RESOLUCIÓN 794/06

 

EXPEDIENTE Nº 6.367/06

 

Salta, 5 de octubre de 2006

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura ECONOMÍA LABORAL de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2.003, para el período lectivo 2006, presentada por el Lic. Jorge Augusto P AZ, Profesor Asociado de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 9 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A.U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1.- APROBAR la planificación que obra de fs. 2 a 7, de la asignatura ECONOMÍA LABORAL de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2.003, para el período lectivo 2.006, presentada por el Lic. Jorge Augusto P AZ, Profesor Asociado a cargo de la mencionada asignatura y cuyo Programa analítico, de exámen y bibliografía obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- REMITIR copia de la presente resolución al Director del Departamento de Economía, Lic. Carlos Luis ROJAS.

 

ARTICULO 3.- Hágase saber al Lic. Jorge Paz, a los Departamentos de Alumnos e Informática y al C.E.U.C.E. para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

ANEXO I (RES. Nº 794/06)

 

ECONOMIA LABORAL

 

CARRERA(S): Licenciado en Economía            AÑO DE LA CARRERA: Cuarto PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: Segundo CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis) horas

PERIODO LECTIVO: 2006

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO Y DE EXAMEN)

 

Tema 1: Indicadotes del mercado laboral- El mercado laboral en la Argentina

El objeto la economía laboral. El funcionamiento el mercado de trabajo. Aplicaciones del modelo básico. El mercado de trabajo en la Argentina. Hipótesis y modelos. Indicadores básicos. Relaciones. Las fuentes de datos para el estudio del mercado de trabajo en la Argentina.

 

Tema 2: La oferta de trabajo

La oferta de trabajo de un individuo. Curvas de isoutilidad y restricción presupuestaria. Estática comparativa. Aplicaciones: a) programas sociales; b) los costos de trabajar. La oferta de trabajo familiar. El modelo básico. Las decisiones conjuntas. Especialización y costos de transacción. Aplicaciones: cambios en la asignación del tiempo entre esposos.

 

Tema 3: La demanda de trabajo

Corto plazo: Caso 1: competidor perfecto en el mercado de bienes y trabajo. Caso 2: Competidor imperfecto en el mercado de bienes y perfecto en el de trabajo. Largo plazo. Demanda del mercado. Elasticidad de la demanda de trabajo. Aplicaciones.

 

Tema 4: La búsqueda de empleo

El modelo básico. Estática comparativa. El modelo de seguro por desempleo óptimo. El trade-off entre seguro e incentivo en la compensación por desempleo.

 

Tema 5: Brechas salariales entre ocupaciones

Los hechos. Salarios hedónicos. Salarios hedónicos I: riesgo de accidente. Salarios hedónicos II: beneficios de los trabajadores. Monopsonio. Información imperfecta.

 

Tema 6: Educación

Los hechos a explicar. El modelo básico de inversión en capital humano. Capital humano general y específico. La demanda por educación universitaria. Identificación y selección. Juegos de señalización. Ocupaciones y productividad.

 

Tema 7: Sindicatos

Concepto. El sindicato como agente maximizador. Resolución de disputas: huelgas y arbitraje. Efectos de los sindicatos sobre los salarios y el empleo. Contratos eficientes. Objetivos del sindicato. Modelos de negociación. Arbitraje.

 

Tema 8: Progreso técnico, globalización y desigualdad

Progreso técnico y productividad. Progreso técnico, desempleo y desigualdad.

 

Tema 9: Políticas del mercado de trabajo

Hechos estilizados. Políticas activas: Análisis teórico y metodologías de evaluación. Políticas pasivas: el seguro por desempleo. Impactos sobre la eficiencia y la equidad.

 

Tema 10: Políticas del mercado de trabajo: Programas sociales

Bases microeconómicas de los programas sociales. Efecto estigma. Los programas sociales en la Argentina.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

Cahuc, P. y  Zylberberg, A.

Labor Economics

The MIT Press

London, 2004

 

 

 

 

AMPLIATORIA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

BLAU, M.; FERBER, M. y WINKLER, A.

The Economics of Women, Men, and Work

Prentice Hall

New Jersey, 1998

BECKER, G.

Tratado sobre la familia

Alianza

Madrid, 1987

 

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EV ALUACI6N

 

El curso prevé varias instancias de evaluación, las que pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

 

a. 2 evaluaciones parciales

b. 2 Exposiciones por alumno

c. 1 examen domiciliario

d. 1 Examen globalizador

 

La nota final será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada instancia. Así, las calificaciones de las evaluaciones parciales serán ponderadas por 400/0 y 30% respectivamente, la exposición por un 10% y el examen domiciliario por un 20%.

 

El examen globalizador será realizado sólo por aquellos que puedan acceder al Sistema de Promoción sin Examen Final (ver "condiciones para obtener la regularidad y/o promocionalidad"), y su nota será autónoma.

 

Las evaluaciones parciales y el examen globalizador serán escritos. El examen final será oral.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/ O PROMOCIONALIDAD

 

La regularidad se obtiene con una calificación de 4 (cuatro) o más, proveniente de las instancias a), b) y c) mencionadas en "Criterios y sistema de valuación". Existirá una chance para recuperar nota para sólo t (una) de las dos evaluaciones parciales. Esa chance será denominada "recuperatorio".

 

Para el examen domiciliario, el alumno debe seleccionar y leer alguno de los libros siguientes:

Coriat, B. (1982): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI editores, México D. F.

Rifkin, J. (1996): El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era. Paidós, Buenos Aires.

 

Luego, preparar un escrito de no más de 15 páginas (doble espacio) que contenga:

a. Una crítica de cualquier material dado en el curso a la luz de lo aprendido en el libro.

b. Una crítica del libro a la luz de lo aprendido en el curso.

 

No están permitidas las coaliciones y no se permite usar nada de espacio para hablar de lo que el libro plantea. Sólo el enfoque crítico.

 

Si la nota final de las instancias a), b) y c) mencionadas en "Criterios y sistema de valuación" es de 6 (seis) o más, el alumno tendrá la oportunidad de promocionar la materia sin examen final.

 

Para ello deberá rendir un examen globalizador, el que deberá ser aprobado con nota de 6 (seis) o más. Se tiene previsto usar parte del tiempo disponible para clases en las que se desarrollen los contenidos de dicho examen. El examen globalizador no tiene recuperatorio. De resultar desaprobado, el alumno quedará en condición de regular.

                                              Prof. Jorge A. Paz

                                              Responsable de Cátedra

 

nv/ndc

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA