Salta, 4 de octubre de 2006

RESOLUCION N° 782/06

EXPEDIENTE N° 6.432/06

 

      Visto: La planificación de la asignatura Comercialización I, plan de estudios 2.003, para el Período Lectivo 2.006, presentada por el Lic. Adrián DIB CHAGRA, Profesor Asociado de la mencionada asignatura, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs.13 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y

promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra desde fs. 2 a 12, de la asignatura Comercialización I (plan de estudios 2.003) de la carrera de Licenciatura en Administración, presentado por el Lic. Adrián Dib Chagra, para el período lectivo

2.006, cuyos programas Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Remítase copia al Director del Dpto. de Administración Cr. Roberto GILLIERI, para su conocimiento y demás efectos.

 

ARTICULO N°3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

Anexo I (Res. N° 782/06)

 

PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA COMERCIALIZACION I (2.003)

CARRERA: Licenciatura en Administración

PLAN DE ESTUDIO: 2.003.

PERIODO LECTIVO: 2.006

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

Unidad 1: Aspectos generales

·         Concepto e importancia del marketing.

·         Evolución del marketing: de la orientación a la producción al marketing social.

·         Variables controlables e incontrolables del sistema de marketing.

 

 

Unidad 2: Planeamiento estratégico de Marketing

·         Segmentación de mercados.

·         Selección de mercados meta. Posicionamiento de productos.

·         Planeamiento estratégico de Marketing. Diseño del plan anual de marketing.

 

 

Unidad 3: Investigación de mercados

·         Naturaleza e importancia de la investigación de mercados.

·         Tipos de investigación de mercados.

·         Proceso de investigación de mercados.

 

 

Unidad 4: Comportamiento del consumidor

·         Influencia de los factores socioculturales.

·         Influencia de los factores sicológicos.

·         Proceso de decisiones de consumo.

·         Comportamiento del mercado de negocios.

 

 

Unidad 5: Producto

·         Concepto y niveles de producto. Naturaleza y características de los servicios.

·         La calidad en el servicio al cliente.

·         Clasificación de productos. Diseño y desarrollo. Ciclo de vida.

·         Estrategias relativas a la mezcla, la línea, la marca, el envase y las etiquetas.

 

 

Unidad 6: Precio

·         Factores que influyen en la fijación de precios.

·         Métodos de fijación de precios.

·         Estrategias de fijación de precios.

 

 

Unidad 7: Plaza

·         Naturaleza, funcionamiento y organización de los canales de distribución

·         Decisiones sobre el diseño y la gestión de los canales de distribución.

·         Distribución física y gestión de la logística.

 

 

Unidad 8: Promoción

·         Comunicaciones integradas de marketing.

·         Publicidad, promoción de ventas, relaciones publicas y marketing directo.

·         Naturaleza y administración de la fuerza de ventas.

 

 

CRITERIOS y SISTEMAS DE EV ALUACION

     

      Se efectuará una evaluación con propósitos formativos, tan frecuente como lo exijan las necesidades de los estudiantes y cuya forma y base para la medición se derivará de los objetivos fijados en la planificación de la asignatura.

Para ello se concretarán:

ü       ensayos en los que los estudiantes seleccionen el enfoque y la organización de los contenidos relativos a los temas evaluados;

ü       cuestionarios orientados por preguntas y/o afirmaciones que deban ser contestadas o refutadas;

ü       controles de lectura orales con la modalidad de exposiciones libres o estructuradas, con el propósito de incentivar el estudio periódico, verificar el grado de asimilación de los temas dictados y evaluar conceptualmente a los cursantes;

ü       breves trabajos de investigación a ser presentados en entrevistas individuales o grupales.

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y PROMOCIONALIDAD

 

Regularidad

      En las condiciones de cursado del plan 1.985 la materia se regulariza con la mera inscripción y el transcurso del cuatrimestre. En el plan 2.003, en cambio, su regularización se obtendrá con un promedio de 4 ( cuatro) puntos en los parciales previstos en el sistema de promoción.

 

Promoción

      Se tomarán tres pruebas parciales en las fechas indicadas en "Cronograma de dictado". Estos exámenes serán teórico-prácticos y se aprobarán con nota mínima de 6 (seis) puntos. En caso de ausencia o aplazo en un parcial éste podrá ser recuperado una vez tomados los tres exámenes.

      El examen de recuperación deberá aprobarse también con nota 6 (seis). Para el promedio final no se tendrá en cuenta la nota del parcial aplazado.

      Quienes superen la instancia descripta accederán a un cuarto parcial integrador en el que se presentará un caso de estudio para cuya resolución deberán aplicarse los conocimientos de toda la materia, el que deberá ser aprobado con 6 (puntos) y podrá recuperarse con igual calificación y sin que se compute el aplazo para el promedio final.

      La nota definitiva surgirá del promedio de las cuatro calificaciones de los parciales aprobados.

      Durante el desarrollo de la materia se presentarán distintos casos de estudio, los que deberán ser resueltos en clase con la intervención activa de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción, o completados fuera del aula y luego expuestos y discutidos en ella.

      Como último requisito para la promoción el alumno deberá asistir al menos al 75 % de las clases contempladas en el cronograma. Las correlatividades previstas para rendir la materia serán exigibles una vez finalizado el 2° turno extraordinario de exámenes del año académico.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

 

Unid

Tema

Título, autor, edición, editorial, año, capítulos

1

Aspectos

generales

"Marketing", de Philip Kotler y Gary Armstrong, 8° edición, Prentice Hall, México, 2001, Capítulo 1.

"El Servicio al Cliente, la Venta y el Marketing Personal", de Adrián Dib Chagra, Editorial Macchi, Buenos Aires, afio 2.004, Capítulo I

2

Planeamiento estratégico

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 2 y 7.

"El Plan de Marketing en la Práctica", de Sainz de Vicuña Ancín, 5° edición, ESIC, España, 2000, Capítulos 6 y 7.

Apuntes de la cátedra.

3

Investigación de Mercados

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 4.

Apuntes de la cátedra.

4

Comportamiento

Dib Chagra, obra citada, Capítulo I.

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulo 6.

5

Producto

Kotler y Armstrong, obra citada, capítulos 8 y 9.

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 2.

Apuntes de la cátedra.

6

Precio

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 10 y 11.

 

7

Plaza

"Introducción al Marketing", de Philip Kotler, Gary Armstrong y otros, 2a edición europea, Prentice Hall, Madrid, 2.000, Capítulo 12.

 

Apuntes de la cátedra.

8

Promoción

Kotler y Armstrong, obra citada, Capítulos 14, 15 y 16.

 

Dib Chagra, obra citada, Capítulo 3.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Autor

Título

Editorial

Año

Santesmases Mestre, Sánchez de Dusso y Kosiak de Gesualdo

"Marketing, Conceptos y Estrategias"

Pirámide

2.000

Stanton, Etzel, Walker

"Fundamentos de Marketing"

Mc Graw Hill

2.004

Stem, Testorelli, Vicente

"Las Claves del Marketing Actual"

Norma

2.005

OTRAS PUBLICACIONES

1."Todos somos consumidores", comentarios de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

2.Índice de Nivel Socioeconómico 2.002, Asociación Argentina de Marketing.

3.Historias de Marketing", Adrián Dib Chagra, Ediciones Macchi, 2.006.

 

 

 

 

 

 

nv/lss

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA