Salta, 4 de julio de 2.006

RESOLUCIÓN N° 483/06

EXPEDIENTE N° 6.535/05

 

      VISTO: La Res. 371/06 mediante la cual se aprobó la planificación para el periodo lectivo 2.006, de la asignatura Organización y Sistemas Administrativos de la carrera de Licenciado en Administración, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que se han detectado errores en la mencionada Resolución;

 

      Que corresponde emitir el acto administrativo correcto;

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE -DECANO DE LA FACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO N° 1- DEJAR SIN EFECTO la Res. 371/06 por las razones expuestas en el exordio.

 

ARTICULO N° 2- Aprobar la planificación que obra de fs. 16 a 22 para el período lectivo 2.006, de la asignatura ORGANIZACIÓN y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, de la carrera de Licenciado en Administración, de esta Unidad Académica, plan de

estudios 2.003, presentada por el Dr. Elio R. De Zuani, Profesor Regular Asociado a cargo de la mencionada asignatura y cuyo programa analítico y de examen, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, condiciones para obtener la

regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 3.- Remitir copia de la presente Resolución al Director del Dpto. de Administración, Cr. Roberto Gillieri.

 

ARTICULO N° 4.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/am

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

PLANIFICACI6N ANUAL DE LA ASIGNATURA

ANEXO (Res. N° 483/06)

 

CARRERA(S): LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

AÑO DE LA CARRERA: Tercero                                                        PLAN DE ESTUDIOS: 2003

CUATRIMESTRE: Primero

CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis)

PERIODO LECTIVO: 2006

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

 

UNIDAD DIDÁCTICA I: La Teoría de Sistemas en las Organizaciones

1. Concepto de sistema. Visión de un sistema como "caja negra".

2. Concepción gráfica del sistema.

3. Concepción estática y dinámica de un sistema

4. Jerarquía de sistemas. Metasistema, sistema y subsistema. Niveles de inclusión.

5. Subsidiariedad, interacción, determinismo, equifinalidad, estabilidad, adaptabilidad, eficiencia, sinergia y morfogénesis de los sistemas.

6. Clasificación de los sistemas.

7. Límites de los sistemas. Sistemas cerrados y abiertos. Interface.

8. La organización como un sistema abierto y como un sistema de sistemas.

9. Los Sistemas sustantivos y los sistemas de apoyo de la organización.

10. Orígenes de fundamentos teóricos del enfoque de sistema. Teoría General de Sistema.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: La Empresa como Sistema

1. Introducción.

2. La empresa como sistema complejo. De unidad maximizadora de beneficios a sistema adaptable.

3. Visión sistémica de la empresa. Los subsistemas del sistema empresa.

4. Sistemas de empresas. La configuración empresarial sistémica y en red. Tipologías de la empresa-red. Algunos aspectos críticos.

5. Redes suaves y fuertes. La red de empresas" el aprendizaje interactivo.

6. El e-business como herramienta de diseño de sistemas de empresas.

7. Consideraciones de diseño de los sistemas sustantivos y de apoyo de la empresa.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: El Sistema de Operación

1. Introducción

2. El sistema físico. Los subsistemas de aprovisionamiento, producción y comercialización de la empresa

3. El sistema humano. La gestión de las personas. El comportamiento humano en la empresa. Planificación, control y sistemas de información de las personas.

4. El sistema financiero. La función del sistema financiero. El sub sistema de financiación. El subsistema de inversión. El controlling estratégico en el sistema financiero

 

UNIDAD DIDACTICA 4: El Sistema de Decisiones

1.    Introducción

2. Decisiones de creación de la empresa. Constitución, Localización. Factores determinantes y métodos de evaluación.

3. Decisiones de tamaño y ocupación. Criterios para medir la dimensión empresarial.

4. Decisiones de operaciones. Gestión de inventarios. Gestión de fábrica. Gestión del marketing mix.

5. Decisiones de recursos humanos. La provisión y la formación de las personas. La asignación y mantenimiento de las personas. La gestión del conocimiento.

6. Decisiones financieras. El costo del capital en la empresa. Métodos para el análisis de inversiones en la empresa. Crecimiento orientado a la creación de valor.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5: El Sistema de Gestión

1. Introducción

2. Los subsistemas del sistema de gestión.

3. El planeamiento como sistema. Consideraciones estratégicas del planeamiento.

4. El control como sistema. Cuadro de mando integral. Control y mejora continua.

5. Gestión de la calidad. Calidad. Concepto. Breve evolución histórica. Calidad necesaria, calidad programada y calidad realizada.

6. Normas ISO. Normas de la serie 9000:2000.

7. Requerimientos de clientes y partes interesadas. Necesidades y expectativas. Importancia de diseñar el sistema de gestión desde el cliente.

