RESOLUCIÓN N° 856/06

 

EXPEDIENTE N° 6.164/88

 

Salta, 19 de octubre de 2.006

 

VISTO:

 

      La planificación presentada por el Cr. Antonio Fernández Fernandez, Profesor Adjunto Regular, de la asignatura COSTOS, de la carrera Contador Público Nacional, de esta Unidad Académica, planes de estudios 1.985, elevando programa y planificación para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 198 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la reglamentación sobre Régimen de regularidad y promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURIDICAS y

SOCIALES

 

RESUELVE

 

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 183 a 196 para el período lectivo 2.006, de la asignatura COSTOS, de la carrera de Contador Público Nacional, de esta Unidad Académica, plan de estudios 1.985, presentada por el Cr. Antonio Fernández Fernández, Profesor Adjunto Regular, de la mencionada asignatura cuyos programas analítico y de examen, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos,

 

 

Nv/am

 

 

Firmado:

CR. Victo, Hugo Claros

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SEC. ACADEMICA

 

 

 

 

ANEXO I (Res. N° 856/06 )

COSTOS (Plan 1.985)

 

Programa Analítico y de Examen

Año 2006

 

Carreras: Contador Público Nacional

 

A. PROGRAMA

 

Capítulo I: CONCEPTOS BÁSICOS - FUNDAMENTOS.

 

1. Conceptos de Costos - El Costo de Producción - Clasificación de los Costos - Finalidad de los Costos.

2. El Sistema de la Información Contable - Contabilidad Patrimonial -Contabilidad de Costos -Contabilidad de Gestión -Naturaleza, Campos de Aplicación, Objetivos, Funciones y Requisitos de la Contabilidad de Costos -El Sistema de Cuentas en la Contabilidad de Costos.

3. Los Métodos de Costeo: Concepto -Criterios de Clasificación de la Metodologías de Costeo -Estructura de la Información, Tratamiento Contable, Consecuencias Expositivas, Formas de presentar los Resultados -Su relación con las Normas Contables Profesionales. Vigentes -Ventajas e Inconvenientes -Compatibilización con los Estados Contables para Publicación.

4. Los Sistemas de Costos según: a) índole del Producto y su Mercado: Costos por Ordenes Específicas y por Proceso; b) El momento de la Determinación: Históricos y Predeterminados -Concepto y requisitos.

5. El proceso Productivo y los Factores de la Producción -El Costo de Producción: Concepto y Elementos Constitutivos -El Costo de Distribución: Conceptos y Elementos Constitutivos -El proceso de Acumulación de los Costos: Esquemas y Fórmulas de Costos.

6. El Costo y las Áreas de Responsabilidad; Costo Departamental; Costo Divisional; Centros de Costos -Relación de los Costos con la Unidad de Costos; La Unidad de Costo.

7. Capacidad de Producción: Concepto: Distintos Tipos de Capacidad; -Elementos Determinantes de la Capacidad Máxima de Producción: La Unidad de Medida de la Capacidad -Nivel de Actividad: Concepto: Distintos Tipos de Nivel de Actividad -

Diferencias entre Capacidad y Nivel de Actividad -Capacidad Ociosa: Concepto - Tipos.

8. Informes de Costos.

 

Capitulo 2: ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN: MATERIAS PRIMAS.

 

1. Concepto -Clasificación -Terminología Específica -Importancia y Objetivos del Control de la Materia Prima -Departamentos que interviene en la Organización, Control y Contabilización de la Materia Prima -Registros Contables y Comprobantes de la Materia Prima -Valuación, distintos criterios.

2. Materiales de Desperdicios; Materiales de Desechos y Materiales Defectuosos: Concepto; Tratamiento Contable.

3. Teoría de los Stocks: Elementos Intervinientes: Determinación del Lote más Económico de Compra; Existencia Máxima y Mínima; Políticas de Compras.

4 Informes de Costos.

 

Capítulo 3: ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

 

1. Concepto -Clasificación -Terminología Específica -Importancia y Objetivos del Control de la Mano de Obra -Departamentos que Intervienen en la Organización, Control y Contabilización de la Mano de Obra -Cargas Sociales: Conceptos, Clasificación y Determinación -Registros Contables y Comprobantes relacionados con la Mano de Obra.

2. Estructura Salarial: Requisitos: Rendimiento Normal -Sistema Salariales: Concepto y Características de cada uno de  ellos: Comportamiento del Costo y del Salario.

3. Mano de Obra Desaprovechada: Concepto, Causales -Improductividad Oculta: Concepto; Cálculo de la Mano de Obra Productiva.

4. Informes de Costos.

 

Capitulo 4: ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN: COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

 

1. Concepto. Clasificación -Terminología Específica -Importancia y Objetivos del Control de los Costos Indirectos de Fabricación -Clasificación -Naturaleza de la Contabilidad de los Costos Indirectos de Fabricación: Presupuestación; Atribución en base a Cuotas; Cuotas Únicas, Múltiples y Departamentales.

2. Departamentalización de los Costos Indirectos de Fabricación -Asignación y Prorrateo de Costos: Cuotas, Bases y Pautas de Distribución -El Proceso de Acumulación y Distribución Primaria, Secundaria y Terciaria.

3. Informes de Costos.

 

Capítulo 5: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICA

 

1. Concepto -Características del Sistema -Industrias en las que se aplica -Productos, Ensamble, Partes Componentes -Las Ordenes de Producción y Ordenes Permanentes.

2. Hoja de Costos: Importancia, Contenido -Apreciación de los Elementos del Costo en Hoja de Costos -Registros Contables, Comprobantes y Contabilización de los Costos por Ordenes Específicas.

4. Informes de Costos.

 

Capítulo 6: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS

 

1. Conceptos -Características del Sistema -Industria en las que se aplican; Modalidades que adopta el Sistema -Naturaleza de los Costos por Procesos -Informes Cuentas de Costos -Registros -El informe de Producción -Producción Equivalente -Costos Unitarios.

2. Determinación del Costo y Tratamiento de las Unidades Perdidas -Efecto de la Incorporación o Añadidura de Materias Primas en distintos Departamentos de Producción.

3. Tratamiento de los Costos cuando en la Producción no existen Inventarlos Iniciales y Finales de Materias Primas y cuando si existen dichos Inventarios

4. Informes de Costos.

 

Capítulo 7: SISTEMA DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA.

 

5. Concepto -Características -Productos Principales y Subproductos.

6. Métodos de Valuación de los Subproductos -Incidencia en el Costo de los Productos Principales.

7. Técnicas de los Costos en la Producción Conjunta: Métodos de Apropiación de Costos entre Productos Conexos o Co-Productos.

8. Informes de Costos.

 

Capítulo 8: SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS.

 

1. Presupuesto v Control Presupuestario: Concepto -Características -Clasificación y Objetivos -Gestación -Duración -El Presupuesto de Producción.

2. El Sistema de Costos Estimados: Concepto; Importancia; Objetivos; Campos de

Aplicación -Cédula de Costos Estimados: su cálculo -Tratamiento Contable;

Determinación de las Variaciones y Ajustes de las mismas.

3. El Sistema de Costos Estandares: Concepto; Razones que lo justifican; requisitos para su implantación -Ventajas y Desventajas; Limitaciones -Tipos de Estandares -La Técnica de los Costos Estandares: Formas de establecerlas; Causas que la Originan; Interpretación de destino de las mismas -Métodos de Contabilización - Duración y Revisión de los Estandares.

4. Informes de Costos

 

Capítulo 9: COSTOS DE DISTRIBUCION.

 

1. Concepto- Importancia y Objetivos de los Costos de Distribución -Clasificación. Campos de Aplicación -Asignación Primaria y Secundaria.

2. Aplicación Específica a: Productos, Territorios, Tamaño del pedido, Canales  de Distribución, Número de Vendedores -El Control de los Costos de Distribución.

3. Informes de Costos.

 

Capítulo 10: COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

 

1. El enfoque Integral y el enfoque Marginal. Representación Esquemática. El Costo Completo. El Costo Variable. Tratamiento de los Costos Fijos y Variables. El Concepto de Contribución Marginal.

2. Punto de Equilibrio: Concepto -Determinación en términos físicos y monetarios. Punto de Cierre o de Equilibrio Financiero -Ampliación de Planta. Otras alternativas para la toma de decisiones -Planeamiento de los Resultados.

