RESOLUCION Nº 596/05

EXPEDIENTE Nº 6324/86

Salta. 24 de agosto de 2.005

 

      VISTO: La planificación de la asignatura Administración Pública I, de la carrera de

Licenciado en Administración con Mención en Sector Publico, plan de estudios 1.985. para el

período lectivo 2,005, presentada por la Cra. Nelida Maria Maero de Ceriani Profesora

Adjunta de la mencionada asignatura. y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 33 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución AU. Nº 1/96, Estatuto de la

Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa

Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta

Unidad Académica, mediante las cuales delega al Seftor Decano la atribución antes

mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

                  EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

                                    JURIDICAS y SOCIALES

                                          RESUELVE:

 

ARTICULO Nº 1.- Aprobar la planificación que obra a fs. 23 a 31, de la asignatura

Administración Pública I, plan de estudios 1.985, de la carrera de Licenciado en

Administración con Mención en Sector Público, para el período lectivo 2.005, presentada por

la Cra. Nelida Maria Maero de Ceriani, Profesora Adjunta de la mencionada asignatura y

cuyo programa Analítico, Bibliografla y Régimen de Regularidad y Promoción obran como

Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

nv/lss

 

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ ,VICE- DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

 

                                         Anexo I (Res. N° 596/05)

 

                  ADMINISTRACIÓN PUBLICA I

PLAN DE ESTUDIOS: 1985

PROGRAMA (ANALITICO y DE EXAMEN) PERIODO LECTIvO: 2005

 

Eje1;

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Conocer el concepto moderno del Estado

- Identificar la organización y estructura del Estado

- Comparar las reformas Nacionales y Provinciales

- Valorar la Reforma del Estado, tanto Nacional como Provincial

 

CONTENNIDOS CONCEPTUALES:

Nociones Básicas :

El Estado, los fines del Estado. Las necesidades, sus características, la satisfacción de las necesidades públicas.

El bien común. Sus características. Extensión del concepto en el Estado moderno. La relación entre el orden

politico y el orden económico. El principio de subsidiaridad. Concepto yaplicación.

 

 

Eje2:

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Conocer la importancia del concepto y fines de la Administración

- Identificar las Escuelas y el enfoque interdisciplinario

- Conocer la Teoria de Sistemas

- Apreciar el valor de las funciones

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Administración Pública:

La administración Pública, Concepto y fines. La Administración Pública y su medio; social, politico y jurídico.

El estudio de la administración Pública; las Escuelas, el enfoque interdisciplinario, los Sistemas. Teoria de

sistemas aplicados a la Administración Pública. Concepto de sistemas. Los sistemas y subsistemas actuantes en

la Administración Pública, Financiero Público, Presupuestario, de Recaudación y Aplicación de Fondos, de

Contabilidad y de Control. Las funciones de la Administración Pública.

 

 

Eje3:

 

QBJETIVOS ESPECIFICOS;

- Comprender la Hacienda Pública, su organización y Gestión

- Clasificar la Hacienda

- Distinguir Hacienda Pública Central y descentralizada

- Respetar las funciones de la Hacienda Pública

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

La Hacienda Pública:

Concepto de Hacienda Pública. Clasificación. Elementos que le dan vida. Características de la Hacienda

Pública. Centralización y descentralización. Los Órganos de la Hacienda Pública. El Complejo Económico-

Administrativo Argentino. La Hacienda Central, las Haciendas Anexas y las Paraestatales. Las funciones de la

Hacienda Pública. Funciones de conducción política, administrativas y financieras, de registración y de control.

El control como función. La función personal dentro de la Hacienda Pública.

 

 

 

Eje4:

QBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Conocer la organización de la Administración

- Preparar un organigrama provincial actualizado

- Respetar la organización como una Institución

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Organización de la Administración Pública:

Organización del Estado Federal Argentino. Los Estados Provinciales. Los Municipios.

 

 

Eje5:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Conocer la naturaleza y el contrato de empleo público

- Identificar las responsabilidades.

- Concientizarse del valor del servidor público

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

La Función Pública:

Naturaleza del empleo Público. Deberes y derechos de los empleados públicos. Responsabilidades: Politica.

Civil, Penal, Administrativa

 

 

Eje6:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Comprender el concepto de decisión administrativa

- Valorar la calidad y la ética en cada decisión

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

La decisión Administrativa:

Características de la decisión en el Sector Público. La decisión política y la decisión administrativa.

 

cONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Selección categorizada de la infonnación

- Análisis de la información obtenida del Sector

- Elaboración de Gráficos del Complejo de la Hacienda Pública

- Elaboración de organigramas Observación y ejemplificación de la transparencia en el Sector Público

- Interpretación de la realidad desde el enfoque teórico.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Valorización del crecimiento que el hombre debe de seguir para perfeccionar su desarrollo humano

- Apertura a las comunicaciones del conocimiento y del amor que exige entrar en la relación con otras

personas

- Disposición para entender que la vida política no es exclusivamente personalista ni exclusivamente

comunitaria, sino "personalista y comunitaria"

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

EVALUACIÓN:

 Evaluación formativa a lo largo del dictado de la asignatura, basándose en conceptos,

 procedimientos y actitudes

 Evaluación sumativa al finalizar cada eje mediante un coloquio y que muestre los

 saberes previos para lograr el aprendizaje significativo de los nuevos valores

 Se tendrá en cuenta, el manejo de la información, los conocimientos pertinentes y la

 capacidad de análisis.

 

 El Examen Final:

 Examen Oral, elección de un tema elegido por el alumno y preguntas sobre la totalidad

 del programa de la asignatura.

 

      CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

- Regularizar: Los alumnos deben cumplir con las exposiciones señaladas en forma clara y coherente, la

presentación de los trabajos solicitados durante el desarrollo de la asignatura y el 75% de asistencia a las

clases teóricas.

 

 

 

                  BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

                                                                 Lugar y año

AUTOR                   TITULO                             EDITORIAL         de edición

 

A TCHABAHIAN.Adolfo y   Curso de Contabilidad Pública                              1985

MASSIER, Guillenno

 

AFTALION GARCIA, Olano, Introducción al Derecho

Villanueva

 

BARRA, Rodolfo-Estado   Administración Pública y Funciones Revista del INAP Año 1, Nº2-

                  Estatales                                      Marzo 1980

 

BANCO INTERAMERiCANO DE Volumen 1- Proyectos de desarrollo,

DESARROLLO        implementación y Control-Capítulo

                  V: Introducción al análisis de

                  sistemas

 

BIELSA, Rafael          Derecho Administrativo

 

BIELSA, Rafael          Régimen jurídico de la Función

                  Pública

 

COLLAZO, Oscar J.       Administración Pública -Tomo I y II

 

COCCO Felipe            Estado, fines y bien común,

 

Del Pozzo Navarro,      La dirección por sistemas

Fernando

 

DIMOCK, Marshal y       Administración Pública

DIMOCK, Gladys

 

DORMI, Roberto J.       Federalismo v Municipio.

 

FRiSCHKNECHT Federico   Gobierno -Capítulo II                                Bs.As. 1976

 

GARCIA VENTURINI Jorge  Politeia

 

GONZALES Joaquín V,     Manual de la Constitución Argentina

 

GRIZIOTTI         Política, Derecho y Ciencias de la

                  Hacienda

 

JIMÉNEZ DE CASTRO W.    Sistemas, prioritarios para la

                  administración del desarrollo

 

JIMÉNEZ DE CASTRO W,    Intróducción al estudio de la teoría

                  administrativa

 

JIMÉNEZ DE CASTRO W,    Administración para el desarrollo

                  integral

 

Instituto Nacional de   El Proceso decisor

Administración Pública

(INAP)

 

LAMAS, Felix            Patria Estado y Bien Comun

 

LANGROD, Georges Tratado de Ciencia Administrativa

 

LICCIAROO Cayetano A    El Estado y el Principio de

                  Subsidiaridad,

 

LICCIARDO Cayetano A    Contribución al estudio de la teoría

                  del control Público

 

MARIENHOFF Miguel       Tratado de Derecho Administrativo-

                  Tomo III/B

 

MOSCHERF CINIMO   Ciencia de la Administración

                  (primera Parte)

 

MUÑOZ AMATO Pedro       Administración Pública

 

NACIONES UNIDAS   Manual de Administración Pública                     1963

 

PEREZ CAJIAO Hugo Aplicación de la teoría de sistemas a

                  la administración

 

ROSCOE, Martin          Administración Pública .

 

WALDO, Dwight           Estudio de Administración Pública

 

Wierna Gustavo          Notas sobre decisión Administativo

 

 

 

Lugar y fecha: Salta, 30 de Mayo de 2005