RESOLUCION Nº 451/07

EXPEDIENTE N° 6.319/07

Salta, 1 de Agosto de 2007

 

      VISTO: La planificación presentada por el Lic. Héctor Eugenio MARTINEZ, Profesor Adjunto Regular de la asignatura Teoría Monetaria, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2.003, para el Periodo Lectivo 2.007, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 10 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. Nº 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas e analíticos)

 

      Lo dispuesto por la Resolución W 420/00 y modificatoria W 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- APROBAR la planificación que obra de fs. 2 a 8, de la asignatura TEORIA MONETARIA, de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudios 2003, presentada por el Lic. Héctor Eugenio Martínez, para el periodo académico 2007, cuyo programa analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2º.- REMITASE COPIA al Director del Departamento de Economía Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO para su conocimiento y demás efectos.

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Lic. Héctor Eugenio MARTINEZ, al CEUCE, y a los departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

ANEXOI( RES. N° 451/07 )

 

TEORIA MONETARIA

 

CARRERA(S): Licenciatura en Economía           PLAN DE ESTUDIOS: 2003

AÑO DE LA CARRERA: Tercer Año                  CUATRIMESTRE: Segundo

CARGA HORARIA SEMANAL: Seis horas              PERIODO LECTIVO: 2007

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Tema I: La naturaleza v definición de dinero.

 

Breve historia de la definición de dinero. Desarrollo del dinero dentro de las economías. Evolución del concepto de dinero dentro de las economías. Problemas con la definición de dinero. Funciones del dinero. Intermediarios financieros y la creación de activos financieros.

 

Tema II: Demanda de dinero

 

La demanda de dinero. La teoría cuantitativa de dinero. Motivos para demandar dinero. La función de demanda de dinero, evidencias empíricas.

 

Tema III Oferta de dinero.

 

Sistemas monetarios alternativos. El proceso de la oferta monetaria. Intermediación financiera. Agregados monetarios. Banco Central: metas, instrumentos y guías para la política monetaria. Banco Central: Objetivos, conflictos, independencia y consistencia temporal de las políticas.

 

Tema IV: Expectativas en macroeconomía y en la política monetaria.

 

La naturaleza del riesgo, incertidumbre y expectativas en economía. La hipótesis de las expectativas, expectativas adaptativas y racionales. La curva de Phillips con expectativas. Expectativas de precios y el mercado de bienes. El modelo de Lucas. La neutralidad del dinero.

 

Tema v: Modelos macro, reglas de políticas y perspectivas sobre la neutralidad del modelo.

 

Políticas monetarias basadas en reglas vs. Políticas monetarias discrecionales. El modelo de Sargent-Wallace. La critica del Lucas en el modelo Salgent-Wallace. Reglas de política monetaria.

Inconsistencia temporal en las políticas monetarias. Modelo de Barro-Gordon.

 

Tema VI: Las tasas de interés en la economía.

 

La teoría macroeconómica de la tasa de interés. El mercado de bonos. La estructura de las tasas de interés. El modelo de valoración de activos de capital.

 

Tema VII: Modelos de generaciones superpuestas con dinero.

 

El modelo de generaciones superpuestas con dinero. El modelo de generaciones superpuestas: señoriaje, bonos y la neutralidad del dinero.

 

Tema VIII: Dinero e instituciones financieras en teoría del crecimiento.

 

Teoría del crecimiento neoclásico. Teoría monetaria del crecimiento económico: reformulación del modelo neoclásico con dinero en la función de producción y utilidad. Intermediación financiera en el proceso de crecimiento y desarrollo. Evidencia empírica sobre la importancia del dinero y el sector financiero sobre el crecimiento económico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

Autor

Titulo

Editorial

Lugar y año de edición

Handa, Jagdish

Monetary Economics

Routledge

London & New York-2001

Laidler. David

The demand for Money Theories. Evidence & Problems.

: Harper- Collins

1993

 

Blinder, Alan

Central Banking in Theory and Practice

MIT Press

1998

 

Lewis, M. y Mizen. P.

Monetary Economics

Oxford University Press

 

New York -2000

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

Barro, Robert y Gordon. David. (1983) "Ru/es, discretion, and reputation jn a mode/ of monetary po/icy". Journal ofMonetary Economics. 12: 101-121. July.

 

Friedman. Milton (1968) The Ro/e of Monetary Po/icy. American Economic Review. Vol.58. March.

 

Friedman. Milton (1970) 1ñe optimum Quantity ofMoney. En ellibro The Optimum Quantity of Money and other Essays. Chicago. Aldine.

 

Friedman. Milton (1970)A theorica/ framework for monetary ana/ysis. Joumal of Political Economy. Vol. 78, March/April.

 

Kydland, F. y Prescott, E. (1977) "Rules Rather 1han Discretion: 1ñe Inconsjstency of Optimal Plans". Joumal ofPolitical Economy, 85:473-490.

 

Lucas, Robert (1973) "Some international evidence on output-inj1ation tradeoffs", American Economic Review. 63, June.

 

Lucas, Robert (1976) "Econometricpolicy evaluation: a critique", en "The Phillips curve and Labor Markets", Brunner y Meltzer editors. North Holland Publishing Co

 

Sargent. Thomas (1968) "Rational Expectations and Inj1ation... Harper & Row. Capitulos 1 y 2.

 

Sargent, T.J. y Wallance, N. "Some unpleasant monetarist arithmetic ". En Racional expectations and inflation. Capitulo 5.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Autor

Titulo

Editorial

Lugar y año de edición

Champ, B. y Freeman. S.

Modeling Monetary Economies

Cambridge Universit Press

 

Cambridge -2001

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

Ninguna

 

 

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación se realizará mediante dos exámenes parciales, la realización de un trabajo de investigación y eventualmente un examen final, todos ellos escritos. La escala de clasificación será de I a 10. Un examen parcial tendrá lugar a mediados del cuatrimestre y el otro al final del mismo. El trabajo de investigación se deberá presentar al momento de rendir el segundo examen parcial.

El examen final se tomará en las fechas que las autoridades de la Facultad fijen, en los turnos acostumbrados de examen.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD / PROMOCIONALIDAD:

 

PROMOCIÓN: Quienes en los dos exámenes parciales y en el trabajo de investigación aplicada hayan obtenido como mínimo 6 (seis) puntos en cada uno de ellos, habrán promovido la asignatura, sin examen final, y les corresponderá, como nota en ella el promedio obtenido entre las notas de los dos exámenes parciales y del trabajo de investigación, convenientemente redondeado.

 

REGULARIDAD: Quienes no promuevan la asignatura como arriba se establece, pueden regularizarla mediante los exámenes parciales y el trabajo de investigación, para lo que deberán tener aprobados los tres, con 4 ( cuatro) puntos o más. A fin de regularizar la asignatura, el alumno podrá recuperar uno de los exámenes parciales, en el que hubiera sido aplazado o hubiere estado ausente y si fuese necesario rehacer el trabajo de investigación. El examen de recuperación será tomado una semana después del último examen parcial, y versará sobre el tema del examen en que el alumno resultó aplazado o estuvo ausente.

En el caso de haberse tenido que rehacer el trabajo de investigación, el mismo será entregado en el momento que se tome el examen de recuperación.

 

Salta, 30 de Mayo de 2007 Lic. Héctor Eugenio Martínez

 

 

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA