RESOLUCION N° 953/06

 

Salta, 8 de Noviembre de 2.006

 

EXPEDIENTE N° 6.595/06

 

VISTO:

 

El pedido realizado por la Lic. Lidia Rosa Elías, Profesora Exclusiva Asociada Interina, mediante el cual solicita se apruebe la Planificación de Actividades

de la asignatura Optativa Evaluación de Proyectos con Inversión, que obra de fs. 2-9, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, para el periodo lectivo 2.006, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 1  0 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96,

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, que establece las atribuciones del Consejo Directivo.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Facultad, mediante las cuales delega al Decano la aprobación del Programa con dictamen favorable de Comisión Docencia.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Tener por aprobado la planificación de actividades de la asignatura Optativa Evaluación de Proyectos con Inversión, de la carrera de

a Licenciatura en Economía, Plan de Estudios 2.003, que obra de fs. 2-9  presentado por la Lic. Lidia Rosa Elías, Profesora Exclusiva Asociada Interina de la mencionada asignatura y cuyos objetivos, programa analítico y de examen, bibliografía obran como Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

nv/lss

 

 

 

 

Anexo I Res. N° 953/06

 

EVALUACION DE PROYECTOS CON INVERSIÓN

 

CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMIA

PLAN DE ESTUDIOS: 2003

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

UNIDAD I: Los Proyectos con inversión el Ciclo de Vida de estos Proyectos

ü       Conceptos básicos, problemática y ciclo de vida de los proyectos con inversión. Conceptos generales del análisis beneficios y costos de los proyectos con inversión. Fases del ciclo de vida, misión, propósito y fines de un proyecto con inversión. Metodología global para identificar, formular y evaluar un proyecto con inversión. Evaluación Económica y Financiera. La Evaluación Social.

 

UNIDAD II: Identificación de Proyectos

ü        Conceptos de Identificación Privada y Social de Proyectos. En torno del concepto de Planificación: Perspectiva histórica. De la Planificación Normativa a la Planificación Estratégica. Fases y momentos metodológicos de la Planificación Estratégica. Niveles operativos, cobertura temporal y espacial, planificación global y sectorial. El diagnostico: Identificación de necesidades, satisfactores, problemas, centros de interés y  oportunidades de mejora. Identificación de Factores causales y condicionantes. Determinación de prioridades (o priorización de problemas). La presentación de los resultados del diagnóstico: El árbol de problemas. Análisis, evaluación y planteo de soluciones. Las ideas de Proyectos: La construcción de la matriz lógica. Objetivos generales y específicos. Los resultados, actividades y recursos. Indicadores básicos Socioeconómicos. Formas de medición. Indicadores de Objetivos. Indicadores de resultados, de eficiencia y eficacia de los proyectos. La construcción de indicadores, los medios de verificación y Supuestos.

 

UNIDAD III: Economía para proyectos

ü       Bienes económicos, privados, públicos o sociales y mixtos. Excedente del Consumidor. Excedente del Productor. El proyecto y el precio de los bienes. Oferta del bien con proyecto. Demanda de Insumos con proyecto. Valor social de la producción. Precio Social de los Insumos. El tipo de cambio social. Sector externo: importaciones, exportaciones y mercado de divisas. Restricciones sobre el comercio internacional: tarifas y cuotas. El precio social del tipo de cambio. El método de los Factores de  Conversión. La problemática de las externalidades: Costos y beneficios: intangibles, indirectos y externalidades

 

UNIDAD IV: El análisis financiero de la producción: los flujos y los stocks de fondos

ü       Flujos de fondos y perfil financiero en proyectos con Inversión. Flujos de costos, flujos de beneficios, flujos de beneficios netos. Valor de Recupero. Impuestos. Amortizaciones. Intereses. Criterios de decisión: Valor actual Neto, tasa interna de retornos o rendimientos, razón de  beneficios a costos, otros criterios. Independencia, complementariedad y competitividad entre proyectos: Concepto. Ventajas e inconvenientes de cada criterio. Elección entre varios proyectos: a) Sin racionamiento de capitales, b) Con racionamiento de capitales. Análisis de sensibilidad, sustentabilidad, riesgo e incertidumbre.

 

UNIDAD V: Formulación de Proyectos

ü       Consideraciones Previas: Síntesis ejecutiva de un proyecto. Denominación y niveles de análisis. Responsables. Resumen analítico. Guías para la formulación de proyectos.

 

 

 

UNIDAD VI: Construcción de Flujos de Caja: Imposibilidad de la predicción perfecta. Estudios de viabilidad. Tipología de proyectos. Etapas de un proyecto. Generación de Ideas. El sistema de evaluación de proyectos. El mercado del proyecto. Mercados: proveedor, competidor, distribuidor. Técnicas de proyección de demanda. Estimadores de costo. Balances. Calendario de reposición. Inversiones. Vida útil de los activos. Capital de trabajo. Costos fijos, variables y totales. Beneficios privados y sociales. Construcción flujo de caja del proyecto y del inversionista. Proyectos de ampliación y de reemplazo. Momento óptimo de reemplazo. Outsourcing. Proyectos de abandono y internalización. Riesgo e incertidumbre. Análisis de sensibilidad. Simulación de montecarlo, El problema típico de prevenir o esperar el siniestro.

