Salta, 16 de febrero de 2.007

RESOLUCION N° 048/07

EXPEDIENTE N° 6.325/04

 

      Visto: La planificación de la asignatura Derecho Público (Modulo II: Derecho Administrativo), plan de estudios 2.003, para el Periodo Lectivo 2.006, presentada por la Dra. Nora Adela CRIBAN, Profesora Titular y el Dr. Alfredo Gustavo PUIG, Profesor Adjunto Regular de la mencionada asignatura, y;

 

      CONSIDERANDO:

     

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 54 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- TENER POR APROBADO la planificación que obra a fs. 49 a 51, de la asignatura Derecho Público (Modulo n: Derecho Administrativo), plan de estudios 2.003, de la carrera de Contador Publico Nacional, para el período lectivo 2.006, e presentada por la Dra. Nora Adela CHABAN, Profesora Titular y el Dr. Alfredo Gustavo PUIG, Profesor Adjunto Regular de la mencionada asignatura y cuyos programas Analítico, Bibliografía, Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Disponer el envío de una copia de la presente Resolución al Director del Dpto. Jurídico Dr. Carlos Arturo ULIVARRI (Res. 322/03).-

 

ARTICULO N°3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/lss

 

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

Anexo I (Res. N° 048/07)

 

DERECHO PÚBLICO (MODULO II: DERECHO ADMINISTRATIVO)

 

Carrera: Contador Público Nacional

Plan de Estudios: 2003                                                                              Periodo Lectivo: 2006

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

I.                Estado: noción. La personalidad detado: teorías. Formas de manifestación de la voluntad estatal. Funciones del Estado (gubernativa, legislativa, jurisdiccional y administrativa): aspectos sustanciales, orgánicos y procesales.

II.            Administración y gobierno: concepto y diferencias. Derecho Administrativo: definición, objeto y evolución histórica. Función administrativa de los órganos ejecutivo, legislativo judicial y de entes públicos no estatales. Clases de función administrativa.

III.        Fuentes del Derecho Administrativo: noción y clasificación. Fuentes en particular (constitución, ley, reglamento, jurisprudencia, costumbre, doctrina, analogía, principios generales del derecho): noción y precedencia.

IV.            Organización Administrativa: noción y contenido. Competencia: origen y clases. Delegación, avocación y sustitución de competencia. Jerarquía. Centralización, descentralización y desconcentración. Función administrativa: acto, hecho, reglamento y contrato. Facultades regladas y discrecionales: límites y revisión judicial.

V.                Acto Administrativo: noción. Distinción entre actos administrativos, actos de la administración, actos de gobierno y actividad material de la administración. Elementos (competencia, capacidad, objeto, voluntad, procedimiento, forma). Caracteres (presunción de legitimidad, ejecutividad, exigibilidad, estabilidad, impugnabilidad). Vicios: noción y elementos a los que afectan. Nulidades: clases y efectos. Extinción (imposibilidad de hecho sobreviniente, plazo, condición resolutoria, renuncia, revocación, caducidad).

VI.            Contratos administrativos: noción. Elementos (sujetos, voluntad, consentimiento, objeto y forma). Caracteres (formalismo y prerrogativas de la administración). Contratos de derecho común de la administración. Procedimientos para la contratación administrativa (licitación pública, privada, contratación directa, etc.): principio y excepciones.

VII.        Ejecución del contrato administrativo: principios de continuidad, mutabilidad, control. Extinción de los contratos administrativos (cumplimiento del objeto, plazo, caducidad, rescate, rescisión, muerte, quiebra, renuncia). Algunos contratos administrativos en particular: concepto (empleo público, suministro, obra pública, concesión de obra pública, concesión de servicios públicos).

VIII.    Responsabilidad del Estado. Fundamentos. Clases o especies de responsabilidad. Actividad lícita e ilícita del Estado. Responsabilidad por acto judicial, por acto legislativo y por actos y hechos de la Administración. Límites o alcance de la responsabilidad.

IX.            Procedimiento administrativo: noción y finalidad. Principios jurídicos (legalidad objetiva, verdad material, oficialidad, informalismo, debido proceso, eficacia, gratuidad). Las partes. Los plazos: obligatoriedad e irretroactividad. Caducidad del procedimiento La reclamación administrativa previa. Recursos, reclamaciones y denuncias. Recursos administrativos en particular: concepto y plazo para interponer cada uno de ellos (reconsideración, jerárquico, alzada, revisión). Denuncia de ilegitimidad. Recursos ante los entes reguladores de servicios públicos.

X.                Dominio público: noción; su distinción con el dominio privado. Elementos. Clasificación: a) en razón del origen o formación de la cosa; b) en razón de la jurisdicción. Afectación y desafectación. Caracteres. Uso común y especial. Permiso y concesión de uso. Limitaciones a la propiedad privada en interés público: servidumbres, expropiación, ocupación temporánea.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Ø       Se promoverá, dentro de las limitaciones temporales que restringen el desarrollo de la materia, clases de "Revisión" durante el desarrollo del Módulo o al final del mismo. Con ello se permitirá al alumno realizar un análisis integral de la temática abordada y al profesor, medir el grado de comprensión de la materia alcanzado por aquel.

Ø       Se proyectará una actividad docente personalizada, procurando llevar el Programa progresivamente de tal modo de posibilitar las evaluaciones parciales, instando, si las condiciones de proximidad e inmediatez se verificaran, a la posibilidad de la promoción de la materia sin examen.

Ø       La Materia de aprobará con un Examen Final, escrito u oral, según lo disponga la Cátedra.

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

ü       Conforme al régimen del Plan de Estudios vigente, la 'regularidad' se obtendrá cumpliendo con los controles de lectura, coloquios y/o trabajos de investigación, según lo disponga la Cátedra.

ü       La promoción en el corriente ejercicio académico se concretará mediante un examen final, abarcativo de la totalidad del Programa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

Autor

Título

Editorial

Lugar y año

de edición

Juan Carlos CASSAGNE

Derecho Administrativo

Lexis Nexis - Abeledo -Perrot,

Buenos Aires, 2002

Agustín GORDILLO

Tratado de Derecho Administrativo

Fundación de Derecho Administrativo

Buenos Aires, 1999

Roberto DROMI

Derecho Administrativo

Ciudad Argentina

Buenos Aires, 1994

Benigno ILDARRAZ, Alberto R. ZARZA MENSAQUE, Claudio Martín VIALE

Derecho Constitucional y y Administrativo

Ediciones Eudecor

Córdoba,2001

OTRAS PUBLICACIONES

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Autor

Título

Editorial

Lugar y año

de edición

Manuel María DIEZ

Derecho Administrativo

Omeba

Buenos Aires, 1969.

Miguel S. MARIENHOFF

Tratado de Derecho Administrativo

Abeledo -Perrot,

Buenos Aires, 1988.

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

 

Lugar y fecha: Salta, 1° de Agosto de 2006.-

 

 

 

Nora Adela Chibán                                                Alfredo Gustavo Puig