RESOLUCIÓN 774/07

EXPEDIENTE 6.600/07

Salta, 17 de octubre de 2.007

      VISTO: la planificación presentada por el Dr. Elio R. De Zuani, Profesor, Regular Asociado, a cargo de la asignatura ADMINISTRACIÓN SUPERIOR, de la carrera de Licenciado en Administración, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 10 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, e Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE -DECANO DE LA FACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO 1- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 8 para el período lectivo 2.007, de la asignatura ADMINISTRACIÓN SUPERIOR, de la carrera de Licenciado en Administración, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003 presentada por el Dr. Elio R. De Zuani, Profesor Regular Asociado, cuyos programas analítico y de examen, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Remitir copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Administración, Cr. Roberto Gillieri.

 

ARTICULO 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/am

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO

 

 

 

ANEXO I (Res. 774/07 )

 

Asignatura: ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

Carreras: Licenciado en Administración

Plan de Estudios: 2.003

Cuatrimestre: Segundo Año: 2.007

 

Programa Analítico

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1:

      Fundamentos del enfoque estratégico de la Administración

1.    Raíces del enfoque estratégico de la administración. Evolución histórica.

2.    Naturaleza de la Administración Estratégica. Necesidad de crear organizaciones conscientes de su entorno.

3.    La creación de ventajas competitivas. Ventaja y ventaja competitiva: diferenciación. Enfoques para generar ventajas     competitivas. Sostenibilidad: barreras.

4.    Estrategia. Concepto. Estrategia formal e informal. Necesidad de su formalización.

5.    La estrategia y los roles de gestión: Políticos, técnicos y estrategas.

6.    Estrategias y operaciones. Estrategia buena y operaciones malas. Estrategia mala y operaciones buenas.

7.    Administración estratégica. Concepto. Proceso de Administración Estratégica. Fases del proceso.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:

Análisis del entorno

 

1.    Establecimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos.

2.    Exploración y vigilancia del entorno. Inteligencia competitiva. Pronósticos.

3.    Entorno general y específico de la organización. Distinción. Interrelaciones entre elementos del entorno general.

4.    Entorno competitivo. Modelos de análisis: El modelo competitivo de las cinco fuerzas de Porter.

5.    Grupos estratégicos de empresas. Análisis de precios y amplitud de línea de productos.

6.    Evaluación del entorno general. Matriz de evaluación de factores externos.

7.    Evaluación del entorno competitivo. Matriz del perfil competitivo de la organización.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3:

Análisis interno de la organización

 

1.    Propósito del análisis interno de la organización. La identidad de la organización.

2.    Análisis de la 'cadena de valor. Actividades sustantivas y de apoyo. La cadena de valor .

3.    La visión de la organización basada en los recursos. Clasificación de los recursos de la organización.

4.    Los activos intelectuales de la organización. El valor del conocimiento en la economía. Capital humano estratégico: necesidad de reconocerlo y retenerlo.

5.    La satisfacción de necesidades y expectativas del cliente: El modelo estratégico de la Norma ISO 9001:2000.

6.    Integración de las perspectiva de análisis y los grupos de interés de la organización. Cuadro de mando integral.

7.    Evaluación de los factores internos de la organización. Matriz de evaluación de factores internos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4:

Formulación de la estrategia

1.    Etapas del proceso de formulación de la estrategia. Etapa de los insumos, de la adecuación y de la decisión.

2.    Etapa de la adecuación. Matriz FODA. Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción. Matriz de la      estrategia principal.

3.    Etapa de la decisión. Matriz cuantitativa de la planificación estratégica.

4.    Unidades estratégicas de negocios. Matriz de cartera de negocios. Matriz BCG y variantes.

5.    Etapas del ciclo de vida del sector. Productos y mercados.

6.    Relaciones entre estrategias de negocios y las etapas del ciclo de vida del sector.

7.    Aspectos culturales de la elección de estrategias.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5:

Tipología de estrategias

1.    Los tipos de estrategia. Clasificaciones básicas.

2.    Estrategias a nivel de negocio. Liderazgo en costos. Diferenciación. Especialización. Combinación de estrategias.

3.    Estrategias a nivel corporativo. Diversificación relacionada y no relacionada.

4.    Estrategias a nivel funcional. Los puntos de contactos con el cliente.

5.    Internet y el comercio electrónico. Valor para el cliente. Desintermediación y reintermediación. El impacto de    Internet sobre las estrategias competitivas.

6.    Estrategias a nivel de mercado.

7.    Factores que influyen en la competitividad de una nación. Estrategia de internacionalización: Motivos empresariales y riesgos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6:

 

Implantación de la estrategia

 

1.    La implantación de la estrategia. Aspectos centrales a considerar . Interacción entre la formulación y la     implantación.

2.    El modelo de funcionamiento organizativo. Necesidad de adecuar el modelo de funcionamiento organizativo a la   estrategia. Enfoque estratégico del modelo de funcionamiento organizativo.

3.    La implantación de la estrategia y capacidades directivas. Habilidades y destrezas del liderazgo. Liderazgo    estratégico.

4.    La planificación y el control de la acción en la implantación de la estrategia. Necesidad de un control estratégico:     control del comportamiento y control de la información del entorno.

5.    Medición y evaluación de la estrategia. Matriz de evaluación de la estrategia.

6.    Adecuación de la cultura organizacional. La relación estrategia –cultura organizacional. La matriz criticidad     estratégica-nivel de cambio cultural.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7:

Dinámica de la organización

 

1.    Concepto de cambio. El dilema del cambio organizativo. Necesidad de su planificación.

2.    El proceso de cambio organizativo. Modelos. El enfoque de sistema en el cambio organizativo.

3.    Implantación del cambio organizativo. Cambio incremental y cambio radical. La gestión del cambio: modelo "HOME".   Habilidades para gestionar el cambio.

4.    Desarrollo organizativo. Naturaleza. Características.

5.    Comprensión y administración de la resistencia al cambio. Razones de la resistencia al cambio. Estrategias para     superarlas.

6.    Desarrollo y aprendizaje organizativo. Organización aprendedora. Construcción de la capacidad de aprendizaje de la     organización.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8:

Medición del desempeño de la organización

 

1.    Desempeño global de la organización. Naturaleza. Necesidad de su medición.

2.    Autoevaluación del perfil global de gestión. Antecedentes. Modelos. Modelo Marco Común Europeo de Autoevaluación.   Concepto. Objetivos.

 

4.    Estructura del modelo Europeo. Criterios agentes facilitadores y criterios resultados.

5.    Metodología del modelo Marco Europeo.

6.    Identificación de debilidades y fortalezas de gestión. Análisis PODA del perfil global de gestión. Elección de las acciones de mejora de la gestión.

7.    Organización del proceso de autoevaluación. Etapas. Utilización de los resultados

8.    Informe de autoevaluación del perfil global de gestión. Contenido.

Anexos al informe.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

                                                                                                          Lugar y año

AUTOR                         TITULO                              EDITORIAL                                 de edición

 

                             Dirección Estratégica               McGraw Hill                               Madrid. 2003

DESS. Gregory G. y

LUMPKIN G. T.

 

DE ZUANI, Elio R. y           Autoevaluación de las               Virtudes                                  Buenos Aires.

PANUSIERI, Jorge             Calidad en el Estado.                                                        2005

                             Ejemplo de aplicación del

                             Modelo Marco Común

                             Europeo en la Argentina

 

KINICKI, Angelo y             Comportamiento                      McGraw Hill                               México. 2003

KREITNER, Rober               Organizacional

 

BIBUOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

AUTOR                         TITULO                              EDITORIAL                                 Lugar y año

                                                                                                          de edición

DAVID, Fred R.               Conceptos de                       Pearson. Prentice                         México.2003

                             Administración Estratégica         Hill

NAVAS LOPEZ, José E.         y La Dirección Estratégica         Civitas                                   Madrid.2006

GUERRAS MARTIN, Luis          de la Empresa. Teoría y

                             Aplicaciones

 

ROBBINS, stephen P.          Comportamiento                     Pearson. Prentice                         México 2004

                             Organizacional                      Hill

 

 

Criterios de Evaluación

 

-     Demostrar conocimiento, compresión y manejo de los conceptos teóricos.

-     Demostrar capacidad para discernir qué tipo de problema es el planteado.

-     Demostrar capacidad para discernir qué técnicas y conceptos teóricos son necesarios. aplicar al problema planteado.

-     Demostrar capacidad para extraer conclusiones de un resultado obtenido.

-     Escribir y hablar correctamente sin cometer errores ortográficos o gramaticales.

 

Actividades y métodos de evaluación

1-                EXAMEN FINAL

 

El examen final será escrito y constará de una parte teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres. Para aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4 (cuatro). El alumno puede solicitar la

evaluación oral, en cuyo caso deberá primero aprobar el desarrollo de la parte práctica.

 

2. CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y / O

PROMOCIONALIDAD

2.1 Régimen de regularidad

 

Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:

 

a) Asistencia no menor al 50%~de ras clases teorlcas y practicas.

b) Aprobar dos parciales con nota mínima de 4, con sujeción a los requisitos formales que al inicio del cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Se podrá recuperar sólo uno de los parciales.

 

2.2 Régimen especial de promoción de la materia

 

Se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Asistir al 80% de las clases prácticas y teóricas.

b) Aprobar con una nota mínima de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo una de las evaluaciones parciales.

 

La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.

 

Para cada ciclo lectivo será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la implementación del referido régimen especial.

 

 

Cr. Elio De Zuani