8. El sistema de gestión de la calidad con orientación a procesos. Modelo.

9. La gestión de la calidad y la cultura de la mejora continua.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Mejora Continua de los Procesos

1. La calidad de los sistemas administrativos y la de los procesos. Interacción

2. Fundamentos de la mejora continua de procesos. De la cultura reactiva a la proactiva.

3. Mejora Continua. Concepto. Proceso. Mejora continua y calidad total. Beneficios de la aplicación de la mejora continua

4. La "no conformidad" del cliente. Necesidad de detectarla. La "no conformidad" y la acción de mejora.

5. Diseño, autorización e implementación de la acción de mejora. Proceso.

6. Equipos de mejora continua. Su efecto sinérgico. Resultados.

7. Planificación estratégica de la mejora continua. Diseño y propósito.

8. El concepto de la mejor práctica. La adecuación de la mejor práctica como estrategia de la organización.

9. El valor de la simplificación de procesos. La barrera de la falta de compromiso de la dirección.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Metodología de la Mejora Continua de Procesos

1. Introducción

2. Naturaleza de los métodos de la mejora continua de procesos.

3. Cómo utilizar los métodos de la mejora continua de procesos.

4. Clasificación de los métodos de la mejora continua de procesos.

5. Principales métodos de la mejora, continua de procesos.

6. Propósito, principios, metodología y directrices principales de cada método.

7. La gestión visual. Consideraciones generales. Qué se logra con la gestión visual. La gestión visual como método de mejora continua. Campos de acción de la gestión visual.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Nuevas formas de Organizar el Trabajo

1. Introducción.

2. Nueva arquitectura del trabajo.

3. De la cultura del desentendimiento entre tarea y tarea a la integración de tareas.

4. Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la organización del trabajo.

5. De los accesos físicos a los virtuales. Necesidad de facilitar la accesibilidad virtual de la organización. Beneficios para el cliente.

6. Ofimática. Primera aproximación. Definición de oficina. Definiciones de Ofimática. Perspectiva Histórica. Uso de la ofimática. Ofimática como integración. Su influencia en la distribución física y virtual de tareas y personas.

7. El teletrabajo. Concepto. Economía del teletrabajo. El lugar físico del teletrabajo. El teletrabajador y la oficina en el domicilio particular.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Dispositivos informáticos para la mejora de procesos

1. Introducción.

2. El valor de los dispositivos informáticos para la simplificación y mejora de procesos.

3. El documento electrónico. Su valor jurídico y el equivalente funcional. Del proceso manual a la conformidad electrónica de documentos.

4. Firma electrónica y firma digital. Concepto. Tipología.

5. La seguridad informática y la firma digital. Los riesgos del documento electrónico y las firmas electrónicas.

6. La contratación electrónica. Medios electrónicos de pago.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Método para aprobar la materia

      Para aprobar la materia los alumnos deberán superar un examen final con una nota igualo mayor a 4 (cuatro).

 

Examen final

      El examen final constará de un contenido teórico y práctico, con un nivel de exigencia diferente según se trate de alumnos regulares o libres. Excepcionalmente el alumno puede solicitar la evaluación oral, debiendo superar previamente la evaluación de la parte práctica de la asignatura.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD YI O PROMOCIONALIDAD:

 

Régimen de regularidad

Para obtener la regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos siguientes

a)    Asistencia no menor al 60% de las clases prácticas

b)    Aprobar dos parciales con nota mínima de 4, con sujeción a los requisitos formales que al inicio del cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Se podrá recuperar sólo uno de los

parciales.

 

 

Régimen especial de promoción de la materia

 

Condicionado a la disponibilidad de docentes y de medios didácticos, se prevé también la posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

·         Asistir al 70% de las clases teóricas, prácticas y de consulta-

·         Aprobar con un mínimo de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo uno de los parciales.

 

 

La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.

Para cada ciclo lectivo será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la implementación del referido régimen especial.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año

 de edición

LABORDA CASTILLO, Leopoldo y DE ZUANI, Elio

Fundamentos de Gestión Empresarial. Teoría y Práctica

desde un Enfoque Sistémico

Valletta Ediciones

 

Buenos Aires 2004

DE ZUANI, Elio Rafael

Apuntes de la Cátedra

 

Salta 2006 565X

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

VOLPENTESTA, Jorge Roberto

Sistemas Administrativos y Sistemas de Información

Buyatti, Omar D.

Buenos Aires 2004

DE ZUANI, Elio Rafael

Introducción a la Administración de Organizaciones

Valletta Ediciones

Buenos Aires 2005