3. Informes de Costos.

 

Capítulo 11: COSTOS ESPECIALES.

 

1. Los Costos en Explota- Ganaderas.

2. Los Costos en Explotaciones Mineras.

3. Los Costos Medio Ambientales.

4. Los Costos en el Sector Público -su aplicación a los Hospitales Públicos.

5. Los Costos Bancarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

VAZQUEZ, Juan Carlos; "TRATADOS DE COSTOS", Tomo I y II; Edicines Aguilar

GIMÉNEZ, Carlos y otros; "Tratado de Contabilidad de Costos"; Ediciones Macchi.

GIMÉNEZ, Carlos y otros; "COSTOS y GESTION"; Ediciones Macchi.

ORTEGA, Pérez de León; "CONTABILIDAD DE COSTOS" Ediciones Uthea.

BACKER y JACOBSEN; "CONTABILIDAD DE COSTOS. UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO y DE GERENCIA". Ediciones Mc. Graaw Hill.

OSORIO, Oscar M. "LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN y LOS COSTOS". Ediciones Macchi.

NEUNNER, John; "CONTABILIDAD DE COSTOS. PRINCIPIOS y PRACTICA". Ediciones Uthea.

GlLIESPIE, Cecil; "COSTOS ESTÁNDAR y CONTABILIDAD MARGINAL". Ediciones Bilbao.

REPORTE, N.A.A.; "APLICACIÓN ACTUAL DEL COSTEO DIRECTO.

CASCARINI, Daniel C.; "CONTABILIDAD DE COSTOS. PRINCIPIOS y ESQUEMAS". Editorial El Coloquio.

CASCARINI, Daniel C.; "COSTOS Y EVALUACIÓN DE LA PRIDUCCION CONJUNTA". Editorial El Coloquio.

CASCARINI, Daniel C.; "TÉCNICAS DEL COSTEO POR PROCESO". Editorial El Coloquio.

WAJCHMAN, Mauricio; "EL PROCESO DECISIONAL Y LOS COSTOS". Ediciones Macchi.

HANSEN Y MOWEN; "ADMINISTRACION DE COSTOS. CONTABILIDAD Y CONTROL". Tomson Editores.

HORNGREN y otros; "CONTABILIDAD DE COSTOS. UN ENFOQUE GENRENCIAL". Editorial Prentice may (PHH)

ANDERSON RAIBORN y otros; "CONCEPTOS BASICOS DE CONTABIIDAD DE COSTOS". Editorial C.E.C.S.A.

MALLO, KAPLAN, MELJEM Y GIMENENZ; "CONTABILIDAD DE COSTOS Y ESTRATEGICA DE GESTION. Editorial Prenctice may.

SAEZ TORRECILLA, FERNANDEZ FERNANDEZ Y GUTIERREZ DIAZ; "CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTION". Editorial Mc. Graw Hill.

RODRIGUEZ, Roberto Mario; "INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD SUPERIOR". Tercera Edición. Editorial El Graduado.

Publicaciones de revistas especialistas (IAPUCO. ERREPAR. LA LEY. ETC). Trabajos.

Publicados y/o presentados en Congresos y/o Cursos de Capacitación del Suscripto.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

LOPEZ COUCEIRO, Edmundo; "METODOLOGíA DE COSTEO". Ediciones Macchi.

MUNIER, Nolberto; "LA EMPRESA AGROPECUARIA". Ediciones Macchi.

YARDIN AMARO; "PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE COSTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN". U.N.Sa.

PEPE, Isabel T.; "ADMINISTRACION HOSPITALARIA. PRESUPUESTO POR PROGRAMA". Ediciones Macchi.

MATOSSIAN, Pablo.; "EL PRESUPUESTO Y SU GESTION". Ediciones Nueva Técnica.

LAVOLPE, Osvaldo; "LA GESTION PRESUPESTARIA". Ediciones Macchi.

MOSCIARIO, Osvaldo;"PRESUPUESTO INTEGRADO". Ediciones Macchi.

MALLO, Carlos y otros; "CONTROL DE GESTION Y CONTROL PRESUPUESTARIO". Editorial Mc. Graw Hill.

MEDINA; Oscar; "MANUAL DE COSTOS BANCARIOS". Ediciones Macchi.

TERMINOS DE COSTOS. PUBLICACIONES DE I.A.P.U.C.O.

REVISTAS DE COSTOS Y GESTION DEL I.A.P.U.C.O. Editorial La Ley. Trabajos presentados a los Congresos Argentinos del I.A.P.U.C.O, a sugerencia de la Cátedra.

Material aportado por Docentes del I.A.P.U.C.O. al Posgrado de Especialización en Costos, en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

RODRIGUEZ, Roberto Mario; El uso Obligatorio de los Costos en el Sector Público. 15° Congreso Nacional de Cs. Económicas. Salta. Octubre de 2.004.

RODRIGUEZ, Roberto Mario, RODRIGUEZ LAUANDOS, Sebastián; "Los Principios de Eficacia, Eficiencia y Economía y su aplicación al Sector Público. 15° Congreso Nacional de Cs. Económicas. Salta. Octubre de 2.004.

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

Publicaciones de revistas especializadas (I.A.P.U.C.O.. ERREPAR. LA LEY. ect.) Trabajos

Publicados y/o presentados en Congresos y/o Cursos de Capacitación del Suscripto.

 

METODOLOGÍA

 

Rendir Exámenes

Los alumnos que cursan la asignatura COSTOS, deberán rendir exámenes, según se trate de

 

a) Régimen de Promoción:

Examen Parcial de Admisión al Régimen: sobre conocimientos adquiridos necesarios para alcanzar los objetivos de la materia. La aprobación de éste parcial debe ser con nota mínima de 7 (siete) para poder ingresar al Régimen de Promoción. Los que no aprueben el parcial de admisión, ingresan automáticamente al Régimen de Regularidad. a.1.) Aprobar los 3 (tres) parciales (teóricos prácticos) específicos de la materia, con un puntaje total mínimo acumulado de 21 puntos. El puntaje indicado deberá obtenerse con un mínimo de dos parciales con una nota mínima de 7 (siete) y ninguno de los parciales debe tener una nota inferior a 4 (cuatro). La duración de los exámenes parciales, no podrán superar las 3 (tres) horas. a.2) Aprobar el Parcial Recuperatorio Único, de carácter final, para aquellos alumnos que no aprobado alcanzado el puntaje exigido, con un solo parcial no aprobado de los 3 (tres) que deben rendir, siempre que la nota del parcial no aprobado sea superior a 4 ( cuatro )

 

b) Régimen de Regularidad:

b.1.) 3 (tres) Exámenes parciales o pruebas periódicas de suficiencia, que tienen por finalidad verificar los conocimientos adquiridos. Dichas pruebas tendrán una duración mínima de 2 (dos) horas y una máxima de 3 (tres) horas. Para alcanzar el nivel de aprobado se requiere una nota mínima de 4 (cuatro).

b.2.) Sólo podrá recuperarse uno de los tres exámenes parciales. Los respectivos Exámenes Recuperatorios respectivos se tomarán al final del cuatrimestre luego de rendidos los tres Exámenes Parciales. En todos los casos, la cátedra asignará el nivel de conocimientos mínimos que los alumnos deberán alcanzar para adquirir la calidad de aprobado. b.3.) Examen Final de Producción de la Asignatura, tiene por finalidad verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Podrá ser ORAL O ESCRITO, a criterio de la cátedra, para aquellos alumnos que adquieran la calidad de REGULARES. Para la categoría de alumnos de LIBRES, el examen final

constará de dos partes: una será de carácter práctico y por un examen ORAL,

debiendo previamente aprobar el primero para acceder el segundo de ellos.

 

2.4. Llenar la Ficha Individual de Alumnos: La cátedra proporcionará una ficha individual de alumnos, la cual deberá ser llenada con carácter OBLIGATORIO y devuelta al responsable de las clases prácticas.

2.5. Llenar la Ficha de Evaluación de la Cátedra: Al final del ciclo lectivo, la cátedra proporcionará una ficha de evaluación de la misma, que tiene por finalidad VERIFICAR el funcionamiento y analizar errores. Su llenado será OPTATIVO y de carácter ANÓNIMO, para cada uno de los docentes integrantes de la misma.