 

UNIDAD VII: Evaluación Privada y Social de Proyectos

ü       Demanda individual de cada bien objetivo (productos): Identificación de los bienes objetivos a producir por el proyecto. Beneficios directos: bienes privados, públicos y mixtos. Externalidades (impacto y derrame) de los productos. Demanda Total: Beneficios Indirectos, externos e intangibles. Demanda Social. Criterios de evaluación y decisión determinando que bienes producir, tamaños, localizaciones y temporalidad: Análisis de los beneficios y costos (ABC) del proyecto. Selección de la mejor posibilidad de un proyecto. Viabilidades. Elección de la dimensión, localización y temporalidad del proyecto.

 

UNIDAD VIII: Financiamiento de Proyectos

ü       Financiamiento de proyectos: conceptos. Requisitos para el financiamiento de proyectos: factibilidad técnica, viabilidad económica, disponibilidad de materias primas, riesgos. Fuentes de financiamiento: Análisis de la viabilidad de los proyectos. Evaluación de riesgos. Garantías. Plan de financiamiento. Fuentes de fondos.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

BACA URBINA, Gabriel: Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, 33. Edición, México 1996.

BOCCO, Gabriel L. y VENCE, Luis A.: Proyectos de Inversión - Métodos de Evaluación – Problemas y Aspectos Especiales, Errepar, Buenos Aires, 2000

BRICEÑOL L., Pedro: Administración y Dirección de Proyectos: Un enfoque integrado, Universidad de Chile, CIADE, Chile, 1996.

CFI: Guía para la Presentación de Microemprendimientos.

DEL REY, Eusebio C. con la colab. de ELlAS de DIP, Lidia R.: Evaluación Proyectos de Inversión, Notas de Clases, Temas 9 y 10, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa., Salta, 1999,

ELlAS, Lidia Rosa: "Precios de Mercado y Sociales. Pautas Metodologicas" Documento de Trabajo N° 1, Carrera de Posgrado de Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de Salta, Marzo de 2005.

ELlAS, Lidia Rosa: "Guía Para La Identificación, Formulación Y Evaluación Social De Proyectos Con Inversión", Documento de Trabajo N° 2 , Carrera de Posgrado de

Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de Salta Marzo de 2005.

FINNERTY, John D.: Financiamiento de Proyectos. Técnicas Modernas de Ingeniería Económica, Prentice Hall, México, 1998.

FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación Social de Proyectos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 123. Edición, Colombia, 1999.

GINESTAR, ANGEL: Pautas para Identificar, Formular y Evaluar Proyectos, O EA, ASAE, CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.

GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: Conceptos Básicos y Análisis de Impacto, CITAF - OEA, Montevideo, 1997.

HARBERGER, Arnold C.: Evaluación de Proyectos, Ministerio de Hacienda de España, Madrid, 1973.

HOREJS, Irene. "Formulación y Gestión de Microproyectos de Desarrollo". Ed. Humanitas-Cedepo. Buenos Aires, 1991.

http://www.dipres.cl/control_gestion_/evaluacion_programas_gubernamentales/metodologia.html: "Metodología para la elaboración de la Matriz de Marco Lógico".

INFANTE VILLAREAL, Arturo: Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Norma, Colombia, 1988

MACARIO, Alberto y MACARIO, Gustavo: Evaluación de Proyectos y Costo de Capital, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Buenos Aires, 1988

MUNIER, Nolberto: Preparación Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1979.

ONITCANSCHI, Guillermo G.: Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Errepar, Buenos Aires, 1979.

PASCALE, Ricardo: Decisiones Financieras, Ediciones Macchi, 3ª Edición, Buenos Aires, 1998

PICHARDO MUÑIZ, A. "Planificación y Programación Social". Ed. Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires, 1997.

ROMERO, Néstor H. "Identificación de proyectos: conceptos y procedimientos para el diagnóstico social". Serie Documentos de Trabajo, N° 4. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta, marzo de 2005.

SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, 3a. Edición, Colombia 1996.

SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, España, 1996.

SIEMPRO-UESCO: "Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados". Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires, 1999.

VARILLAS, Armando: "Los Indicadores en los Proyectos con Inversión". Serie Documentos de Trabajo, N° 7. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta, marzo de 2005.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AGUILAR IBÁÑEZ, J. M.; ANDER-EGG, E. "Diagnóstico Social. Conceptos y Metodología". Ed. Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires, 2001.

ANDER-EGG, E. "Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad". Ed. Lumen

Hvmanitas. Buenos Aires, 1998. Volumen 1, 2 y 3.

