Moisés, Economía de la producción y contabilidad de costes. Artículo.

            - YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, Consideraciones algebraicas en torno a la determinación de precios de venta y montos de operaciones.         Artículo.

            - YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El uso de técnicas CVU en apoyo de decisiones alternativas, Revista Contabilidad y Administración,               Tomo XII, pág. 951.

            - YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU en la selección de cursos de acción, Revista Contabilidad y Administración, Tomo XIII,         pág. 379.

            -  Rodríguez Jáuregui, Hugo, La contribución marginal por unidad de recurso escaso. Reflexiones sobre la conveniencia de asignar costos estructurales a la             unidad de producto, Revista Costos y Gestión, IAPUCO, Tomo VI, junio 1997, pág. 338.

            - MARTÍN, Miguel Angel, Análisis en base al punto de indiferencia, Revista Administración de empresas, Tomo III, pág. 965.

            - YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU con costos o precios diferentes para distintos volúmenes, Revista Administración de    Empresas, Tomo XI, pág. 499.

            - Rodríguez Jáuregui, Hugo, La contribución marginal por unidad de recurso escaso. Reflexiones sobre la conveniencia de asignar costos estructurales a la             unidad de producto, Revista Costos y Gestión, IAPUCO, Tomo VI, junio 1997, pág. 338.

            - MARTÍN, Miguel Angel, Análisis en base al punto de indiferencia, Revista Administración de empresas, Tomo III, pág. 965.

            - YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU con costos o precios diferentes para distintos volúmenes, Revista Administración de    Empresas, Tomo XI, pág.499.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                        Antonio Fernández Fernández