 

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Existe un Sistema de Evaluación forma, de carácter mixto: Promoción Final Directa y Promoción Final Indirecta. En el apartado siguiente, se detallan analíticamente los requisitos y conclusiones para cada uno de ellos.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y lO PROMOCION

 

1. Promoción Final Directa

Sistema que requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

a) Estar inscriptos para cursar la materia y cumplir con el Régimen de Correlatividades de la misma al comienzo del cuatrimestre.

b) El alumno deberá aprobar un Parcial de Admisión al Régimen sobre conocimientos adquiridos necesarios para alcanzar los objetivos de la materia. La aprobación de este parcial debe ser con una nota mínima de 7 (siete). Aquellos alumnos que alcancen la categoría de aprobados continuarán con el Régimen de Promoción; aquellos que NO aprueben el mismo, continuarán el régimen de regularidad vigente en la cátedra. Este parcial de admisión no tendrá parcial Recuperatorio.

c) Aprobar los 3 (tres) parciales (teóricos-prácticos) específicos de la materia, los que se aprobarán con una nota no inferior a 7 (siete) puntos, debiendo obtener un total acumulado mínimo de 21 puntos. Existirá un solo parcial de carácter Recuperatorio final para aquellos alumnos que no hubieren alcanzado el puntaje exigido, con un solo parcial NO aprobado cuya nota debe ser de por lo menos 4 (cuatro). La nota de este único Parcial Recuperatorio, que no podrá ser inferior a 7 (siete) será la nota final del Régimen de promoción.

d) Asistencia mínima del 80% de las clases teóricas y de las clases prácticas.

e) Los alumnos que al final del dictado de la materia no alcanzarán el promedio exigido de 7 (siete) y tengan como mínimo 4 (cuatro) de promedio, adquiere la categoría de Alumnos Regulares.

f) Los alumnos que NO opten por el régimen promocional o habiendo ingresado en él, deseen o deban abandonarlo por incumplimiento de algún requisito, po*p1165Xpodrán con cursado de la materia de acuerdo al régimen  ordinario vigente de regularidad, para lo cual deberá comunicar su decisión a los docentes de la cátedra.

g) La nota final para los que resulten promovidos será el resultado del promedio de los parciales aprobados y/o a la nota obtenida del Parcial Recuperatorio Final, que no podrá ser inferior a 7 (siete).

 

2. Promoción Final indirecta

 

Aquellos alumnos que no accedan al régimen de Promoción Final Directa, deberán para obtener la promoción final de la materia, cumplir con los siguientes requisitos:

a) Exámenes Parciales: de acuerdo al criterio de la cátedra en el año 3 (tres) exámenes parciales, de carácter PRACTICOS- TEORICOA y progresivos en cuanto al nivel de dificultades. El día y hora de realización de cada uno de ellos, será fijado por la Cátedra al comienzo del año lectivo, estando la fecha tentativa sujeta a las disponibilidades de aulas y las disposiciones administrativas de la Facultad en Ciencias Económicas.

b) Examen Parcial Recuperatorio: Los alumnos que hayan sido reprobados en cualquiera de los 3 (tres) parciales, tendrán derecho a rendir un examen recuperatorio, al final del curso lectivo y versará sobre temas del paria reprobado. Para tener acceso al recuperatorio deberán tener como mínimo dos parciales aprobados

c) Condición del Alumno: en virtud de los resultados alcanzados a través de las actividades desarrolladas por los alumnos, su condición será:

c.1) Regulares: para adquirir la calidad de Alumnos Regular deberá cumplir con los siguientes requisitos:

c.1.1.) Un mínimo de 80% de asistencia a las clases dictadas.

c.2) Libres: se entenderán por libres aquellos alumnos que no hayan logrado la condición de regular.

d) Exámenes Final de Promoción: de acuerdo a la condición que revistan los alumnos el examen final será:

d.1) Para Alumnos Regulares: escrito u oral a criterio de la Cátedra.

d.2) Para Alumnos Libres: Escrito de carácter práctico y oral, siendo condición indispensable aprobar el primero para tener derecho al segundo.

 

 

                                                                                        Cr. Antonio Fernández Fernandez