Salta, 01/11/05

RESOLUCIÓN N° 796/05

EXPEDIENTE N° 6.451/05

 

      VISTO: la planificación presentada por la Prof. María Fernanda Justiniano, Profesora Adjunta Regular, de la asignatura HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES, materia optativa, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, plan de estudios 2.005, para el presente período lectivo, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 15 y 16 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y

promoción).

 

      Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE -DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO N° 1- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 14 para el período lectivo 2.005, de la asignatura HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES, materia optativa de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, plan de estudios 2.003, presentada por la Prof. Maria Fernanda Justiniano, Profesora Regular Adjunta de la mencionada asignatura y cuyos programas analítico y de examen, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Remitir copia de la presente Resolución a la Directora del Dpto. de Cs. Sociales, Dra. Lidia Elbirt de Naón.

 

ARTICULO N° 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/am

 

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

ANEXO I (Res. N° 796/05 )

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

 

CARRERAS: C.P.N., L.A. y L.E.

ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

AÑO DE LA CARRERA: materia optativa                                                           PLAN DE ESTUDIOS: 2.003

CUATRIMESTRE: 1° y 2°

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas

PERIODO LECTIVO: 2005

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

UNIDAD 1: De la formación a la crisis del Estado oligárquico

 

1. Planteos, definiciones y problemas en torno a la formación y transformación del Estado argentino y su integración al capitalismo en expansión.

2. Los factores del "progreso" en la Argentina Moderna: Las reformas liberales. La inmigración masiva. La consolidación del Estado y el mercado nacional. La expansión agropecuaria. El crecimiento desigual y las economías regionales.

3. La crisis del Estado oligárquico. "La cuestión social". El ascenso de los sectores medios. La Unión Cívica Radical.

 

UNIDAD 2: El Estado democrático como árbitro socioeconómico

 

El fin de la expansión horizontal agraria y los efectos de la Primera Guerra Mundial en la economía y la sociedad argentina.

El cambio político y el statuquo en la economía. Los gobiernos radicales.

El papel del Estado y de los otros actores sociales frente a la crisis y el cambio.

El Estado como árbitro: el laudo Alvear. La "política de comprar a quien nos compra".

 

UNIDAD 3. El Estado neoconservador v el intervencionismo en la economía

 

Repercusiones de la crisis de 1929. El ocaso de un modelo: la crisis de la economía agroexportadora y el intervencionismo de Estado en el control de cambios, las juntas reguladoras de la producción, el Banco Central y el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias.

La industrialización por sustitución de importaciones. El crédito. El bilateralismo y la crisis: el Pacto Roca-Runciman.

La segunda guerra mundial y las Previsiones del Plan Pinedo: su encuadre político, sus propuestas y su frustración.

Crisis del consenso liberal. Los nacionalismos. Estado e Iglesia católica: la redefinición de una relación. La Restauración Conservadora.

 

UNIDAD 4: El Estado popular, dirigista v planificador económico. Continuidad v cambio

 

El '43. Nuevos y viejos actores sociales. La política social y el movimiento obrero. El ascenso del peronismo al poder.

El Estado peronista. La invención de un nuevo consenso. La reemergencia del liberalismo como base de un "mito unificador" antiperonista. La consolidación del autoritarismo.

El dirigismo estatal, el mercado internismo y la planificación económica. El Estado, el agro y la industria como expresión de una nueva relación de fuerzas.

La crisis de 1952 y el Plan de Emergencia Económica. La Argentina en el concierto mundial: del Sistema Bretton Woods a la "Tercera posición" y el Plan Marshall. Las inversiones de capital externo y las correcciones del Estado peronista.

El conflicto entre la Iglesia y el Estado peronista.

Crisis y caída.

 

UNIDAD 5: Autoritarismo v democracia. La transición del Estado al mercado en la Argentina

 

Interregnos militares y gobiernos constitucionales. El peronismo excluido: ¿una semidemocracia? El papel de los sindicatos peronistas en la oposición. Las nuevas estrategias desarrollistas.

El retorno del peronismo. Un nuevo estilo de gobierno. Crisis económica y política.

El Estado Terrorista y su derrumbe: el silenciamiento de la sociedad. Hacia un Estado mínimo. La guerra de Malvinas y la crisis.

Volver a la democracia. La transición y la ilusión democrática. El juicio a los militares. La redefinición del modelo estatal: La convertibilidad y la reforma del Estado. Crisis del modelo sustitutivo de las importaciones. La Alianza opositora y la crisis de 2001.

 

 

METODOLOGÍA:

 

La forma de trabajo es el "aula taller", la cual exige la construcción de espacios compartidos de conocimiento, donde están presentes la indagación del estado de los saberes previos de los estudiantes, la instancia expositiva de los docentes, la lectura, el análisis de la bibliografía en todas sus dimensiones, la discusión, el diálogo y la reflexión sobre el propio proceso cognitivo.

La tradicional disociación teoría y práctica se supera. Las mismas actividades prácticas requieren también de teoría (explicación, ampliación, exposición). Los prácticos y las guías de lectura estarán disponibles previamente, en la página web de la cátedra: www.unsa.edu.ar/histocat. Su desarrollo, ya sea individual o grupal, será previo al encuentro semanal de clase.

Las clases de consulta no actúan como complemento de la tarea del aula, son una extensión de ésta. Permiten la interacción entre el docente y el pequeño grupo, la corrección individual y el intercambio personal.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación es entendida como un proceso constante, permanente que atiende a las diferentes dimensiones del aprendizaje. Los criterios elegidos están directamente relacionados con la posibilidad de promocionar la asignatura. De esta manera la

participación en clase, el nivel de lectura, la resolución adecuada de prácticos, la aprobación de los parciales, la monografía se constituirán en los indicadores a evaluar.

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación es entendida como un proceso constante, permanente que atiende a las diferentes dimensiones del aprendizaje. Los criterios elegidos están directamente relacionados con la posibilidad de promocionar la asignatura. De esta manera la

participación en clase. el nivel de lectura, la resolución adecuada de prácticos, la aprobación de los parciales. la monografía se constituirán en los indicadores a evaluar.

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y/ O PROMOCIONALIDAD:

 

·         tener aprobadas las correlatividades correspondientes a Historia de las Instituciones.

·         80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas.

·         100% de los trabajos prácticos aprobados.

·         100% de los exámenes parciales aprobados. con calificación 7 (siete).

·         Presentación de un trabajo monográfico. cuya extensión no sea mayor de 10 páginas, en el cual se desarrollen temáticas orientadas a la disciplina Historia Argentina en particular, ó vinculadas al área de Historia Económica.

·         Cabe agregar que tanto los trabajos prácticos como los parciales tendrán la posibilidad de recuperación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFIA BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y ano

de edición

Unidad 1

-Romero, Luis Alberto, Breve Historia Contemporánea Argentina. Bs. As. F.C.E., 1994. Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Argentina, Universidad Nacional de Quilmas, 2004.

 

-Samir, Amin, "Crisis, socialismo y nacionalismo" (1a ed. en inglés, 1983), en Samir, Amin y otros, Dinámica de la crisis global, México, S XXI, 1999.

 

-Ozslak, Oscar, La formación del Estado Argentino. Bs. As. Belgrano, 1985.

 

-Saguier, Eduardo, "Nepotismos provinciales", en Todo es Historia N° 291, 1991.

 

-Justiniano, María Fernanda, la oferta ambiental y la construcción del Estado provincial salteño (1880-1900) , en Revista 2. Escuela de Historia, Salta, Argentina, 2003.

 

-Cortés Conde, Roberto, "El crecimiento de la economía argentina, 1870-1914", en leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina. 10 América del Sur, c. 1870 -1930, Barcelona. Crítica, 1992.

 

-Rofman, Alejandro, Las economías regionales a fines del siglo XX. Bs.As. Ariel, 1999.

 

-Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge, Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Argentina, Grijalbo-Mondadori, 2001.

 

-Zimmerman, Eduardo, "Reforma política y reforma social: tres propuestas de comienzos de siglo". En Devoto, F y Ferrari, M (comp). La construcción de las democracias río platenses: Proyectos institucionales y prácticas políticas, 1900-1930. Bs. As. Biblos, 1994

 

-Campi, Daniel, "Economía y sociedad en las provincias del Norte", en lobato, Mirta Zaida (Dir) El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Buenos Aires, Sudamericana, T. V de la Nueva Historia Argentina, 2000.

 

 

Unidad 2

 

Romero, Luis Alberto, Breve Historia Contemporánea Argentina. Bs. As. F.C.E., 2004. Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

 

Alonso, Paula, Entre la revolución y las urnas, Buenos Aires, Sudamericana,1999.

 

Ansaldi, Waldo (1995). "Profetas de cambios terribles. Acerca de la debilidad de la democracia argentina, 1912-1945". En Ansaldi, Waldo; Pucciarelli, Alfredo y Villarruel, José.  Bs As. Biblos, 1995.

 

Girbal-Blacha “Política de tierras (1916-1930). ¿Reforma, orden o "reparación agraria"?

 

Torino, Maria E. y otros, "Algunas hipótesis acerca del origen de la UCR en Salta en el contexto de la hegemonía orgánica de fines del siglo XIX", en Cuadernos 13 Universidad Nacional de Jujuy Noviembre, 2001.

 

Mustapic, Ana Maria,  "Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical; 1916-1922. Desarrollo Económico, 93, vol. 24, abril-junio, 1984.

 

Nefta, Julio Cesar, Modos de regulación y regímenes de acumulación y sus crisis en Argentina (1880-1996). Argentina. Eudeba, 1998.

 

Rouquie, Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina. Buenos Aires. Emecé. Vol. 1, 1982.

 

-Villanueva, Javier, "El origen de la industrialización argentina", en Desarrollo Económico, 47, vol. 12, octubre- diciembre, 1972.

 

-Schvarzer, Jorge, La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria a/i entina. Bs. As. Planeta, 1996.

 

Unidad 3

-Girbal-Blacha, Noemí, "El Estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta", en Estado, Sociedad y Economía en la Argentina (1930-1997), Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2001.

 

-Romero, Luis Alberto, Breve Historia Contemporánea Argentina. Bs. As. F .C.E., 1994. , Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

 

-Ansaldi, Waldo, "Profetas de cambios terribles. Acerca de la debilidad de la democracia argentina, 1912-1945". En Ansaldi, Waldo; Pucciarelli, Alfredo y Villarruel, José.

Representaciones inconclusas. Las clases, los actores y los discursos de la memoria, 1912-1946. Bs. As. Biblos, 1995.

 

-Garulli, Liliana, El treinta una década en transición. C.B.C. Argentina, 1995.

 

-Maddison, Angus Dos crisis: América Latina y Asia, 1929-1938 y 1973-1983, México. FCE.

 

-Llach, Juan José, "El Plan Pinedo de 1940, su significado histórico y los orígenes de la política del peronismo". En Desarrollo Económico, 92, vol. 23, enero-marzo, 1988.

 

-Neffa, Julio César, Modos de regulación y regímenes de acumulación y sus crisis en Argentina (1880-1996). Eudeba, 1998.

 

-O'Connell, Arturo, "La Argentina en la Depresión: los problemas de una economía abierta", en Desarrollo económico 92, vol. 23, enero- marzo de 1984.

 

-Rouquie, Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina. Buenos Aires. Emecé. Vol. 1, 1982.

 

-Schvarzer, Jorge, La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina. Bs. As. Planeta, 1996.

 

-Zanatta, Loris, Perón y el mito de la nación católíca. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1943-1946. Buenos Aires. Sudamericana, 1999.

Unidad 4

-Girbal-Blacha, Noemí, "El Estado benefactor, dirigista y planificador. Continuidad y cambio en la economía y la sociedad argentinas", en Girbal-Blacha (coord.), Estado, Sociedad y Economía en la Argentina (1930-1997), Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2001.

 

-Girbal-Blacha, Noemí, Mitos y realidades del peronismo, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

 

-Romero, Luis Alberto, Breve Historia Contemporánea Argentina. Bs. As. F.C.E., 1994. , Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

 

-Plotkin, Mariano, Mañana es San Perón. Bs. As. Ariel, 1994.

 

-Neffa, Julio César, Modos de regulación y regimenes de acumulación y sus crisis en Argentina (1880-1996). Eudeba, 1988.

 

-Michel, Azucena; Torino, Ester María y Correa, Rubén, "Crisis conservadora, fractura radical y el surgimiento del peronismo en Salta (1943-1946)", en Macor, Darío y Tcach, César (eds.), La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

 

-Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge, Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Argentina, Grijalbo-Mondadori, 2001.

 

-Schvarzer, Jorge, La industria que supimos conseguir. Una historia polftico-social de la industria argentina. Bs. As. Planeta, 1996.

 

-Torrado, Susana, Estructura social de la Argentina, 1945-1983, Argentina. Bs. As. De la flor, 1994.

 

Unidad 5

-Romero, Luis Alberto, Breve Historia Contemporánea Argentina. Bs. As. F .C.E., 1994. Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

 

-Cavarozzi, Marcelo, "Autoritarismo y democracia. (1955-1996). Bs. As. Ariel, 1997.

 

-Girbal-Blacha (coord.), Estado, Sociedad y Economfa en la Argentina (1930-1997), Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2001.

 

-De Riz, Liliana La política en suspenso, 1966/1978, Buenos Aires, Paidos, (2000).

 

-Justiniano. María Fernanda; Corbacho, Myriam y Tejerina, Ma. Elina, "Tonalidades populistas en la política salteña. El gobierno de Roberto Romero 1983-1987", en Revista 1 Escuela de Historia. Salta, Argentina, (2002).

 

-López, Ernesto y Pion-Berlin, David, Democracia y cuestión militar. Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes, (1996).

 

-O' Donnell. G. "Democracia delegativa". Cuadernos del Claeh. N° 61. Montevideo.

 

-Kosacoff, Bernardo y Ramos, Adrián, Cambios contemporáneos en la estructura industrial argentina, Argentina, UNQUI, 2001.

 

-Schvarzer, Jorge, Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y el 2000.Buenos Aires. a-z editora, ( 1998).

 

-Torrado, Susana, Estructura social de la Argentina 1945-1983 Argentina. Bs. As. De la flor, 1994.

 

-Basualdo, Eduardo, Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década de190, Argentina, UNQUI, 2002.

 

-Sevares, Julio, Por qué cayó la Argentina, Argentina, Norma, 2002.

 

-Heller, Pablo, Fábricas ocupadas. Argentina 2000-2004, Argentina, Ediciones Rumbos, 2004.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Los estudiantes pueden consultar también:

·         Colección Nueva Historia de la Nación Argentina, Editorial Sudamericana.

·         Colección de Historia de América Latina, Cambridge University Press.

·         Colección de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año

de edición

Puede complementarse los temas de clase con la lectura de publicaciones periódicas:

·         Revista Desarrollo Económico

·         Revista de la Escuela de Historia, U.N.Sa.

·         Publicaciones Castañares, U.N.Sa.

·         Revista I.E.H.S, Universidad Nacional del Centro

·         Otras

 

Para la articulación de los procesos nacionales con los mundiales pueden consultarse:

 

HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1995.

 

CORIAT, Benjamín, El taller y el cronómetro, México, Siglo XXI, 1982, El taller y el robot, México, Siglo XXI, 1982.

 

PALAZUELOS, Enrique (Coord.) (1987), Las economías capitalistas durante el periodo de expansión, España, Akal.

 

WALLERSTEIN, Immanuel, Después del liberalismo, México, SXXI, 1998.

 

BRENNER, Robert, "El desarrollo desigual y la larga fase descendente: Las economías capitalistas avanzadas. Desde el boom hasta el estancamiento", Encuentro XXI, N° 14, Chile, 1999.

 

BLACKBURN, Robin, "Reforma de las pensiones, capitalismo gris y socialismo complejo", en New Left Review, N° 2, Mayo-Junio 2000.

 

BECK, Ulrich, ¿ Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, España, Paidós, 1999.

 

-IANNI, Octavio, La era del globalismo, México, SXXI, 1999.

 

AMIN, Samir, Los desafíos de la mundialización, México, S XXI, 1997.

 

OTRAS PUBLICACIONES

·         BOBBIO, Norberto, Diccionario de política, México, S XXI, 1992, T. 1 y 2.

·         DI TELLA, Torcuato y otros, Diccionario de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Puntosur, 1990.

·         GIDDENS, Anthony, Sociología, Madrid, Alianza, 1993.

 

También pueden consultarse publicaciones digitales, en páginas oficiales, de universidades, diarios y revistas de circulación local, nacional y mundial, otros.