RESOLUCION N° 080/06

 

Expte. N° 6.087/03

 

Salta, 17 de marzo de 2006

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura DERECHO I de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, planes 2003, para el año lectivo 2006, presentada por el Dr .Reynaldo Yarade, Profesor Titular de la mencionada asignatura, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 38 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Art. 113, inciso 8 de la Res. A. U. Nº 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción.

 

Lo dispuesto por la Resolución ~ 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 29 a 37, de la asignatura Derecho I, de las careras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, Plan 2003, presentado por el Dr. Héctor Reynaldo Yarade, profesor titular de dicha asignatura para el periodo 2006, cuyo programas analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razon y demás efectos.

 

 

 

 

 

ANEXO I(Res. N° 080/06)

 

DERECHO I

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

Año 2006

 

Bolilla I

1-      EL DERECHO: Origen y significado de la palabra derecho. Regulación de la actividad humana: reglas técnicas y normas éticas. Distintos tipos de conocimientos: vulgar, científico y filosófico. Definición del Derecho. Fundamento del derecho. Derecho y religión. Derecho y moral. Distinciones entre la moral y el derecho. Los usos y convencionalismos sociales. El derecho natural. Derecho natural y derecho positivo. Derecho y Economía.

2-      NORMAS JURIDICAS. Elementos de la norma jurídica. Clasificación de la norma jurídica.

3-      FINES DEL DERECHO: La Justicia. La justicia como virtud. La justicia como ordenamiento jurídico. Injusticia, ilegalidad y arbitrariedad.. La lucha por el derecho. La equidad. El orden. La paz y seguridad. El bien común.

4-      DISTINTOS ASPECTOS DEL DERECHO: Derecho objetivo y derecho subjetivo. Derecho subjetivo: deberes y facultades. Derecho nacional y derecho internacional. Derecho Público y Derecho privado. Ramas del Derecho Público. Ramas del Derecho Privado. Derecho adjetivo. El derecho procesal.

 

Bolina II

1-      FUENTES DEL DERECHO. Fuentes materiales y formales. Enumeración de las fuentes formales. La ley .Concepto y caracteres. Formación de las leyes, procedimientos para su sanción. Obligatoriedad de las leyes. Derogación ó abrogación de las leyes. La ignorancia de la ley. Clasificación de las leyes. Los decretos y su clasificación. Importancia de la legislación. Interpretación de la ley .La interpretación según el Código Civil. Efectos de la ley con relación al territorio. Efectos de la ley con relación al tiempo. La irretroactividad de la ley civil. Cómputo del tiempo.

2-      LAS OTRAS FUENTES DEL DERECHO: el derecho consuetudinario. Evolución de la costumbre. La costumbre frente ala ley. La jurisprudencia. Funciones de los magistrados. Procedimientos para unificar la jurisprudencia. La doctrina de los juristas.

3-      EL CODIGO CML ARGENTINO: La codificación. Antecedentes del Código Civil. Método del Código Civil. Principales modificaciones introducidas al Código Civil.

4-      EL DERECHO COMERCIAL. :Concepto. Su origen y evolución histórica. Antecedentes nacionales. El derecho civil y el derecho comercial en nuestra actual legislación. El problema de la autonomía ó de la unificación de ambas ramas. El proyecto de unificación legislativa civil y comercial.

 

Bolilla III

1-       SUJETO DE DERECHO: Personas. Concepto. Clasificación. Personas fisicas: Comienzo de su existencia. Personas por nacer. Atributos de la personalidad: Estado: concepto y prueba del estado. Nombre: concepto, elementos integrantes del nombre. Protección jurídica del nombre. Domicilio: concepto, caracteres, clasificación. Capacidad: concepto, especies. Incapacidad de derecho. Incapacidad de hecho. Menores. Concepto y clasificación. Dementes. Concepto, sentencia de interdicción civil. Sordomudos, concepto. Protección de los incapaces. Fin de la existencia de la persona fisica: muerte, ausencia con presunción de fallecimiento.

2-       PERSONAS JURÍDICAS: concepto, clases. Requisitos de la persona jurídica. Asociaciones. Funciones. Simples asociaciones. Sociedades. Comienzo de las personas jurídicas. Los estatutos. Relaciones de la personas jurídica y sus miembros. Sociedades de hecho e irregulares.

 

Bolilla IV

1-        PATRIMONIO: teoría general. Caracteres del patrimonio. Composición del patrimonio. Derechos patrimoniales y extrapatrimoniales. Derechos personales.

2-        Derechos reales. Derechos intelectuales. Patentes de invención. Marcas de fábrica, comercio y agricultura.

3-        El patrimonio como prenda común de los acreedores. Ejecución individual y colectiva. Bienes embargables e inembargables. Medidas precautorias: concepto. Nociones de embargo, anotación de litis.

4-        BIENES y COSAS: Diferencias conceptuales. Clasificación de las cosas consideradas en sí mismas: muebles e inmuebles, fungibles y no fungibles, consumibles y no consumibles; divisibles y no divisibles, principales y accesorias. Cosas dentro y fuera del comercio.-

 

Bolilla V

1-    HECHOS JURÍDICOS: Concepto, clases. Hechos voluntarios: requisitos internos y externos de los hechos voluntarios. Discernimiento, intención y libertad. Declaración de voluntad. El silencio como manifestación de la voluntad.

2-    VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: enunciación. Ignorancia ó error: Concepto. Clases. Requisitos del dolo como vicio de la voluntad. Fuerza e intimidación. Vicios propios de los actos jurídicos: Fraude, concepto. Acción revocatoria. Simulación, concepto, clases, acción de simulación. La lesión, requisitos y efectos .

3-    ACTOS JURÍDICOS: concepto, clases. Elementos esenciales y accidentes. Ineficacia. Inoponibilidad. Inexistencia. Nulidad. Anulabilidad. Confirmación. ConversiÓn. Representación: concepto. Clases. Poder: concepto. Ratificación. Extinción de las relaciones jurídicas.

 

Bolilla VI

1-    INSTRUMENTOS PRIVADOS: requisitos formales. INSTRUMENTOS PÚBliCOS: requisitos, enumeración, enunciación, valor probatorio.

2-    Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo. Plazo suspensivo y final.

3-    PRESCRIPCIÓN: concepto. Prescripción adquisitiva: concepto.

4-    Prescripción liberatoria: concepto, elementos. Fundamentos.

5-    Objeto. Comienzo de su curso. Suspensión: concepto y causas. Forma y oportunidad para hacerla valer. Plazo de prescripción.

 

Bolilla VII

1-    TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. Concepto de obligación.

2-    Elementos: sujetos, prestación, causa, fuente. Causa fin. Actos causados y abstractos.

3-    Clases de obligaciones

4-    Efectos de las obligaciones: pago (efecto normal). Concepto de pago. Legitimación activa. Pago por tercero: concepto. Legitimación pasiva. Objeto de pago. Lugar. Tiempo. Efectos. Prueba. Imputación.

5-    Protección del crédito: medios de garantía, concepto. Clases de acreedores. Privilegios. Derecho de retención. Cláusula penal.

 

Bolilla VIII

1-      MODIFICACION DE LA OBLIGACIÓN. transmisión: concepto y formas. Principio general y limitaciones, Transmisión hereditaria o por causa de muerte. Transmisión convencional.

2-      Cesión de créditos: concepto. Principios generales. Objeto. Forma. Capacidad. Efectos. Derechos cesibles e incesibles. Transferencia. Diferencia con la novación, subjetiva y la subrogación.

3-      EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES: novación, dación en pago, compensación, confusión, transacción. Renuncia, remisión, liberación coactiva del deudor, imposibilidad de pago.

 

Bolilla IX

1-         ACTOS ILÍCITOS: concepto, elementos. Responsabilidad civil. llicitud. Responsabilidad contractual y extracontractual. Responsabilidad por el hecho propio. Infracción a un deber jurídico.

2-         Imputabilidad: dolo y culpa. Incumplimiento temporal: mora del deudor. Daño: Concepto y elementos. Causalidad.

3-         Exclusión de la responsabilidad. Caso fortuito y fuerza mayor: concepto, requisitos. Legítima defensa. Estado de necesidad.

 

Bolilla X

1-    TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO. Clases de contrato.

2-    Elementos de los contratos: consentimiento, objeto, causa. Forma de los contratos. Prueba de los contratos.

3-    Efectos de los contratos. Entre las partes: fuerza obligatoria, imprevisión, (teoría). Pacto comisorio. Excepción de contrato no cumplido. Seña. Efectos frente a terceros.

4-    Cesión de contrato: concepto, requisitos. Comparación con la cesión de créditos. Declaración unilateral de voluntad. Cuasi contrato. Gestión de negocios. Enriquecimiento sin causa: teoría general. Pago indebido: pago sin causa, pago por error, pago por causa ilícita.

5-    Garantías: evicción y vicios redhibitorios. Concepto, ámbito de aplicación, requisitos diferencias, presupuestos y efectos.

6-    Extinción de los contratos: cumplimiento normal, imposibilidad de cumplimiento, nulidad, rescisión, revocación, resolución, caducidad. Resolución legal y judicial

7-    Contratos en particular. Noción y caracteres de los contratos tipificados ó nominados: compraventa, locación de cosas, de obras y de servicios, permuta, donación, mandato, comodato, mutuo, fianza. Contratos innominados.

 

Bolilla XI

1-     DERECHOS REALES: concepto, caracteres. Principios generales de los derechos reales. Clasificación. Régimen legal de los derechos reales, autonomia la voluntad. Incidencia del orden público. Creación, fuente y tipicidad de los derecho reales. Posesión, Tenencia.

