RESOLUCION 731/05

 

EXPEDIENTE 6.285/04

 

Salta, 11 de octubre de 2.005

 

VISTO:

 

El pedido realizado por el Lic. Jorge A. P AZ, Profesor Asociado, mediante el cual solicita se apruebe la Planificación de Actividades de la asignatura Economía III, que obra de fs. 2-7, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, para el periodo lectivo 2.004, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 8 y 17-18 del presente

Expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, que establece las atribuciones del Consejo Directivo.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Facultad, mediante las cuales delega al Decano la aprobación del Programa con dictamen favorable de Comisión Docencia.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- Tener por aprobado para el período lectivo 2004, la planificación de actividades de la asignatura Economía III, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, que obra de fs. 2-7 presentado por el Lic., Jorge A. PAZ, Profesor Asociado de la mencionada asignatura y cuyos e objetivos, programa analítico y de examen, bibliografía obran como Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/lss

 

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ ,VICE- DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

Anexo I (Res. 731/05)

 

PLANIFICACIÓN ANUAL DE ECONOMIA III

 

CARRERAS: Contador Público Nacional y Licenciado en Administración

PLAN DE ESTUDIOS: 2003              PERIODO LECTIVO: 2004

 

1- Objetivos

General: Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para comprender el estado actual y la evolución posible de la estructura económica y social de países y regiones.

Específicos:

a) Internalizar el concepto y el procedimiento lógico de obtención de conclusiones de cada uno de los modelos que integran la teoría del desarrollo.

 

b) Potenciar la capacidad de comparación de situaciones disímiles en los dos ejes básicos del estudio del proceso de desarrollo: el temporal y el espacial.

 

c) Proveer herramientas para el diagnóstico y el análisis de diferencias en la calidad de vida de las sociedades.

 

d) Aplicar las conclusiones del análisis económico a los problemas de crecimiento y desarrollo de la Argentina y de la provincia de Salta.

 

e) Integrar el conocimiento de los sectores sociales al marco de la teoría del desarrollo.

 

f) Identificar los principales problemas de las economías en desarrollo y las estrategias razonables para superarlos.

 

2- Contenidos

 

Introducción: Conceptos económicos básicos. Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.

 

Tema 1: La economía del desarrollo

Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.

 

Tema 2: Los indicadores del bienestar

La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.

 

Tema 3: Teoría básica del crecimiento

El modelo de Harrod-Domar. El modelo de Solow sín y con tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma convergencia.

 

Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano

Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.

 

Tema 5: Educación

El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.

 

Tema 6: Salud

La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.

 

Tema 7: Población y fecundidad

La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.

 

Tema 8: Mercados de trabajo

Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.

 

Tema 9: Desigualdad y pobreza

Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza. Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza. Evidencias para Salta y la Argentina.

 

3- Lista de lecturas por temas

Tema I: Varian (1993); Mankiw (1997).

Tema 2: Sen (1988) y Sen (2000): Cap. 2.

Tema 3: PNUD (2000): pág. 141-155 y 269-273.

Tema 4: Jones (2000): Cap. 2, 3 y 4; Sala-i-Martin (2000): Pág. 76 a 79.

Tema 5: PNUD (1996): Cap. 3; Ravallion (1997); Ranis, Stewart y Ramirez (2000).

Tema 6: Psacharopoulos (1994); CIEES (2001): pág. 65-77.

Tema 7: BM (1993) pág. 1- 73; CIEES (2001): pág. 81-89.

Tema 8: Bryant (1990): Ch. 7; Ray (2002): Cap. 9.

Tema 9: BM (1995); Paz (2001); CIEES (2001): pág. 101-109.

Tema 10: BM (2000) pág. 1-41; Sen (2000): Cap. 4; Paz y Piselli (2000); CIEES (2001): pág. 93-98; Ray

(2002): Cap. 6, 7 y 8.

 

4- Bibliografía

AHITUV, E. MOAV (2001): Fertility clubs and economic growth. Mimeo.

BANCO MUNDIAL (BM, 1993): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993. Invertir en salud. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. (Washington, D. C.).

BANCO MUNDIAL (BM, 1995): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1995. Banco Mundial (Washington D.C.).

BANCO MUNDIAL (BM, 2000): Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000: Atacando la Pobreza. Banco Mundial ( Washinton D.C.).

BRYANT, W. (1990): The economic organization ofthe household. Cambridge University Press (New York).

CIEES (2001): Diagnóstico socio-económico. Provincia de Salta. CIEES Fundación Salta.

JONES, (2000): Introducción al crecimiento económico. Ed. McGaw-Hill (México D. F.).

MANKIW, O. (1997): Macroeconomía, 3a edición, A. Bosch (Barcelona).

PAZ, J. (1999): Lecturas de desarrollo (Primera parte). Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa.

PAZ, j. (2001): "El mercado de trabajo en Salta (1984-2000)." Castañares (Cuadernos del IIE), 16.

PAZ, J. y PISELLI, C. (2000); Desigualdad y pobreza en la Argentina." En Figueras, A. y Díaz Caferata A.: Nuevas Lecturas sobre Política Económica. Argentina en la Globalización. Ed. Eudecor (Córdoba).

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 1996). Informe sobre el Desarrollo

Humano 1996. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 2000). Informe sobre el Desarrollo Humano 2000. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).

PSACHAROPOULOS, G. (1994): "Retum to investment in education: A global update." World Development, Vol. 22, N° 9: 1325-1343.

RANIS, O.; STEWART, F. y RAMÍREZ, A. (2000): "Economic growth and Human Development." World Development, Vol. 28, N° 2: 197-219.

RAVALLION, M. (1997): "Oood and bad growth. The Human Development Reports." World Development, Vol. 25, N° 5: 631-638.

SALA-I-MARTIN, X. (2000): Apuntes de Crecimiento Económico. 28 edición, Antoni Bosch (Madrid).

SEN, A. (1988): "The concept of development." Handbook of Development Economics, Vol. 1, Elsevier Science Publishers (B. V.).

SEN, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial (Madrid).

SEN, A. (2000): Desarrollo y libertad, Editorial Planeta (Buenos Aires).

V ARIAN, H. (1993): Microeconomía intermedia. Un enfoque moderno. A. Bosch editor (Barcelona).

 

5- Evaluación

Para aprobar el curso el alumno puede rendir examen final u optar por el régimen de promoción sin examen final. Las condiciones para optar por este último son:

(a) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.

(b) Aprobar los exámenes parciales.

(c) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del 0 a110) en los dos últimos exámenes.

"Se realizarán 3 (tres) exámenes parciales y 1 (uno) recuperatorio. Con excepción del primero, que es eliminatorio, el alumno podrá recuperar sólo 1 (uno) de los dos exámenes parciales restantes.

El primer examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el régimen de promoción sin examen final.

Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito c), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.

Los temas a evaluar en cada uno de los exámenes son:

(a) Primero: sólo Tema 1; (b) Segundo: Temas 2 a 5; (c) Tercero: Temas 6 a 10.

El examen recuperatorio se realizará al final del cursado y el nivel de exigencia del examen será mayor que los realizados en las primeras instancias.

 

 

Lic. Jorge A. PAZ