ANDER-EGG, E. "Introducción a la planificación". Ed. Siglo XXI. España, 1991.13° Edición.

BAYER KRAEMER, G. "Utopía en el Agro Mejicano. Cuarenta proyectos de desarrollo en áreas marginadas". Universidad Autónoma de Chapingo. UACh. Méjico, 1993.

BURIN, D.; HERAS, A.I. (Compiladores): "Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización". Ed. CICCUS-La Crujía. Buenos Aires, 2001.

COMUNIDEC. "Manual de Planeamiento Andino Comunitario. El PAC en Ecuador". Comunidec. Quito, Ecuador,1992.

CORAGGIO, J. L.: "De la emergencia a la estrategia. Más allá devido de la pobreza"". Ed. Espacio. Buenos Aires, 2004.

DNP-BID-ILPES: "Manual General de identificación, preparación y evaluación de proyectos".

Segunda edición revisada y ampliada. Documento preparado para el Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia. 1992.

FAO. "El Diagnóstico Rápido. Desarrollo Forestal Comunitario Nota 3". FAO. Roma, 1993.

FAO. "Herramientas para la Comunidad. Desarrollo Forestal Comunitario, Manual de Campo 2". Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 1992.

FIDA. "Seguimiento y Evaluación. Pautas Básicas para el Desarrollo Rural". FIDA. Roma, 1984.

FINDLING, L. y TAMARGO, M del C. "Planificación, Descentralización y  Participación: Revisión Critica". Ed. CUADERNOS del Instituto de Investigaciones -Facultad de Ciencias Sociales, Bs. As. 1992. N° 8.

GTZ. "ZOPP. Una Introducción al Método". Eichborn, Alemania, 1995.

HINTZE, S. y CICCOCIOPPO, L. "Servicio alimentario escolar: diagnóstico y propuestas". Cuadernos de Economía N° 5, Ministerio de Economía de la Pcia. de Buenos Aires, 1995. Cap. I: Organización del servicio alimentario escolar y Apéndice 2.1: Metodología utilizada en la etapa de diagnóstico: aspectos generales. Cap. IV: Aspectos económicos y Apéndice 2.2: Metodología de evaluación de los aspectos económicos del servicio alimentario.

HOREJS, Irene. "Formulación y Gestión de Microproyectos de Desarrollo". Ed. Hvmanitas - CEDEPO. Buenos Aires, 1995.

IICA. "Orientación para la Preparación de Proyectos de Cooperación Técnica". San José de Costa Rica, 1987.

IUDC-UCM. "Evaluación de Proyectos de ayuda al Desarrollo". UD-NORAD. Madrid, 1997.

PALMA, Diego. "La Promoción Social de los Sectores populares". Humanitas-CELATS. Buenos Aires, 1998.

PICHARDO MUÑIZ, A. "Evaluación del impacto social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste". Ed. Lumen/Hvmanitas, Bs. As., 1997.2° Edición.

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACION

 

CONDICIONES PARA CURSAR:

Para poder cursar la asignatura los alumnos deberán tener a) regularizadas las siguientes asignaturas: Cálculo Financiero, Econometría I y Economía Internacional I y b) aprobadas las siguientes asignaturas: Microeconomía II, Macroeconomía II,

 

CONDICIONES PARA PROMOVER:

Par promover la asignatura los alumnos deberán:

a) Regularizar

b) Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Cálculo Financiero, Econometria I y Economía Internacional I.

c) Presentar, diez días antes de la fecha de examen fijada por la Facultad, una monografía en su versión final (previamente aprobada por el profesor  responsable) que incluya la identificación, formulación de un microemprendimiento privado con evaluación privada y social. La monografía podrá ser individual o grupal (no más de tres alumnos)

d) Aprobar con 4 (cuatro) o más puntos (en la escala 1 a 10) la defensa de la monografía, que será tomado en las fechas que la Facultad establezca, dentro de los turnos de exámenes correspondientes, de acuerdo con las normas referentes a exámenes vigentes en la Facultad.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD

Los alumnos deberán regularizar la asignatura por exámenes parciales de la parte práctica de la materia. Para ello deberán:

1. Obtener como mínimo 4 (cuatro) puntos (en la escala 1 a 10) en cada uno de los dos exámenes parciales prácticos, que serán tomados a lo largo del Segundo Cuatrimestre.

2. En caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la escala 1 a 10) ó estar ausente en los dos exámenes parciales se pierde la regularidad de la asignatura.

3. Podrá recuperarse solo uno de los exámenes parciales.

4. En caso de obtener menos de 4 (cuatro) (en la escala 1 a 10) o estar ausente en el examen recuperatorio correspondiente se pierde la regularidad de la asignatura.

 

Lugar y fecha: Salta, 30 de agosto de 2006

 

                                   Lic. Lidia Rosa Elias

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA