RESOLUCIÓN 812/07

Salta, 2 de noviembre de 2007

EXPTE. 6656/07

 

      VISTO: La planificación de la asignatura Optativa Administración Financiera del Sector Público, de la carrera Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, presentada por la Cra. Nélida Maero de Ceriani, Profesora Asociada regular a cargo de la mencionada asignatura, para el período lectivo 2.007, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs.15 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Art.113, inciso 8 de la Res. A. U. 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1- APROBAR la planificación que obra de fs. 2 a 13 de la asignatura optativa Administración Financiera del Sector Público para alumnos de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, presentada por la Cra. Nélida Maero de Ceriani, Profesora Asociada a cargo de la misma, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2- HAGASE SABER a la Cra. Nélida Maero de Ceriani, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/ahl

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

ANEXO I ( Res. N°812/07)

OPTATIVA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PUBLICO

 

CARRERA(S): Licenciado en Administración.                  PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: Primer                                        CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis) horas

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALíTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad I

Nociones Básicas

 

-Administración como Ciencia y Técnica -Concepto.

-Enfoque sistémico científico-técnico.

-Sistema -Concepto.

-Elementos de la Administración.

-Enfoque de sistemas y Administración Publica.

-Macro Sistema de Administración Financiera.

-Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control.

 

Unidad II

Estado, Hacienda Pública, Gestión de la Administración Financiera.

 

-Estado -Organización.

-Hacienda Pública -Concepto.

-Distinción entre Hacienda Pública y Privada

-Gestión de la Administración Financiera.

-Etapas principales en el proceso de Planificación.

 

Unidad III

Sistema de Presupuesto.

 

-Sistema Presupuestario -Concepto y estructura. Importancia.

-Principios y Criterios que rigen su formulación

-Estructura y clasificación de los recursos

-Estructura y clasificación de los gastos

-Gestión Presupuestaria

-Categorías programáticas -Medición de la producción de Bienes y Servicios.

-Propuesta de Indicadores de Gestión Publica.

-Presupuestos Participativos, Base Cero, de la Gestión por Resultados

 

Unidad IV

Sistema de Contabilidad Gubernamental

 

-Sistema de contabilidad -Concepto - Objetivos -Principios

-La Contabilidad del Estado

-Estados contables Públicos

 

Unidad V

Sistema de Tesorería

-Sistema del Tesoro -Estructura

-Operaciones

-Administración y Organización

 

Unidad VI

Sistema de Inversiones .

 

-Sistema Nacional de Inversiones -Objeto.-i".l- -

-Selección y Evaluación de Proyectos de Inversión.

-Etapas de un Proyecto

-Evaluación de Proyectos.

 

Unidad VII

Sistema de Crédito Publico

 

-Sistema de Crédito Público -Concepto.

-Clasificación de la Deuda.

 

Unidad VIII

Sistemas de Control

 

-Sistema de Control Interno y Externo.

-Órganos y Organismos de Control.

-Teoría y Técnicas de Control.

 

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

 

- Atchabahian, A., Régimen jurídico de la gestión y del control en la hacienda pública. Ed. Depalma Bs. As. 1996

 

- Ander-Egg, Ezequiel, Introducción a la Planificación. Ed. Lumen. BsAs, 1995

 

- Collazo, O., Administración Pública. Tomo I y II. Ed. Macchi. Buenos Aires, 1984

 

- Dromi, R., Derecho Administrativo. Ed. Ciudad Argentina, Bs As, 1996

 

- Duverger, Maurice, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ed. Abril. Barcelona 1984

 

- Duverger, Maurice, Hacienda Pública. Ed. Bosch Barcelona 1968

 

- Ginestar, A. y otros, Lecturas de administración financiera del Sector Público Tomos I y II, compilador Ed. CICAP-OEA,  1996

 

- Ginestar, Angel, Los cambios en la gestión pública. Ed. CICAP-OEA las Heras, J. M., Estado Eficiente. Ed.Osmar D. Buyatti, BsAs, 2004

 

- Le Pera, Alfredo, Estudio de la Administración Financiera Publica. Ediciones Coorporativas, 2007

 

- Licciardo, Cayetano: pensador preclaro, Selección de sus trabajos escritos, en fructífera trayectoria al servicios de la Republica -Ediciones Macchi -Bs. As, 2000

 

- Torga, P. y Versino E., Lecturas de Contabilidad Gubernamental. Edit. UNLP, 2001

