RESOLUCION 344/07

 

Salta, 6 de junio de 2007

 

EXPTE. 6.214/07

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura COMERCIALIZACION I de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs.15 del presente expediente;

 

Lo dispuesto por el Art.113, inciso 8 de la Res. A.U. ~ 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar  Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción);

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS y

SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 2 a 14 de la asignatura COMERCIALIZACION I de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2003, para el año lectivo 2007, presentada por el Lic. Adrián Dib Chagra, Profesor Regular de la mencionada asignatura, cuyo programa analítico y de exámen, bibliografía, régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- HAGASE SABER al Lic. Adrián Dib Chagra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

 

ANEXO I (RES. 344/07}

 

COMERCIALIZACION I

 

CARRERA: Licenciatura en Administración PLAN DE ESTUDIOS: 2.003

AÑO DE LA CARRERA: cuarto

RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA: cuatrimestral (segundo cuatrimestre en ambos planes)

CARGA HORARIA SEMANAL: seis horas

PERIODO LECTIVO: 2.007

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: El marketing y su ambiente

Naturaleza e importancia del marketing.

Evolución del marketing.

La mezcla comercial.

El entorno de marketing.

 

Unidad 2: Planeación estratégica de la compañía y del marketing

Planeación estratégica de la compañía

Planeación estratégica del marketing.

Plan anual de marketing.

Pronóstico de la demanda.

 

Unidad 3: El marketing meta

El proceso del marketing meta.

Segmentación del mercado.

Determinación de mercados meta

Posicionamiento en el mercado.

 

Unidad 4: Sistemas de información e investigación de mercados

Sistemas de información de marketing.

Naturaleza, importancia y clasificación de las investigaciones de mercados.

Etapas del proceso de investigación de mercados.

 

Unidad 5: Comportamiento de compra del consumidor y del usuario de negocios

Modelo de comportamiento de compra del consumidor.

Influencias socioculturales y psicológicas sobre el comportamiento del consumidor.

El proceso de decisión de compra del consumidor.

Concepto y características del mercado de negocios. Compor1amiento de compra del usuario de negocios.

 

Unidad 6: El producto

Concepto, niveles y clases de producto.

Decisiones de productos individuales, de línea de productos y de mezcla de productos.

Marketing de servicios.

Desarrollo de nuevos productos.

Ciclo de vida del producto.

 

Unidad 7: El precio

Concepto de precio. Factores que influyen en la fijación de precios.

Fijación de precios en función del costo, del valor percibido y de la competencia.

Fijación de precios de nuevos productos y de mezcla de productos.

Ajuste y cambio de precios.

 

Unidad 8: la plaza

Concepto, funciones y longitud de los canales de distribución.

Funcionamiento y organización de los canales de distribución.

Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

Gestión de la logística de marketing.

 

Unidad 9: La promoción

El proceso de comunicación.

Comunicaciones integradas de marketing. Desarrollo de un programa de comunicaciones de marketing.

Mezcla de comunicaciones de marketing. Factores que influyen en la determinación de la mezcla promocional.

Métodos para establecer el presupuesto total de promoción.

Decisiones importantes en materia de publicidad.

Administración de la fuerza de ventas.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

Tema

Titulo, autor, edición, editorial, año, capitulo

1

El marketing y su ambiente

-"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8° edición, Prentice Hall, México, 2001, Capítulo 1.

-"Introducción al Marketing", de Adrián Dib Chagra, en proceso de edición, Capítulo 1.

2

Planeación estratégica de la compañía y del marketing

-Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 2.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2.

-"El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5° edición, ESIC, España, 2000, Capítulos 6 y 7.

 

3

El marketing meta

-Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 7.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3.

4

Sistemas de información e investigación de mercados

-Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 4.

 

5

Comportamient o de compra del consumidor y del usuario de negocios

-Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 6 y 7.

-Dlb Chagra, obra citada, Capitulo 5.

 

6

El producto

-Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 6.

7

El precio

-Kotlery Armstrong, obra citada, Capítulos 10y 11.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 7.

8

La plaza

-"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Armstrong y otros, 2a edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 8.

9

La promoción

-Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16.

-Dib Chagra, obra citada, Capítulo 9.

-"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", de Adrián Dib Chagra, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2.004, Capítulo 3.

 

 

 

BILIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Autor

Titulo

Editorial

Año

Braidot, Néstor

"Nuevo Marketing Total"

Mc Graw Hill

2.002

Dib Chagra, Adrián Antonio

"Historias de Marketing"

Macchi

2.006

Kotler, Philip y Seller,

Kevin Lane

"Dirección de Mercadotecnia"

Pearson Prentice Hall

 

2.006

Santesmases Mestre,

Sánchez de Dusso y

Kosiak de Gesualdo

"Marketing, Conceptos y Estrategias"

Pirámide

2.000

Schiffman, Leon G. y Kanuk, Leslie Lazar

"Comportamiento del Consumidor"

Prentice Hall

1.991

 

Stanton, Etzel, Walker

"Fundamentos de Marketing"

 

Mc Graw Hill

2.004

Stern, Testorelli, Vicente

"Las Claves del Marketing Actual"

 

Norma

 

2.005

OTRAS PUBLICACIONES

1. "Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

2. Indice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de Marketing.

 

CRITERIOS y SISTEMAS DE EVALUACION

 

Se efectuará una evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.

Para ello se concretarán:

-ensayos en los que los estudiantes seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los temas evaluados;

-cuestionarios orientados por preguntas y/o afirmaciones que deban ser contestadas o refutadas;

-controles de lectura orales o escritos con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;

-breves trabajos de investigación a ser presentados en entrevistas individuales o grupales.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularizaCción se obtendrá con un promedio de 4 (cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

Se tomarán cuatro pruebas parciales en el orden indicado en "Cronograma de clases y evaluaciones". Estos exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los cuatro exámenes.

El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

Quienes superen, a instancia descripta accederán a un parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y no podrá ser recuperado.

La nota definitiva surgirá del promedio de las cinco calificaciones de los parciales aprobados.

Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 80 de las clases contempladas en el cronograma.

 

                             Lic. Adrián Dib Chagra

                             Profesor Titular

 

 

AHL

 

FIRMADO:

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA