RESOLUCIÓN 668/07

EXPEDIENTE 6.322/07

Salta, 21 de Septiembre de 2007

 

 

      V I S T O: La nota presentada por el Profesor Lic. Jorge PAZ CASTILLO, Profesor Titular regular, proponiendo el dictado del Seminario de Actualización sobre el tema: "Elementos de Economía de la Educación", para alumnos de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, Planes de estudios 2003, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

            Las Resoluciones Nros. 399/07 -Reglamento de Seminario de Actualización -Planes de estudios 2003- de esta Facultad.

 

            El Dictamen de la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina de fs. 10 del expediente de referencia.

 

            Que por Resolución W 420/00 y su modificatoria la Resolución 718/02, el Consejo Directivo delega en el Señor Decano de la Facultad la aprobación de Programas Analíticos y de Examen, Bibliografía, Régimen de Promoción, trámite de Equivalencias y Seminarios de Actualización que cuenten con Dictamen favorable de la Comisión de docencia.

 

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. -APROBAR la propuesta del presentada por el Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO, profesor Titular regular de la cátedra Desarrollo Económico, para la realización del Seminario de Actualización sobre el tema:"Elementos de Economía de la Educación", cuyas especificaciones corren como Anexo I de la presente resolución para los alumnos de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, planes de estudios 2003.

 

ARTÍCULO 2. -De forma.-

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO

 

 

 

ANEXO I ( Res. 668/07)

Seminario de Actualización

Elementos de Economía de la Educación

 

1- Fundamentos

 

      La educación aparece, cada vez más. como uno de los temas prioritarios en la agenda de los encargados del diseño y la implementación de las políticas públicas en general, y de los economistas en particular. Es que por su impacto sobre múltiples dimensiones de la vida del hombre, la educación es un tema que interesa al conjunto de disciplinas que tienen por objeto la interacción social. En la economía en particular, esas dimensiones se reflejan en tópicos tales como la economía del trabajo, el crecimiento económico, las finanzas públicas, la teoría de juegos, entre otras no menos importantes. Tanto es así que desde hace ya unos 40 años. la economía de la educación ha crecido, para alcanzar hoy el estatus de una rama de la economía teórica y aplicada.

      Los primeros escritos sobre la materia pusieron el énfasis en la educación como un input, como un insumo más en la función de producción de la economía, junto al capital y al trabajo. Un poco más recientemente se ha enfatizado en el estudio de la educación como un output, un producto, para cuya producción se requiere el uso de recursos escasos y en competencia. Es por ello importante que los profesionales especializados en la planificación, gestión y evaluación de las instituciones educativas incorporen estos ejes de análisis en su visión. Además del enfoque más agregado. macro, que incluye el análisis micro, en el cual la institución educativa aparece como la unidad analítica de base.

 

      La economía está presente en todo proceso decisorio. Proceso que incluye no sólo el curso de acción elegido en un marco evaluativo y de gestión, sino también en el listado de los temas relevantes para definir los propios cursos de acción. Los instrumentos básicos de la economía son útiles en éstos y otros aspectos, como así también el manejo conceptual y específico de del instrumental, pero aplicado al análisis de este importante dimensión de la vida de las personas y de las sociedades.

 

2- Objetivos

 

·         Conocer las aplicaciones de los principios básicos del análisis económico moderno al campo de la educación.

·         Internalizar el procedimiento analítico de la economía al caudal de problemas que aparecen en las instituciones educativas y en el conjunto del sistema educativo.

·         Analizar las relaciones de la educación con los aspectos más económicos del sistema social.

 

3- Contenidos

 

·         Educación y economía: contactos.

·         Educación y trabajo. Los temas centrales del debate. La educación como capital humano. Señales. Los rendimientos económicos de la educación.

·         Demanda y oferta de educación. Modelos interpretativos de los mercados de educación.

·         Educación, crecimiento económico y desarrollo humano.

 

4- Estrategias metodológicas

 

El seminario tiene prevista una duración de cuatro horas reloj. Constará de clases expositivas y se sugerirá trabajo domiciliario con material de lectura específico. En algunos casos se usará la proyección de diapositivas, en especial para mostrar datos de la realidad argentina actual.

 

 

5- Destinatarios

 

El seminario está dirigido a alumnos que tengan aprobadas las materias correspondientes al 4° año de cualquiera de las carreras de Ciencias Económicas. Se pueden evaluar solicitudes de inscripción de alumnos avanzados de otras carreras afines a la Economía.

 

6- Bibliografía

 

Jacinto C. (Editora) (2004): ¿Educarpara qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. La Crujía ediciones, Buenos Aires.

 

Jones, G. (1995): Economía de la Educación. Capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España; Madrid.

 

Montoya, S. (2001): La educación como organización en la Argentina, Cuadernos de la CEPAL, División de Desarrollo Social, Serie E 42 Políticas Sociales, Santiago. También disponible:

http://www.cepal.or/publicaciones/DesarrolloSocial/3/LCL1432Add3PE/lcl1432.add3.pdf.

 

Oroval Planas, E. (Editor) (1996). Economía de la Educación. Ariel Educación, Barcelona.

 

Paz, J. (2005): Educación y mercado laboral. Revisión de la literatura y algunos hechos para la Argentina. CEMA, documento de trabajo 311 I Buenos Aires. Disponible en:

 

http://ideas.repec.org/p/cem/doctra/311.html

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1996): Informe sobre el Desarrollo Humano 1996,Mundi-prensa, Madrid.

 

6- Evaluación:

 

Elaborar una monografía de no más de 5 (cinco) páginas de algunos de los temas abordados en el Seminario de Actualización.

 

 

Lic. Jorge A. PAZ CASTILLO