 

-Wierna, Gustavo, Una teoría del control para la Hacienda Pública -XVII Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública

 

-Wierna, Gustavo, Guia de Estudios de Contabilidad Publica. Publicación de la Universidad Nacional de Salta. Salta, 1993

 

-Wiema, Gustavo, Prospectiva del Presupuesto. Edic. Facultad Cs. Econ. U.N.Sa. Salta, 1991.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

-Asoc. Argentina de Prof. Universitarios de Contab. Pública. Publicaciones varias. Conclusiones de los XXI Simposios

 

-Bresser- Pereira, Luis Carlos, Cunill Grau N., Garnier L., Oszlak O., y Prworski A. Política y Gestión Pública. CIAD. Fondo de Cultura Económica. Bs As, 2004

 

-Cortés de Trejo, Lea A. Trabajos y artículos diversos.

 

-Dromí, Roberto. Presupuesto y Cuenta de Inversión. Ed. Ciudad Argentina. BsAs, 1997

 

-Encabo Rodríguez, Isabel. Manual de Hacienda Pública. Tomo I Escuela de la Hacienda Pública, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, 1995

 

-Fondo Monetario Internacional (FMI). Manual de Transparencia Fiscal.

 

-Fontaine, Ernesto. Evaluación Social de Proyectos. Ed. Alfaomega. Bogota, 1999

 

-Genro, T. y De Souza,U. Presupuesto Participativo. Ed. Eudeba. BsAs, 2000

 

-Gordillo, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo. Ed. Fundación de derecho Administrativo Bs.As,1998

 

-Gorostiaga, Ángel. Transparencia en la Gestión de Gobierno. CITAF-OEA, Buenos Aires, 1996

 

-Kaplan, R. y Norton, D. Mapas Estratégicos. Ed. Gestión. España, 2000

 

-Lopez Camps, J. y Cadea Carrera, A. Servir al ciudadano. Ed. Gestión. España, 1998

 

-Lopez Somaschini, C. Cuentas Publicas. Ed. Asociación Argentina de Presupuesto. BsAs, 2004

 

-Nina Miguel y Terán Jaime. Un aporte al concepto de Contabilidad Pública desde el enfoque de gestión, XVIII Simposio Nac. En memorias del Simposio. Bahía Blanca,2001

 

-Petrei, Humberto. Presupuesto y Control. Pautas de Reforma para América latina. Ed. BID 1997

 

-Salgeriro, A. Indicadores de Gestión y Cuadro de mando. Ed. Díaz de Santo. Madrid, 2001

 

-Wierna, Gustavo E. Compilación Apoyo Teórico para Trabajos Prácticos, III Jornadas Nacionales de Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares de la Docencia de Contabilidad Pública, Salta,2004.

 

-Libros y guías de Cátedra de distintos temas. Ed. Facultad de Cs. Econ. J. y Soc. unas

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EV ALUACIÓN :

EVALUACIÓN:

 

Evaluación formativa a lo largo del dictado de la asignatura, basándose en conceptos, procedimientos y actitudes

 

Evaluación sumativa al finalizar cada Unidad mediante coloquios que muestren los saberes previos para lograr el aprendizaje significativo de los nuevos valores y tres exámenes parciales acumulativos.

 

Se tendrá en cuenta, el manejo de la información los conocimientos pertinentes y la capacidad de análisis.

 

Examen Final Oral:

 

Desarrollo de un tema elegido por el alumno y preguntas sobre la totalidad del programa de la asignatura.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y/O PROMOCIONALAD:

 

-        La Asignatura queda aprobada por el sistema de Promoción si el alumno obtiene en los dos parciales acumulativos (cada uno acumula el otro u otros), una nota no inferior a 7 (siete). Si aprueba con nota que va de 4 (cuatro) a 6 (seis), queda Regular, menor a 4 (cuatro), puede recuperar o quedar libre.

-        Los alumnos deben cumplir con las evaluaciones señaladas aprobando la totalidad de las mismas con la posibilidad de una sola recuperación, la presentación de los trabajos solicitados durante el desarrollo de la asignatura y el 75 % de asistencia a las clases teóricas y practicas.

-        Para los alumnos que regularizaron la materia corresponde un Examen Final Oral: desarrollo de un tema elegido por el alumno y preguntas sobre la totalidad del programa de la asignatura.

 

 

Salta, Octubre de 2007                                                                   Prof. Nélida María Maero