RESOLUCION 57/08

EXPEDIENTE 6816/04

Salta, 25 de febrero de 2008

 

      VISTO: La planificación de la asignatura ESTADÍSTICA II de las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, y optativa de la carrera de Contador Público Nacional, Planes de estudios 2.003, para el periodo lectivo 2.008, presentada por la Lic. María Ester CAPILLA, Profesora Titular Regular de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 23 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas

 

      Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCJAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

ARTICULO Nº 1- Aprobar la planificación que obra de fs. 17 a 22, de la asignatura ESTADÍSTICA II, de las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, y optativa de la carrera de Contador Público Nacional, Planes de estudios 2.003, presentada por Lic. Maria Ester CAPILLA, Profesora Titular Regular de la mencionada asignatura, a partir del periodo académico 2008, y cuyo Programa analítico, de examen y bibliografía obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Disponer el envío de copia de la presente resolución al Director del Departamento de Matemática de acuerdo a lo dispuesto por las Res. 320, 321 y 322/03 del Consejo Superior (planes de Estudios 2003).

 

ARTICULO Nº 3.-Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

Nv

 

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

ANEXO I ( Res. 57/08)

ESTADÍSTICA II

 

CARRERAS: LE, LA , CPN (optativa)                               PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: 1ro                                                 CARGA HORARIA SEMANAL: 6 horas

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Tema 1. Distribuciones de muestreo. Distribución de muestreo de la media, proporción, diferencia de medias para muestras independientes y dependientes, diferencia de proporciones y desviación estándar. Teorema central del límite.

Tema 2. Estimación. Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza para la media, proporción, diferencia de medias para muestras independientes y dependientes, diferencia de proporciones y desviación estándar. Intervalo de predicción. Tamaño de la muestra para la estimación de la media y la proporción.

Tema 3. Prueba de hipótesis. Fundamentos. Tipos de error. Potencia. Pruebas unilaterales y bilaterales. Valor p. Función de potencia. Determinación del tamaño de la muestra. Prueba para una media. Caso para muestras grandes y pequenas. Prueba para una proporción. Prueba para la varianza. Prueba para diferencia de medias, muestras independientes con varianzas iguales y desiguales, muestras dependientes. Prueba para la diferencia de proporciones. Prueba para igualdad de varianzas.

Tema 4. Análisis de la varianza. Diseño completo al azar. Análisis de la varianza de un factor. Pruebas para la diferencia entre pares de medias para diseños balanceados y no balanceados. Diseño en bloques aleatorizados. Eficiencia relativa respecto al diseño completo al azar. Diseño factorial. Interpretación del efecto interacción. Comparaciones entre pares de medias. Modelos a efectos fijos, aleatorios y mixtos.

Tema 5. Pruebas no paramétricas Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para la mediana. Prueba de suma de rangos de Wilcoxon para diferencia entre dos medianas. Prueba de rango de Friedman para diferencia de medianas. Prueba Chi Cuadrado para la diferencia de proporciones. Prueba de McNemar para la diferencia entre dos proporciones relacionadas. Otras pruebas de hipótesis. Prueba de corridas de una muestra de Wald-Wolfowitz. Prueba Chi Cuadrado de independencia. Prueba de bondad de ajuste.

Tema 6. Regresión múltiple. Modelo. Determinación de la ecuación de regresión. Interpretación de los coeficientes. Predicción. Coeficiente de determinación múltiple. Matriz de correlación. Análisis residual. Descomposición de la suma de cuadrados. Inferencias. Coeficiente de determinación parcial. Modelos con variables ficticias. Multicolinealidad. Análisis de influencia.

Tema 7. Teoría de la decisión. Elementos. Criterios para la toma de decisiones: sin distribución de probabilidad y con distribución de probabilidad. Análisis de sensibilidad. Utilidad. Significado. Función de utilidad. Valor esperado de la información perfecta. Enfoque bayesiano. Análisis posterior y análisis pre-posterior. Distribución anterior discreta y continua. Valor esperado de la información muestral.

Tema 8. Control estadístico de la calidad. Diagrama de control. Base estadística. Diagramas de control para atributos. Diagramas de control para variables. Diagramas basados en valores estándares. Diagramas de control para la media y el desvío. Diagrama de control para valores individuales. Muestreo de aceptación. Curva característica de operación.

 

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA BASICA

                 

                                                                                                                     Lugar y año

AUTOR                         TITULO                                    EDITORIAL                                       de edición

Mark L. Berenson y David M. Estadistíca básica en                     Editonal Prentice                               México, 1996, Sexta

Levine.                      administración. Conceptos y             Hall                                            Edición

                             aplicaciones.

 

Ya-Lun Chou.                 Análisis Estadístico.                    Nueva Editorial                                México. 1977, 2da.

                                                                       Interamericana.                                Edición.

           

OTRAS PUBUCACIONES

INDEC {Instituto Nacional de Estadística y Censos)

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

                                                    

                                                                                                                     Lugar y año

AUTOR                         TITULO                                    EDITORIAL                                       de edición

 

Robert D. Mason y Douglas    Estadística para                         Alfaomega Grupo                                 México, 1998, 8va.

A. Lind.                     administración y economía.               Editor.                                        Edición.

 

David K. Hildebrand y R.     Estadística Aplicada a la                Editorial Addison                               México, 1998, 3ra.

Lyman Ott.                   Administración y Economía.               Wesley Longman.                                Edición.

 

William Mendenhall.          Estadística para                         Grupo Editonal                                  México, 1990.

                             Administradores.                         lberoamérica, S.A.

 

Dennis D. Wacker1y, William Estadística Matemática con               Thomson                                         México, 2002, 6ta.

MendenHall y Richard L.      Aplicaciones.                                                                           Edición.

Scheaffer

 

William Mendenhall.          Estadística para                         Grupo Editorial                                 México, 1990. 2da.

                             Administradores                           Iberoaménca, S.A.                              Edición

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

EXAMEN PARCIAL 1: Evaluación escrita de carácter práctico sobre aproximadamente la primera mitad de los contenidos del programa. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos.

 

EXAMEN PARCIAL 2: Evaluación de las mismas características que la anterior sobre aproximadamente la segunda mitad de los contenidos del programa.

 

EVALUACIÓN INTEGRADORA CON OPCIÓN A PROMOCIÓN: Evaluación integradora de los contenidos conceptuales de asignatura.

 

EXAMEN FINAL: Evaluación sobre tópicos seleccionados del programa. Abarca planteo, desarrollo y justificación de los tópicos.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y lO PROMOCIONALIDAD

 

CONDICIONES PARA REGULARIZAR: Aprobar los dos exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro) en una escala de 1 {uno) a 10 (diez). Se puede recuperar sólo uno de los dos exámenes parciales.

 

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR: Aprobar los dos exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez). No se tiene opción a recuperar exámenes parciales. Aprobar la evaluación integradora con opción a promoción.

 

 

Salta, Noviembre de 2007                                                                             María Esther Capilla de Rodríguez

Profesor Titular