2-     Derechos reales sobre la cosa propia: Dominio, condominio, propiedad horizontal.

3-     Derechos reales sobre la cosa ajena: Usufructo, uso, habitación, servidumbre.

4-     Derechos reales de garantía. Hipoteca, prenda civil, anticresis.

5-     Publicidad de los derechos reales. Extinción.

 

Bolilla XII

1-     DERECHO DE FAMILIA: concepto y caracteres. Matrimonio. Divorcio. Efectos del matrimonio en cuanto a las personas y los bienes.

2-     El parentesco. Clases, grado, línea, rama. Efectos del parentesco. El estado de familia.

3-     Filiación. Adopción. Patria potestad. Tutela. Curatela.

4-     SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: elementos y clases. Principios generales. Fundamentos del derecho sucesorio. Trascendencia económica. El sucesor: heredero, legatario de cuota. Contenido de la sucesión. Momento en que se opera la transmisión hereditaria.

5-     LEGITIMA HEREDITARIA. SUCESIÓN LEGAL E INTESTADA. Derecho de representación. Herencia con beneficio de inventario.

6-     SUCESIÓN TESTAMENTARIA: concepto, caracteres del acto testamentano, clases de testamentos: formas y requisitos. Testamentos especiales. Nulidad y revocación del testamento.

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Los exámenes orales ó escritos, se califican de 1 a 10, aprobando aquel que obtiene una nota mayor a cuatro.

El alumno regular expone dos bolillas que han sido previamente sorteadas, el libre debe contestar preguntas de todo el programa.

Se tomará en cuenta en la evaluación la capacidad del alumno para desarrollar el tema planteado y cómo lo relaciona con los distintos temas del derecho vinculados a su carrera.

 

ALUMNOS LIBRES

1- Pertenecen a esta categoría los alumnos que no hubieran promocionado la materia ó regularizado la misma,

2- En el examen final no tienen derecho a extraer bolillas, el profesor podrá efectuar preguntas sobre todo el programa.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

REGULARIDAD: El alumno obtendrá la regularidad de la siguiente forma:

 

1- La materia será regularizada con la aprobación de dos parciales con la calificación mínima de 4 (cuatro) promediando ambos.

2- El alumno que no haya obtenido 4 -cuatro- en el primer parcial, podrá recuperar el mismo en el segundo, obteniendo con el promedio de ambos el mínimo de 4-cuatro-

3- En el examen final el alumno extraerá dos unidades para su exposición oral.

 

PROMOCIÓN DE LA MATERIA: Los alumnos que deseen, es optativo, podrán

promocionar la materia de la siguiente manera:

 

1- El alumno deberá aprobar dos parciales con una calificación mínima de siete -7- en cada uno de ellos.

2- El primer parcial incluye desde la unidad n° 1- uno -del programa hasta la unidad n° 6 -seis-.

3- El segundo parcial incluye desde la unidad n° 7 -siete -hasta la unidad n° 12-doce-de1 programa.

4- Para promocionar la materia, los parciales que hayan obtenido calificación inferior a 7 -siete- no son recuperables.

5- Los parciales serán escritos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

H. YARADE Y M. R. AYALA

-ADAPTACION

DERECHO I ADAPT. P. 2003

UNSA

UNSA 2005

 

H. YARADE Y M. R. AYALA

DERECHO CIVIL Tomos I y II

UNSA

UNSA 1999

ATILIO ANIBAL AL TERINI

DERECHO PRIVADO

A.PERROT

 

1977

CARLOS MOUCHET-R.

ZORRAQUIN BECU

INTRODUCCION AL DERECHO

A.PERROT

 

BS. AIRES 1997

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

LLAMBIAS, JORGE J.

TRATADO DE DERECHO

CIVIL, PTE. GEN, T. IyII

A. PERROT

BS. AS. 1975

LLAMBIAS, JORGE J., RAFFO

BENEGAS, PATRICIO

COMPENDIO DE DERECHO

CIVIL- OBLIGACIONES

A.PERROT

 

BS.AS, 1975

MOSSET ITURRASPE, JORGE

CONTRATOS

EDIAR

 

BS. AS 1978

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, PARTE GENERAL,

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, OBLIGACIONES,

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, CONTRATOS,

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, DERECHOS REALES,

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, FAMILIA,

 

BORDA, GUILLERMO, TRATADO DE DERECHO CIVIL, SUCESIONES, EDIT. EL GRÁFICO,

 

IMPRESORES

 

MARIANI DE VIDAL, MARINA, CURSO DE DERECHOS REALES, ed. Zavalia, 1977

 

NIETO BLANC, ERNESTO y SANCHEZ URITE, CURSO DE DERECHO CIVIL, ed, Macchi, 1980

 

CAEAUX, PEDRO y TRIGO REPRESAS, FELIX, COMPENDIO DE DERECHO DE LAS OBLIGACIONES,

T. I y II. ed. Platense, 1977

 

 

 

nv

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA